[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XIII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]

Tema Cerrado
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de MANUMH
Salvo que vivas fuera de la península, ahora mismo no conviene. Desde que le sumes el MAG, se queda en desventaja con la de Octopus. Dale un vistazo a la tarifa y decide por ti mismo.
MANUMH
ForoCoches: Miembro
Cita de Omadón
Salvo que vivas fuera de la península, ahora mismo no conviene. Desde que le sumes el MAG, se queda en desventaja con la de Octopus. Dale un vistazo a la tarifa y decide por ti mismo.
Gracias,

ahora mismo tengo pepeenergy y este mes he pagado:

Horas punta: 0,37083€/kWh
Horas llano: 0,30681€/kWh 
Horas valle: 0,27069€/kWh
Ivansnoke
Cita de Omadón
Tienen un tope en los precios (creo que en la UE está en la cifra simbólica de 3000 euros el MWh). Y ese tope para ellos se revisa creo que trimestralmente. Los topes actuales expiran a finales de septiembre.

https://www.sport.es/es/noticias/eco...reino-13419778

https://www.efe.com/efe/espana/econo...%20de%20agosto.
Si, el.tope del mayorista lo conocía, pero la.redaccion de la noticia me confunde, pues parece que se refiere a las facturas. No al mercado. Ambas tendrían relación al fin y al cabo, pero 3000€/MWh no duplica la factura, haría un x10.

Recuerdas que en España teníamos el año pasado los "inalcanzables" 180€/MWh y los cambiamos por imposición y armonización europea hasta los 3000€/MWh y la.posibilidad de ver precios negativos en pool?

Hay casualidades que no dejan de ser curiosas.

Ya estoy leyendo que se va a pasar de 3000€/MWh a 4000€/MWh. Madre mía.

Del enlace de EFE:

La consultora Cornwall Insight avisó esta semana de que las facturas de la energía pueden llegar a partir de enero a 4.266 libras (5.050 euros), que es el precio máximo anual que las empresas energéticas están autorizadas a cobrar a cada hogar.
En octubre de 2021, el límite del precio energético estaba en 1.400 libras (1.666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras (2.345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3.358 libras (3.996 euros). El precio correspondiente a octubre será anunciado a finales de este mes de agosto.

Sí, hay un tope de precios. El libre mercado cada vez me sorprende más.
Omadón
Cita de MANUMH
Gracias,

ahora mismo tengo pepeenergy y este mes he pagado:

Horas punta: 0,37083€/kWh
Horas llano: 0,30681€/kWh 
Horas valle: 0,27069€/kWh
Uff sale pitando de ahí.

https://octopusenergy.es/tarifas

Suerte.
Ivansnoke
Cita de Guren
Para que luego digan que lo de la.luz es sencillo
Quién lo dice?Conste que las facturas no son triviales, pero con asentar un poco los conceptos, ya se sigue.
Las de pvpc, con tanta transparencia, son aún más confusas, pero lo.mismo.

Ya el tema.mercados.....je. eso es un mundo.
rachelies16
¿Alguien tiene acceso a una factura real de otro país europeo para ver como son o como se cobra? Y digo factura media, no una exagerada por arriba o por abajo.
MANUMH
Cita de Omadón
Uff sale pitando de ahí.

https://octopusenergy.es/tarifas

Suerte.

hecho me acabo de cambiar a esta gente..

vamos a ver que tal sale..

entiendo que no tienen compromiso no lo he visto por ningun sitio..
JavierRR
Cita de rachelies16
¿Alguien tiene acceso a una factura real de otro país europeo para ver como son o como se cobra? Y digo factura media, no una exagerada por arriba o por abajo.
Estuve con una amiga francesa la semana pasada y me dijo que estaba pagando el kWh a 17 céntimos
No entré en más detalles ya que no tenía la factura
Saludos,,,
destripator
Cita de iManza
Sencillo, el tope de gas sobre las 10h hasta las 23h aprox son las horas más baratas, y si lo sumas a tu tarifa, en el global, las horas mas baratas son las diurnas y las caras las nocturnas
¿Pero las comercializadoras se estan basando a la hora de aplicar el RDL 10/22 en datos individualizados de consumo hora/hora para aplicar el coste del gas a cada suministro particular que es como debería ser?

