[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS -PVPC]
Tema Cerrado
02-ago-2022 21:02
|
La vigencia del contrato son 3 años, otra cosas es que a nivel legal, todos los contratos, formalmente tienen 12 meses de duración.
Tiene cierto sentido que no le afecte el tope al gas, ya que cuando Repsol vendió esos contratos, supongo que se cubriría la espaldas con los "instrumentos de cobertura" de los que habla el RD. Por cierto, la electricidad que genera Repsol es 100% renovable, pero ojo que ellos también compran energía en el pool. O sea, los contratos nuevos, pagan tope del gas si o si, por mucho que digan que es energía verde ![]() En mi caso, la diferencia entre que me afecte (o no) el tope al gas durante 2 años, son 3600€ (compensación de 0,15€/mw) Siempre se dice que el ahorro en luz es poca cosa, pero 4000€ ya empieza a ser una cifra respetable ![]() En las facturas pone que el fin del contrato es en septiembre de 2026, pero en el contrato pone que es de duración 12 meses prorrogable a menos que alguien diga algo en contra y que se mantiene el precio durante 5 años. Así que no sé si el mes que viene empezarán a cobrar el tope del gas, o se toma la fecha de 2026, o está cubierto por las coberturas a largo plazo. ¿Hay alguna forma de saberlo? Porque en tope del gas es pagar el doble. |
02-ago-2022 21:07
|
Me ha llegado la primera factura de Endesa con la tarifa Libre que contraté a mediados de junio.
Ya me viene con el tope del gas a 0,06875 pero no sé si siempre será ese precio, en información sale esto a ver si alguien lo puede aclarar. "Este concepto se facturará transitoriamente mediante una estimación, y cuando se disponga de los importes definitivos procederemos a regularizar las cantidades facturadas mediante dicha estimación". Gracias. Una vez que te van a aplicar la medida a los precios publicados hay que sumarles la compensación del tope del gas. Si en la web pone que vas a pagar X €/kWh no vas a pagar X, vas a pagar X+compensación. La compensación en los días del mes de Junio que se aplicó la medida se movió por los +0.10 €/kWh. Durante el mes de Julio se movió por los +0.12 €/kWh casi +0.13 €/kWh. Es una medida indexada, se calcula de manera similar a como se calcula la tarifa PVPC, no se puede saber por adelantado lo que toca pagar en concepto de compensación por el tope del gas pero las cifras para la mayoría se están moviendo por esos valores. En tu caso si tienes una tarifa cuyo precio "base" es de 0.15 €/kWh vas a terminar pagando 0.15+compensación, no vas a bajar de 0.27 €/kWh (0.15+0.12). Comercializadora Endesa Energía SAU: al principio o no sabía como aplicar la medida o no tenía datos concretos para poder aplicarla y decidió empezar a emitir facturas aplicando la medida con una ESTIMACIÓN, en la letra pequeña de las facturas dice lo que has puesto, que es una ESTIMACIÓN y cuando tenga datos definitivos regularizará, osea, refacturará. Si os han cobrado del orden de +0.06 €/kWh en concepto de compensación por el tope del gas lo que falte hasta los +0.10 €/kWh o los +0.12 €/kWh o lo que corresponda os lo refacturarán en el futuro. |
Editado: 02-ago-2022 21:13 -
02-ago-2022 21:15
| yo principios de junio, se supone que es bimensual la factura y me faltan pocos días para ello. |
02-ago-2022 21:36
| ¿Por qué en las facturas que se han visto con el rejón del tope de gas se ha cobrado el total de kW consumidos del mes y no se cobran sólo los consumidos cuando en realidad están funcionando los ciclos combinados? |
02-ago-2022 21:39
|
EDITO: Si haces scroll hacia abajo puedes ver que hay "EXCEDENTE O DÉFICIT MECANISMO AJUSTE COSTE PRODUCCIÓN" a todas horas, a veces mas a veces menos: https://www.esios.ree.es/es/pvpc y si buscas ese dato concreto, las curvas concretas son estas: https://www.esios.ree.es/es/analisis/1900 |
Editado: 02-ago-2022 21:44 -
02-ago-2022 22:01
|
Hiciste una contratación después del 26-04-2022 y por ello, por ser nueva contratación, te van a aplicar la medida del tope del gas. No hay vuelta atrás, a menos que estuvieras obligado a moverte (tarifa anterior super cara o cambio de domicilio o similar) no deberías haberte movido.
