[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XIV) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]
Tema Cerrado
21-ago-2022 21:21
|
Buenas shurs,
De locos mi consumo y mi factura. Breve resumen de mi situación. Vivimos mi mano y yo en un piso de 65m2, todo electrico. Normalmente estamos en casa únicamente y usamos todo a full: Aire acondicionado, lavadoras, horno, etc... Consumo total en 61 días 1117kWh, potencia 5.75. Normalmente pagaba unos 200€ cada dos meses, me parecía caro pero pasable, esta vez me ha venido una factura de 357€ una burrada. Me he bajado el excel del hilo y me sale que mi mejor tarifa sería Iberdrola plan online por 88€, entiendo que es al mes, ¿verdad? ¿Que me recomendais? Gracias de antemano. Un saludo. El Excel, como pone en sus instrucciones, no incluye el tope de gas Hasta el 31 de agosto, tienes Octopus a 21 céntimos incluyendo el tope. A ti te sale a 26 céntimos de media el kWh Es lo mejor ahora Saludos,,, |
21-ago-2022 21:23
|
Repsol te van a subir a 19 + tope Saludos,,, |
21-ago-2022 21:24
|
No es un impuesto Tienes el Post 6 y 7 donde está todo explicado En la Octopus se incluye, pero sólo hasta el 31/08 Saludos,,, |
21-ago-2022 21:26
|
Gracias a estos hilos contraté la Endesa Única en diciembre y me estoy librando de todo el follón que han montado desde entonces en el mercado eléctrico. Pero me preocupa la renovación en Diciembre, justo en los meses de mayor consumo, con un invierno que pinta realmente mal... ¿Creeis que es buena idea ponerse la venda antes de la herida y pasarse ahora a Octopus? @SuperPatata , te menciono en este hilo porque la información puede server a más gente... ¿Ha habido ya renovaciones de contratos anuales en Endesa Única? ¿Cómo están siendo las subidas? Gracias de nuevo por la información que se da aquí, porque es imposible aclararse con las bandazos que da el gobierno, los retrasos de facturación generalizados y la información que hay en los medios. |
21-ago-2022 21:44
|
Solo tengo una duda, no me han hecho poner potencia y al entrar en la web me sale esto, ¿Es correcto? Punta(P1): 32,996365 €/kW/año Valle(P2): : 6,691545 €/kW/año Un saludo y gracias de antemano.
|
21-ago-2022 22:02
|
Tengo unos días para pensarlo. Te agradezco tu respuesta. |
21-ago-2022 22:11
|
Eso es el precio de la potencia por kW contratado que pagarás anualmente Saludos,,, |
Editado: 21-ago-2022 22:14 -
21-ago-2022 22:14
|
Funciona en el mercado mayorista (MWh) pero eso no se traduce al mercado minorista (kWh) que es donde estámos los ciudadanos.
No hay caso a nivel de mercado minorista que no salga perjudicado: - Autoconsumo con excedentes. (Perjudicados). - Vehículo Eléctrico. (Perjudicados). - Si se intentan hacer las cosas bien para los tramos horarios (punta/llano/valle) se estarán haciendo las cosas mal por la compensación. (Perjudicados). Otro grupo de afectados durante el invierno van a ser los que tengan calefacción con acumuladores de calor y radiadores eléctricos en general. Su consumo va a aumentar y si los "cargan" durante la noche van a flipar, están doblemente muertos. (Perjudicados). De nada sirve bajar el precio del mercado mayorista (MWh) cuando esa bajada no se traduce directamente al mercado minorista (kWh). S2 |
21-ago-2022 22:23
|
Yo no estoy tan seguro que sin la excepción ibérica íbamos a funcionar mejor. Pienso que bastante peor si miramos las condiciones metereólógicas que arrastramos parte de la primavera y todo el verano. Sin la excepción ibérica, el precio del gas estaría casi al dole de precio y por las noches seguiría siendo un recurso imprescindible, pero más caro, para regulado y libre. El mercado libre no puede abastecerse enteramente de "energía verde" con precios bajos, esta mañana nombraba a Iberdrola con su energía verde en el libre de Francia a 0'30 punta y 0'23 valle, 5 de potencia. Si reforman finalmente en Octubre el PVPC y el gas deja de perturbar el mix mayorista será la ocasión para comprobarlo
S2 Sigo esperando el ejemplo de cliente residencial (mercado minorista, kWh) que salga beneficiado con esta medida. |
21-ago-2022 22:45
|
Buenas noches, Un familiar tiene la tarifa compromiso de naturgy y se ve que le colaron dos servicios adicionales se estos de hogar. La pregunta es si pide retirarlos, se considerará modificación del contrato y por lo tanto le meterían lo del tope de gas? Un saludo |
21-ago-2022 23:08
|
Shurs gracias por la labor, sois muy grandes.