Porque según estoy viendo parece que no. En varias compañías he visto que sus clientes le aplican la misma cantidad de kwh de compensación de gas y se lo multiplican por el numero de kw consumidos en el periodo facturado. Vamos que hacen una media global del mes del tope del gas igual para todos sus clientes y au.
O Endesa mismamente que hace una estimación por no se que pleitos, y a saber si luego lo deja así o cobra la diferencia en base a qué.
HDI138
Otro que se va de Bonpreu a octopus relax
JavierRR
Cita de MANUMH
hecho me acabo de cambiar a esta gente..

vamos a ver que tal sale..

entiendo que no tienen compromiso no lo he visto por ningun sitio..
Sí, sale en su página y así lo tenemos en la primera página del hilo
Sí, esa misma que nadie se lee por lo visto

JavierRR
Cita de destripator
¿Pero las comercializadoras se estan basando a la hora de aplicar el RDL 10/22 en datos individualizados de consumo hora/hora para aplicar el coste del gas a cada suministro particular que es como debería ser?

Porque según estoy viendo parece que no. En varias compañías he visto que sus clientes le aplican la misma cantidad de kwh de compensación de gas y se lo multiplican por el numero de kw consumidos en el periodo facturado. Vamos que hacen una media global del mes del tope del gas igual para todos sus clientes y au.
O Endesa mismamente que hace una estimación por no se que pleitos, y a saber si luego lo deja así o cobra la diferencia en base a qué.
A ver
Otra vez
El tope del gas funciona exactamente igual que el PVCP: 24 precios, 30 días, 720 precios diferentes para cada consumo personal. Eso es lo que especifica el RD 10/22
Ni medias, ni estimación, ni ponderación: 720 cantidades diferentes reflejadas en una sola línea

Otra cosa es cada comercializadora haga lo que estime oportuno, pero el RD es claro y conciso.
Tienes un excel en la primera página del hilo donde el shur @amovilar va subiendo los precios todos los días desde que empezó el tope. Eso facilitará las posibles comprobaciones.
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Omadón
¿Me puedo matricular?

Todos son bienvenid@s...
MANUMH
Cita de JavierRR
Sí, sale en su página y así lo tenemos en la primera página del hilo
Sí, esa misma que nadie se lee por lo visto

Muchas gracias.
Riki23
Cita de pabl360
Lo único que no me gusta de octopus es que según veo no tienen App, en la de Repsol puedes mirar el consumo por horas y ver lo que te ha costado hacerte la cena por ejemplo, que me parece bastante útil. Más allá de la utilidad de los datos con el tope del gas estoy pagando a más de 0,3 el kwh por lo que me da que muy a mi pesar de la información que da la app de Repsol otro que se va a octopus
Para ver consumos, potencias y demás en la distribuidora
JavierRR
Cita de MANUMH
Muchas gracias.
Nada
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Riki23
Para ver consumos, potencias y demás en la distribuidora
+1
Estoy viendo muy mal acostumbrada la gente a las apps de las comercializadoras, que aparte que son una mierda, muchas veces ni actualizan
En la distribuidora, es facilísimo, bajas el csv y a correr.
Ya, ya sé que es más pijadita ver el gráfico en la app de la comercializadora...
Saludos,,,
destripator
Cita de JavierRR
A ver
Otra vez
El tope del gas funciona exactamente igual que el PVCP: 24 precios, 30 días, 720 precios diferentes para cada consumo personal. Eso es lo que especifica el RD 10/22
Ni medias, ni estimación, ni ponderación: 720 cantidades diferentes reflejadas en una sola línea

