[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XIII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]

Tema Cerrado
alpimpa
ForoCoches: Miembro
Cita de Conejin
Buenas. Endesa ya me ha variado el precio del tope del gas. Antes eran 6 céntimos, y ahora...

Código:
Varios 10,06 €
Financiación Bono Social 30 días x 0,036718 EUR/día 1,10 €
Coste tope del gas RDL 10/2022 78 kWh x 0,104615 Eur/kWh 8,16 €
Alquiler del contador (30 días x 0,026667 Eur/día) 0,80 €
10 centimazos...

Edito: Me he pasado a Octopus, dado que sale a 21 céntimos y ya estoy pagando 26 en Endesa.
Tenias bono social y te has pasado directamente a Octopus?
kakaflo
Cita de alpimpa
Tenias bono social y te has pasado directamente a Octopus?
Si no me equivoco, hay algunas del mercado libre que cobran la financiación del bono social aunque obviamente no lo tengas, y esta tarifa de Endesa es una de ellas.

Fíjate que le aparece la línea de compensación del gas aparte y por tanto no puede estar en PVPC con bono social ya que le vendría incluido en el precio.
alpimpa
Cita de kakaflo
Si no me equivoco, hay algunas del mercado libre que cobran la financiación del bono social aunque obviamente no lo tengas, y esta tarifa de Endesa es una de ellas.

Fíjate que le aparece la línea de compensación del gas aparte y por tanto no puede estar en PVPC con bono social ya que le vendría incluido en el precio.
Ah vale que es otro impuesto, lo digo porque para contratar mercado libre casi tarde un mes en que me sacaran del bono social.
Conejin
Cita de kakaflo

Correcto
Ivansnoke
Cita de Ryknow
Han descojonado el sistema de los tramos horarios. Habrá todavía gente que en su ignorancia estén poniendo lavadoras (que se creen que eso marcará una gran diferencia...) de madrugada, que son horas "valle" y estén pagando más que si la pusieran a medio día.

La realidad es que la gente en general no se entera, de hecho, todo esto de las tarifas eléctricas es relativamente complejo para alguien que no tenga ni idea de lo que es un Kwh y de los distintos conceptos que se pagan en una factura de la luz. Yo no me las voy a dar de nada, aún llevando toda la vida en la informática, electricidad y tecnología, me ha llevado un tiempo informarme para medio enterarme de estos temas.

Por poner un ejemplo del nivel en general de la gente (y no es una crítica a ellos en sí, sino al gobierno y el sistema que tenemos), conozco a uno de 40 y pico años que vive de alquiler y la tarifa es la que contrató el casero. Hasta el otro día me decía que ponía lavadoras en horas valle, que si el termo también, etc. Me dejó ver una factura y resulta que tiene precio fijo todo el día... Eso es lo que está pasando. Y éste tiene suerte de que su casero, como paga una parte de la luz, parece que se ha movido para tener una tarifa medio decente (0.17€ y no le afecta el topa de gas aún).

Ya.

El gobierno no obliga a poner lavadoras por la noche. Si obligara, lo harían a cualquier otra hora.

Que la lavadora sea un consumo desplazable a hora llano o mejor valle, no es una medida de ahorro ninque baje sensiblemente la factura.
Un ciclo de una lavadora no-eco a 40grados de 2horas no llega 1 kWh. Comprobado.

Es que aburre ya el tema lavadora.
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivansnoke
Ya.

El gobierno no obliga a poner lavadoras por la noche. Si obligara, lo harían a cualquier otra hora.

Que la lavadora sea un consumo desplazable a hora llano o mejor valle, no es una medida de ahorro ninque baje sensiblemente la factura.
Un ciclo de una lavadora no-eco a 40grados de 2horas no llega 1 kWh. Comprobado.

Totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo pendiente de la lavadora y nadie pone atención cuando se compra un frigorífico, que va a estar enchufado a la red 24/7.
JavierRR
Cita de Jonatan rdcd
Tienes razón disculpa no leí todo el mensaje
Aclarado
Pasa a veces, qué vas apurado y no te das cuenta 😅
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Ya.

Cita de Omadón
Totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo pendiente de la lavadora y nadie pone atención cuando se compra un frigorífico, que va a estar enchufado a la red 24/7.
Es que aparte del lavavajillas yo es lo único que tengo que gaste... 😔 El lavavajillas puede ir de noche (ostras, ahora no... ) (podía) pero la lavadora no podía por los vecinos ... Planchar, uso el estilo desenfadado y secar el pelo pues no tengo melena...

