Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2
Tema Cerrado
18-jul-2022 18:18
|
A mis padres Project Green le quieren cobrar 12.000€ por 8 placas de 400 y pico kw Se les queda en 9000 y pico € después de los descuentos del Gobierno, como lo ves? |
18-jul-2022 22:24
|
Hola a todos. Me han ofertado placas Hyundai HiE-S410VG ¿Qué tal son? También en otro presupuesto me han ofertado placas Sharp NUJD540. ¿Son mejores placas que las hyundai? La instalación es con inversor SMA y Batería Sonnen 10 (creo que son lo mejor) ¿estoy en lo correcto? Un saludo y gracias a todos por todos los mensajes del post. |
19-jul-2022 10:48
| Sabeis de alguna empresa de confianza y con las tres BBB que monte por la zona de Valladolid |
19-jul-2022 12:08
|
Buenos días, estamos buscando instalar energia solar en nuestra nueva casa, es un chalet aislado con piscina. En nuestra anterior casa teníamos placas para agua caliente, pero en esta queremos algo más y ahorrar lo que se pueda. Somos tres en casa, anteriormente teniamos contratado 5,50 kw y un consumo medio de 550 kw al mes. Nos hacen esta oferta, estoy esperando otras, a ver qué os parece, ya que no tenemos ni idea vaya, si es mucho o poco o se puede mejorar o quitar algo, tema subvenciones , ayudas , vertido a red , ni zorra vaya, estoy leyendo por todos lados y sigo igual, y me fio poco o nada de los comerciales. 5 Presupuesto y garantías Asistencia técnica, monitorización y mantenimiento durante un año. Configuración del sistema de autoconsumo fotovoltaico según RD244/19 con excedentes. Costes NO INCLUIDOS: Licencia de Obra/ICIO (descuentos de hasta el 100%, según ayuntamientos) Otras tasas y costes no reflejados en el presupuesto. UNIDADES COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN 12 Panel Solar Kaseel 450 Wp 1 Inversor Huawei 5 kW Monofásico 2 Estructura aluminio 1 Sist Monitorización Huawei Power Sensor MONO 1 Instalación, medios de elevación y equipos de seguridad y protección. Además de la apertura del centro de trabajo, gestión de licencia en el Ayuntamiento, certificado eléctrico CIE y legalización y puesta en marcha. 1 Redacción de proyecto 1Certificado de actuación fondos Next Generation 1Logística y montaje TOTAL 7.090,00 € 1 Instalación e inversor trifásico 600,00 € 1 Batería Luna2000 – 5 – SO 5 kWh 3.975,00 € 1 Batería Luna2000 – 10 – SO 10 kWh 7.150,00 € 1 Batería Luna2000 – 15 – SO 15 kWh 9.999,00 € 1 Punto de recarga Wallbox Pulsar + 7,4 kW 1.353,40 € Muchas gracias a todos!! |
19-jul-2022 15:13
|
¿Porqué un inversor trifásico? Huye de la trifásica, si no tienes unos condicionantes muy serios. ...1 Punto de recarga Wallbox Pulsar + 7,4 kW 1.353,40 €...