Otra cosa es cada comercializadora haga lo que estime oportuno, pero el RD es claro y conciso.
Tienes un excel en la primera página del hilo donde el shur @amovilar va subiendo los precios todos los días desde que empezó el tope. Eso facilitará las posibles comprobaciones.
Saludos,,,
Yaya, sí se que gracias a vosotros/este-hilo mas o menos como funciona el tope del gas. Lo que digo es que salvo que esté equivocado, que puede ser, me da que las comercializadoras a día de hoy estan aplicando una media mensual igual para todos sus clientes y a correr.
Endesa por ejemplo por estar en pleitos hace estimaciones. Y otras compañías me parece haber visto a varios usuarios de la misma con idéntico precio kwh de compensación de gas.
Ivansnoke
Cita de destripator

Algunos ya no tenemos tan claro que deba hacerse así.

La comercializadora va a pagar hora a hora y eso(no hay duda al respecto). pero la repercusión hacia el cliente final es un tramo oscuro, para los consumidores de a pie.

por hacer una analogía, debe ser como con los peajes de la 2.0TD.(punta, llano y valle).
aunque la tarifa tenga el mismo precio todo día, los peajes los paga la comercializadora en función de cuando consumas tu. Aparece ese detalle en las facturas. Tu pagas el mismo precio siempre, pero la comercializadora separa el importe de los peajes para pagar al regulador.

Con la compensación podría pasar igual o no. Es un sindios todo esto.
Es cierto que el RD 10/22 no dice como trasladarlo al cliente final. solo que la comercialidora tiene que pagarlo.
Solo PVPC lo tiene seguro trasladado hora a hora, y lo podemos ver en apps como redOS
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de JavierRR
Debería ir bajando
El problema que veo en la ecuación es el precio del gas durante los meses venideros y que no lo compense... Me imagino que pensarán que entre más fuerte la hidráulica y la eólica... Y que entre más gente en la rueda de la compensación... O yo que sé... Crucemos los dedos...

Debemos pensar en términos de reducción relativa (ahora es lo que se estila)
Todavía lo comentábamos hoy por la mañana. Yo siempre he sido de la misma opinión: no me salían las cuentas...

Pero bueno, ya sabes, donde manda patrón no manda marinero. Y así estamos... De todas formas el RD habla de como "máximo hasta" el 31/05/23. No dice hasta. Quien sabe. Igual hay sorpresa y lo derogan antes de esa fecha...

Saludos,,,

Este verano ha sido la tormenta perfecta. Consumo eléctrico alto, gas por las nubes, muy poco viento, hidraulicidad por los suelos, FV más floja de lo debido (olas de calor sin tregua). Probablemente sea el verano donde más GAS se ha quemado

Irán las cosas a mejor ? Deberían, pero tal y como está el tema con Rusia, no parece fácil que se pinche la burbuja del gas.

Paciencia
JavierRR
Cita de destripator
Yaya, sí se que gracias a vosotros/este-hilo mas o menos como funciona el tope del gas. Lo que digo es que salvo que esté equivocado, que puede ser, me da que las comercializadoras a día de hoy estan aplicando una media mensual igual para todos sus clientes y a correr.
Endesa por ejemplo por estar en pleitos hace estimaciones. Y otras compañías me parece haber visto a varios usuarios de la misma con idéntico precio kwh de compensación de gas.
Jejé...
Mientras no nos cobren de más....
Si lo hacen a la baja, de acuerdo y con estimaciones, pero siempre a la baja. Yo, por mí, encantado; como si lo ponen a 5 céntimos
El problema es que resulte que andes mirando horarios para que te salga lo más bajo posible y luego pasa que la media que te aplican es mayor...
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Omadón
¿Me puedo matricular?
con 40 mensajes? solo de oyente. espabila
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de destripator
Tienes razón, pero tampoco descartes que luego puedan meter una factura aparte para regularizar.

El tema del RD les ha pillado en bragas, generando unos retrasos de facturación importantes.