Una vez que te van a aplicar la medida a los precios publicados hay que sumarles la compensación del tope del gas. Si en la web pone que vas a pagar X €/kWh no vas a pagar X, vas a pagar X+compensación. La compensación en los días del mes de Junio que se aplicó la medida se movió por los +0.10 €/kWh. Durante el mes de Julio se movió por los +0.12 €/kWh casi +0.13 €/kWh. Es una medida indexada, se calcula de manera similar a como se calcula la tarifa PVPC, no se puede saber por adelantado lo que toca pagar en concepto de compensación por el tope del gas pero las cifras para la mayoría se están moviendo por esos valores. En tu caso si tienes una tarifa cuyo precio "base" es de 0.15 €/kWh vas a terminar pagando 0.15+compensación, no vas a bajar de 0.27 €/kWh (0.15+0.12). Comercializadora Endesa Energía SAU: al principio o no sabía como aplicar la medida o no tenía datos concretos para poder aplicarla y decidió empezar a emitir facturas aplicando la medida con una ESTIMACIÓN, en la letra pequeña de las facturas dice lo que has puesto, que es una ESTIMACIÓN y cuando tenga datos definitivos regularizará, osea, refacturará. Si os han cobrado del orden de +0.06 €/kWh en concepto de compensación por el tope del gas lo que falte hasta los +0.10 €/kWh o los +0.12 €/kWh o lo que corresponda os lo refacturarán en el futuro. Si es verdad que cuando cambié de tarifa no sabía lo de la compensación del gas, pero vamos me he quedado casi igual porque si dices que sera sobre 10-12 céntimos la compensación del gas más los 17 céntimos de tarifa pues estaba jodido de todas las formas. Gracias. |
02-ago-2022 22:03
|
Una duda, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una segunda residencia con pvpc que no uso (por eso lo tengo en pvpc) y habitualmente las facturas me vienen por 6€. Este mes me ha venido 28€ y lo "gordo esta en esto: Facturación por energía consumida (“TÉRMINO VARIABLE”) 21,68 e Importe por peajes de transporte y distribución y cargos: P1 (Punta) peajes: 13,45 kWh x 0,027787 e/kWh 0,37 e P2 (Llano) peajes: 12,50 kWh x 0,019146 e/kWh 0,24 e P3 (Valle) peajes: 34,41 kWh x 0,000703 e/kWh 0,02 e P1 (Punta) cargos: 13,45 kWh x 0,046622 e/kWh 0,63 e P2 (Llano) cargos: 12,50 kWh x 0,009324 e/kWh 0,12 e P3 (Valle) cargos: 34,41 kWh x 0,002331 e/kWh 0,08 e Coste de la energía: 20,22 e De donde narices viene eso de coste de la energía?? 20.22€. De verdad que no entiendo nada |
02-ago-2022 22:20
|
Una duda, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una segunda residencia con pvpc que no uso (por eso lo tengo en pvpc) y habitualmente las facturas me vienen por 6€. Este mes me ha venido 28€ y lo "gordo esta en esto:
Facturación por energía consumida (“TÉRMINO VARIABLE”) 21,68 e Importe por peajes de transporte y distribución y cargos: P1 (Punta) peajes: 13,45 kWh x 0,027787 e/kWh 0,37 e P2 (Llano) peajes: 12,50 kWh x 0,019146 e/kWh 0,24 e P3 (Valle) peajes: 34,41 kWh x 0,000703 e/kWh 0,02 e P1 (Punta) cargos: 13,45 kWh x 0,046622 e/kWh 0,63 e P2 (Llano) cargos: 12,50 kWh x 0,009324 e/kWh 0,12 e P3 (Valle) cargos: 34,41 kWh x 0,002331 e/kWh 0,08 e Coste de la energía: 20,22 e De donde narices viene eso de coste de la energía?? 20.22€. De verdad que no entiendo nada https://forocoches.com/foro/showthre...#post434842811 |
02-ago-2022 22:28
|
ni idea. en www.comercializadoraregulada.es salen otros teléfonos. hoy me dijeron que decía cosas obvias...., y ademas de decirlas, lo voy a repetir NO LA LLAMEIS NATURGY, es Comercializadora Regulada, lo pongo así con la primera mayúscula por que es nombre de empresa. Luego vienen las confusiones, que desde luego vienen. sí, 0,116. de moment no hay nada contratable más bajo que la TUR. Si el precio de LP era 3 años de ese precio, estais jodidos. Ya que los contratos se renuevan anualmente y a lo mejor estan jugando con las palabras "tarifa a largo plazo" , tarifa no es lo mismo que contrato. Contrato tiene una duración de un año renovable. Y el RD dice que todos los contratos que se RENUEVEN pagan tope del gas. Por tanto, sospecho que "mientras dure su vigencia" no os lo aplican. Eso significa que a partir de la fecha que pone "fecha fin contrato" pagareis LP + el tope al gas. me parece a mi que aqui no se va a escapar nadie.
