OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
KoVeN
ForoCoches: Miembro
Cita de KGood_9
Si, dan 5 puntos me parece
Gracias shur,No consigo encontrar un listado de meritos, también he escuchado que por haber trabajado en el sector ferroviario tambien te dan meritos,
nonlinear
Cita de xebrecito
Tiene plataforma con cursos para las oep los siguientes:

CGT(los del blog comoserferroviario)
SCF(los de la gorra)
CCOO
UGT

CGT y SCF son gratuitos hasta que ya estés dentro.

CCOO y UGT tienes que estar afiliado.
Muchas gracias, shur.

Soy de A Coruña. Sabes de alguna academia especializada en la preparación de estas opos? Creo que por esta zona no hay gran cosa.

Lo has preparado por libre?
adictoni
ForoCoches: Usuario
Cita de sagrath79
Si te pone supera es que has aprobado, nada más. Con eso tendrías 5 puntos para la siguiente convocatoria.

La nota de corte este año supera el 9 sobre 10, así que ya te puedes hacer una idea de que además de aprobar, tienes que hacerlo bastante bien.
Cita de xebrecito
En factor de circulación empiezas en nivel salarial 4, a los 2 años subes al 5 y 5 años después al 6.

Los niveles 7-9 en personal operativo son por ascenso.

Yo entré en la oep 2021(2 tanda) y estoy ahora con la formación de FC
Sí, si yo preguntaba porque no voy a factor, si no a programador, que está directamente en el nivel 6 y ya lo siguiente que hay por encima no es un escalón, es un piso. A parte leí en no se donde que, a los 20 años de estar en la empresa, te subían un escalón como premio, pero me pareció muy raro y por eso preguntaba.
xebrecito
Cita de KGood_9
Buenos días shur. ¿Qué tal la habilitación? ¿Muy jodida? Por lo que estuve viendo es bastante temario. ¿Eres de Coruña? ¿A donde te mandaron a hacerla?
Si, soy de Coruña, la habilitación en Vigo.
El temario asusta al principio(el primer día lo tienes entero encima de la mesa) pero se lleva bien.
Con ir repasando lo del día vas bien.
Hay gente que lo quiere memorizar todo, y eso es muy difícil, es más importante entender que memorizar.

Si entiendes las cosas todo tiene mucha más logica.

Eso sí, para los que aprueben no os molesteis en estudiarlo antes del curso, no os vais a enterar de casi nada y no merece la pena el esfuerzo, es mejor esperar a empezar las clases y ponerse desde 0 con el temario.
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de xebrecito
Si, soy de Coruña, la habilitación en Vigo.
El temario asusta al principio(el primer día lo tienes entero encima de la mesa) pero se lleva bien.
Con ir repasando lo del día vas bien.
Hay gente que lo quiere memorizar todo, y eso es muy difícil, es más importante entender que memorizar.

Si entiendes las cosas todo tiene mucha más logica.

Eso sí, para los que aprueben no os molesteis en estudiarlo antes del curso, no os vais a enterar de casi nada y no merece la pena el esfuerzo, es mejor esperar a empezar las clases y ponerse desde 0 con el temario.

Muchas gracias por tu respuesta. Pues le estaba echando un ojo al resto de libros del RCF así por encima pero bueno, casi mejor que me lo expliquen.
Nagashi
preparaintendencia
Buenas shurs, sabría alguno decirme la horquilla salarial para este puesto:

https://empleo.renfe.com/job/Madrid-...adr/759860002/

O bien donde mirarlo
xebrecito
Cita de polow92
Y cual es el sueldo anual y en la formación?? Gracias de antebrazo Shur que en los sindicatos no me queda muy claro
para empezar entender la nomina de adif es extremadamente complejo, al nivel de que podemos hacer un curso de 8 horas para entenderla
aqui por ejemplo te dejo la formula para calcular la prima de circulacion:

sobre salarios... pues echale que de FC en gabinete(estacion) unos 34-36k brutos
en SIC(servicio itinerante de circulacion, andan por varias estaciones y suelen tener guardias unos 40k brutos
en PM(puesto de mando, aqui estamos cubriendo a alguien de un nivel superior por la falta de personal) unos 42k brutos
en formacion unos 1500 netos +hotel con desayuno si no es en tu provincia + tarjeta con 31 euros al dia para cafe+comida+cena

PD se me olvidaba, nos han subido el 3.5% de 2022 hace 1 mes y en enero otro 3.5% y ya estan los sindicatos dando guerra por las 35 horas.

Cita de nonlinear
Muchas gracias, shur.

Soy de A Coruña. Sabes de alguna academia especializada en la preparación de estas opos? Creo que por esta zona no hay gran cosa.

