Acuerdo Gencat-Estado: los funcis estatales en Cat. tb tendran q hablar catalán

surbins
ForoCoches: Miembro
Cita de Nick Blaine
Si que estàn obligados al menos a entender catalân. Y ningún problema oye, en mi CAP hay muchos médicos extranjeros y todos hablan catalán.Que menos que poder entender a tus pacientes
+1

Es bastante colonial no poder ser atendido en tu propio territorio en el idioma vernaculo.
nickman
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Charly1337
Pero como vas obligarle a un policia por ejemplo a hablar en catalan? XD o a cualquier funcionario que quiera ir para madrid pero por nota tenga que ir para BCN le vas obligar?.... lo de este gobierno de verdad
Harán una lista separada para Cataluña, a la que no optarás si no hablas catalán.

Por supuesto, ellos sí optarán a todo el país y podrán pedir traslado a casa.
Terreta
probablemente estara implementado con bastantes fallas, inesperadas y otras de caracter politico. pero si solo veo el titulo me parece bien
nanoabia
Cita de VivaElJB
¿Cuánto tiempo podría llevarse el aprender catalán? ¿2 años? Pues yo pondría en el resto de autonomías que para el acceso al sector público (trabajo, educación, ...) se tuviera que estar empadronado en esa comunidad al menos los dos últimos años. Siempre podría haber acuerdos bilaterales entre autonomías para dejar a cero esta limitación. Ya está bien de tomarnos por tontos al resto de españoles, que luego ellos salen sin problemas a estudiar o trabajar al resto de España. Porque una cosa es que quien quiera hable catalán, que me parece estupendo, y otra cosa es limitar los derechos de unos en beneficios de otros.
Lo suyo seria con tatuajes visibles.Uno bien grande que diga,soy catalan,soy madrileño,soy vasco.....
paneque
Cita de (sense nick)
Si no tiene conocimiento del catalán no puede ser destinado a BCN por ejemplo.
Si cataluña ya es un destino que no quiere mucha gente (no solo en policias, en todos los puestos publicos en general), si haces eso en 5 años tienen que contratar enfermeros en los descartes de educacion infantil
paneque
Cita de nickman
Harán una lista separada para Cataluña, a la que no optarás si no hablas catalán.

Por supuesto, ellos sí optarán a todo el país y podrán pedir traslado a casa.
Vamos, usar el catalan para lo que fue concebido
moonshiner
¿ En qué parte de la noticia pone que los policías y demás tengan que aprender catalán? Pone que el administrado tiene derecho a ser atendido en catalán, cosa que existe desde hace mucho: " sí, por supuesto, espere sentado ahí y ya vendrá alguien que sepa catalán". Si quieres perder tu vida, eres libre

Y si fuera verdad que van a obligar a policías y demás a saber catalán, ahora mismo los opositores están celebrándolo, lo mejor que les podía ocurrir para evitar el agujero catalán.
diome
Cita de Jesko
Si lo que buscan es hacer desaparecer la administración estatal en Cataluña, van por buen camino
Ese es uno de los objetivosSegún la constitución, todo español tiene la obligación de conocer el castellano y el derecho a usarlo.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de paneque
Si cataluña ya es un destino que no quiere mucha gente (no solo en policias, en todos los puestos publicos en general), si haces eso en 5 años tienen que contratar enfermeros en los descartes de educacion infantil

Los enfermeros no pertenecen a la AGE, sinó a la Gencat.
paneque
Cita de (sense nick)
Los enfermeros no pertenecen a la AGE, sinó a la Gencat.
He puesto a los enfermeros porque si pongo policias vendra alguno que diga que no hacen falta o que son un instrumento facha o alguna lindeza similar... Mal ejemplo, pero te has quedado mirando al dedo.

Quedate con que de normal la gente no se quiere ir a cataluña (por debajo de destino que a mi personalmente me parecen peores), si pones mas pegas y encima les das una salida para no ir, no va nadie
Nick Blaine
Cita de surbins
+1

Es bastante colonial no poder ser atendido en tu propio territorio en el idioma vernaculo.
Y en el caso de comunicación médica es más importante aún. A la hora de explicar sintomas, dolores etc siempre se expresa uno mejor en su lengua materna, sobre todo niños y ancianos. Es de cajón y sentido común
surbins
Cita de Nick Blaine
Y en el caso de comunicación médica es más importante aún. A la hora de explicar sintomas, dolores etc siempre se expresa uno mejor en su lengua materna, sobre todo niños y ancianos. Es de cajón y sentido común
Sentido comun es poco. Y aunque no lo fuera, es in derecho basico, cojones.

Cita de diome
Ese es uno de los objetivosSegún la constitución, todo español tiene la obligación de conocer el castellano y el derecho a usarlo.
Y los idiomas cooficiales especial proteccion, segun el mismo articulo. Amigo.
ptto
Cita de Trebolero
Ya te digo yo que las plazas son a nivel estatal y por baremo, ese requisito no se puede poner.
Claro que se puede poner. Bolsa separada con y sin requisito.

En Italia hacen lo mismo con el lemán para el Alto Adige, hay una bolsa de plazas reservadas en alemán para nativos o que tengan un nivel acreditado.

https://www.ildolomiti.it/cronaca/20...co-il-concorso
pasabaporaqui
Mira que hay gilipollas en este país, pues con cada noticia, se superan.
Trebolero
Miembro de 30cm
Cita de ptto
Claro que se puede poner. Bolsa separada con y sin requisito.

En Italia hacen lo mismo con el lemán para el Alto Adige, hay una bolsa de plazas reservadas en alemán para nativos o que tengan un nivel acreditado.

https://www.ildolomiti.it/cronaca/20...co-il-concorso
Ya te digo yo que va a ser imposible.