Se entiende que es una opinión. No está basada en hechos ni en BOE. Ya hay varias tarifas que están exentas del tope y ya hay un shur que te lo dicho sacandote el BOE tambiem. Lo que pasa es que debe ser la comercializadora la que te confirme que no te pasarán la compensación por el tope del gas. pero si ya negamos el comunicado de la comercializadora, pues nada. Nos quedamos sin argumentos. -hasta ahora han confirmado que no cobrarán + Tarifas Ninobe de 0,199. (las de 0,185 sí llevan compensación) + Tarifas Imagina Energia no indexadas + Tarifa Repsol Largo Plazo Pendientes de confirmar + Naturgy Compromiso + Endesa Única de finales de 21 y principios de 22 El pool+compensación de España y Portugal esta algo mejor que el de Francia, la mitad no, pero hoy Toda Europa ha estado muy alto. Solo el pool de Reino Unido esta por debajo del Ibérico, y ya es casualidad que sea el unico pool donde las reglas de la fijación de precio no siguen reglas marginalistas, no hay beneficios caídos del cielo. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25422
Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión. Con carácter general, los contratos de suministro de energía en baja tensión celebrados entre los comercializadores y consumidores tendrán una duración máxima de un año, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración.27 dic 2021 Tambien se entiende que "se mantengan las condiciones" es que no se cambie nada. como te cambien el ipc, el iva o lo que sea, ya van a tener la excusa para decir que ha cambiado el contrato y pagas tope ![]() Ya, pero no. Si la energía que vende la comercializadora está portegida por "instrumentos finacieros de cobertura", y lo han demostrado ante REE, están exentos de pagar la compensación por el tope del gas. Y las candidatas son las tarifas antes mencionadas. Ya pido por favor que no se enfangue más el tema. Bueno, ahora con tope estan ofreciendo 0,12. La tarifa "A tu aire" de TE, claramente no estaba referenciada a "pool". Algun acuerdo de los que llaman "PPA" debería tener, porque si no es imposible. Mis sospechas es que TE debe tener mucha electricidad renovable, que ha querido ofrecer para ganar clientela. TE es una de las grandes, verticalemente integradas (vende y genera energía) que no había sacado tarifa de ese tipo, quizás por que es lenta, quizás porque es nueva, quizás porque esta transicionando de EDP a TE, no le sé, pero odas las grandes han sacado sus tarifas con energía que claramente no generan con gas. - Lo hizo Endesa con la Unica, y con alguna Tempo un poco especial - Lo hizo Naturgy con la compromiso, y algunas otras - lo hizo Repsol con la LP, y las que ofreció en el ultimo trimestre de 21 - Iberdrola tambien ha hecho alguna, pero fue menos conocida, pero de todas formas, es la unica que ofrece tarifas a 60 meses, desde hace bastante. Faltaba Total Energies y lo hizo ocn la "a tu aire", y se les coló la Vehículo electrico. Soy de los que tienen la tarifa de 0,08 de repsol del año pasado, si me descargo las facturas en pdf para subirlas a total energies me da error porque el pdf viene protegido con una contraseña que es mi dni... Sabe alguno cómo hacer para poder subir ese pdf a TE? No sé si estoy haciendo algo mal
haz captura, tambien funciona. Sí, evidentemente hay dudas, pero parace que se va confirmando. A ver si despues cumplen. pfff, no. Eso no es un cambio de condiciones.(IPC o IVA, o cargos regulados, que tambien los ha habido) Edito: auunque Naturgy ha aprovechado los cambios de potencia para modificar fecha de contrato, modificar precio de la energía, y meter la compensación. Una triquiñuela, desde luego. no es habitual hacer eso. Se esta reclamando, a ver que sucede con eso, porque aa algunos nos parece altamente irregular. Bueno, segun entiendo la medida, solo se cobran cuando estan funcionando los ciclos. Si no funcionan los ciclos, la compensación es 0. Otra cosa es que al ver la media, no lo parezca. |
Editado: 02-ago-2022 22:33 -
02-ago-2022 22:48
|
desde mediados de Mayo en mi caso y ni rastro de la factura, pero tambien me pasa lo mismo en el domicilio de un familiar en PVPC, se ven que están vagos ultimamente para facturar |
02-ago-2022 23:39
|