Lo has preparado por libre?

yo lo hice por libre con la plataforma de CGT,UGT y CCOO(SCF no lo conocia, pero me han dicho que tambien estan bien) ingles y psicotecnicos se me dan muy bien asi que no estudie casi nada, y luego con las plataformas de los sindicatos tienes el 95% de las preguntas que te pueden salir en el examen.
yo el temario lo mire 2 veces, una al principio y otra 1 semana antes del examen, y el resto test.

en 2020 me presente la primera vez, saque 167 puntos y quede de 300.
en 2021 178 puntos y quede de 43x(no recuerdo exacto)

de la del 2020 me llamaron en marzo del 22 para bolsa de trabajo(en alicante creo recordar), pero ya estaba dentro en la del 2021 y les dije que no.

en 2022 un compañero de curro que hizo lo mismo que yo pero en los 4 sindicatos saco 184 y tambien esta en teoria dentro.

Cita de KGood_9
Muchas gracias por tu respuesta. Pues le estaba echando un ojo al resto de libros del RCF así por encima pero bueno, casi mejor que me lo expliquen.

si, es lo mejor, meterse al libro 3 o 4 del rfc sin tener todo bien claro es perder el tiempo, puedes memorizar algo pero no lo vas a entender.
y luego las nar,consignas etc son un coñazo.
aun asi si alguien los quiere subo los temarios de la habilitacion por aqui, pero ya te digo que in entenderlos son bastante pesados.

Cita de adictoni
Sí, si yo preguntaba porque no voy a factor, si no a programador, que está directamente en el nivel 6 y ya lo siguiente que hay por encima no es un escalón, es un piso. A parte leí en no se donde que, a los 20 años de estar en la empresa, te subían un escalón como premio, pero me pareció muy raro y por eso preguntaba.

si, estuve mirando y a los 20 años con el mismo nivel salarial empiezas a cobrar el salario del siguiente, no te ascienden pero cobras el salario superior asi que esta bien.lo que no se es como van los ascensos en programador, supongo que en la movilidad haces examen de ascenso y asciendes a mando intermedio... pero ni idea.
dqnmx
Alguien que se vaya a preparar CT / T ??
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de xebrecito
para empezar entender la nomina de adif es extremadamente complejo, al nivel de que podemos hacer un curso de 8 horas para entenderla

sobre salarios... pues echale que de FC en gabinete(estacion) unos 34-36k brutos
en SIC(servicio itinerante de circulacion, andan por varias estaciones y suelen tener guardias unos 40k brutos
en PM(puesto de mando, aqui estamos cubriendo a alguien de un nivel superior por la falta de personal) unos 42k brutos
en formacion unos 1500 netos +hotel con desayuno si no es en tu provincia + tarjeta con 31 euros al dia para cafe+comida+cena

PD se me olvidaba, nos han subido el 3.5% de 2022 hace 1 mes y en enero otro 3.5% y ya estan los sindicatos dando guerra por las 35 horas.

yo lo hice por libre con la plataforma de CGT,UGT y CCOO(SCF no lo conocia, pero me han dicho que tambien estan bien) ingles y psicotecnicos se me dan muy bien asi que no estudie casi nada, y luego con las plataformas de los sindicatos tienes el 95% de las preguntas que te pueden salir en el examen.
yo el temario lo mire 2 veces, una al principio y otra 1 semana antes del examen, y el resto test.

de la del 2020 me llamaron en marzo del 22 para bolsa de trabajo(en alicante creo recordar), pero ya estaba dentro en la del 2021 y les dije que no.

en 2022 un compañero de curro que hizo lo mismo que yo pero en los 4 sindicatos saco 184 y tambien esta en teoria dentro.

si, es lo mejor, meterse al libro 3 o 4 del rfc sin tener todo bien claro es perder el tiempo, puedes memorizar algo pero no lo vas a entender.
aun asi si alguien los quiere subo los temarios de la habilitacion por aqui, pero ya te digo que in entenderlos son bastante pesados.

si, estuve mirando y a los 20 años con el mismo nivel salarial empiezas a cobrar el salario del siguiente, no te ascienden pero cobras el salario superior asi que esta bien.lo que no se es como van los ascensos en programador, supongo que en la movilidad haces examen de ascenso y asciendes a mando intermedio... pero ni idea.

Muchas gracias, muy útil toda la información. Yo en principio cuento entrar este año, saque 187 en el examen y tengo 5 del año pasado.
Ahora lo peor la espera.
polow92
Cita de xebrecito

Muchísimas gracias por todas las respuestas, a mi sí me interesaría el temario si puedes y quieres, demasiado curioso jajaja
enzo173
Cita de superlopezz
Hombre... el sueldazo es una pasada. Como dijeron ellos mismos (maquinistas) en la última huelga por aquí, lo normal después de 5-8 años de antigüedad es cobrar un salario de 60.000€. Es decir, están en el 4% de asalariados más ricos de España.