Os cuento, tenemos contrato IBERDROLA PLAN ESTABLE (0,18408 €/kWh) hasta el 11-08-2026 y hoy me han respondido que NO me afecta la subida del tope del gas. Os pego lo que me han dicho: Iberdrola Clientes: Te informo que el "tope de Gas" no se te va a aplicar, siempre que no hagas ninguna modificación de la tarifa. porque tu contrato no se renueva hasta el 11/08/2026 y como entro en vigor tu oferta, el 30/03/2022 no te afecta (Tu contrato) no se renueva anualmente . Solo se revisa el IPC cada año y si hay variaciones a la baja o al alza en las tarifas y peajes de acceso, cánones y en los valores regulados que puedan ser aprobadas por la Administración para su aplicación durante la duración del Contrato, tomando como base la Circular 3/2020 y el RD 148/2021. pero esto no incluye la medida provisional del Tope de Gas, porque no es sobre elpeaje Si te fijas en tus facturas de luz, no se te está aplicando el tope de gas Entiendo que no me la han colado y libramos el sablazo del tope del gas. Entiendo que es la estable con el plan de 5 años, en el contrato (no la factura), ¿te pone que el contrato es por un año y que se prorroga con las mismas condiciones durante 5, o te pone 5 años directamente? Porque en mi caso en en contrato (página 2) pone que es por un año 1 prorrogable hasta 5, pero en la factura pone que es hasta 2026. Si en en el tuyo es igual ya me quedo tranquilo unos años, a 0,13 hasta el 2026. |
21-ago-2022 23:18
|
Hoy hice cambio al pulpo en la casa de mi mano y la copia del contrato me han puesto mal la potencia... Hice cambio de potencia en julio y entiendo que lo cogerán del CUPS para el tema de la potencia e irá todo un poco desfasado aún que en la comercializadora me aparece la potencia que cambie. Correo y a ver cómo actúa su atención al cliente... |
21-ago-2022 23:19
21-ago-2022 23:25
|
Los contratos de servicios son independientes del suministro. Pero con Naturgy se recomienda no tocar. De todas formas igual los pagas enteros. esos servicios no son mensuales, son anuales a pagar en fracciones mensuales. |
21-ago-2022 23:40
|
Creo que ya sabes que yo voy a decir. todas.
Fáciles de comprobar: - PVPC - Renovaciones de Naturgy. - Renovaciones de Repsol En otras nos faltan datos, o tarifas que se renovaran en Mayo-junio No ofertas puntuales. Tarifas de renovaciones son muy indicadoras Y me gustaría ver el gas en Mibgas a 80€/MWh tal y como andaba en mayo y mitad de junio y no a 170€/MWh que marca para mañana. Y ya dije que el mercado mayorista solo tiene un traslado directo en PVPC e indexadas. En mercado libre la inercia es más larga. No tiene sentido verlo hora a hora ni día a día, pero haya una relación, el algunas tarifas a año vista. Y en mercado libre habría que distinguir entre energía que proviene de contratos bilaterales y contratos con energía spot. Esta grafica es muy relevante sobre los contratos bilaterales. ![]() Mayo = 0.26 €/kWh Junio = 0.29 €/kWh Julio = 0.33 €/kWh Agosto = 0.34 €/kWh (y el mes no ha acabado) PVPC no ha mejorado con la medida, ha subido su precio, pero si quieres hacer la comparación "ahorro relativo", tienes que hacer la comparación con algo que es humo. Es lo que se dedican a hacer ahora, la línea va sobre hablar del "ahorro relativo", compararse