Ya que te pones, te interesa uno que se autoajuste a tu producción solar, para inyectar a la batería del coche justo tus excesos de producción, en vez de entregarlo a la distribuidora. Por cierto, jamás vas a producir 7,2 kW con tus placas, tu máximo cuando todo sea perfecto serán 5 kW (si es para cargar rápidamente en horarios bonificados, pues perfecto) Edito: al parecer, el Wallbox Pulsar Plus sí permite cargar con los excedentes de tu fotovoltaica, el normal no; si así fuera, asegúrate de que te ponen el Plus: https://wallbox.com/es_es/comprar-pulsarplus https://wallbox.com/es_es/gestion-en...los-electricos |
Editado: 19-jul-2022 19:51 -
19-jul-2022 23:27
|
Hola a todos, Que pensáis que cada placa tenga su propio microinversor, y no uno en general para todas las placas? Eso es lo que me han ofrecido. |
20-jul-2022 12:25
|
Hola, Seguro que ya se ha respondido por ahí, pero no encuentro una respuesta concreta. Me hacen la instalación en un par de semanas, el instalador me dice que registra la instalación en industria. Por otra parte, yo he accedido a la página de e-distribución, y he visto ahí el formulario para registrarse como auto-consumo. El comercial me dice que no está seguro, pero que cree que es lo mismo, ¿es así? Por otra parte, ahora mismo tengo la famosa tarifa de Naturgy del mercado libre con precio fijo al megavatio durante 2 años. Al estar registrado en industria/edistribución, ¿Se tendrían automáticamente en cuenta los vertidos a la red en mi factura? ¿Tendría que comunicárselo a Naturgy y podría mantener los mismos precios? ¿O tendría que buscar una tarifa específica? En caso afirmativo, ¿Qué conocéis por ahí que sea bueno? Con un consumo de unos 3400 kw/h al año, y 2.7kw instalados. |
20-jul-2022 14:00
|
Buenos días, estamos mirando para poner placas en casa, tenemos contratado 4,6kw y nos hacen esta oferta de abajo con un precio de 6576€ que tal es? CIRCUITO PRIMARIO DE CAPTACIÓN SOLAR DE 4,4 kWp 8 x Módulos solares - Placa JA SOLAR 550 W mono prec 144 cells 8 x Estructura - Estructura de aluminio regulable, adaptada a la superficie INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1 x Inversor Inversor Fronius Primo 4 kW (Incluye garantía) 1 x Caja protecciones placas solares DC sobretensiones 1 x Fronius smart meter TS300A1 1 x Canalizaciones, cableado y pequeño material eléctrico MANO DE OBRA INSTALACIÓN 1 x Montaje y puesta en marcha de la instalación GESTIONES ADMINISTRATIVAS 1 x Proyecto, boletín eléctrico, trámites deducción, solicitud compensación excedentes y registro industrial |
20-jul-2022 16:05
|
Hola, me acaban de enviar este presupuesto , precio final 3.940€ con subvenciones quedaría en 3000€, lo veis caro(?) Gracias Paneles 4 x JA Solar JAM60S20 MR 380W Half Cell 380 Wp 0,38 kW Potencia por panel Inversores 4 x Enphase Microinversor IQ7+ 0,3 kW Potencia por inversor Estructura Coplanar Potencia y producción solar POTENCIA INSTALADA 1,5 kW PRODUCCIÓN ESTIMADA 1.993 kWh |
20-jul-2022 18:43
| Más que una oferta, es una tentativa de estafa. En mi zona (Salamanca) he encontrado dos empresas que me lo instalan por 1000€+IVA por kw instalado. A ti te están pidiendo 4000. |
20-jul-2022 20:19
|
Yo creo que es esta:
https://apps.apple.com/es/app/el-cam...l/id1502500167 Pero no tengo iPhone y no puedo asegurar que funcione correctamente. Prueba/probad a ver qué tal os va. ¿Qué ratio verías como el máximo para ajustar el tamaño de la batería al de la potencia pico?
Lo digo por que como comentaba otro shur, esa instalación tiene más que lo que limitan para las ayudas del doble de batería con respecto a la potencia de generación. Pero claro, eso es solo para las ayudas. Son buenos inversores Hola a todos.