Lo malo: curso que vale una pasta (no opo). luego colocarte. Y luego el horario/turnos.

Lo peor: que no se cuánto años pasarán (no muchos) hasta que los trenes/cercanías vayan solos o con alguien con un simple curso CEAC, como en el metro está empezando.
Un maquinista no gana 60.000€ ni de lejos.
superlopezz
Cita de enzo173
Un maquinista no gana 60.000€ ni de lejos.
Mentira.

Ya hemos dicho miles de veces por activa y por pasiva que NO os fieis de tablas salariales de internet. Porque hay faltan otros muchos complementos de convenio mejorado.

Eso de 60.000€ salió en varias noticias que también publicaban datos reales (no tablas teóricas) y aquí en forocoches lo confirmaron varios maquinistas que ya lo cobraban.

Así que no mientas o engañes (entiendo que de buena fe por desconocimiento del sector)
nonlinear
60k un maquinista?

wtf

No sé, Rick.
nonlinear
Cita de xebrecito

Muy interesante toda la información. Muchas gracias.

¿A qué te has presentado? ¿Cuál es tu formación?

Por aquí un ingeniero de caminos al que siempre le ha llamado la atención el sector ferroviario.

Un abrazo.
Jag-Stang
Buena gente
Cita de xebrecito

Yo en esta de 2022 también he sacado 178 igual que tú + 5 con los méritos donde te fuiste de destino?O que provincias pudiste elegir en ese rango?
enzo173
Cita de superlopezz
Mentira.

Ya hemos dicho miles de veces por activa y por pasiva que NO os fieis de tablas salariales de internet. Porque hay faltan otros muchos complementos de convenio mejorado.

Eso de 60.000€ salió en varias noticias que también publicaban datos reales (no tablas teóricas) y aquí en forocoches lo confirmaron varios maquinistas que ya lo cobraban.

Así que no mientas o engañas (entiendo que de buena fe por desconocimiento del sector)
No shur, no lo decía por mentir o engañar a mala fe.Un maquinista no gana, ni va a ganar 60.000€ nunca por mucho que te empeñes en que en internet ponga eso.
Otra cosa diferente es si consigue ascender vía oposición una vez dentro, que si ganará algo más, pero lejos todavía de esos 60.000€
superlopezz
Cita de enzo173
No shur, no lo decía por mentir o engañar a mala fe.Un maquinista no gana, ni va a ganar 60.000€ nunca por mucho que te empeñes en que en internet ponga eso.
Otra cosa diferente es si consigue ascender vía oposición una vez dentro, que si ganará algo más, pero lejos todavía de esos 60.000€
Eso que dices es falso.

Después de 8 años de antiguedad como puse, la mayoría están en esa cifra. Has preguntado a maquinistas que lleven esos años? Pues eso...
Jag-Stang
Buena gente
Lo mejor de los maquinistas es que trabajan 5 horas
Cabrales
Queso
Cita de superlopezz
Mentira.

Así que no mientas o engañas (entiendo que de buena fe por desconocimiento del sector)
Exacto, como si dices que uno de infraestructura gana 22.000€ anuales sólo guiandote por las tablas...
superlopezz
Cita de nonlinear
60k un maquinista?

wtf

No sé, Rick.
Infórmate por internet o en forocoches por varios maquinistas. Así es
xebrecito
Cita de KGood_9
Muchas gracias, muy útil toda la información. Yo en principio cuento entrar este año, saque 187 en el examen y tengo 5 del año pasado.
Ahora lo peor la espera.
vas sobradisimo, mucha paciencia que esto se hace largo, pero con esa nota casi seguro que tienes tu primera selecion o como mucho 2 de destino.en 5 meses ya estas de formacion, eso pasa volando.

Cita de nonlinear
Muy interesante toda la información. Muchas gracias.

¿A qué te has presentado? ¿Cuál es tu formación?

Por aquí un ingeniero de caminos al que siempre le ha llamado la atención el sector ferroviario.

Un abrazo.

a factor de circulacion.
tengo la egb y aceso universiatario para mayores de 25 años, vamos ninguna titulacion
en clase tenemos un ingeniro de caminos, arquitecto, aparejador, piscologa, ingeniro electronica
en la 1 tanda del 2021 iba gente con muchos estudios, varias carreras,masters etc

Cita de Jag-Stang
Yo en esta de 2022 también he sacado 178 igual que tú + 5 con los méritos donde te fuiste de destino?O que provincias pudiste elegir en ese rango?

pero 178 +5 o 178 con los 5 puntos ?
este año subio mucho la nota de corte.... con los 183... deberias de pillar entre tus 5 primeros destinos sin problem, asi que deberia de quedarte cerca de casa.si son 178 con los 5 puntos tal y como parece que va a quedar el corte... cataluña
yo quedando de 43x de 685 plazas pille mi 3 destino(ferrol)
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de xebrecito
vas sobradisimo, mucha paciencia que esto se hace largo, pero con esa nota casi seguro que tienes tu primera selecion o como mucho 2 de destino.en 5 meses ya estas de formacion, eso pasa volando.