Y el frigorífico no voy a andar enchufando y desenchufando... 😅
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Es que aparte del lavavajillas yo es lo único que tengo que gaste... El lavavajillas puede ir de noche (ostras, ahora no... ) (podía) pero la lavadora no podía por los vecinos ... Planchar, uso el estilo desenfadado y secar el pelo pues no tengo melena...

Y el frigorífico no voy a andar enchufando y desenchufando...
Bueno, ahora con un enchufe de esos wifi. Estamos en la.era de la automatización, jaja.

Pero bueno, ya cuando salió el tema de los 3 periodos, con la 2.0TD, aqu5 ya decíamos que el.horario a evitar era la punta.
Valle y llano eran similares.

Luego hay tarifas libres que si no recuerdo mal, la diferencia entre punta y valle (TE) anda por 0,04€/kWh.
Y aún así....venga con la dichosa lavadora. Pobre.
javissv
Cita de Omadón
Esa tarifa ¿la pillaste en su momento con una factura gratis al año? ¿No la tienes digitalizada y por eso no te acoges al descuento del 2% por factura digital? Ahora es el precio que tiene la One y la ofrecen con otros descuentos. Pero si tienes los descuentos que he mencionado sin MAG, te merece la pena quedarte. No hagas cambios respecto al contrato para que no empiecen a facturar te lo. La potencia es más barata que con Octopus y el kWh también.
Esa tarifa la pille en enero del 2021, no tenía suministro eléctrico en el piso y fue la que vi por internet. No recuerdo si era una gratis al año o un 50% durante X meses pero si que tenia algo al principio.
Lo del 2% es la primera noticia que tengo, si que la tengo todo digital, debería tener un dos por ciento de descuento??
Muchas gracias por la ayuda, he estado viendo y aun con todo parece que es lo mejor quedarme e ir viendo..
Saludos
javi_rf
Muy a mi pesar, acabo de solicitar el cambio de Bonpreu a Octopus. Me tocaba renovación en Octubre y no me la he querido jugar a que en ese momento no haya ninguna tarifa buena y los precios se hayan ido de madre (más). El año pasado me lo estuve pensando desde junio que estaba en PVPC y cogí un precio "bueno" por los pelos. Ahora me fastidia pagar a 0,21€ cuando yo estaba pagando a 0,097€ casi el 75% de los kWh, ya que tenía el Plan Noche y día y casi todo mi consumo lo hago los findes y el termo lo programo por la noche. Ahora me he cogido en Octopus la Relax porque la diferencia no es mucha. He mirado la factura de más consumo y la diferencia entre la Relax y la Octopus 3 son 2,31€ más. No me merece la pena estar pendiente de la hora por esa cantidad. Espero haber acertado con el cambio. Pensaba esperar por si Bonpreu ofertaba algo a los que ya eramos clientes, pero leyendo los comentarios de los otros shures con sus renovaciones veo que no. Y si sale alguna tarifa mejor como no hay permanencia me vuelvo a cambiar. Por cierto, al igual que hice entonces que cambié a mis padres de Iberdrola a Bonpreu, los he cambiado a Octopus.
Muchas gracias a los shures que os curráis este hilo y que seguís haciendo que nos ahorremos dinero, aunque cada vez nos lo pongan más difícil.

PD: al final me bajé el término de potencia en Punta de 3,3 a 2 y sin problemas. A lo máximo que he llegado ha sido a 1,86kW. Y encima gratis, porque estaba dentro del periodo que había para una modificación gratuita.
Hefestion
Cita de Siaükia
Si es de iberdrola de lo que me preguntas...al final rechacé el contrato que te llega por correo electrónico y envié desistimiento.

Ahora estan tanto ellos como yo a puntito de ser octopus

Estoy en la misma situación pero tengo la duda de si es necesario enviar el desestimiento, se supone que te puedes cambiar cuando quieras, incluso en las primeras semanas de vigencia del contrato ¿no es así?
Siaükia
Inocence never last 4ever
Cita de Hefestion
Estoy en la misma situación pero tengo la duda de si es necesario enviar el desestimiento, se supone que te puedes cambiar cuando quieras, incluso en las primeras semanas de vigencia del contrato ¿no es así?
Claro pero yo por si acaso mandé las 2 cosas y ya estamos en octopus mis padres en su piso y yo en el mío
Ruggie
Creo que voy a cambiarme de Endesa Única a al Octopus...

Llevan sin facturarme desde Diciembre y estoy hasta las narices de que pasen de mi y el cachondeo que tienen...

Alguien sabe si cuando me cambie y decidan facturarme podré pagar las facturas de forma aplazada o tendré que soltar los 400/500€ que serán de golpe? Creo que por ley tienen que darme los mismos meses en los que no se me ha estado facturando...