con el humo. Respecto a que comercializadoras como Naturgy o Repsol Luz y Gas han "bajado" precios en uno de los simuladores recomendados por esta plataforma en los primeros post ( https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/ ) tiene mucha información, entre esa información hay un histórico de precios de las tarifas, ese histórico es real. Antes de la medida los precios que se podían conseguir eran tranquilamente de 0.22 - 0.24 €/kWh en tarifas como Plan Estable y Plan Online de Iberdrola, en tarifas como One Luz de Endesa y la extinta tarifa Compromiso de Naturgy (que antes de desaparecer su precio estaba por ahí). Actualmente las tarifas mas competitivas de esas comercializadoras comentadas rondan los 0.15 - 0.17 €/kWh, precio que NO es el precio final porque a esos precios hay que sumarles las compensación por el tope del gas, compensación que de momento nunca ha bajado de 0.10, moviendose por 0.12 - 0.13 actualmente, lo que nos lleva a que el mejor precio hoy en esas comercializadoras difícilmente baja de 0.27 (0.15+0.12). Antes de la medida 0.22-0.24 €/kWh, después de la medida 0.27-0.29 €/kWh, para este viaje no hacían falta estas alforjas. Te invito a que eches una ojeada a los precios desde Mayo hasta ahora y luego si quieres comentamos esa supuesta rebaja de precios. No hay caso de cliente de mercado minorista (kWh) que salga beneficiado con esta medida, a todo el mundo se le pisa algún callo. |
21-ago-2022 23:42
|
Para quienes salimos de Repsol a 0,0836 (0,1049 menos los descuentos en peajes y cargos), parece que hay que hilar muy fino entre TE 0,12 +tope y Octopus 0,212 con tope incluido. Hay horas que el tope está a menos de 0,09. En este caso ¿hacia donde tiraríais vosotros? (La renovación propuesta sería 0,169 + tope, fuera de ser algo ni siquiera para considerar) |
21-ago-2022 23:42
|
Gracias a estos hilos contraté la Endesa Única en diciembre y me estoy librando de todo el follón que han montado desde entonces en el mercado eléctrico. Pero me preocupa la renovación en Diciembre, justo en los meses de mayor consumo, con un invierno que pinta realmente mal...
¿Creeis que es buena idea ponerse la venda antes de la herida y pasarse ahora a Octopus? @SuperPatata , te menciono en este hilo porque la información puede server a más gente... ¿Ha habido ya renovaciones de contratos anuales en Endesa Única? ¿Cómo están siendo las subidas? Gracias de nuevo por la información que se da aquí, porque es imposible aclararse con las bandazos que da el gobierno, los retrasos de facturación generalizados y la información que hay en los medios. Ya he visto unas cuantas renovaciones, si. Algunas habiéndose pasado un 800% (la cifra es real, 800 ponía tal cual en la factura como resultado del año) sobre el consumo del año anterior.Incluido ese caso, aún no he visto a nadie a quien le haya subido la cuota. El día que alguien me diga que le han propuesto una cuota mas alta para el próximo año, será el primero. |
21-ago-2022 23:50
|
Vamos a ver, el que tenga tiempo y quiera leérselo, hay un informe muy interesante sobre el funcionamiento del mecanismo de ajuste del tope del gas de CNMC, donde podemos ver que las propias comercializadoras les presentaban dudas sobre su desarrollo.
