[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XIII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]
Tema Cerrado
18-ago-2022 11:14
| Sí, es la tarifa libre de Endesa. Mi tarifa por fijo de potencia contratada (5,75kw) con Energía XXI era de algo más de 17€ y actualmente pago algo más de 13. Por eso digo que algo ha bajado. Eso sí, en conjunto la factura sale más cara porque cuando entramos en consumo se añade lo del tope del gas y ahora pago más que antes. Un estafa en toda regla. |
18-ago-2022 11:16
|
Oye que yo intenté hacer ayer lo de la tarifa plana de Repsol, con dos CUPS (y datos de contacto falsos, porque no tengo ni ganas), y en ambos me dijo que mi potencia no era compatible con la tarifa plana ´(en un mensajito que duró 1 segundo),y me derivó directamente a una tarifa de 0,22€/kWh, con 2 huevazos
|
18-ago-2022 11:16
|
Buenos dias y una vez mas gracias por vuestro trabajo.
Como tantos otros me vence mi contrato anual con Bonpreu a mediados de Septiembre y tengo la siguiente duda; si hago el cambio a Octopus tengo el plazo de desistimiento de 14 días? Lo digo por si acaso Octopus saca una tarifa mejor se podría aprovechar antes de que pase este plazo. Se que es un poco enrevesado, pero no se si eso es posible. Esto es un robo y no se ni por donde tirar. Gracias nuevamente Creo que alguno de los contrató, puede que almaximo, no sé a quien se lo leí, que es el primero que la ha traído, dijo que despues permitirían cambiar entre tarifas de Octopus. Pero sí, tienes 14 días de desestimiento, y Octopus no pone permanencia. |
18-ago-2022 11:17
|
Martes a las 10.00 hice la contratación con Octopus.
Ahora mismo acabo de recibir la siguiente confirmación: ¡Confirmado, el cambio con tu anterior proveedor se ha hecho efectivo y ya tienes electricidad 100% renovable de Octopus en tu casa! 48 horas y cambio realizado..... ahora a ver como me afecta... esta claro que el precio será mas caro que mi tarifa anterior pero espero haber parado el golpe de la que se nos viene... Recomendable. Pagaban 0.154 + compensación de gas en Endesa Libre, y ya tiene que bajar mucho esa compensación para que no les salga rentables el cambio. El día que esto ocurra, como no hay permanencia, a buscar otra comercializadora o incluso quizás la misma Octopus tenga para esa fecha alguna tarifa libre competitiva sin incluir tope de gas. Segun decís están estudiando de poner una a 0.095€kwh + tope de gas. Pero bueno, ya se verá el mes/año en que ésta tarifa con tope de gas incluido deje de compensar. Por el momento esa tranquilidad que ya tienen con esta tarifa-escudo, de que van a pagar un precio-nivel medio fijo durante 12 meses y pase lo que pase no les van a llegar facturones por el tope del gas y su p.m. EDITO: Acabo de mirar en la distribuidora (e-distribuición) y efectivamente ya aparece como comercializadora UMEME ENERGIA S.L., además de recibir hoy el correspondiente email de Octopus como al shurcompi de que ya estoy (mis padres) con ellos. De momento dan lo que prometen. Les falta mejorar la web para que te faciliten más datos de consulta. Ahora mismo vale su web para ver la factura (cuando esté) y poco más. Muy simplista. No estaría mal que por ejemplo sincronizaran cada 24 horas con la distribuidora lo que llevas consumido en kwh y se te viera reflejado (ya, se que en la distribuidora están esos datos, incluso mucho más detallados, pero es más engorroso) Aparte de que tuvieran una app móvil, que creo que no lo tiene aún, ¿no?. Eso me pareció leeros, aunque no me ha dado por comprobarlo. |
18-ago-2022 11:20
|
Correcto. pero igual pensaban que estaban haciendo la plana, y la web les ha hecho la misma jugada que a mí. hay que estar con mil ojos con todos. |
18-ago-2022 11:21
Me estáis volviendo turuta... ![]() Riki23, lo que he sacado en claro desde ayer es que 1. Anuncian tarifa plana con tope 2. Vas a tarifa plana, metes el CUPS 3. Ni te dan plana ni trae tope Y como no lo voy a comprobar, ya que aparte de que hay que meter CUPS, veo ahora que para que salga el precio hay que meter nombre y teléfono, pues así queda Ese es el resumen que me hice... PD: si alguien consigue la Repsol Plana a buen precio y sin tope de gas, que hable hoy o que calle para siempre... ![]() Saludos,,, |
Editado: 18-ago-2022 11:26 -
18-ago-2022 11:27
| Yo estoy igual, tengo TE a 0,09, pero sin ninguna factura de momento... Con el precio que tenemos por el KW + tope de gas no creo que se nos quede muy mal, o al menos de momento. |
18-ago-2022 11:28
|
Así así Es decisión tuya. 9 céntimos + tope es prácticamente Octopus Saludos,,, |
18-ago-2022 11:30
|
Sí, es la tarifa libre de Endesa. Mi tarifa por fijo de potencia contratada (5,75kw) con Energía XXI era de algo más de 17€ y actualmente pago algo más de 13. Por eso digo que algo ha bajado. Eso sí, en conjunto la factura sale más cara porque cuando entramos en consumo se añade lo del tope del gas y ahora pago más que antes. Un estafa en toda regla.
