[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXIII) [LIBRE + MAG] vs[PVPC(ya incluye MAG)]

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de Gon.
Es a mi nombre, cambiando del titular anterior al mío por eso esos días de facturación. Te envío por MP las facturas. Gracias
Creo que te han hecho un favor, porque te han subrogado el contrato. Y normalmente hacen contrato nuevo.
davigarma
Cita de JavierRR
Es un poco confuso todo el artículo (la verdad que mete miedo el que lo escribió) pero no está nada mal que se empiece a mover todo esto y salgan fallos a favor del consumidor. Yo espero pacientemente el mío (sí, ya sé que yo soy el Santo Job, lo sé)
Saludos,,,
Tan confuso que yo no he entendido ni media torta

A si´que me he puesto a buscar y dentro del mismo grupo periodístico he encontrado un redactor que lo explica de manera entendible

"La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón ha comunicado este viernes que ha logrado la devolución de unas cantidades mal cobradas por parte de Naturgy en la factura de la luz de un socio de la organización. El importe asciende a 163 euros y correspondía a facturas desde agosto donde se había incluido erróneamente el concepto del mecanismo de compensación del gas, puesto que su contrato finalizaba en diciembre y por eso la aplicación de este ajuste no se ajustaba a la normativa.

El usuario, relata la OCU de Aragón, formalizó distintas reclamaciones a la comercializadora, que se limitaba a indicar "de forma genérica" que el usuario "había renovado su contrato", negando de esta manera que procediese la devolución de la cantidad reclamada.

"Tal alegación era infundada ya que el consumidor tenía la posibilidad de cambiar de tarifa/precio por consumo dentro del contrato suscrito con su comercializadora, pero tales cambios no podían considerarse en ningún caso como una novación del contrato ya que estaban previstos en el mismo", explica la Organización de Consumidores en su nota.

El afectado reclamó a la OCU e inició un "proceso de mediación" reclamando la devolución del importe. Finalmente, Naturgy aceptó la reclamación asumiendo su responsabilidad y abonando el abono de las cantidades facturadas y el "sucesivo cobro" hasta la renovación del contrato en diciembre de este año.

No son casos aislados
Este caso no es extraño para la OCU. Según afirman, vienen detectando quejas por la "aplicación indebida del tope del gas" desde que este mecanismo de ajuste en octubre.

Además, denuncian que no es el único punto problemático desde que entró en vigor esta medida. Se trata de la ausencia de referencias en el Decreto a cómo las comercializadoras pueden o no pueden trasladar este coste que ellas tienen que asumir a sus clientes.

"Han sido necesarias dos documentos de la CNMC para resolver algunas cuestiones, y en cualquier caso la situación de indefensión del consumidor sigue siendo total, ya que sigue sin poder verificar si tiene que asumir ese coste y si el importe exacto que le está trasladando es el correcto", explican.

"El Ministerio ante el revuelo que sin duda ha causado esta medida, en vez de tratar de aclarar la situación, únicamente actualizó el pasado mes de octubre la norma, para obligar a que las comercializadoras, cuando aplicaran este coste lo hicieran con un formato concreto e indicando que era decisión de ellas, trasladarlo al cliente", critican.

https://www.elperiodicodearagon.com/...-79107550.html

- Le incluyeron el Mecanismo de Ajuste en Agosto cuando el contrato se renovaba en Diciembre

- El Ministerio dejó el asunto en manos de las eléctricas, si lo icluian a no

S2
davigarma
Europa sigue llena de gas al 88%. El año pasado por estas fechas empezó la pesadilla

S2

Ivansnoke
Cita de elsita
el mag empezó el 15 de junio, la media desde entonces hasta hoy inclusive ha sido de 9,5 céntimos por kwh, con meses muy desiguales, altísimos en verano para ir bajando hasta tener su mínimo en noviembre, menos de 2 céntimos, diciembre ha empezado fuerte y de momento lleva una media de 8,6 céntimos

hace ya unos meses estimé (basado en mis propias especulaciones nada más) que la media del invierno (temporada de calefacción para mí) no debería ser superior a los 10 céntimos, de momento voy acertando, pero aún queda mucho por delante, de hecho faltan 10 días para que entre el invierno como estación
Yo estimaba (para mí) subida del MAG en la segunda quincena de diciembre( o sea ya).La subida de diciembre ya me hacía tener que había sido optimista.