https://www.cnmc.es/sites/default/files/4272724.pdf Aclaran bastantes cosas y otras no (como que se "recomienda" que se haga el cálculo horario del MAG). Destaco, entre otras cosas, que deja claro que debería ponerse en los contratos que se va a cobrar este concepto. Por eso TE ha cambiado los contratos entre 26/04 y el 20/05 con nocturnidad y alevosía: En el mercado libre, la facturación de dicho término a los clientes finales deberá realizarse conforme a los términos contemplados en los contratos de suministro. Con carácter general, de acuerdo con la información obtenida en la labor de supervisión de la CNMC, las comercializadoras en mercado libre, contemplan en sus contratos el traspaso de nuevos componentes fijados por la regulación al consumidor y bajo este marco, estarían contemplando, en los casos en los que proceda, el traslado al consumidor de un concepto separado en la factura con el coste correspondiente que hayan tenido que soportar efectivamente estas empresas. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso en que no se haya pactado ninguna cláusula concreta con el cliente relativa a la financiación de este mecanismo, sería recomendable que la facturación del mecanismo de ajuste se realice conforme las recomendaciones indicadas en el anexo 2 del presente documento Veremos pronto como sigue la cosa... Al menos eso entiendo yo. |
21-ago-2022 23:58
|
Buenas shurs,
De locos mi consumo y mi factura. Breve resumen de mi situación. Vivimos mi mano y yo en un piso de 65m2, todo electrico. Normalmente estamos en casa únicamente y usamos todo a full: Aire acondicionado, lavadoras, horno, etc... Consumo total en 61 días 1117kWh, potencia 5.75. Normalmente pagaba unos 200€ cada dos meses, me parecía caro pero pasable, esta vez me ha venido una factura de 357€ una burrada. Me he bajado el excel del hilo y me sale que mi mejor tarifa sería Iberdrola plan online por 88€, entiendo que es al mes, ¿verdad? ¿Que me recomendais? Gracias de antemano. Un saludo. |
21-ago-2022 23:59
|
Hoy entre las 03-04 ha alcanzado los 0.24€ (+0.08) pero desde las 11 de la mañana ha bajado de los 0.10€ hasta las 20:00. Otros días lo máximo que ha estado por la noche es 0.13 máximo (esos días si compensa TE). Odio mirar la hora que es para hacer uso de la luz, es por lo único que me estoy planteando irme... Pero 0.21 lo veo una pasada, voy a aumentar más del doble mía facturas desde nunca, ya que venía de repsol 0.08 y pagaba 30-40€ al mes. Pasar a casi 100€...
|
22-ago-2022 00:03
|
En un artículo de RTVE preguntándole al Profesor de la Universidad de Comillas José Luis Sancha, piensa que hay obligación explícita de que venga en los contratos Originales. Lo dejo por aquí por si alguien le quiere dar un vistazo https://amp-rtve-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.rtve.es/noticias/20220820/tope-gas-factura-luz/2396854.shtml?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQIK AGwASCAAgM%3D#aoh=16610898833830&csi=0&referrer=ht tps%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&am pshare=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F2022 0820%2Ftope-gas-factura-luz%2F2396854.shtml |
Editado: 22-ago-2022 01:59 -
22-ago-2022 00:05
|
Estoy como tú shur. Con la 0.08 también. Creo que voy a seguir a esperas de ver la factura en septiembre. Hay una diferencia de 0.13€ para llegar al pulpo y he visto que durante el día no suele llegar a 0.10 aunque por la noche se dispara algunos días.
Hoy entre las 03-04 ha alcanzado los 0.24€ (+0.08) pero desde las 11 de la mañana ha bajado de los 0.10€ hasta las 20:00. Otros días lo máximo que ha estado por la noche es 0.13 máximo (esos días si compensa TE). Odio mirar la hora que es para hacer uso de la luz, es por lo único que me estoy planteando irme... Pero 0.21 lo veo una pasada, voy a aumentar más del doble mía facturas desde nunca, ya que venía de repsol 0.08 y pagaba 30-40€ al mes. Pasar a casi 100€... ![]() |
22-ago-2022 00:11
|
Mañana probaré con portátil a ver si consigo acceder a ese descuento que comentan, y si no, en cualquier caso cambiaré a la Octopus Relax. Un saludo. |
22-ago-2022 00:12
|
si es sólo ella en la casa 350 kwh son muchos para el bono social, tiene unos límites bastante bajos y son por número de personas convivientes, los más beneficiados son las familias numerosas, aunque no lo necesiten ... tengo un amigo con tres hijos con el bono social y aerotermia y ahí sigue, y es de los que miran el céntimo Situación familiar Consumo mensual Consumo anual Familia sin hijos 115 kWh 1.380 kWh Familias con un menor 160 kWh 1.932 kWh Familias con dos menores 195 kWh 2.346 kWh Familias numerosas 345 kWh 4.140 kWh Pensionistas 160 kWh 1.932 kWh si gasta 350 kwh al mes, o sea que pagará casi 200 kwh sin descuento alguno, si no es pensionista más aún |
