Criar hijo castellano + euskera - serio
01-sep-2022 13:40
#361
|
Hablarle en los dos idiomas, cada uno en el suyo, al principio cortocircuitea y empieza a soltar error 404 cada dos por tres, pero una vez pille cierta edad va a ser bilungüe de cuna, un verdadero privilegio. Todo esto te lo digo por la experiencia de un colega que ha criado a su hija de una forma bilingüe. |
01-sep-2022 13:43
#362
| Anda, aprende a utilizar los signos de puntuación en tu propio idioma antes de ponerte tan bravo. |
01-sep-2022 13:46
#363
|
Habladle en los dos idiomas. El mío de 8 años habla los dos sin problemas. Cualquier cosa me preguntas por privado que viendo la fauna que hay por aquí no me apetece extenderme. |
01-sep-2022 13:51
#366
|
No veo el problema. Ella en euskera, tú en castellano y, si queréis, en un futuro le apuntáis a extraescolares de inglés, francés, italiano o wolof. No sé si es que yo no veo el problema o que, la verdad |
01-sep-2022 13:52
#367
|
Te lo dice alguien que habla español, francés, alemán e inglés. |
01-sep-2022 13:55
#370
|
Y haciendo eso no sabrá hablar ni vasco ni español correctamente, como YA está pasando en Euskadi. Lo mejor es aprender bien tu lengua materna. Y después estudiar otras. Aprender conceptos de ciencias, historia y demás disciplinas en una lengua que no es la tuya es un atraso total Yo no he comparado castellano y euskera, he dicho que si de verdad ves logico despreciar un idioma diciendo que es mejor aprender otro más útil espero que seas consecuente y desprecies el castellano para que tus hijos aprendan inglés ya que, en general, es infinitamente más útil que el castellano.
Dicho esto, la utilidad es totalmente subjetiva y depende de muchas cosas, en ciertas situaciones el castellano será más inútil que un idioma muchísimo menos hablado. Algunos no sois más tontos porque no os entrenáis. Y yo hablo aparte de español, euskera e inglés y chapurreo franchute, que ya me gustaría ver tu nivel. Y sí, hay dos idiomas infinitamente más útiles que el resto. El español porque estás en España y es la lengua de TODOS los españoles (aparte de su importancia en otros lugares del mundo) y el inglés para poder entender muchas publicaciones, para el trabajo etcétera. El resto está a años luz. |
01-sep-2022 13:55
#371
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 13:57
#372
|
Negar que lo que dice el shur ocurre es ponerse una venda en los ojos. No solo faltas de ortografía, a nivel de sintaxis es terrible, más de una vez he tenido que leer varias veces un texto para intuir qué quería decir. Y hablo de papeles oficiales, recursos administrativos. Y redactados por abogados que te das cuenta que llevan un buen cacao entre idiomas |
01-sep-2022 13:59
#373
| El euskera diría que es más difícil de aprender, cuanto antes mejor, aunque no veo problema a que aprenda los dos a la vez. |
01-sep-2022 14:00
#374
| Que tu mujer le hable euskera y lo aprenderá sin problemas, el niño saldrá bilingüe y el hilo lleno de gilipollas. |
01-sep-2022 14:04
#376
| Mis primos son vascos hijos de no vascos y hablan los dos. Por lo que el euskera no será necesario y ya se lo van a meter en la educación... |
01-sep-2022 15:39
#378
|
Lo he entendido perfectamente, subnormal. Así como la tremenda ambición del op de que su hija aprenda vascuence para opositar.
Lamentable y cortísimo de miras. tú sigue a lo tuyo, subnormal, y trata de ver más allá. El inglés es mucho mas interesante, pero los paletos con boina como tú no lo podéis entender. Seguid con vuestro vascuence para ser funcionarios de provincias. A lo único que me refiero es a si ocurre, como en el caso de una conocida, que te cueste ser fija en un hospital por ejemplo, y te cueste bastante asimilar el idioma en edad adulta. Es lo complejo del tema, que se mezcle con conceptos nacionalistas, funcionariado...pero yo me voy a lo pragmático con un toque de conservar parte de sus raíces por iniciativa mía más que de la madre. Viendo las experiencias positivas de los shurs queda claro. |
01-sep-2022 15:39
#379
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Hasta los 3 años si habla bien para su edad yo le hablaría solo en un idioma. A partir de los años enséñale vasco, inglés alemán y todos los que puedas, a esa edad son esponjas y lo absorben todo, ojala nos lo hubieran hecho a nosotros shur. Por cierto hablo por experiencia. Saludos, agur, bye. |
01-sep-2022 15:42
#381
|
a todos los crios se les enseña en catalán y castellano donde yo vivo, y asi me enseñaron a mi y 0 problemas. Es más, saber catalán me ayudó bastante para luego aprender francés de manera más fácil. Los críos del pueblo de mi pareja hablan tanto en castellano como en euskera a veces los dos a la vez y no hay problema |
01-sep-2022 18:04
#382
|
Ni que el Euskera fuera un idioma designado solo para Dioses. |
01-sep-2022 18:06
#383
|
Ignora las gilipolleces varias que voy viendo por el hilo. Tu peque será 100% bilingüe sin el menor problema. En los primeros años seguramente tirará por el idioma de la madre, luego con 4 o 5 años empezará a hablar cutremente el tuyo y cuando te des cuenta hablará mejor euskera y castellano que vosotros. Fuente: Experiencias propias y de mucha gente con hijos que conozco. |
01-sep-2022 18:10
#384
|
Pero que puta chorrada de hilo macho. La criatura va a aprender los dos idiomas sin absolutamente ningun problema como nos ha pasado a todos los bilingües y trilingües del mundo. |
01-sep-2022 18:18
#385
|
Cuantos mas idiomas sepa mejor y cuanto antes empiece a aprenderlos mejor todavía. No esperes, seria un error, aprovecha a que de pequeños somos como esponjas y aprendemos todo sin darnos cuenta. Tienes el ejemplo de hijos de inmigrantes que te hablan por ejemplo euskera en la escuela, castellano en la calle o con los amigos y cualquier otro idioma extranjero en su casa. |
01-sep-2022 18:21
#386
|
Que deberíais conseguir que aprenda español e inglés como si ambos fueran idiomas maternos. Y si sobra tiempo también chino. El euskera no le va a servir para nada, de todas formas, siempre es mejor que lo aprenda a que no lo aprenda. |
Editado: 01-sep-2022 18:25 -
01-sep-2022 20:06
#387
|
Coged el modelo todo en Euskera + Castellano en el colegio. En casa hablad algo de Euskera o fomentado de alguna manera más allá del cole/guardería (números, animales, canciones etc).
Si vive en el P. Vasco, el Euskera es prácticamente indispensable si pretendes tener una plaza de funcionario en ayuntamientos, cuerpos forales o en la CCAA (que cada vez asume más competencias). Que luego lo vaya a usar en su día a día puede ser más cuestionable, pero sin duda te abre muchísimas puertas. Es lo que hay. |
01-sep-2022 20:11
#388
| Hombre, vale que el castellano es bastante mas simplon que el catalan, pero tampoco es como para llamarlo dialecto... |
01-sep-2022 21:26
#389
|
Yo creo que los dos idiomas a la vez mejor. (Incluso cuando aprendan a leer que si no luego les cuesta mucho más). |
01-sep-2022 21:28
#390
| Los dos. Los distinguirá. Son idiomas muy identificables entre ellos y encima puede identificar a cada uno con un progenitor. |