Pero otra vez poco frío y la cosa se va cumpliendo. ¿Casualidad? Sí, por supuesto
POLLOYVACA
Grandioso miembro
Cita de iorhail
Pues ahora están enviando e-mails confirmando que la tarifa de factor energía es con MAG incluido. Estás en el telegram del grinch energético ninobe?
Si se confirma estás aún a tiempo de volver a enviar un e-mail y decir que te quedas con factor energía!
Que va, no estoy en ese grupo

Que hago entonces me la envaino y les digo que si?
elsita
en la red desde 1996
Cita de Ivansnoke
Yo estimaba (para mí) subida del MAG en la segunda quincena de diciembre( o sea ya).La subida de diciembre ya me hacía tener que había sido optimista.

Pero otra vez poco frío y la cosa se va cumpliendo. ¿Casualidad? Sí, por supuesto

yo entre diciembre y enero, sólo de calefacción (aerotermia) gasto algo menos de 3 megavatios, cada céntimo del mag me suponen en esos dos meses 30 euros aprox

diciembre ha entrado con temperaturas de enero, aunque no lo avisaron para no joder a la hostelería el puente, a mí me pilló con el pie cambiado y tuve que andar un par de días remontando la casa

luego ha aflojado, igual la segunda de diciembre nos toca como el año pasado que fue muy suave de temperaturas

en fin, que hay muchos factores en juego como para poder saber lo que pasará, pero sigo pensando que los 10 céntimos de media no será fácil superarlos, aunque tampoco imposible
Siquepotable
ForoCoches: Usuario
Cita de gente con clase
El que no está leyendo bien eres tú, y encima vienes faltando
Macho, tuve hasta finales de septiembre la de Repsol que era por 12 meses a 0,1049 el kw

Me ofrecieron 0,1499 y me fui a TE (0,12 kw) gracias a introducir la factura en su comparador de ofertas gracias a lo que leí aquí.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de Carmelo Cotón
Buenas compañeros, ¿sabéis cada cuanto factura el gas Curenergia? Me di de alta el 3/10, me llegó una facrura el 31/10 y ya no más...
Cita de Ivansnoke
Las facturas de gas, lo normal es que sean cada 2 meses que es cuando da lecturas la distribuidora.
Añado a lo de arriba: Fíjate en la factura si es lectura estimada o real, que yo no me fijé hasta que me fui y me habían cobrado de más unos 150e en un año, y tardé más de dos meses en que me devolvieran parte.

Si es estimada por ser un contador de cuando Franco era corneta que no viene nadie a controlar, hay apps según la distribuidora para reportar las lecturas. Si lo hubiera sabido a tiempo no habría tenido todo el lío que tuve.
Reynolds Number
Cita de advantage
A los que tenemos la conecta de Endesa.

Hay forma de ver el consumo actual? Entro en la app y me sale que no hay datos, cómo aún no tengo factura ni nada, no sé cuánto estoy gastando. Hay forma de verlo? Gracias
Hasta la primera factura nada. Ármate de paciencia, la web de cliente de Endesa es una castaña del 15 y muchas veces no carga ni te deja ver las facturas salvo en el móvil.

Para ver consumo diario tira mejor de la distribuidora, puedes verlo en datadis.es . Hay addon de Home Assistant para Datadis.
Reynolds Number
¿Alguien con la tarifa de la OCU-Repsol ha recibido ya notificación de actualización de precios? Mis padres no leen los emails ni entran a la página de cliente, así que voy a ciegas para irles preparando el cambio si fuera preciso. Al menos les pude sacar del PVPC antes del MAG...
Ivansnoke
Cita de Reynolds Number
Añado a lo de arriba: Fíjate en la factura si es lectura estimada o real, que yo no me fijé hasta que me fui y me habían cobrado de más unos 150e en un año, y tardé más de dos meses en que me devolvieran parte.

