Acuerdo Gencat-Estado: los funcis estatales en Cat. tb tendran q hablar catalán
28-jul-2022 18:05
|
En general hay pocos catalanes en la AGE, en relación a su población. Igual con esta medida hacen que se animen más catalanes. Lo que pasa que el que quiere ser policía en Catalunya siempre preferira Mossos que se cobra más que CNP. Esto por ejemplo ya se hace en Renfe donde el cupo catalán de plazas se saca aparte del resto y se exige conocimiento de catalán como requisito. El Gobierno obligará a policías e inspectores del Estado a hablar catalán en Cataluña
La Mesa de Diálogo acuerda proteger el derecho a hablar la lengua Uno de los gestos con los que el Gobierno ha querido avanzar en sus relaciones con la Generalitat de Cataluña, y con ERC, en concreto, tiene un valor simbólico, sobre todo en el día a día de los ciudadanos: proteger «el derecho de ser correspondido oralmente y por escrito en catalán en la administración periférica del Estado». Esto significa que, a partir de ahora, los funcionarios del Estado deberán atender a los usuarios que así lo deseen en esta lengua.Es lo habitual en los servicios públicos de la vida rutinaria en Cataluña, como la educación o la sanidad. Sin embargo, la administración periférica del Estado es otra cosa. Según la definición que otorga el Ministerio de Política Territorial, incluye «la actividad del Estado de forma desconcentrada en el territorio, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la Comunidad Autónoma». Las competencias en Cataluña están traspasadas en varios aspectos particulares, como no sucede en la mayoría de comunidades autónomas, como es el caso de la seguridad, el tráfico o las prisiones. Así, la nueva directriz pactada entre el Gobierno y la Generalitat afectará a un puñado de materias en las que trabajan 25.667 funcionarios en Cataluña, según las últimas estadísticas públicas del Ministerio de Hacienda, correspondientes a enero de 2022. La administración periférica del Estado en Cataluña la compone actualmente, según datos consultados por Economía Digital de la Delegación del Gobierno en la autonomía, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otras oficinas centrales como Extranjería, Autorizaciones administrativas, la Alta Inspección Educativa o la Policía Nacional, que, en su reparto de tareas con los cuerpos de seguridad autonómicos, se encarga de la expedición y renovación de DNI y pasaportes. Apuesta por el catalán en la educación y política Consultadas fuentes de ambas delegaciones de la Mesa de Diálogo, el acuerdo no ha conllevado mayor detalle que el que incluye la literalidad del texto. Otras consideraciones del pacto incluyen garantizar el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje en la escuela y reconocer asimismo el «uso curricular» del castellano. El catalán no estará únicamente presente en Cataluña, sino que buscan que también suene en las Cortes Generales y en la UE. Así, Gobierno y Generalitat se comprometen a solicitar a la presidencia del Parlamento europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno y trabajarán para conseguir una mayoría suficiente que avale esta petición antes de finalizar el año. La lengua, un «símbolo de concordia» Para la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la idea del Gobierno a la hora de dar estos pasos adelante es «utilizar la lengua como un símbolo de concordia entre españoles y no como un elemento de discordia». No considera que se trate de claudicar, «sino todo lo contrario», en la defensa del castellano. «El castellano es la lengua oficial de España y el catalán, junto con otras lenguas cooficiales, son lenguas españolas«, opina la también portavoz del Gobierno. Cabe recordar que los acuerdos de la Mesa de Diálogo llegan cuando el Ejecutivo acaba de aprobar el techo de gasto para 2023, necesarios para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y puede suponer un acercamiento de ERC hacia estas cuentas públicas. Precisamente, Esquerra ya pactó con el Gobierno el aumento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, tal y como admitieron fuentes de Moncloa. |
28-jul-2022 18:16
| ¿Cuánto tiempo podría llevarse el aprender catalán? ¿2 años? Pues yo pondría en el resto de autonomías que para el acceso al sector público (trabajo, educación, ...) se tuviera que estar empadronado en esa comunidad al menos los dos últimos años. Siempre podría haber acuerdos bilaterales entre autonomías para dejar a cero esta limitación. Ya está bien de tomarnos por tontos al resto de españoles, que luego ellos salen sin problemas a estudiar o trabajar al resto de España. Porque una cosa es que quien quiera hable catalán, que me parece estupendo, y otra cosa es limitar los derechos de unos en beneficios de otros. |
28-jul-2022 18:20
| Pero como vas obligarle a un policia por ejemplo a hablar en catalan? XD o a cualquier funcionario que quiera ir para madrid pero por nota tenga que ir para BCN le vas obligar?.... lo de este gobierno de verdad |
28-jul-2022 18:22
| Si lo que buscan es hacer desaparecer la administración estatal en Cataluña, van por buen camino |
28-jul-2022 18:23
|
En general hay pocos catalanes en la AGE, en relación a su población. Igual con esta medida hacen que se animen más catalanes. Lo que pasa que el que quiere ser policía en Catalunya siempre preferira Mossos que se cobra más que CNP.
