[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXIII) [LIBRE + MAG] vs[PVPC(ya incluye MAG)]
Tema Cerrado
13-dic-2022 18:17
| Creo que te han hecho un favor, porque te han subrogado el contrato. Y normalmente hacen contrato nuevo. |
13-dic-2022 18:17
|
A si´que me he puesto a buscar y dentro del mismo grupo periodístico he encontrado un redactor que lo explica de manera entendible "La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón ha comunicado este viernes que ha logrado la devolución de unas cantidades mal cobradas por parte de Naturgy en la factura de la luz de un socio de la organización. El importe asciende a 163 euros y correspondía a facturas desde agosto donde se había incluido erróneamente el concepto del mecanismo de compensación del gas, puesto que su contrato finalizaba en diciembre y por eso la aplicación de este ajuste no se ajustaba a la normativa. El usuario, relata la OCU de Aragón, formalizó distintas reclamaciones a la comercializadora, que se limitaba a indicar "de forma genérica" que el usuario "había renovado su contrato", negando de esta manera que procediese la devolución de la cantidad reclamada. "Tal alegación era infundada ya que el consumidor tenía la posibilidad de cambiar de tarifa/precio por consumo dentro del contrato suscrito con su comercializadora, pero tales cambios no podían considerarse en ningún caso como una novación del contrato ya que estaban previstos en el mismo", explica la Organización de Consumidores en su nota. El afectado reclamó a la OCU e inició un "proceso de mediación" reclamando la devolución del importe. Finalmente, Naturgy aceptó la reclamación asumiendo su responsabilidad y abonando el abono de las cantidades facturadas y el "sucesivo cobro" hasta la renovación del contrato en diciembre de este año. No son casos aislados Este caso no es extraño para la OCU. Según afirman, vienen detectando quejas por la "aplicación indebida del tope del gas" desde que este mecanismo de ajuste en octubre. Además, denuncian que no es el único punto problemático desde que entró en vigor esta medida. Se trata de la ausencia de referencias en el Decreto a cómo las comercializadoras pueden o no pueden trasladar este coste que ellas tienen que asumir a sus clientes. "Han sido necesarias dos documentos de la CNMC para resolver algunas cuestiones, y en cualquier caso la situación de indefensión del consumidor sigue siendo total, ya que sigue sin poder verificar si tiene que asumir ese coste y si el importe exacto que le está trasladando es el correcto", explican. "El Ministerio ante el revuelo que sin duda ha causado esta medida, en vez de tratar de aclarar la situación, únicamente actualizó el pasado mes de octubre la norma, para obligar a que las comercializadoras, cuando aplicaran este coste lo hicieran con un formato concreto e indicando que era decisión de ellas, trasladarlo al cliente", critican. https://www.elperiodicodearagon.com/...-79107550.html - Le incluyeron el Mecanismo de Ajuste en Agosto cuando el contrato se renovaba en Diciembre - El Ministerio dejó el asunto en manos de las eléctricas, si lo icluian a no S2 |
13-dic-2022 18:24
|
el mag empezó el 15 de junio, la media desde entonces hasta hoy inclusive ha sido de 9,5 céntimos por kwh, con meses muy desiguales, altísimos en verano para ir bajando hasta tener su mínimo en noviembre, menos de 2 céntimos, diciembre ha empezado fuerte y de momento lleva una media de 8,6 céntimos
hace ya unos meses estimé (basado en mis propias especulaciones nada más) que la media del invierno (temporada de calefacción para mí) no debería ser superior a los 10 céntimos, de momento voy acertando, pero aún queda mucho por delante, de hecho faltan 10 días para que entre el invierno como estación Pero otra vez poco frío y la cosa se va cumpliendo. ¿Casualidad? Sí, por supuesto |
13-dic-2022 18:32
|
Que hago entonces me la envaino y les digo que si? |
13-dic-2022 18:36
|
yo entre diciembre y enero, sólo de calefacción (aerotermia) gasto algo menos de 3 megavatios, cada céntimo del mag me suponen en esos dos meses 30 euros aprox diciembre ha entrado con temperaturas de enero, aunque no lo avisaron para no joder a la hostelería el puente, a mí me pilló con el pie cambiado y tuve que andar un par de días remontando la casa luego ha aflojado, igual la segunda de diciembre nos toca como el año pasado que fue muy suave de temperaturas en fin, que hay muchos factores en juego como para poder saber lo que pasará, pero sigo pensando que los 10 céntimos de media no será fácil superarlos, aunque tampoco imposible |
13-dic-2022 18:45
|
Macho, tuve hasta finales de septiembre la de Repsol que era por 12 meses a 0,1049 el kw Me ofrecieron 0,1499 y me fui a TE (0,12 kw) gracias a introducir la factura en su comparador de ofertas gracias a lo que leí aquí. |
13-dic-2022 19:00
|
Si es estimada por ser un contador de cuando Franco era corneta que no viene nadie a controlar, hay apps según la distribuidora para reportar las lecturas. Si lo hubiera sabido a tiempo no habría tenido todo el lío que tuve. |
13-dic-2022 19:11
|
Para ver consumo diario tira mejor de la distribuidora, puedes verlo en datadis.es . Hay addon de Home Assistant para Datadis. |
13-dic-2022 19:19
| ¿Alguien con la tarifa de la OCU-Repsol ha recibido ya notificación de actualización de precios? Mis padres no leen los emails ni entran a la página de cliente, así que voy a ciegas para irles preparando el cambio si fuera preciso. Al menos les pude sacar del PVPC antes del MAG... |
13-dic-2022 19:21
|
Añado a lo de arriba: Fíjate en la factura si es lectura estimada o real, que yo no me fijé hasta que me fui y me habían cobrado de más unos 150e en un año, y tardé más de dos meses en que me devolvieran parte.