Si es estimada por ser un contador de cuando Franco era corneta que no viene nadie a controlar, hay apps según la distribuidora para reportar las lecturas. Si lo hubiera sabido a tiempo no habría tenido todo el lío que tuve.
Los contadores de gas, salvo contadas excepciones son de cuando Franco.

Hablábamos de gas

En lo único que se han modernizado es que para algunas distribuidoras hay una app,(yoleogas),que saca una foto, y se la envías, y con suerte, evitas la estimada.

Que si curras no te timan, un logro.
davigarma

Otra rebaja del 10% en el precio de la luz para 2023

S2
Ivansnoke
Los porcentajes los carga el diablo, si es una bajada de peajes y cargos.Sean bienvenidos en todo caso
JavierRR
Cita de Reynolds Number
¿Alguien con la tarifa de la OCU-Repsol ha recibido ya notificación de actualización de precios? Mis padres no leen los emails ni entran a la página de cliente, así que voy a ciegas para irles preparando el cambio si fuera preciso. Al menos les pude sacar del PVPC antes del MAG...
Lo tienes fácil: hazlo con tus datos
Es lo que hago yo
Por otro lado no veo correlación alguna entre sacarlos del PVPC antes del MAG
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de advantage
A los que tenemos la conecta de Endesa.

Hay forma de ver el consumo actual? Entro en la app y me sale que no hay datos, cómo aún no tengo factura ni nada, no sé cuánto estoy gastando. Hay forma de verlo? Gracias
Tienes la distribuidora para ver consumos, las comercializadoras, como Endesa, solo son fiables las facturas
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Los porcentajes los carga el diablo, si es una bajada de peajes y cargos.Sean bienvenidos en todo caso

Mientras no añadan el adjetivo que tanto les gusta de "relativo" yo tan contento 😉
Reynolds Number
Cita de JavierRR
Lo tienes fácil: hazlo con tus datos
Es lo que hago yo
Por otro lado no veo correlación alguna entre sacarlos del PVPC antes del MAG
Saludos,,,
No me has entendido: el pasado enero les saqué de PVPC y por tanto llevan todo el año librándose del MAG. Esta renovación imagino que habrá subida de la tarifa, y aparte el MAG. Lo que me interesa es saber a cuánto se lo van a subir antes de tomar una decisión, y ellos no se van a fijar a tiempo antes de la potencial clavada.

Más que nada quiero saber si alguien en su misma situación sí que ha recibido alguna notificación ya, o todavía nada.
davigarma
Cita de Ivansnoke
Sobre todo los porcentajes "minus" para el Tesoro

Cuando se acabe la guerra y restablezcan otra vez los - de caja vamos a estar a dieta "plus" durante mucho tiempo

S2
Zanika
Cita de Ivansnoke
Los contadores de gas, salvo contadas excepciones son de cuando Franco.

Hablábamos de gas

En lo único que se han modernizado es que para algunas distribuidoras hay una app,(yoleogas),que saca una foto, y se la envías, y con suerte, evitas la estimada.

Que si curras no te timan, un logro.
Tengo un piso en alquiler donde hay un tanque de propano para toda la comunidad. La lectura la pone cada vecino a boli en un cartel que pegan en el patio cada t tiempo. Los contadores estan denrto de cada vivienda. Tercermundista, si.
Zanika
Cita de Ivansnoke
Sea bienvenido pero si es un porcentaje sobre unos cargos que ya de por si son bajos me da la impresion de que va a ser una miseria la rebaja. Más grandes las letras del titular que la rebaja
Ivansnoke
Cita de Zanika
Tengo un piso en alquiler donde hay un tanque de propano para toda la comunidad. La lectura la pone cada vecino a boli en un cartel que pegan en el patio cada t tiempo. Los contadores estan denrto de cada vivienda. Tercermundista, si.
Yo hablaba de gas canalizado.

Eso es una instalación particular-comunitaria. Propón una derrama para poner unos contadores digitales y automatizarlo un poco, ya verás las caras.