Esto por ejemplo ya se hace en Renfe donde el cupo catalán de plazas se saca aparte del resto y se exige conocimiento de catalán como requisito. Solo los que van a rodailes. |
28-jul-2022 18:24
|
y eso no vulnera en derecho a elegir donde yo quiero vivir? yo si hablo español no tengo por que hablar catalan, al igual que como gallego que soy no voy imponer a la gente de fuera que me hable en gallego trabaje aqui o no. Otra medida que en dos años ira al traste xD |
28-jul-2022 18:31
|
En verdad son los que cubren servicios que circulan enteramente por territorio catalán. En el AVE los TCP con base en BCN creo que tiene como requisito el catalán tambien. |
28-jul-2022 18:33
| Ya te digo yo que las plazas son a nivel estatal y por baremo, ese requisito no se puede poner. |
28-jul-2022 18:35
| Tenemos una mierda de país, con una mierda de comunidad que quiere aún ser más mierda... Vamos por el buen camino |
28-jul-2022 18:39
|
A Cataluña con la cantidad de nazis radicales no quiere ir ni Dios. Se nutren de destinos forzosos y primeros destinos. En cuanto pillan un mínimo de antiguedad la gente vuela. Hablo de militares, policías y admon de justicia. Otros funcionarios de la AGE sospecho que la cosa no distara mucho. |
28-jul-2022 18:41
|
A Cataluña con la cantidad de nazis radicales no quiere ir ni Dios. Se nutren de destinos forzosos y primeros destinos.
En cuanto pillan un mínimo de antiguedad la gente vuela. Hablo de militares, policías y admon de justicia. Otros funcionarios de la AGE sospecho que la cosa no distara mucho. Tb entre otras cosas, pq militares, CNP y GC, y administración de justicia, en general hay pocos catalanes de origen. Y si esos mismos funcis los mandan a Aragón, en cuanto tienen antiguedad suelen volar tambien a sus puntos de origen. |
28-jul-2022 18:42
| Los idiomas que se crearon para comunicarse las personas, usados políticamente por los lazis, menuda novedad. |
28-jul-2022 18:45
| La exigencia del catalán no va a hacer que más catalanes se metan en la AGE. Es una medida absurda de cara a contentar al nazionalismo catalán más borrego y sectario. |
28-jul-2022 18:46
|
¿Cuánto tiempo podría llevarse el aprender catalán? ¿2 años? Pues yo pondría en el resto de autonomías que para el acceso al sector público (trabajo, educación, ...) se tuviera que estar empadronado en esa comunidad al menos los dos últimos años. Siempre podría haber acuerdos bilaterales entre autonomías para dejar a cero esta limitación. Ya está bien de tomarnos por tontos al resto de españoles, que luego ellos salen sin problemas a estudiar o trabajar al resto de España. Porque una cosa es que quien quiera hable catalán, que me parece estupendo, y otra cosa es limitar los derechos de unos en beneficios de otros.
|
28-jul-2022 18:47
| Si es a cambio de que ningún catalán pueda presentarse a oposiciones estatales si. Si, lo sé, no es coherente, como tampoco es coherente lo que proponen, no te jode. Los españoles estamos muy cansados de estas bajadas de pantalones, espero que los próximos, deshagan todas estas mierdas sin sentido. |
28-jul-2022 18:47
| Mira que tienen cosas a negociar, arreglarnos y conseguir pasta, y los inutiles van y lo primerito algo que no va a mejorar nuestras vidas en nada. Valga'm deu quina colla de malparits. |
28-jul-2022 18:53
| Veo bien que el personal de la administración entienda y sepa expresarse en catalán. En su relación con la administración pública un ciudadano de Cataluña debería poder expresarse en catalán si lo desea. |
28-jul-2022 18:54
|
|
28-jul-2022 18:59
¿Pero qué dices? ¿En serio? ¿Tendrán que hablar catalán en Catalunya? ¿Pero cómo puede ser eso?
|
28-jul-2022 18:59
| Claro, toda la razón. Yo te entiendo porque en realidad sé catalán. Porque otra explicación no hay a que haya entendido tu mensaje. |
28-jul-2022 19:00
| Los próximos son los otros mismos de siempre, y nunca han deshecho nada. Aquí siempre se va amontonando la mierda una encima de la otra, pero limpiarla, nadie. |