Hoy, 15/08 me han pasado a mí la factura de Repsol Julio. 14 dias de retraso, y no tengo tope al gas
Ivansnoke
Cita de pabl360
Lo único que no me gusta de octopus es que según veo no tienen App, en la de Repsol puedes mirar el consumo por horas y ver lo que te ha costado hacerte la cena por ejemplo, que me parece bastante útil. Más allá de la utilidad de los datos con el tope del gas estoy pagando a más de 0,3 el kwh por lo que me da que muy a mi pesar de la información que da la app de Repsol otro que se va a octopus
octopus tiene app pues no, solo para un. Perdon

https://play.google.com/store/apps/d...l=es_419&gl=US

Supongo que la app de Repsol respecto a consumos será de fiar. De todas formas toma lecturas del contador.
pero tambien he visto quien ha comprobado lecturas entre apps de comercializadoras y de distribuidoras, y no le han cuadrado.
no tiene porque ser este caso.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Algunos ya no tenemos tan claro que deba hacerse así.

La comercializadora va a pagar hora a hora y eso(no hay duda al respecto). pero la repercusión hacia el cliente final es un tramo oscuro, para los consumidores de a pie.

por hacer una analogía, debe ser como con los peajes de la 2.0TD.(punta, llano y valle).
aunque la tarifa tenga el mismo precio todo día, los peajes los paga la comercializadora en función de cuando consumas tu. Aparece ese detalle en las facturas. Tu pagas el mismo precio siempre, pero la comercializadora separa el importe de los peajes para pagar al regulador.

Con la compensación podría pasar igual o no. Es un sindios todo esto.
Es cierto que el RD 10/22 no dice como trasladarlo al cliente final. solo que la comercialidora tiene que pagarlo.
Solo PVPC lo tiene seguro trasladado hora a hora, y lo podemos ver en apps como redOS
Mira, ese detalle se me escapaba
Pues a lo mejor de esa manera salimos más beneficiados
Pero solo a lo mejor
Saludos,,,
Omadón
Cita de Ivansnoke
con 40 mensajes? solo de oyente. espabila
Jo y yo que pensaba que estaba aportando algo, en el poco tiempo que llevaba.

Bueno, pues nada, pal próximo curso.

JavierRR
Cita de Molt Honorapla
Este verano ha sido la tormenta perfecta. Consumo eléctrico alto, gas por las nubes, muy poco viento, hidraulicidad por los suelos, FV más floja de lo debido (olas de calor sin tregua). Probablemente sea el verano donde más GAS se ha quemado

Irán las cosas a mejor ? Deberían, pero tal y como está el tema con Rusia, no parece fácil que se pinche la burbuja del gas.

Paciencia
https://www.larazon.es/economia/2022...jdkg75rki.html
Larga vida al gas: España consume más que nunca
elsita
en la red desde 1996
Cita de Omadón
Jo y yo que pensaba que estaba aportando algo, en el poco tiempo que llevaba.

Bueno, pues nada, pal próximo curso.

esto es fc, aquí el número de mensajes, y también el año de entrada en el club son cosas que se valoran bastante

me alegra mucho verte por aquí y se agradecen tus aportaciones, ya te buscaremos una entrada al máster
xinfli
Cita de Ivansnoke
octopus tiene app pues no, solo para un. Perdon

https://play.google.com/store/apps/d...l=es_419&gl=US

Supongo que la app de Repsol respecto a consumos será de fiar. De todas formas toma lecturas del contador.
pero tambien he visto quien ha comprobado lecturas entre apps de comercializadoras y de distribuidoras, y no le han cuadrado.
no tiene porque ser este caso.
Yo les escribí en twitter para preguntarles cuándo habrá app en España, y me contestaron que la estaban desarrollando pero que no sabían decirme con certeza para cuándo estaría lista. Pero haberla, habrá.
Ariasu
Cita de JavierRR
App redOS
Lo tienes todo en la primera página del hilo, Post 6 y 7
Saludos,,,
Gracias 🙂
← A Electrónica / Informática