Libre de Endesa: 29,277048 KW y año potencia punta La potencia en valle es el mismo precio en ambas EDITO: Me he olvidado de sumar en PVPC el margen de comercialización fijo, la suma da 29,27043€ KW por año Resumiendo la Libre de Endesa tiene el mismo precio de potencia que PVPC |
Editado: 18-ago-2022 11:46 -
18-ago-2022 11:31
|
Primero de todo gracias por toda la ayuda que dais, me habéis hecho ahorrar bastante durante muchos meses. Pero ahora llega mi duda, y es que teniendo la tarifa de Naturgy Digital antigua con buenos precios y la cual caduca en mayo del 2023 según he podido ver en la última factura: Punta: 0,1465 Llano: 0,0989 Valle: 0,0742 Ahora han pasado a meterme el tope de gas y no se si realmente me interesa cambiarme a Octopus. Este mes me la han metido doblada por ser un mes con mayor consumo por tema aire, pero a la larga a no ser que suban los precios del maravilloso ajuste este no estoy tan seguro de que ahorre mucho con el cambio. Algún consejo para decidirme antes de que acabe el mes con la oferta? |
18-ago-2022 11:33
|
Sí, es la tarifa libre de Endesa. Mi tarifa por fijo de potencia contratada (5,75kw) con Energía XXI era de algo más de 17€ y actualmente pago algo más de 13. Por eso digo que algo ha bajado. Eso sí, en conjunto la factura sale más cara porque cuando entramos en consumo se añade lo del tope del gas y ahora pago más que antes. Un estafa en toda regla.
No sé por que hice cálculos con 4,6kw, pero da igual, me habre liado con otro post la suma de ambas potencias en endesa libre es 30.42€/kw año la suma de ambas potencias en PVPC es 27.30, a lo que hay que sumar 3.11€/kw año de margen de comercialización, 30.41€/kw año. me salen clavados. En endesa libre no veo diferencia con PVPC. si ves que pagabas 17 y ahora 13, creo que no estas comparando facturas con el mismo numero de días, ni el mismo IVA. O no me cuadra. Con bonpreu por ejemplo, que la potencia es igual que PVPC, pero sin margen de comercialización, ahorrararías, con 5,75kW, 18,80€/año, 1,56€/mes con iva al 5%, y menos de 1.90€/mes con iva 21% e IE normales (hasta los 4€/mes que apuntas, está mi caña del viernes, puede que 2 segun donde )No estas comparando los mismos días de factura. pero no soy adivino. |
Editado: 18-ago-2022 11:37 -
18-ago-2022 11:36
|
¿Has mirado en tu distribuidora? Yo lo fui siguiendo en e-distribución y veía el estado de la solicitud. |
18-ago-2022 11:36
| Lo pedí el lunes y ayer ya me mandaron confirmación del cambio y en i+de ya aparecen como comercializadora. |
18-ago-2022 11:37
18-ago-2022 11:39
|
Primero de todo gracias por toda la ayuda que dais, me habéis hecho ahorrar bastante durante muchos meses.
Pero ahora llega mi duda, y es que teniendo la tarifa de Naturgy Digital antigua con buenos precios y la cual caduca en mayo del 2023 según he podido ver en la última factura: Punta: 0,1465 Llano: 0,0989 Valle: 0,0742 Ahora han pasado a meterme el tope de gas y no se si realmente me interesa cambiarme a Octopus. Este mes me la han metido doblada por ser un mes con mayor consumo por tema aire, pero a la larga a no ser que suban los precios del maravilloso ajuste este no estoy tan seguro de que ahorre mucho con el cambio. Algún consejo para decidirme antes de que acabe el mes con la oferta? |
18-ago-2022 11:40
|
el propietario estaba con otra compañía y yo solicité el cambio a octopus a mi nombre, hasta que no se realice el cambio y lo informen a la distribuidora no me dejará registrarme con mis datos... |
18-ago-2022 11:41
|
Sí. Piensa que ya antes de la guerra los futuros del gas natural se dispararon. Ignoro en profundidad si el GNC que se consume en españa venía de Rusia o de Argelia, o simplemente se ha aumentado el parque de vehículos en España a GNC. Lo cierto es que la materia prima (gas) se disparó desde antes de verano de 2021. Bueno, a ver si sale algo bueno de aquí.
