La cerveza más antigua de Europa es catalana

fiambrera
Si es 2T pillo sitio
La primera cerveza elaborada en Europa se descubrió en 1999, concretamente en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Allí se encontraron restos de esta bebida en las excavaciones que había iniciado conjuntamente el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona. "Anteriormente se habían resto en otros países como Israel (13.000 años) o China (9.000 años), pero en nuestro continente no hay noticia de nada más antiguo", explica Josep M. Fullola, Catedrático de Prehistoria en la UB y director del SERP. "Aunque siempre las fechas puedan ser superadas en antigüedad por hallazgos posteriores", añade. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.

Unos años más tarde, en 2014, estas muestras neolíticas de fermentación de cerveza pasarían a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues inspirada en el hallazgo. No utiliza lúpulo, ingrediente que habitualmente se añade a las cervezas actuales; sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga.

Este brebaje, que debe su nombre a "l'Encantat de Begues", la figura humana más antigua de la península que fue encontrada también en el pueblo catalán, pudo volver a las jarras y copas gracias al Instituto de la Cerveza Artesana y Daniel Fermun, quien trabajó con los investigadores para dar forma a una bebida más actual y apetecible que mantuviera la esencia original. "Buscamos de alguna manera hacer una bebida más atractiva y bebible, ya que los restos encontrados parecían más de una sopa que una cerveza", afirma Fermun.

El objetivo principal de querer relanzar esta bebida neolítica era dar a conocer el hallazgo, ya que parte de los ingresos que genera su comercialización van directos a la financiación de las excavaciones de la cueva. "Se suele creer que la cerveza viene de países nórdicos, como Alemania o República Checa, pero aquí en España también tenemos historia".

https://www.msn.com/es-es/recetas/no...GS?ocid=smtlch
tolanoo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que bien no?
Me importa una polla
ViperMorja
ForoCoches: Miembro
La elaboró La Familia Pujol en su juventut.3 percent de graduación.
fiambrera
Si es 2T pillo sitio
Cita de tolanoo
Que bien no?
Me importa una polla
Y para qué posteas?
durdy
Me lo acabo de leer y que guay
Tito MC
Elaborada por Jesucristo durante su Erasmus en Cataluña.
NotBad
Cita de tolanoo
Que bien no?
Me importa una polla

Di que sí.

Maricón
Rohrl
So, be it
La servesa nació en Catalonia
javipkt
ForoCoches: El Miembro
Justo después de la creación de Catalunya y un poco antes del Big Bang.
Minsk
Vaya sorpresa, la haría Moisés, que como es sabido, también era catalán
ALFAyOMEGA
ForoCoches: Usuario
Como Colón
tolanoo
Discrepo.

El sabor a rancio de la cruzcampo seguro que es mas antigua.
mikel88
The Poler
Hurtados Brewing.
Fgv
No te lo crees ni tu
wity
Usuario Verificado ✅
Cita de tolanoo
Que bien no?
Me importa una polla
+1

Alguien tenía que decirlo
Sir Lonchas
ForoCoches: Villano
Cataluña inventó el universo, por eso es estelado.
tolanoo
Cita de NotBad
Di que sí.

Maricón
Thupu tama dree discrepa
Angaturama
Los delirios fascistas de esta gente ya son ridículos
Alpha_Pride
Claro. Y el jardín del Eden también. Y Adán y Eva también era catalanes y Babel en realidad estaba en el Languedoc.
uragea
Ya tardaba.
Minauros
no sé la cerveza, pero la verguenza ajena seguro que la inventó un catalán hace siete millones de años aproximadamente
txumor
Aunque fuese verdad no me creo nada. Tanta farándula indepe han conseguido su cometido.
Rawlsrules
ForoCoches: Usuario
Ya empezamos....
streik
Adán y Eva eran catalanes e independentistas además
Ninja Squirt
Cita de txumor
Aunque fuese verdad no me creo nada. Tanta farándula indepe han conseguido su cometido.
Se puede cerrar.
TurboBike
Y el tomate también es catalán... Lo llevó Colón a América sin querer, pegado en las chanclas
PIIT
Cervantes es catalann
Cesar80
Por supuesto
Y colón catalán
Y newton.
La civilización nació en Cataluña.

Al carrer
Forumcars