Si es estimada por ser un contador de cuando Franco era corneta que no viene nadie a controlar, hay apps según la distribuidora para reportar las lecturas. Si lo hubiera sabido a tiempo no habría tenido todo el lío que tuve. Hablábamos de gas En lo único que se han modernizado es que para algunas distribuidoras hay una app,(yoleogas),que saca una foto, y se la envías, y con suerte, evitas la estimada. Que si curras no te timan, un logro. |
Editado: 13-dic-2022 19:23 -
13-dic-2022 19:25
|
|
13-dic-2022 19:27
|
¿Alguien con la tarifa de la OCU-Repsol ha recibido ya notificación de actualización de precios? Mis padres no leen los emails ni entran a la página de cliente, así que voy a ciegas para irles preparando el cambio si fuera preciso. Al menos les pude sacar del PVPC antes del MAG...
Es lo que hago yo Por otro lado no veo correlación alguna entre sacarlos del PVPC antes del MAG Saludos,,, |
13-dic-2022 19:27
| Tienes la distribuidora para ver consumos, las comercializadoras, como Endesa, solo son fiables las facturas |
13-dic-2022 19:31
|
Mientras no añadan el adjetivo que tanto les gusta de "relativo" yo tan contento 😉 |
13-dic-2022 19:34
|
Más que nada quiero saber si alguien en su misma situación sí que ha recibido alguna notificación ya, o todavía nada. |
13-dic-2022 19:44
|
Cuando se acabe la guerra y restablezcan otra vez los - de caja vamos a estar a dieta "plus" durante mucho tiempo S2 |
13-dic-2022 20:03
|
Los contadores de gas, salvo contadas excepciones son de cuando Franco.
Hablábamos de gas En lo único que se han modernizado es que para algunas distribuidoras hay una app,(yoleogas),que saca una foto, y se la envías, y con suerte, evitas la estimada. Que si curras no te timan, un logro. |
13-dic-2022 20:15
|
|
13-dic-2022 20:32
|
Eso es una instalación particular-comunitaria. Propón una derrama para poner unos contadores digitales y automatizarlo un poco, ya verás las caras. En una comunidad todo es pedir hasta que toca pagar. Entonces "valebiencomoesta" |
13-dic-2022 20:36
|
No me has entendido: el pasado enero les saqué de PVPC y por tanto llevan todo el año librándose del MAG. Esta renovación imagino que habrá subida de la tarifa, y aparte el MAG. Lo que me interesa es saber a cuánto se lo van a subir antes de tomar una decisión, y ellos no se van a fijar a tiempo antes de la potencial clavada.
Más que nada quiero saber si alguien en su misma situación sí que ha recibido alguna notificación ya, o todavía nada. En el Post 12, tienes los detalles de dicha tarifa FECHA CONTRATACIÓN DESDE EL 17-01-22 HASTA EL 15-02-22 Teniendo en cuenta de que avisan un mes antes, pues está al caer Por otro lado, si no llevas tú el tema de sus facturas, ahí no te puedo ayudar Saludos,,,, |
13-dic-2022 20:40
![]() Las facturas las quieren llevar ellos... están chapados a la antigua, bastante que las reciben en papel pero cuando les veo les tengo que insistir para que busquen alguna. Muchas veces ni las revisan. |
13-dic-2022 20:52
|
Curioso que no te hayan aplicado el MAG en esos días Es cierto que ha sido de 0,005 en el periodo Ellos se ve que por menos de 10 céntimos ni se molestan... Gracias por subirla Por cierto también es curiosa la inapreciable subida del "porqué sí" que han hecho en todas las Conecta Saludos,,, |
13-dic-2022 21:08
| Una pregunta tonta pero no tengo ni idea. El precio del MAG es mensuales o cada día hay uno ? Y si es por ejemplo 0.04ctm se suma al precio del kW ? |
13-dic-2022 21:13
|
Según el mail que envían, la misma que tenían en Ninobe. @POLLOYVACA |
Editado: 13-dic-2022 21:22 -
13-dic-2022 21:21
|
A ver...no te has ido, con lo cual no tienes que hacer desestimientos...simplemente enviar otro mail... También ten en cuenta que estarías sin MAG hasta el fin de contrato. Cuando acababa tu contrato con Ninobe? No es lo mismo en enero que en mayo. Pero sí! Visto lo visto y que según parece no os aplican el MAG, yo me quedaría con factor energía. Si incumplen lo que han puesto en los e-mails siempre estás a tiempo de irte. Por si acaso yo enviaría un e-mail preguntando y guardaría como oro en paño la respuesta, para posibles reclamaciones. Pero sí! Yo volvería a enviar el mail, preguntando las nuevas condiciones, y diciendo que en ese caso, optas por quedartr en factor energía. |
13-dic-2022 21:25
|
Y sí, se suma al precio del KwH, salvo que tengas PVPC (donde ya está incluido en el precio final) o una tarifa con el MAG ya incluido. |

ahhhhhh¡