[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL IX) [LIBRE] vs [TOPAR GAS - PVPC]

Tema Cerrado
advifdez
ForoCoches: Miembro
Cita de JavierRR
14/06/22
Noticia del día
(No podía ser de otra manera)
https://www.elmundo.es/economia/ahor...84f8b45ba.html
https://okdiario.com/economia/primer...-bajar-9239276
https://www.abc.es/economia/abci-pre...3_noticia.html
https://www.elconfidencial.com/econo...acaso_3441872/
https://elpais.com/economia/2022-06-...n-iberica.html

Curioso. Muy curioso el titular de El País
El precio de la luz baja menos de lo previsto por el Gobierno en el primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’

Y debajo

Los consumidores, sin embargo, pagarán más en el recibo por la compensación a las centrales térmicas y el mayor uso del ciclo combinado en plena ola de calor. El precio total con esta contrapartida sube hasta los 224 euros, frente a los 214 euros de hoy

Por un lado. El precio baja menos de lo previsto. Y por otro. Los consumidores pagarán más....

En fin: que no hay más ciego que el que no quiere ver...
Ha bajado menos de lo previsto, en concreto 0€. Los datos pueden ser maravillosos, engañar no engañan
pacololrelol
Foromazda
Cita de advifdez
Ha bajado menos de lo previsto, en concreto 0€. Los datos pueden ser maravillosos, engañar no engañan
Lo que si baja es la compensación a los que tenemos placas
paco05
ForoCoches: Usuario
Alguna experiencia con la nueva tarifa Endesa Tarifa Libre?
aguilucho_
Cita de paco05
Alguna experiencia con la nueva tarifa Endesa Tarifa Libre?
Un shur la acaba de contratar. Es tan nueva que aún no se sabe nada más que lo publicado.
knives
Usuario Kanival
Cita de Ivansnoke
Que no lo pagan los del libre. No todos, desde luego.

Y antes no lo pagaban solo los de PVPC. Todas las indexadas tambien. Y la industria, que parece ser que el 70% de los contratos están indexados,aunque no tengo muy claro que proporción del consumo nacional. Pero es importante seguro.

Y las renovaciones de las tarifas libres (a 0,25,0,30, 0,35) antes de topar el gas, no las tienes en cuenta?

De momento el resultado es decepcionante, no se puede negar.

No entiendo, puedes explicarlo un poco mejor (para tontos).

Ejemplo yo me cambie a compañía x con precio a 3 años de 0,15 precio de la energia por ejemplo, esto con la excepcion iberica afectara a este tipo de tarifas?

Aunque sea una de renovable?

Es una caraja curiosa el tema, perdón por parecer tonto pero.... Tiene tela el tema
Ivansnoke
Cita de knives
No entiendo, puedes explicarlo un poco mejor (para tontos).

Ejemplo yo me cambie a compañía x con precio a 3 años de 0,15 precio de la energia por ejemplo, esto con la excepcion iberica afectara a este tipo de tarifas?

Aunque sea una de renovable?

Es una caraja curiosa el tema, perdón por parecer tonto pero.... Tiene tela el tema
En el caso que expones, no afecta.

Tiene tela. Si nadie lo tiene claro. Ahora que está pasando, de momento hay 3 actitudes(esto-ya-lo-sabía-yo, exitazo, vamos-a-analizar)

Respecto a quienes afectaporque les afectará en el precio del kWh y tendrán que contribuir en la.factura a compensar a las generadoras de energía que usan gas, y hemos reducido llamarlas "ciclos combinados"
Solo afecta a:

1. Tarifas indexadas. PVPC de momento lo es, pero hay un montón. Todas las que se publiciten "a precio de coste", son indexadas.

2. Aquellas tarifas libres con precio fijo por un año, en el momento que renueven. Esto es algo más complejo. Pero esta así legislado, y por qué por lo que se está viendo, de alguna manera se inspiran en el mercado actual en el momento de renovar. Ha habido muchos ejemplos de tarifas clientes "de siempre" de Endesa, Total Energies, Repsol, Naturgy, Iberdrola. Seguro que me dejo alguna.

No afecta a aquellas tarifas que puedan demostrar que su precio no se renueva año a año, si no que hay un precio pactado a varios años (salvo conceptos regulados)

Ejemplos
- ciertas tarifas de Iberdrola se publicitaban fijas a 5 años.
- Endesa única. 2 años
- Naturgy Compromiso, 2 años
- Naturgy Noche y por uso de febrero marzo. 3 años
- Imagina Energía. 3 años.
- Repsol Largo plazo, 4 años.
Fero
Otro en TE, ahora a ver si puedo conseguir de VE, vehículo eléctrico que también la tengo concedida
pacololrelol
Foromazda
Cita de Ivansnoke
En el caso que expones, no afecta.

Tiene tela. Si nadie lo tiene claro. Ahora que está pasando, de momento hay 3 actitudes(esto-ya-lo-sabía-yo, exitazo, vamos-a-analizar)

Respecto a quienes afectaporque les afectará en el precio del kWh y tendrán que contribuir en la.factura a compensar a las generadoras de energía que usan gas, y hemos reducido llamarlas "ciclos combinados"
Solo afecta a:

1. Tarifas indexadas. PVPC de momento lo es, pero hay un montón. Todas las que se publiciten "a precio de coste", son indexadas.