Me han ofertado placas Hyundai HiE-S410VG ¿Qué tal son? También en otro presupuesto me han ofertado placas Sharp NUJD540. ¿Son mejores placas que las hyundai? La instalación es con inversor SMA y Batería Sonnen 10 (creo que son lo mejor) ¿estoy en lo correcto? Un saludo y gracias a todos por todos los mensajes del post. lista de espera. Supongo hablas de Enphase, muy caros, sinceramente ap system tiene la misma garantía e infinitamente más barato. |
21-jul-2022 03:17
| pensaba que las ayudas, eran subvencionadas por la Unión Europea, no por comunidades |
21-jul-2022 09:33
|
No, porque han multiplicado el presupuesto, pueden coger de hasta 4 años posteriores y pasar del programa 1 al 4... así que creo que se pueden optar a ellas sin problema. Justo, las comunidades sólo tramitan y se obliga que lo gasten el presupuesto. |
21-jul-2022 10:54
|
Gracias |
21-jul-2022 17:41
|
Hola @nene_creal, quisiera preguntarte una cuestión sobre una instalación solar. Tengo dos opciones posibles, una en el tejado de la casa, al que no tendría acceso y otra sobre un porche al que sí tendría acceso por si hay que hacer algún mantenimiento. Tengo claro que en la parte superior tendría mayor producción, pero ante cualquier contingencia no podría acceder. En el otro tejado tengo la misma orientación (Este), y desde las 8 hasta las 16 sol directo. Me han hablado de los microinversores de Enphase para optimizar la producción de cada panel individualmente. Podrías aconsejarme o alguien que me oriente al respecto? Gracias! |
21-jul-2022 17:56
|
Hola @nene_creal,
quisiera preguntarte una cuestión sobre una instalación solar. Tengo dos opciones posibles, una en el tejado de la casa, al que no tendría acceso y otra sobre un porche al que sí tendría acceso por si hay que hacer algún mantenimiento. Tengo claro que en la parte superior tendría mayor producción, pero ante cualquier contingencia no podría acceder. En el otro tejado tengo la misma orientación (Este), y desde las 8 hasta las 16 sol directo. Me han hablado de los microinversores de Enphase para optimizar la producción de cada panel individualmente. Podrías aconsejarme o alguien que me oriente al respecto? Gracias! |
21-jul-2022 18:06
| Efectivamente a partir de las 16:30 o así empiezo a tener sombra y por eso el tema de los microinversores de enphase |
21-jul-2022 18:11
|
Hola shur, no sé si te lo han preguntado ya, en ese caso lo siento: ¿Qué piensas de los sistemas que se conectan a un enchufe de la casa y te dan energía por ahí? ¿Qué opinas de las placas diseñadas para balcón? Ej: Solarlab. Mi balcón da al oeste, y había pensado en esa opción. Sé que no es la mejor orientación, ni sería la mejor inclinación de las placas (totalmente verticales) y que no da para autoconsumo (ni se pretende). Pero me gustaría saber tu opinión porque me pica el gusanillo de saber si hay algo que pueda hacer para aprovechar esa energía que se recibe todos los días. Imagino que no, pero bueno, ahí te dejo esa duda. Un saludo y gracias! |
21-jul-2022 19:11
|
- Hay microinversores que funcionan también muy bien, y son sensiblemente más económicos (APSystems, por ejemplo). Los hay (de cuatro entradas) que pones un microinversor por cada cuatro placas, y entra cada placa en su MPPT optimizando individualmente cada placa. - Los microinversores salen directamente en alterna (230V AC). Ello simplifica el cuadro de protecciones (no tienes que poner las protecciones de continua)... y dificulta enormemente el montar baterías (si es que eso te preocupa) Con inversores normales también se pueden montar optimizadores (bastante económicos) en las placas afectadas por sombras, pero no pongo la mano en el fuego por su rendimiento (nunca he visto una explicación que me satisfaga sobre su forma de funcionamiento). Y conste que yo los tengo en algunas de las placas.