Y vamos a pensar que si que es posible y se implementa. Yo aprendo catalán, me voy a Cataluña y no se me pone en los huevos hablar en catalán. Es el idioma oficial y la constitución me obliga a saberlo Y ME DA DERECHO A USARLO.

Así que ponte como quieras que nadie puede multarte o echarte del trabajo por utilizar el castellano
ptto
Cita de Trebolero
Ya te digo yo que va a ser imposible.

Y vamos a pensar que si que es posible y se implementa. Yo aprendo catalán, me voy a Cataluña y no se me pone en los huevos hablar en catalán. Es el idioma oficial y la constitución me obliga a saberlo Y ME DA DERECHO A USARLO.

Así que ponte como quieras que nadie puede multarte o echarte del trabajo por utilizar el castellano
Si eres funcionario puedes hablar en castellano cuando te salga de las narices, pero si un ciudadano te pregunta en catalán tienes que entenderlo y atenderlo.

En Cataluña es igual de oficial que el castellano, y si no te apetece cumplirlo con no opositar vale.
Trebolero
Miembro de 30cm
Cita de ptto
Si eres funcionario puedes hablar en castellano cuando te salga de las narices, pero si un ciudadano te pregunta en catalán tienes que entenderlo y atenderlo.

En Cataluña es igual de oficial que el castellano, y si no te apetece cumplirlo con no opositar vale.
Puedo entender el catalán, pero si quiero hablar en castellano durante toda mi jornada laboral estoy en mi derecho. Incluso los escritos hechos y firmados por mi pueden ir perfectamente en castellano y nadie me puede decir nada.
ptto
Cita de Trebolero
Puedo entender el catalán, pero si quiero hablar en castellano durante toda mi jornada laboral estoy en mi derecho. Incluso los escritos hechos y firmados por mi pueden ir perfectamente en castellano y nadie me puede decir nada.
Hemos pasado de este requisito no se puede poner en España a vale lo pueden poner pero me enfado y no lo uso.

Poquito a poco.
Pollice verso
Miembro: ForoCoches
Cita de Crivialpha
Trebolero
Miembro de 30cm
Cita de ptto
Hemos pasado de este requisito no se puede poner en España a vale lo pueden poner pero me enfado y no lo uso.

Poquito a poco.
No, no te confundas. He puesto más arriba que es imposible, pero para que te quedara más claro te estoy diciendo lo que pasaría si aún siendo obligatorio el aprender catalán no me saliera de los huevos hacerlo, y ya ves que no pasaría nada. Tengo derecho a hablarlo y no hay más vueltas que darle. O sea, que el pacto ese no vale nada
Mici Potter
Cita de (sense nick)
Si no tiene conocimiento del catalán no puede ser destinado a BCN por ejemplo.
Que lastima.

Ultimas plazas de todos los años sin cubrir.
PaoloAgazzi
Cita de Trebolero
Los ciudadanos catalanes tienen el derecho a ser atendidos en el idioma oficial que ellos elijan, si quieres pasarte por la piedra los derechos del ciudadano, no mereces ser funcionario.
Pab_V
ForoCoches: Usuario
Lo que yo no sé es si será muy higiénico limpiarte el culo con la Constitución después de habertela pasado por el forro de los cojones.
Wyme13
Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a ser atendidos en su lengua cooficial. Aprender catalán es fácil, y es un requisito por el que también pasamos aquí en edad escolar. No se exige nada que no se le exija a un niño de 16 años, no se pide más que lo que se le pide a cualquier ciudadano catalán.

Sé que es impopular pensar así en este foro, pero me parece que no es un requisito tan excluyente como algunos quieren hacer creer. Entiendo que tiene ventaja el que ha estudiado aquí, pero también es un esfuerzo que ha realizado antes.
El_cura
Pagan un plus en los sitios que piden “idiomas”
Estebanmcfly
Cita de surbins
+1

Entonces un árabe parlante, cuyl territorio vernáculo sea Cataluña debería tener derecho a ser entendido y hablado en árabe?
Ollikobas
A finales del año 2022 o 2023 se dará el referéndum de independencia a País Vasco y Cataluña. Este pais será Yugoslavia. La PSOE como siempre intentando joder y arruinar a España, está más cerca que nunca
naumoski
Con lo cerquita que tenemos Francia y qué poco aprendemos de ellos.
Estebanmcfly
Cita de PaoloAgazzi
Los ciudadanos catalanes tienen el derecho a ser atendidos en el idioma oficial que ellos elijan, si quieres pasarte por la piedra los derechos del ciudadano, no mereces ser funcionario.
Y los funcionarios a hablar en la lengua oficial que les sale de polla.
Si quieres pasarte por la piedra los derechos de las personas tu sabrás...
Mici Potter
Cita de Wyme13
Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a ser atendidos en su lengua cooficial. Aprender catalán es fácil, y es un requisito por el que también pasamos aquí en edad escolar. No se exige nada que no se le exija a un niño de 16 años, no se pide más que lo que se le pide a cualquier ciudadano catalán.

Sé que es impopular pensar así en este foro, pero me parece que no es un requisito tan excluyente como algunos quieren hacer creer. Entiendo que tiene ventaja el que ha estudiado aquí, pero también es un esfuerzo que ha realizado antes.
Entonces a todos los opositores a la AGE, aparte de su temario, les exigimos conocimiento en todas las lenguas cooficiales.

Ojo, incluido un catalan, que si quiere ser juez, fiscal o abogado del estado debera conocer tambien el gallego y el vascuence.

Que chiste, de verdad.
← A General