Tengo un (1) COLEGA de CORDOBA que lleva DOCE (12) AÑAZOS aqui y no habla CATALAN

AyaxtásticoETP
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo 4 en Grecia y no hablo griego, y tiempo he tenido de sobra

Algunos preferimos enfocar ese tiempo y energías en aprender otras cosas o simplemente, en entretenernos.
PvB_GTi
ForoCoches: Miembro
Cita de Rkb
Pués aquí los hay que nacieron aquí y no hablan gallego
Y en Cataluña también.

Y los hay en España que no saben hablar ni escribir español. Menuda novedad hoyga!
MrJincli
Llevo cerca de 6 años rn valencia y no hablo valenciano, ni pienso aprender. Obviamente te quedas con palabras y entiendes más o menos a la gente hablar, pero vamos, no creo que el valenciano/catalán me vayan a llevar muy lejos.
PvB_GTi
Cita de Liciniadelicín
Llevo yo desde 2008 y tampoco lo hablo. El tema es que como en castellano puedes vivir perfectamente no te sientes en la necesidad de aprenderlo.
Ademas ma gente que viene de mayor es para trabajar y no hay mucho tienpo para aprenderlo. La unica manera es tener una pareja catalana q çuebte “obligue a hablarlo”
Yo llevo 11 años aquí también y si me pongo lo hablo, aunque cometa algún error. Pero no tengo la costumbre y, por tanto, no tengo la fluidez adecuada. Y como en castellano me entienden, pues no pierdo más tiempo. Con entenderlo me vale.
Trender
Tengo otro amiguete que fue de Salamanca a Asturias, lleva 9 años y todavía no habla Bable!!!

Y otro de Frankfurt viviendo en Oviedo lo mismo.

Cómo te quedas??
Eduardo Norton
Como Messi !!!!!! Ja ja ja
Markboro
Cita de PulgasariFC
Pues culturalmente es una persona bastante pobre, porque saber idiomas enriquece. El saber hablar catalán no te hace mejor ni peor persona pero sí comporta adaptarte mejor a Cataluña.

Él sabrá.

PD - Los retrasados que dicen que es algo inútil, dos cosas:

1. ¿Si Cataluña está TAN nazionalizada como decís desde la meseta, cómo es que su amigo es capaz de vivir aquí sin que aún lo le hagamos colgado?

2. Menospreciais un idioma de España, riqueza de ese país que decís querer y os llenáis la boca con su bandera. Por cierto, co-oficial, aunque a algunos les joda.
@Tonto
Jesko
Maestro Foreti
No es imprescindible.

Al fin y al cabo, no está en otro país.
Auran
Escritor de haikus
Cita de DreyzeN
No entiendo por qué no lo ha aprendido la verdad, siendo una lengua tan hablada en el mundo y tan útil y además siendo la única forma de comunicarse allí.
Si te interesa un mínimo, algo aprendes. Es imposible no hacerlo, de verdad. Es como vivir 10 años en una ciudad y no saberte ni una puta calle. “Para qué, si tengo el google maps?”. Los que se jactan de no saber algo me dan risa y pena al mismo tiempo, es curioso.
Roads
Haciendo amigos
Viejo Hoy, 16:16
Quitar usuario de tu lista de ignoradosElceuntas
Este mensaje está oculto porque Elceuntas está en tu lista de ignorados.

Como mola mi lista de ignorados. Siempre la misma chusma con los mismos temas.
Kosey
Socio
Para que va a aprender catalán si está en España?
Diazepam
10 mg
Si vive en Cataluña le sale más rentable de cara a futuro aprender árabe.
Markboro
Cita de PulgasariFC
Pero dame razones, actúa como un adulto, no un retrasado.
Fácil, no tiene nada que ver la inutilidad de aprender el idioma con las dos cosas que has puesto. Cero argumentación.

Y si hay que explicarte la suprema tontería que son esas dos cosas que has dicho:

@Tonto
PaoloAgazzi
Cita de Liciniadelicín
Llevo yo desde 2008 y tampoco lo hablo. El tema es que como en castellano puedes vivir perfectamente no te sientes en la necesidad de aprenderlo.
Ademas ma gente que viene de mayor es para trabajar y no hay mucho tienpo para aprenderlo. La unica manera es tener una pareja catalana q çuebte “obligue a hablarlo”
A la mínima que pones interés, en pocos meses entiendes la mayoría de lo que te puedan decir y en 14 años, cómo llevas tú, cualquier persona podría hablar catalán sin haber invertido tiempo en aprenderlo.