|
21-jul-2022 19:17
|
Hola shur, no sé si te lo han preguntado ya, en ese caso lo siento:
¿Qué piensas de los sistemas que se conectan a un enchufe de la casa y te dan energía por ahí? ¿Qué opinas de las placas diseñadas para balcón? Ej: Solarlab. Mi balcón da al oeste, y había pensado en esa opción. Sé que no es la mejor orientación, ni sería la mejor inclinación de las placas (totalmente verticales) y que no da para autoconsumo (ni se pretende). Pero me gustaría saber tu opinión porque me pica el gusanillo de saber si hay algo que pueda hacer para aprovechar esa energía que se recibe todos los días. Imagino que no, pero bueno, ahí te dejo esa duda. Un saludo y gracias! Y tienes que montarlo ¿por fuera de la barandilla? (no debe tener sombras) Puedes añadir un medidor si no lo tiene y saber, al menos, lo que generas (ya te lo adelanto: rentabilidad muy, muy dudosa) |
21-jul-2022 19:18
|
Dos cositas rápidas:
- Hay microinversores que funcionan también muy bien, y son sensiblemente más económicos (APSystems, por ejemplo). Los hay (de cuatro entradas) que pones un microinversor por cada cuatro placas, y entra cada placa en su MPPT optimizando individualmente cada placa. - Los microinversores salen directamente en alterna (230V AC). Ello simplifica el cuadro de protecciones (no tienes que poner las protecciones de continua)... y dificulta enormemente el montar baterías (si es que eso te preocupa) Con inversores normales también se pueden montar optimizadores (bastante económicos) en las placas afectadas por sombras, pero no pongo la mano en el fuego por su rendimiento (nunca he visto una explicación que me satisfaga sobre su forma de funcionamiento). Y conste que yo los tengo en algunas de las placas. ![]() Creo que la suciedad, en ese sentido poner las placas en el tejado inaccesible me daría más rendimiento, pero menos control de la limpieza. Los microinversores me los planteaba en el tejado accesible, pero si van arriba del todo pondría un inversor Huawei tipo sun200 o así. |
22-jul-2022 02:11
|
Veo que sois muchos los que dudáis de microinversores o un inversor. Yo para mi mis conclusiones por lo que he visto son: Microinversores: si que veo que es más caro, pero tiene mayor rendimiento, quizá de 7 a 19h en funcionamiento, más seguridad para la casa, ya que baja a 220 y no a 400 o a saber... Si falla una placa o baja el rendimiento, no le afecta a las otra y siguen al 100%. Incluso los días de nubes, puede ser que tengas autoconsumo, cosa que con un inversor general para todas no. Es como decir, ¿que es más caro: un coche de 20k que gasta 12 litros, o uno de 22k que gasta 4 litros?. Si que es más cara una instalación con microinversores, pero a la larga creo que se va amortizar más. Todo esto lo hablo desde los vídeos y tutoriales random que he visto. |
22-jul-2022 02:40
|
Buenas a todos
Después de la gran acogida que tuve mi post en relación a instalación fotovoltaicas, hago el segundo volumen, donde además pondré algunas anotaciones extras. El post anterior era https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579 Buenas shur Tal y como indico en el título, tengo una empresa que nos dedicamos a la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía solar en vivienda, industria y también en huertos solares. Hago este post para contestar todas las preguntas relativas a la instalación, viabilidad económica, mejoras medioambientales… o todo lo que tengáis dudas en relación a una instalación solar. Mi intención es únicamente económica ¿Es rentable una instalación solar? Muy rentable, a día de hoy podemos decir que es la mejor inversión en función del riesgo (en este caso el riesgo es nulo). He escuchado hablar del impuesto al sol ¿Me van a penalizar si instalo placas solares? El famoso “impuesto al sol” fue derogado por el RD 244/2019 del 5 de abril, donde no sólo se deja a los consumidores poder realizar la instalación de placas solares para autoconsumo, sino que además la comercializadora tiene la obligación de compensar los excedentes que viertes a la red (convirtiéndonos como consumidores de energía en una especie de productores). ¿Qué es la compensación de energía? Existen momentos en que nuestras placas producirán más energía de la que nosotros estamos usando, por ejemplo imaginemos que a las 12:00 nuestra instalación está produciendo 5 