1. Es cierto lo del gas, se genera más que nunca. Es algo que a algunos nos tiene mosqueados. Porque más sí, ¿pero tanto? La exportación contribuye a ello, y que la cogeneración que use gas esté fuera del decreto parece que tambien influye. pero aun así, a mí no me salen del todo las cuentas. 2. la cogeneración está muy molesta. Cuando rasco un poquito, resulta que parece que tiene una regulación(o subvención) aparte y el ministerio no se está portando bien. El hecho es que desde la medida, la cogeneración ha parado porque dice que no puede competir con los CC entrando a 40€/MWh. 3. la exportación esta casi a tope 24/7. Se dice que por 2 motivos, el precio del pool español (y que Bruselas no dejó que fuera distinto exportar), y porque el parque nuclear francés esta muy parado. Cualquiera de los 2 motivos serviría para exportar 24/7 4. No es cierto que se exporte electricidad subvencionada. recordemos que en sistema marginalista, no importa el coste de la energía, si no lo que se marque en el pool. Al ser exportación, el precio a pagar sería el del pool francés, por por ser un comunicación bidireccional funciona distinto. Existe algo que llaman rentas de congestión, que toma la diferencia entre el pool francen y el español, y va a medias. con la diferenrencia tan abismal entre los dos pool, yo creo que sale a cuenta, pero igual hago las cuentas mal o me falta algo por saber. 5. el porcentaje de PVPC frente a libre en consumo doméstico, sí se habla de 40-60, pero creo que la estadística está muy desfasada. 6. Segun alguna grafica resumen de REE, el consumo doméstico representa el 30% de la demanda nacional. El otro 30 creo que era "institucional-servicios" o algo así, y el restante, industria. Segun ciertas informaciones, el 70% de la industria va indexado. Tambien puede estar desafasada ese porcentaje. Solo digo esto porque parece que solo hay consumo doméstico, y no. 7. Europa no ve con malos ojos intervenir el mercado del gas. Eso sí que sería comunismo. 8. PVPC tenía mejores precios que el libre, pero va indexado a mayorista desde 2014. Tiene ese "corsé". En septiembre de 21 el gobierno intentó indexarlo a RECORE (30-40€/MWh), y debía tener lagunas porque las comercializadoras pequeñas dijeron que denunciarían a Bruselas, y ahi quedó la cosa. Ahora esta suerte de "excepción ibérica" trae la obligación de reformar PVPC (como siempre quisieron las grandes electricas), en este juego no se si estoy viendo la luna o el dedo que señala la luna. 9. Las tarifas de libre que en estas circuntancias tenían buenos precios (contadas) o estaban basadas en "pool" algo anteriores (como Bonpreu), o en contratos bilaterales que se compran fuera de pool, y normalmente entre eléctricas que tienen integradas generación y comercialización (Repsol LP, Naturgy Compromiso, Endesa Unica y Tempo premium, iberdrolas a 5 años, y TE con sus descuentos de más del 50%), y algun verso suelto como Imagina Energía, y ahora Octopus. 10. El mercado libre tiene mucho que aportar, pero sin tan bueno es, porque tarifas de 0,10€/kWh, renuevan a 0.17€+tope, en vez de a 0,10+tope? por no hablar de las que renovaban a 0.30€/kwh sin tope en mayo.(naturgy renovaba a 0.38, pero se vio "obligada" además a sumar el tope, pero ya se ve por donde iba la cosa) pero tiene mucho que aportar. por lo menos en esos contratos bilaterales. Y aun así, ojalá deroguen esto, que hace buenas a la eléctricas, a las grandes sobre todo. |
18-ago-2022 11:43
| Ayer en Antena 3 decían que con la medida los consumidores ahorrábamos 22 millones de euros al día. Es lo que tienen las televisiones subvencionadas. Y se quejaban del NO-DO franquista cuando están haciendo lo mismo. |
18-ago-2022 11:48
| Hola, el tope al precio del gas afecta desde el primer día a todas las facturas, o solo a partir de cuando te toque renovar tu contrato |
18-ago-2022 11:49
|
Sí. Piensa que ya antes de la guerra los futuros del gas natural se dispararon. Ignoro en profundidad si el GNC que se consume en españa venía de Rusia o de Argelia, o simplemente se ha aumentado el parque de vehículos en España a GNC. Lo cierto es que la materia prima (gas) se disparó desde antes de verano de 2021.
|
18-ago-2022 11:52
| Si estás en PVPC o libre indexada si, si estás en libre con precio fijo cuando renueves |
18-ago-2022 11:54
|
A las de precio fijo revisable a 1 año o menos, cuando se renueva el precio. |
18-ago-2022 11:54
|
Qué tal. ¿Hace Repsol alguna oferta aparte del email con el precio de renovación si les decimos que no vamos a renovar el contrato cuando venza? Gracias. |
18-ago-2022 11:55
|
Otro contrato con los tentáculos. Estaré atento de posibles ofertas mejores, aunque mi pronóstico dice que será difícil. Gracias por la información y el tiempo empleado a los que ayudáis 💪. |

)