Acabaré pagando seguramente mas con Octopus pero si me facturan cada mes y no me andan engañando y mareando me compensa...
JavierRR
Cita de Ruggie
Creo que voy a cambiarme de Endesa Única a al Octopus...

Llevan sin facturarme desde Diciembre y estoy hasta las narices de que pasen de mi y el cachondeo que tienen...

Alguien sabe si cuando me cambie y decidan facturarme podré pagar las facturas de forma aplazada o tendré que soltar los 400/500€ que serán de golpe? Creo que por ley tienen que darme los mismos meses en los que no se me ha estado facturando...

Acabaré pagando seguramente mas con Octopus pero si me facturan cada mes y no me andan engañando y mareando me compensa...
Te interesa esto

https://www.businessinsider.es/como-...a-tarde-935345
Saludos,,,
Haimrik
el socio
Desde la total ignorancia, habláis de alrededor de 0'10cts por los kW de consumo por el tema del gas.

Hasta cuánto puede llegar ese impuesto. Puede subir a 0'50 cts, por ejemplo?
JavierRR
Cita de Haimrik
Desde la total ignorancia, habláis de alrededor de 0'10cts por los kW de consumo por el tema del gas.

Hasta cuánto puede llegar ese impuesto. Puede subir a 0'50 cts, por ejemplo?
Hola
Exactamente de 12,9 céntimos el kWh de media el mes de julio
En teoría es ahora cuando debería estar más alto e ir progresivamente bajando
Es que como suba hasta 50 céntimos, literalmente apaga y vámonos
Y no es un impuesto
Saludos,,,
Toledano
Cita de JavierRR
Hola
Exactamente de 12,9 céntimos el kWh de media el mes de julio
En teoría es ahora cuando debería estar más alto e ir progresivamente bajando
Es que como suba hasta 50 céntimos, literalmente apaga y vámonos
Y no es un impuesto
Saludos,,,
En teoría la factura iba a bajar con esta medida y se ha duplicado, europa prevé un invierno caliente con el gas, yo me espero cualquier cosa, por tanto comprendo que la gente quiera asegurar.
JavierRR
Cita de Toledano
En teoría la factura iba a bajar con esta medida y se ha duplicado, europa prevé un invierno caliente con el gas, yo me espero cualquier cosa, por tanto comprendo que la gente quiera asegurar.
Asegurar?
Dinos como, nos ahorrarías bastantes quebraderos de cabeza a los colaboradores de la Plataforma
Por otro lado, esta medida la ha dispuesto el Gobierno para que la subida de la luz no fuera tanta como correspondería sin ella
Saludos,,,
broo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Shurs ayuda. A ver si alguien sabe decirme algo:

Firmé contrato DESPUES de la entrada en vigor del decreto del tope (el famoso RDL 10/22), pero en el contrato que firmamos y que me enviaron no figuraba nada de que el contrato incluia o dejaba de incluir el tope. Entiendo que si, estando ya en vigor el decreto, no se incorporó al contrato es porque ya se entiende que viene en el precio ofrecido.

Ahora, a posteriori, intentan colar el tope como cantidad adicional. Sabeis si se puede reclamar??????????????? Porque en mi contrato no ponia nada del tope, y se firmó DESPUES del 13 mayo, fecha del decreto en el BOE, por lo que ellos ya eran perfectamente sabedores y conscientes de que habia que aplicar tope. Podria reclamar para que lo asuma la compañia ya que no venia en contrato? gracias de antemano
Omadón
Cita de broo

Firmé contrato DESPUES de la entrada en vigor del decreto del tope (el famoso RDL 10/22), pero en el contrato que firmamos y que me enviaron no figuraba nada de que el contrato incluia o dejaba de incluir el tope. Entiendo que si, estando ya en vigor el decreto, no se incorporó al contrato es porque ya se entiende que viene en el precio ofrecido.