kWh y nosotros en ese momento estamos consumiendo 2 kWh, los 3 kWh restantes irán a la red y tendrán la obligación de pagárnoslo, al precio convenido con la comercializadora que en la mayoría de los casos será el precio de Pool, el marcado por la CNCM y que de media en horario solar viene rondando los 4,5 céntimos el kWh. ¿Puedo ganar dinero con la compensación de energía? No, por eso se llama compensación y no venta, a pesar de que realmente tú estas vendiendo energía, lo máximo que puede llegar a ocurrir es que el coste del término de energía de tu factura eléctrica venga a 0 euros, es decir puedes usar la venta de energía para pagar la energía que usas cuando no hay energía solar (por ejemplo, por la noche) pero nunca podrás tener beneficio económico. Vivo en un bloque de pisos ¿pueden instalarlo unos vecinos y otros no? Por supuesto, el RD 244/2019 también no habla de la posibilidad de los bloques de vecinos, siendo el sitio más rentable donde hacer esta instalación ya que se aprovecharía el bajo coste por kWp instalado que tiene una instalación grande y además se puede segmentar de forma proporcional a lo que cada vecino ha aportado. Ponemos ejemplo: instalación de 8 kWp en un bloque de 10 vecinos, tan sólo 3 han querido pagar por la instalación, vecino 1 paga el 50% pues a este vecino le corresponde el 50% de lo que produzcan las placas, vecino 2 paga el 30% pues le corresponde el 30% y el tercer vecino le corresponde el 20% de lo que produce la placa. En este ejemplo se mira individualmetne cuanto hay de autoconsumo y cuanto de compensación y se hace de forma automática con la comercializadora el trámite de la compensación (ya que le entregamos un contrato donde se explica lo que ha aportado cada parte). ¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar estas instalaciones? Depende de varios factores y como es lógico a mayor tamaño menores costes y menor tiempo de amortización, pero podemos hablar que la mayoría de clientes están entre 6-9 años, en algunos casos ha sido en menos de 5 años dando una rentabilidad anual por encima del 20%. ¿Qué precio tiene estas instalaciones? Si hablamos de viviendas aisladas, la instalación más típica está entre 2,4 kWp y 4,8 kWp, siendo lo más habitual 3,2 kWp. Aunque hay que tener varias cosas en cuenta en nuestra empresa el precio viene costando sobre 5.000 euros para una instalación de 3,2 kWp. Hay que contar que en el precio incluimos la memoria técnica firmada por un ingeniero industrial para el permiso de obra (donde ya vienen todos los cálculos eléctricos para la instalación), los soportes para las placas, las placas fotovoltaicas, las protecciones del inversor y placas, instalación completa (cableado, canaleta…), inversor, meter, CIE, memoria de la comunidad autónoma, legalización de la instalación ante la comercializadora para la compensación de excedentes. De todas formas, en cada zona pueden variar los precios, lo que si os recomendamos es que quien lo haga no sea un simple electricista sino una empresa especializada, ya que en nuestro caso particular hemos tenido que arreglar bastantes instalaciones defectuosas. ¿Sería mejor poner baterías? Hasta hace pocos meses mi respuesta hubiera sido: Definitivamente NO, las baterías encarecen muchísimo la instalación y con la compensación de obligado cumplimento por parte de la comercializadora, la propia red eléctrica se podría decir que actúa de batería. Entonces, en una vivienda que no llega la energía eléctrica ¿no pongo batería? Evidentemente en este caso si es aconsejable poner baterías, ya que a la única forma sería crear tu propia línea y en la mayoría de los casos es más caro que hacer una instalación aislada con baterías y no sólo que es más barato, sino que tendrías electricidad gratis. Hoy en día la situación ha cambiado y ahora es: Definitivamente Si, el precio de las baterías se ha reducido drásticamente en los últimos meses, eso sumando al aumento del precio de la luz en los periodos puntas (donde la batería podría absorber sin problema el periodo de 18:00 a 22:00) y además de que actualmente la mayoría de comunidades autónomas están dando subvenciones, eso sumado a descuentos en IRPF, IBI, ICIO… ¿Quién puede hacer este tipo de instalaciones? Nosotros hemos visto de todo, gente que por su cuenta y riesgo se han puesto a instarlo, electricistas