Si realmente no lo hablas no es por falta de tiempo.
Nordic_Viking
Cita de PulgasariFC
Pues culturalmente es una persona bastante pobre, porque saber idiomas enriquece. El saber hablar catalán no te hace mejor ni peor persona pero sí comporta adaptarte mejor a Cataluña.

Él sabrá.

1. ¿Si Cataluña está TAN nazionalizada como decís desde la meseta, cómo es que su amigo es capaz de vivir aquí sin que aún lo le hagamos colgado?

2. Menospreciais un idioma de España, riqueza de ese país que decís querer y os llenáis la boca con su bandera. Por cierto, co-oficial, aunque a algunos les joda.
Queee sii que no sirve para nada que ya lo sabemos.
danicsson
yo llevo desde 1998, por si te sirve de algo y tampoco se hablar catalan.
Nordic_Viking
Cita de Diazepam
Si vive en Cataluña le sale más rentable de cara a futuro aprender árabe.
jajajaj no te falta razón.
Nordic_Viking
Cita de PulgasariFC
Grandes argumentos.
Como los tuyos shur
El viajero
Yo llevo 10 y tampoco
Roads
Haciendo amigos
Cita de PulgasariFC

Él sabrá.

Ya te contesto yo, como catalán que soy:

1.- Culturalmente se puede saber mucho sobre el idioma Élfico del Señor de los Anillos, y ser económicamente una estupidez haberse dedicado a aprender élfico en lugar de inglés hasta ser bilingüe, alemán, chino o árabe.

2.- No le habéis (y uso la segunda persona del plural porque tú has empleado la primera) colgado porque no tenéis cojones. Si los tuviéseis tendríais los 200 muertos que reclamaban vuestros líderes para avanzar en el "prusés".

3.- No se menospreciaría un idioma si no fuese una IMPOSICIÓN excluyente de otros idiomas que sí serían útiles. Se menosprecia el derroche de tiempo y dinero en promocionar algo que no es cultura, que ni existía académicamente hace 100 años y que fue creado "gramaticalmente" (Pompeyo Fabra) en castellano, por interés exclusivamente naZionalista.
ProLine
ForoCoches: Usuario
Por que debería aprender catalan si tanto el como los catalanes saben hablar español perfectamente?
Que yo sepa no hay ninguna ley autonómica que le obligue a aprender y a usar el catalan una vez se encuentre dentro de Cataluña
ruyner
Guardian de forocoches
Cita de PulgasariFC

Él sabrá.

Porque es perder el tiempo, mi madre es catalana, he trabajado allí y ninguno lo hablamos.

Cuando yo hablo en español me entienden y cuando ellos me hablan en su idioma regional los entiendo, para que aprenderlo

Lo que si hice los años que vivi allí fue aprender inglés, algo que si me ha sido util laboralmente
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!
Cita de Elceuntas
Pero se puede ser más VAGO ?
¿Tú lo entiendes cuando habla cordobés?
Fak3r..
Veni, vidi, vici.
Cita de Elceuntas
te rebiento pallaso
Popeyaco
Cita de Born Slippy
JaaajajajajajajaQué guarro!
croisant
ForoCoches: Destacado
Es igual, llevará 30 y no sabrá decir ni buenas tardes
TomRipley
Yo llevo siete (7) y tampoco.
Xenoxes
Cita de Ruidun Tertium
Messi llevaba más años y no veo que os quejéis ninguno.
Por no decir a Gaby Rufianito
Popeyaco
Cita de Elceuntas
Quieres decir que, al contrario de lo que dicen acerca de que si en cataluña no hablas catalán nadie te atiende, es todo mentira?!Porque de alguna manera él ha sobrevivido 12 años sin querer hablarlo.

No sé qué pensar...
AgenteShurperro
40°27'53.9"N 3°49'47.3"W
Pero habla español no? Con eso debería ser suficiente dentro de España.
← A General