Ahora, a posteriori, intentan colar el tope como cantidad adicional. Sabeis si se puede reclamar??????????????? Porque en mi contrato no ponia nada del tope, y se firmó DESPUES del 13 mayo, fecha del decreto en el BOE, por lo que ellos ya eran perfectamente sabedores y conscientes de que habia que aplicar tope. Podria reclamar para que lo asuma la compañia ya que no venia en contrato? gracias de antemano
Lamentablemente me temo que el RD tiene mayor rango que un contrato mercantil. Pero te animo a que hagas de mosca cojonera y al menos intentes reclamarlo. Te deseo suerte.
broo
Cita de Omadón
Lamentablemente me temo que el RD tiene mayor rango que un contrato mercantil. Pero te animo a que hagas de mosca cojonera y al menos intentes reclamarlo. Te deseo suerte.
Gracias shur. Yo no estoy pidiendo que no me apliquen el decreto. Sino que se lo apliquen a la empresa, ya que ella no lo incluyo en contrato a sabiendas de que debia incluirlo y hay algunas empresas que ya lo incluyen, otras que lo compensan, y mil cosas mas... sobre todo recalco que el RD es ANTES y mi contrato es DESPUES. (si fuera al reves no habria nada que reclamar creo yo). El codigo civil dice que los contratos hay que cumplirlos tal cual vienen y que es ley entre las partes...
superbit
.......
Cita de Omadón
El RD no indica en ningun articulo que ese tope de gas lo pague el comsumidor. Si la compañia lo repercute es libre de hacerlo pero siempre respetando el contrato que tiene con su cliente (muchas tienen clausula de que si aparece algo nuevo que afecte al precio de mercado se repercute). El caso que comenta el shur no es nuevo en el momento de la firma asi que yo le invito a que reclame (yo lo tengo ya en arbitraje presentado contra TE).
JavierRR
Cita de broo

Hola
Todo contrato firmado o renovado a partir del día 26/04/22 debe incluir la compensación del precio por el tope del gas
Las únicas compañías (que sepamos) que a partir de esa fecha incluyen esa compensación en sus tarifas son Endesa Única y Octopus
El derecho al pataleo siempre lo tendrás: reclama si quieres, pero lo veo feo
Suerte
Saludos,,,
broo
Cita de JavierRR
Hola
Todo contrato firmado o renovado a partir del día 26/04/22 debe incluir la compensación del precio por el tope del gas
Las únicas compañías (que sepamos) que a partir de esa fecha incluyen esa compensación en sus tarifas son Endesa Única y Octopus
El derecho al pataleo siempre lo tendrás: reclama si quieres, pero lo veo feo
Suerte
Saludos,,,

Pero shur, no estoy pidiendo exclusion del decreto, sino que lo asuma la empresa, porque una vez el decreto en vigor, si no lo reflejas es por mala fe y voluntad de estafar. y eso es lo que hay que discutir, porque DESPUES del decreto los contratos siguen sin reflejarlo. Entiendo que la compensacion debe aplicarse al contrato, pero sobre el precio pactado y de ahi deben sacarlo, ya que una cosa es el RD pero no habla de nada de contratos o de quien debe pagarlo, simplemnente que hay que aplicarlo, pero no dice quien (por ejemplo repsol lo paga el a los de antes de JUNIO)
JavierRR
Cita de broo
Pero shur, no estoy pidiendo exclusion del decreto, sino que lo asuma la empresa, porque una vez el decreto en vigor, si no lo reflejas es por mala fe y voluntad de estafar. y eso es lo que hay que discutir, porque DESPUES del decreto los contratos siguen sin reflejarlo.
Ni yo te estoy diciendo que pidas la exclusión
Vale, pide que lo asuma la empresa; por pedir yo puedo pedir que me rebajen el KWh 5 céntimos. Otra cosa es que lo hagan

Y eso que estoy de acuerdo contigo: la mala fe ha sido bastante importante por parte de las comercializadoras. Yo también he resultado afectado y presentaré reclamación

Por otro lado estoy leyendo últimamente mucho eso de que el RD no dice expresamente que lo tenga que pagar el cliente final... A ver si ahora estamos haciendo todos el canelo y todo esto revienta...unos por pasar una cuota y otros por pagarla... Quién sabe...

Saludos,,,
a-slack
Cita de superbit
El RD no indica en ningun articulo que ese tope de gas lo pague el comsumidor. Si la compañia lo repercute es libre de hacerlo pero siempre respetando el contrato que tiene con su cliente (muchas tienen clausula de que si aparece algo nuevo que afecte al precio de mercado se repercute). El caso que comenta el shur no es nuevo en el momento de la firma asi que yo le invito a que reclame (yo lo tengo ya en arbitraje presentado contra TE).
Muchas no, todas, todos los contratos de una manera o de otra tienen una clausula o una línea que dice que todo cambio por concepto regulado o cambios por IPC se repercute al cliente.

Estamos hablando de un concepto regulado, está publicado en un Real Decreto-Ley / BOE, si discutimos a estas alturas que es un concepto regulado podemos discutir tambien a que huelen las nubes. Pero no hace falta ni discutirlo, un paseo por las páginas web de las diferentes compañías sirve para ver que ellos mismos se refieren a esto como concepto regulado.

Concepto regulado + esa clausula general que tienen todos los contratos... blanco y en botella.