Una duda, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una segunda residencia con pvpc que no uso (por eso lo tengo en pvpc) y habitualmente las facturas me vienen por 6€. Este mes me ha venido 28€ y lo "gordo esta en esto:
Facturación por energía consumida (“TÉRMINO VARIABLE”) 21,68 e Importe por peajes de transporte y distribución y cargos: P1 (Punta) peajes: 13,45 kWh x 0,027787 e/kWh 0,37 e P2 (Llano) peajes: 12,50 kWh x 0,019146 e/kWh 0,24 e P3 (Valle) peajes: 34,41 kWh x 0,000703 e/kWh 0,02 e P1 (Punta) cargos: 13,45 kWh x 0,046622 e/kWh 0,63 e P2 (Llano) cargos: 12,50 kWh x 0,009324 e/kWh 0,12 e P3 (Valle) cargos: 34,41 kWh x 0,002331 e/kWh 0,08 e Coste de la energía: 20,22 e De donde narices viene eso de coste de la energía?? 20.22€. De verdad que no entiendo nada Básicamente es lo que cuesta la energía consumida "a pelo", sin peajes ni Cargos. Y como no viene bien desglosado, pues la gente se confunde. A mi me pasó hace un año... Cuando me di cuenta, me piré del PvPc |
02-ago-2022 23:46
|
Rejón el que va a venir a finales de agosto... Con el tema del calor, los ciclos combinados están a full + gas por las nubes, de ahí no puede salir na bueno La eólica tampoco es que estoy generando mucho este verano, y la hidráulica, con la sequía, menos aún. Hasta carbón están quemando... Si no fuera por la nuclear, esa energía tan mala malísima, la compensación del gas se iría mucho más arriba. |
02-ago-2022 23:57
|
¿Y con Iberdrola sería igual? Tengo contratado desde septiembre del año pasado Iberdrola Estable a 0,13 durante 5 años.
En las facturas pone que el fin del contrato es en septiembre de 2026, pero en el contrato pone que es de duración 12 meses prorrogable a menos que alguien diga algo en contra y que se mantiene el precio durante 5 años. Así que no sé si el mes que viene empezarán a cobrar el tope del gas, o se toma la fecha de 2026, o está cubierto por las coberturas a largo plazo. ¿Hay alguna forma de saberlo? Porque en tope del gas es pagar el doble. Lo más probable es que NO tengas que pagar tope al gas, salvo que hagas algún movimiento contractual (cambio de potencia, titular , etc) OJO, hay muy poca información sobre el tema y estamos hablando en muchos casos de suposiciones. Pero parece ser que la mayoría de estos contratos a largo plazo cumplen con el requisito que pedía el real Decreto, tener "instrumentos de cobertura" para estar exentos de tope al gas Si sabemos que imagina energía a 36 meses, no aplicará tope al gas durante toda la duración del contrato. Repsol LP 3 años, parece ser que tampoco, su que aún no se sabe al 100% Naturgy compromiso 24 meses tampoco se sabe, creo. Consulta a atención al cliente de Iberdrola, ellos te sacarán de dudas. 5 años es un contrato muy goloso, no lo dejes perder, corren malos tiempos
|
03-ago-2022 00:09
|
he leído en un foro que total energies no aplica el euro del bono social porque sólo lo aplican las comercializadoras que tienen además una empresa en el mercado regulado yo tengo una endesa unica en la que me han aplicado el euro del bono social, y una tarifa repsol en la que no me lo han aplicado, repsol no tiene compañía en el mercado regulado, así que mis datos confirman esa información no es gran cosa, pero es por aclarar más el tema |
03-ago-2022 00:15
|
he leído en un foro que total energies no aplica el euro del bono social porque sólo lo aplican las comercializadoras que tienen además una empresa en el mercado regulado
yo tengo una endesa unica en la que me han aplicado el euro del bono social, y una tarifa repsol en la que no me lo han aplicado, repsol no tiene compañía en el mercado regulado, así que mis datos confirman esa información no es gran cosa, pero es por aclarar más el tema Saludos,,, |
03-ago-2022 00:17
|
pero es de gas, no de luz si no estoy equivocado edito, parece que si estoy equivocado ... |
Editado: 03-ago-2022 00:19 -
03-ago-2022 00:18
|
Lo siento shur, Baser es de luz y de gas https://www.basercor.es/es/luz/pvpc/ Saludos |
03-ago-2022 00:27
| ¿En los contratos "fijos" de Repsol (febrero del 22) tambien se me aplica el tope del gas? ¿En que beneficia la medida a la gente? |
03-ago-2022 00:36
| ¿Hiciste o dijiste algo para que lo agilizaran? Yo me di de alta el viernes y de momento hoy a las 21 todavía no tenía luz. Ojalá tengas razón pero por el momento ya van más de 48 horas en mi caso. |