a factor de circulacion.
tengo la egb y aceso universiatario para mayores de 25 años, vamos ninguna titulacion
en clase tenemos un ingeniro de caminos, arquitecto, aparejador, piscologa, ingeniro electronica
en la 1 tanda del 2021 iba gente con muchos estudios, varias carreras,masters etc

este año subio mucho la nota de corte.... con los 183... deberias de pillar entre tus 5 primeros destinos sin problem, asi que deberia de quedarte cerca de casa.si son 178 con los 5 puntos tal y como parece que va a quedar el corte... cataluña

Muchas gracias. A ver si hay suerte entonces. Según escuché es posible que este año a los que entremos nos darán los destinos que sobran de la AGM en curso, vamos, las que no quiere nadie y que posiblemente sea destino definitivo ya.

Joer en Ferrol que bien. Enhorabuena.
Cabrales
Queso
Cita de KGood_9
Muchas gracias. A ver si hay suerte entonces. Según escuché es posible que este año a los que entremos nos darán los destinos que sobran de la AGM en curso, vamos, las que no quiere nadie y que posiblemente sea destino definitivo ya.

Es que a partir de esta AGM va ser difícil colocarse... Había muchísimos huecos en casi todas las especialidades que se cubriran en este proceso de movilidad. Y muchas de esas vacantes no volverán a salir hasta que se vuelva a jubilar gente otra vez. Cada OPE que pase será más complicado tener un destino definitivo cerca de casa salvo lugares contados tipo Cataluña...
xebrecito
Cita de KGood_9

en un principio aunque hay la posibilidad, va a ser dificil que se cumplan los 3 requisitos para que entreis con plaza fija.

No obstante, el personal de nuevo ingreso podrá incorporarse con residencia definitiva si en la
convocatoria de ingreso todas las plazas que se ofrecen de la categoría/puesto han quedado
desiertas en la convocatoria de movilidad interna, no hubiesen transcurrido más de seis meses
desde su resolución definitiva hasta la publicación de la convocatoria de ingreso y las personas
ingresadas previamente con residencia provisional de la categoría / puesto convocada hayan
consolidado plaza en el proceso de movilidad.

pero vamos,no te preocupes, con esa puntuacion vas pillar buen destino provisional y una vez que estes dentro veras que la empresa aun esta llena de gente de de 57-65 años, durante unos cuantos años aun va a ser facil moverse en las AGM.
Jag-Stang
Buena gente

183 con los 5 puntos, pues sería un alivio poder elegir entre los primeros destinos, gracias shur por los ánimos
Thumber86
ForoCoches: Usuario
Cita de Kapador
Buenas Shures, he buscado info por el foro pero no he visto nada.

Últimamente Renfe y Adif anda metiendo bastante gente, aparte del curso de maquinistas que todos conocemos. A mi me parece una buena oportunidad para la gente que ande con el trabajo así así o quiera dar un cambio.

Yo os puedo echar un cable si alguien necesita algo, así que lo que esté en mi mano lo haré.

Un saludo!

EDIT 2022: SE ACABA DE ABRIR CONVOCATORIA PARA FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO (DE LO QUE YO PILOTO)

https://www.renfe.com/es/es/grupo-re...puesto-trabajo
Buenas shur,

¿Existe opción de hacer el curso sin vender un riñón?
ABodega
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
pillo sitio!

Para ingenieros hay algo?
Kapador
Cita de Thumber86
Buenas shur,

¿Existe opción de hacer el curso sin vender un riñón?
El de maquinista no.
Fankonnen
Fan the man
factor de circulacion en cataluña, he sacado 135 puntos y no tengo méritos. Lo tengo crudo, verdad?
xebrecito
Cita de Fankonnen
factor de circulacion en cataluña, he sacado 135 puntos y no tengo méritos. Lo tengo crudo, verdad?

5 puntos para el año siguiente.
2020 y 2021 se entro con unos 170-171 y este tiene pinta de que quedará en 178.

Intenta darle más duro el año que viene, ahora ya sabes cómo es el examen y en lo que vas peor y necesitas mejorar.

Si fuera en infra... Ahí entran con 110 puntos... Y así nos va... El martes tuvieron examen de habilitación y lo suspendieron el 25%
En la vida habían visto eso en la empresa, pero con la del 2021 entro mucha gente en infra que va justa.

Y aún tienen suerte, que normalmente el 2 intento es en Madrid a la semana, y ellos tienen el 2 examen el 9 de enero, tienen más del doble del tiempo normal para ponerse las pilas.
← A Oposiciones