sin la formación adecuada. Lo ideal que sea una empresa especializada donde al menos haya un ingeniero en la misma que pueda realizar los cálculos eléctricos, aun así hemos visto empresas que dicen ser especializadas y ni separan los cuadros de protección de continua y alterna, ponen fusibles en lugar de automáticos, no separan los String de cada inversor y por no hablar del nulo estudio de sombras, en resumen un desastre de instalaciones… Este tipo de instalaciones tienen bastantes peculiaridades, desde las protecciones que hay que añadir a las placas para evitar unas sobretensiones (hemos visto varias instalaciones con placas quemadas por lo mismo) hasta no hacer el cálculo de cargas y un mal anclaje de las placas y salir las mismas volando. Y suponiendo que esté todo correctamente, en la mayoría de casos suelen poner placas policristalinas y con inversores de una marca bastante nombrada en telefonía móvil, que no es que sean malos inversores, pero dan más problemas al cliente final que alegrías. ¿Qué placas recomendáis? Que sean monocristalinas, TIER 1 y al ser posible de celda partida, nosotros estas son las únicas que instalamos, por tener mayor durabilidad y rendimiento energético, en tema de marcas no os fijéis demasiado, al final todas salen del mismo sitio. ¿Qué inversores recomendáis? Aquí hay un poco de todo, por mi experiencia del que hay que huir es Huawei (además que luego las baterías que puedes montar son las suyas propias o LG y valen una pasta en comparación con Pylontech. Inversores fiables que no son excesivamente caros: Solax (para el caso de conexión a red), Goodwe (para híbridos), Scheinder (si vamos a instalaciones trifásicas más grandes), Steca (para aisladas)… Pero como os digo aquí podemos hablar largo y tendido, por supuesto marcas como Fronius o SMA (esta es top) por descartado que son recomendables, pero no solo hay que pagar inversor sino que es como los videojuegos, aquí hay que pagar DLA si quieres que e funcione todo. ¿Qué subvenciones hay? Actualmente hay subvenciones buenísimas, para el caso de Castilla La Mancha te pagan sobre el 50% del precio de instalación y baterías (de forma aproximada ya que va en función de kWp y de kWh). Además aquí hay varios municipios con IBI bonificado y con el ICIO. Otros casos como Valencia además te bonifican un 40% del gasto de la instalación de las placas en el IRPF, además aquí la mayoría bonifican el IBI y el ICIO. Edit 1: como algunos me lo pedis, dejo foto de una instalación terminada ayer mismo (06/07/2021) edit 2: Por si alguno quiere vernos el reportaje que nos hizo Castilla la Mancha Media https://www.youtube.com/watch?v=lbAN-nittAg Edit 3: debido a todas las dudas cuando dan un presupuesto y tendemos a fijarnos en la potencia pico instalada (como he dicho en algunos comentarios, es como si en un coche sólo nos fijamos a la hora de pedir precio en los Cvs que tiene). Voy a dar algunos consejos de que debéis basaros a la hora de elegir quien os haga la instalación. Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos). Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras... Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos. Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible). Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería. Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito. Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo". Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio. Anotaciones extras al post 1. Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios. no sólo existe la subvención que menciono aquí la del RD 244/2019 donde en función de si es particular o empresa pagan un dinero fijo o un tanto por ciento (que varía en función de la instalación, esta subvención está EXENTA DE IRPF, es decir que luego el año que viene en la renta no os van a meter un palo como muchos comentabais, luego busco el RD que no lo tengo a mano. A parte de que la subvención va íntegramente para vosotros (como digo no se paga nada en IRPF el año que viene en renta) existe una bonificación extra del 40% de la instalación fotovoltaica con un máximo de 3000 euros que os darían el año que viene en renta, para esto hay que hacer 2 certificados energéticos y que cumplan ciertos requisitos. Por último en relación a este punto, cada vez más y más municipios