03-ago-2022 01:04
|
Lo más probable es que NO tengas que pagar tope al gas, salvo que hagas algún movimiento contractual (cambio de potencia, titular , etc)
OJO, hay muy poca información sobre el tema y estamos hablando en muchos casos de suposiciones. Pero parece ser que la mayoría de estos contratos a largo plazo cumplen con el requisito que pedía el real Decreto, tener "instrumentos de cobertura" para estar exentos de tope al gas Si sabemos que imagina energía a 36 meses, no aplicará tope al gas durante toda la duración del contrato. Repsol LP 3 años, parece ser que tampoco, su que aún no se sabe al 100% Naturgy compromiso 24 meses tampoco se sabe, creo. Consulta a atención al cliente de Iberdrola, ellos te sacarán de dudas. 5 años es un contrato muy goloso, no lo dejes perder, corren malos tiempos ![]() Gracias por la información, intentaré llamar mañana e informo de lo que me digan, aunque tengo pocas esperanzas que sepan algo. |
03-ago-2022 07:19
|
Beneficia en que trata de disminuir del precio que se fija de la energía, que a las indexadas les repercute inmediatamente y casi todas las de.precio.fijo tarde o.temprano termina afectando. Si el gas tuviese el precio esperado, menos se 40€/MWh no se pagaría ninguna compensación. Hoy ronda los.130€MWh. Y ojo de que digo que baja el precio de la luz por la forma.de.fijar el precio de la luz. No baja el.precio de la energía de generación. El.precio se la.luz se forma con un método llamado marginalista, que después de funcionar bastante bien mucho tiempo, resulta que no funciona cuando alguna de la generación necesaria para casar oferta y demanda, multiplica su precio, comes.el.caso.con el gas. Hasta que se busque otro método, se consiga bajar el precio de (en este caso) del gas, o aparezcan más ofertas a largo plazo que no se referencian al.pool, se ha aprobado esta medida temporal a la que cuesta verle beneficios. Que en mi opinión los.tiene, pero cuesta verselos. |
Editado: 03-ago-2022 08:49 -
03-ago-2022 09:03
|
Ayer me enseño un amigo una factura de naturgy que le cobran unos 65 euros en concepto de Mecanismo de ajuste Real Decreto-ley 10/2022 , esto es lo que llamais por aqui tope gas ¿? yo he estado mirando mis ultimas facturas de naturgy y no me han cobrado ese concepto , segun dice el en Naturgy le dicen que todos tienen que pagarlo , si eso es asi , cuando supuestamente tendria que pagarlo ¿? |
03-ago-2022 09:19
|
En tu caso hasta febrero del 23 no se aplica.
Beneficia en que trata de disminuir del precio que se fija de la energía, que a las indexadas les repercute inmediatamente y casi todas las de.precio.fijo tarde o.temprano termina afectando. Si el gas tuviese el precio esperado, menos se 40€/MWh no se pagaría ninguna compensación. Hoy ronda los.130€MWh. Y ojo de que digo que baja el precio de la luz por la forma.de.fijar el precio de la luz. No baja el.precio de la energía de generación. El.precio se la.luz se forma con un método llamado marginalista, que después de funcionar bastante bien mucho tiempo, resulta que no funciona cuando alguna de la generación necesaria para casar oferta y demanda, multiplica su precio, comes.el.caso.con el gas. Hasta que se busque otro método, se consiga bajar el precio de (en este caso) del gas, o aparezcan más ofertas a largo plazo que no se referencian al.pool, se ha aprobado esta medida temporal a la que cuesta verle beneficios. Que en mi opinión los.tiene, pero cuesta verselos. Gracias por tu tiempo shurhand! |
03-ago-2022 09:24
|
Hola, sin ánimo de crear polémica ¿Qué beneficios tiene? Lo pregunto totalmente en serio y buscando un debate sano, ahora en verano gas usamos poco, el termo y poco más, por ende el consumo de gas es mínimo, sin embargo estamos pagando el precio de la luz a 0'31kw/h por la compensación al tope.
Gracias por tu tiempo shurhand! |
03-ago-2022 09:25
| Es que encima yo venía de una empresa de alquiler que no tenían ni el CUPS, así que imagínate. Nadie me quería dar de alta sin eso. La única opción que tuve fue con Endesa que con la dirección una se mojó y me lo dio de alta. Luego ya ahora me he cambiado a Iberdrola a 0,15 €/kwh fijo las 24 horas durante 1 año. |

Premium