22-ago-2022 00:17
|
PVPC:
Mayo = 0.26 €/kWh Junio = 0.29 €/kWh Julio = 0.33 €/kWh Agosto = 0.34 €/kWh (y el mes no ha acabado) PVPC no ha mejorado con la medida, ha subido su precio, pero si quieres hacer la comparación "ahorro relativo", tienes que hacer la comparación con algo que es humo. Es lo que se dedican a hacer ahora, la línea va sobre hablar del "ahorro relativo", compararse con el humo. Respecto a que comercializadoras como Naturgy o Repsol Luz y Gas han "bajado" precios en uno de los simuladores recomendados por esta plataforma en los primeros post ( https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/ ) tiene mucha información, entre esa información hay un histórico de precios de las tarifas, ese histórico es real. Antes de la medida los precios que se podían conseguir eran tranquilamente de 0.22 - 0.24 €/kWh en tarifas como Plan Estable y Plan Online de Iberdrola, en tarifas como One Luz de Endesa y la extinta tarifa Compromiso de Naturgy (que antes de desaparecer su precio estaba por ahí). Actualmente las tarifas mas competitivas de esas comercializadoras comentadas rondan los 0.15 - 0.17 €/kWh, precio que NO es el precio final porque a esos precios hay que sumarles las compensación por el tope del gas, compensación que de momento nunca ha bajado de 0.10, moviendose por 0.12 - 0.13 actualmente, lo que nos lleva a que el mejor precio hoy en esas comercializadoras difícilmente baja de 0.27 (0.15+0.12). Antes de la medida 0.22-0.24 €/kWh, después de la medida 0.27-0.29 €/kWh, para este viaje no hacían falta estas alforjas. Te invito a que eches una ojeada a los precios desde Mayo hasta ahora y luego si quieres comentamos esa supuesta rebaja de precios. No hay caso de cliente de mercado minorista (kWh) que salga beneficiado con esta medida, a todo el mundo se le pisa algún callo. Ya sé que 0,34 es más que 0,26. Pero tampoco.comprendo que digas que mayorista fantástico y pvpc.desastroso cuando pvpc está indexado a mayorista. No pienso usar nunca ahorro relativo. No sé de dónde habéis sacado esa expresión, pero a mí no. Estamos en la mierda. A mi ya me da igual si estamos hasta el.ombligo o hasta.el.cuello. estamos.en la.mierda. Al igual que davidgarma pienso que estamos mejor con ella que sin ella. Mejor no es bien. Es menos malo. Y no mucho. Sigo y he usado el histórico de simuladorfacturaluz. La.medida.del MAG no es la.unica cosa que ha pasado desde le 15 de junio. Cuando entró el MAG en principio pasaron 2 cosas. Una tiene que ver con el MAG y otra no. - la que sí, aumento el consumo de gas - la que no. Aumento el precio del gas. Pasamos de 80€/MWh a 180€/MWh Este último detalle no tendría influencia sobre las tarifas como plan estable y plan Online.? Porque esas tarifas han evolucionado un poco conforme al precio mayorista de electricidad . Ni que 0,22€/kWh fuera el.mejor precio que ha tenido la Iberdrola online en el.ultimo año. Y es una mala representante. La online de Iberdrola solo fue una opción en mayo de 22. Menudos precios. Si el MAG es la ruina de todo, porque Repsol no renueva sus tarifas a 0,10+tope. Lo está haciendo ahora a 0,17+tope 0,20+tope.... Antes del tope en mayo se.veia 0,27 -0,30.....con el gas a 80€/MWh. Y aún así, no me apetece defender el mecanismo. Creo que sin él estaríamos de.mierda hasta el.cuello, ahora hasta más arriba de la.cintura. Que lo deroguen ya y subvencion, intervengan el mercado, que hagan lo que quieran. Esto es bastante insoportable. |
22-ago-2022 00:25
|
Ya he visto unas cuantas renovaciones, si. Algunas habiéndose pasado un 800%
(la cifra es real, 800 ponía tal cual en la factura como resultado del año) sobre el consumo del año anterior.Incluido ese caso, aún no he visto a nadie a quien le haya subido la cuota. El día que alguien me diga que le han propuesto una cuota mas alta para el próximo año, será el primero. Gracias por el dato. Cuando al alguien se la.suban, por favor, pasate y nos lo cuentas. Querría que se confirmase lo que decíamos cuando la vigencia del.rd.17/21. "Si te.da buena cuota ahora lo seguirá siendo en 2022. Incluso si recalculan, porque debería estar basado en 58€/MWh. |
22-ago-2022 00:26
| En el contrato de TE indican lo del tope del gas?, yo me di de alta en Mayo/junio pero en el contrato no veo nada... Aún estoy esperando la primera factura |

(la cifra es real, 800 ponía tal cual en la factura como resultado del año) sobre el consumo del año anterior.