Él ha dicho que firmó un contrato DESPUÉS del 26-04-2022, poca historia que reclamar, no tienen necesidad de hacer ningún cambio a los contratos para aplicar esta medida si la quieren aplicar (que esa es otra... siguiente parrafo).

Otra cosa es el caso particular de esta medida del tope del gas (Real Decreto-Ley 10/2022): en ningún lado de ese Real Decreto-Ley pone que están obligados a repercutir la medida, pero las compañías han hecho la interpretación que mas les interesa y lo que mas les interesa es repercutirlo.

Las reclamaciones relacionadas con fechas (antes o después del 26-04-2022) palante con ellas.
Las reclamaciones en plan "mi contrato no pone nada respecto al RDL 10/2022" mucha suerte con ellas.
FrekeDeMeke
Cita de asm2001
pues asi estamos todos. A mi me quedan 2 meses en bonpreu con medias que estoy sacando de 0,12€ pero no quiero arriesgarme a perder el tren, yo creo que con el aluvion de altas que estarán teniendo, por un lado no creo que mantengan los 0,21€ con tope incluido mucho tiempo.

Yo creo que lo de tener el tope incluido basicamente lo hacen por simplicidad, si acaban de aterrizar montar todo el tinglado de repercutir el tope de gas por horas a cada cliente se les va de madre, lo mas facil es poner un precio estimado "correcto" e incluir el tope, que poco a poco les va a ir bajando (van a ganar mas) y no tener que meterse en el fregao de calcular el tope a cada cliente por cada hora de consumo que tenga.

Ahora mismo, con un tope de unos 0,13€ la tarifa de 0,21€ serian 0,08€ coste energia + 0,13€ tope, asi que ellos ya te estan cobrando la energia a 8 ctms. Conforme el tope vaya bajando, mas ganaran ellos, creo que son las cuentas que tienen hechas.

Como con todas las compañias, iran modificando precios segun se estime que se va a mover el mercado, yo tengo bonpreu de cuando el valle lo tuvieron a 0,099€ y en 1 semana lo pusieron a 0,14€

asi que, en mi caso, he sacrificado 2 meses en bonpreu para pasar a octopus porque creo que la cosa va a ir a peor, esto no tiene pinta de mejorar, y cuando empiece el frio y el consumo DE VERDAD de gas para mantener la produccion de luz y sumarle la calefaccion de toda españa, nos vamos a cagar
Gracias por la respuesta tan detallada tanto a ti, como a los otros shurs que han compartido su tiempo respondiéndome. Efectivamente, haciendo el número gordo, en agosto he leído que llevamos una media de 0,13€ kw/h en el tope gas, por lo que la energía te la cobran a 0,08. Si la cosa se pone fea, que parece lo más probable, y sube el tope gas, ¿no perderían dinero con los que estamos contratando ahora? ¿Se ha hablado de alguna estimación del tope gas en los meses de invierno?
Toledano
Cita de JavierRR
Asegurar?
Dinos como, nos ahorrarías bastantes quebraderos de cabeza a los colaboradores de la Plataforma
Por otro lado, esta medida la ha dispuesto el Gobierno para que la subida de la luz no fuera tanta como correspondería sin ella
Saludos,,,
Asegurar pasando a una tarifa con el MAG incluido.
Sobre la intención del gobierno, quiero pensar que era esa su intención, pero el resultado ha sido nefasto.
asm2001
:)
Cita de FrekeDeMeke
Gracias por la respuesta tan detallada tanto a ti, como a los otros shurs que han compartido su tiempo respondiéndome. Efectivamente, haciendo el número gordo, en agosto he leído que llevamos una media de 0,13€ kw/h en el tope gas, por lo que la energía te la cobran a 0,08. Si la cosa se pone fea, que parece lo más probable, y sube el tope gas, ¿no perderían dinero con los que estamos contratando ahora? ¿Se ha hablado de alguna estimación del tope gas en los meses de invierno?
no creo que pierdan dinero, o no mucho. El tope de gas presumiblemente irá bajando porque los contratos de la gente a la que no se le cobra se van a ir revisando y empezaran a pagar.

pero vamos, que las empresas cuando ponen un precio ya han hecho 1000 calculos y previsiones, asi que tu mira x ti. Cambiate a la que mas te convenga, lo que ganen o no no lo cuentes xq tendran sus numeros y estudios internos para poner los precios.

yo creo que los 0,212 lo van a subir, es mi creencia, si la cosa mejora pues me cambiare a la mejor de cada momento, pero soy exceptico, creo que va a empeorar

esta es la simulacion que me sale, la cosa está clara en estos momentos respecto a la mejor tarifa:

← A Electrónica / Informática