En una comunidad todo es pedir hasta que toca pagar. Entonces "valebiencomoesta"
JavierRR
Cita de Reynolds Number
No me has entendido: el pasado enero les saqué de PVPC y por tanto llevan todo el año librándose del MAG. Esta renovación imagino que habrá subida de la tarifa, y aparte el MAG. Lo que me interesa es saber a cuánto se lo van a subir antes de tomar una decisión, y ellos no se van a fijar a tiempo antes de la potencial clavada.

Más que nada quiero saber si alguien en su misma situación sí que ha recibido alguna notificación ya, o todavía nada.
Vale
En el Post 12, tienes los detalles de dicha tarifa
FECHA CONTRATACIÓN DESDE EL 17-01-22 HASTA EL 15-02-22
Teniendo en cuenta de que avisan un mes antes, pues está al caer
Por otro lado, si no llevas tú el tema de sus facturas, ahí no te puedo ayudar
Saludos,,,,
tatra
Adjunto mi factura de Endesa Conecta. Por si es de utilizad.

Reynolds Number
Cita de JavierRR
Vale
En el Post 12, tienes los detalles de dicha tarifa
FECHA CONTRATACIÓN DESDE EL 17-01-22 HASTA EL 15-02-22
Teniendo en cuenta de que avisan un mes antes, pues está al caer
Por otro lado, si no llevas tú el tema de sus facturas, ahí no te puedo ayudar
Saludos,,,,
Me estaré al loro pues

Las facturas las quieren llevar ellos... están chapados a la antigua, bastante que las reciben en papel pero cuando les veo les tengo que insistir para que busquen alguna. Muchas veces ni las revisan.
Carmelo Cotón
Cita de Ivansnoke
En gas? Y cuántas facturas eran estimadas?
En principio yo enviaba el consumo mediante la app
JavierRR
Cita de tatra
Adjunto mi factura de Endesa Conecta. Por si es de utilizad.

Curioso que no te hayan aplicado el MAG en esos días
Es cierto que ha sido de 0,005 en el periodo
Ellos se ve que por menos de 10 céntimos ni se molestan...
Gracias por subirla
Por cierto también es curiosa la inapreciable subida del "porqué sí" que han hecho en todas las Conecta
Saludos,,,
quilezmora
En la Mancha¡¡
Una pregunta tonta pero no tengo ni idea. El precio del MAG es mensuales o cada día hay uno ? Y si es por ejemplo 0.04ctm se suma al precio del kW ?
iorhail
Cita de Ivansnoke
A cuanto es la potencia en factor energía?

Según el mail que envían, la misma que tenían en Ninobe. @POLLOYVACA

iorhail
Cita de POLLOYVACA
Que va, no estoy en ese grupo

Que hago entonces me la envaino y les digo que si?
A ver...no te has ido, con lo cual no tienes que hacer desestimientos...simplemente enviar otro mail...
También ten en cuenta que estarías sin MAG hasta el fin de contrato. Cuando acababa tu contrato con Ninobe? No es lo mismo en enero que en mayo.
Pero sí! Visto lo visto y que según parece no os aplican el MAG, yo me quedaría con factor energía. Si incumplen lo que han puesto en los e-mails siempre estás a tiempo de irte.
Por si acaso yo enviaría un e-mail preguntando y guardaría como oro en paño la respuesta, para posibles reclamaciones.
Pero sí! Yo volvería a enviar el mail, preguntando las nuevas condiciones, y diciendo que en ese caso, optas por quedartr en factor energía.
iorhail
Cita de quilezmora
Una pregunta tonta pero no tengo ni idea. El precio del MAG es mensuales o cada día hay uno ? Y si es por ejemplo 0.04ctm se suma al precio del kW ?
Cada hora del día es un precio diferente. Cada comercializadora lo aplica como quiere/puede, algunas dicen por horas, otras por medias diarias y otras por medias mensuales.
Y sí, se suma al precio del KwH, salvo que tengas PVPC (donde ya está incluido en el precio final) o una tarifa con el MAG ya incluido.
← A Electrónica / Informática