empiezan a bonificar el IBI (algunos al 50%, otros al 25%, otros al 75%... durante 1,3,5 y hasta 10 años). Imaginaros el caso de Valdermoro donde se bonifica al 50% durante 10 años, si pagas 1000 euros de IBI, ya te ahorras 5000 sólo por esto, más 3000 de IRPF más lo que te den de subvención, hay clientes nuestros que casi les ha salido gratis la instalación. Por eso digo que busquéis empresas especializadas, al final no sólo va a ser mejor instalación sino que además entre subvenciones y bonificaciones os sale mucho más barato. como es lógico una empresa como la mía que está formada por ingenieros, todos estos trámites los hacemos, buscar empresas del estilo en vuestra zona porque no sólo será una instalación mejor sino que además os saldrá más barata. Tengo presupuesto de Naturgy y Hola luz mucho más barato que otras empresas. Como a lo largo del hilo preguntáis mucho por esto lo contesto aquí HUIR de las comercializadoras, no sólo porque te van a atar a un contrato donde el excedente se lo venderás a precio de risa y sin posibilidad de cambiaros durante los años de contrato (máximo 15) sino que además la instalación es una CHAPUZA, pensar que estas empresas subcontratan todo y pagan 4 duros (a nosotros nos han intentado subcontratar y es de risa) entonces la empresa que acepta esos precios pone materiales low cost como nombré arriba y es que no puede ser de otra forma, en este aspecto olvidaros de estructuras certificadas, olvidaros por completo de que os pongan magnetotérmicos en continua (van a ser 100% fusibles), el cable de continua sin importar la distancia será de sección de 4 mm cuadrados, los proyectos no son personalizados y hemos llegado a ver poner las placas enfrente de una pared... Y luego están las empresas nacionales como soti solar, digo lo mismo que arriba, cualquiera que subcontrate la instalación HUYE, aunque no te atañas a una tarifa si que tendrás los problemas nombrados arriba de la subcontratación, de hecho este tipo de empresas una vez instalado como tengas un problemas suelen ser una odisea (te pasan con la subcontrata, la subcontrata dice que no quiere saber nada...). Como dije arriba, buscar una empresa especializada en el sector, tampoco elijáis al electricista más barato, porque de verdad, es que no van a tener ni idea de fotovoltaica (incluso habiendo instalado) y el rendimiento y seguridad de la instalación pueden dejar muchos que desear, además que como pongo arriba una empresa de ingeniería os va a saber tramitar todas las ayudas y al final es que os sale mucho más barato. ¿Cómo detectar empresas de las que debo huir? Cualquier empresa que subcontrate o que no se dedique en exclusiva a esto, sobre todo las que subcontraten la instalación. Hay empresas que me ofrecen renting o incluso instalación gratis. Cómo digo arriba, HUYE de renting y de instalaciones gratis, en el primer caso pagas por una cosa que no es tuya y que además al no ser tuyo no puedes aplicar las deducciones correspondientes y la instalación te sale muchísimo más cara, es mejor pedir préstamo al banco o que la empresa instaladora te financie y en el segundo caso si te lo hacen es porque es muy rentable y el ahorro se lo lleva la otra empresa a cambio de ponerte el precio del kWh más barato. ¿Qué tiempo de amortización tiene la instalación? Cada instalación es un mundo, nosotros hacemos estudios 100% REALES, cogiendo la curva de consumo del cliente, comparamos con la producción que nos marca PVGIS y luego vemos la cantidad de autoconsumo (al precio que lo paga) el vertido de excedente al precio de la compensación (o si lleva baterías sería autocosumo también esta parte) y si quitamos todas las ayudas que he dicho arriba, los tiempos de media rondan los 4 años incluso menos, sin ayudas y demás pueden llegar 6-7 que sigue estando bastante bien. ¿Me podríais hacer presupuesto? Cómo muchos de vosotros me escribir por privado (de hecho ya hay varios forococheros que se han hecho la instalación con nosotros) os pongo por aquí nuestro radio de acción, es en Castilla La Mancha y Madrid, como dije ampliaremos a Valencia pero es cierto que nosotros sólo trabajamos con personal propio lo que hace complicado la expansión, pero damos ese sello de calidad a todas nuestras instalaciones. Siento no poder atender a la mayoría pero sólo trabajamos esas zonas a día de hoy. |