2. Aquellas tarifas libres con precio fijo por un año, en el momento que renueven. Esto es algo más complejo. Pero esta así legislado, y por qué por lo que se está viendo, de alguna manera se inspiran en el mercado actual en el momento de renovar. Ha habido muchos ejemplos de tarifas clientes "de siempre" de Endesa, Total Energies, Repsol, Naturgy, Iberdrola. Seguro que me dejo alguna.

No afecta a aquellas tarifas que puedan demostrar que su precio no se renueva año a año, si no que hay un precio pactado a varios años (salvo conceptos regulados)

Ejemplos
- ciertas tarifas de Iberdrola se publicitaban fijas a 5 años.
- Endesa única. 2 años
- Naturgy Compromiso, 2 años
- Naturgy Noche y por uso de febrero marzo. 3 años
- Imagina Energía. 3 años.
- Repsol Largo plazo, 4 años.
A ver qué pasará con mi energy wallet

Renueva en octubre pero tengo aún kWh disponibles para otro año
formula1-2020
Vídeo Antena3.

Vicente Vallés explica por qué este miércoles la luz será 10 euros más cara pese al tope del gas.

https://www.antena3.com/noticias/eco...001350acf.html
oscarmj11
¿La mejor tarifa ahora entonces es la nueva de Endesa Tarifa Libre? Yo ahora mismo estoy en Total Energies con la oferta de Carrefour en la cual el es un precio fijado de 0,19€ y sin tramos y con descuento del 8% con la pass carrefour, por lo tanto al final estoy pagando la luz a 0,175€ más o menos.

Por lo que he visto de esta nueva tarifa, mejoraría a la que tengo

Tiene precio promocionado 0,15€ y sin promocionar 0,19€. ¿Como se obtiene la promoción?
Y otra pregunta... ¿esta nueva tarifa le afecta el tema de la compensación por lo de "exención ibérica"?
ERzLn
Pillo sitio
jorge696
Buenos días, ¿se puede contratar está tarifa estando ya en Endesa?

14/06/22
- Endesa Tarifa Libre
Nos la pasa una colaboradora @SuperPatata de la plataforma los siguientes precios:
Precios consumo: 0,154986€/kWh
Precios potencia P1: 0,0802€/kW día en punta y P2: 0,0031€/kW día en valle
advifdez
Cita de pacololrelol
Lo que si baja es la compensación a los que tenemos placas
Efectivamente, al final ha sido tal cual lo comentaba el otro día.El precio no cambia pero los de autoconsumo se meriendan una bajada en los excedentes.
En fin, espero que por lo menos sirva a algunos para ver las consecuencias de la regulación desde el Gobierno.
Ivansnoke
Cita de jorge696
Buenos días, ¿se puede contratar está tarifa estando ya en Endesa?

14/06/22
- Endesa Tarifa Libre
Nos la pasa una colaboradora @SuperPatata de la plataforma los siguientes precios:
Precios consumo: 0,154986€/kWh
Precios potencia P1: 0,0802€/kW día en punta y P2: 0,0031€/kW día en valle
Si, se puede, pero de los.3 descuentos aplicables, solo 2 posibles
Sobre el precio no promociado, 0,198€/kWh, harían el 10% y el 2 de factura digital. Un 12%. Quedaría en 0,1742.
Pero, falta saber si es una tarifa que se vea afectada por la excepción ibérica. De ser así, y no está confirmado, entiendo que se le sumaria un concepto que un día como hoy son unos 0,06€/kWh de media.(es un concepto regulado)
pil_tra_fa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi cambio a TE va como un tiro!
Me di de alta el viernes y recibí el contrato al momento.
Ayer por la tarde me llegó el email para darme de alta en el área de clientes.
Y hoy ya me aparece la petición de cambio en la distribuidora.
A este paso ni una semana va a tardar el cambio!
Ivansnoke
Cita de oscarmj11
¿La mejor tarifa ahora entonces es la nueva de Endesa Tarifa Libre? Yo ahora mismo estoy en Total Energies con la oferta de Carrefour en la cual el es un precio fijado de 0,19€ y sin tramos y con descuento del 8% con la pass carrefour, por lo tanto al final estoy pagando la luz a 0,175€ más o menos.

Por lo que he visto de esta nueva tarifa, mejoraría a la que tengo

Tiene precio promocionado 0,15€ y sin promocionar 0,19€. ¿Como se obtiene la promoción?
Y otra pregunta... ¿esta nueva tarifa le afecta el tema de la compensación por lo de "exención ibérica"?
No estoy seguro que la mejore.La promoción es. A 0,19 se me aplican descuentos:

10% para siempre
10% si no eres cliente Endesa
2% factura digital.

En este caso, los descuentos se suman o se acumulan
10+10+2=22%

Aunque no está confirmado aún, yo creo que si le afecta lo de exención ibérica.

Yo no me cambiaría.
pacololrelol
Foromazda
Cita de pil_tra_fa
Mi cambio a TE va como un tiro!
Me di de alta el viernes y recibí el contrato al momento.
Ayer por la tarde me llegó el email para darme de alta en el área de clientes.
Y hoy ya me aparece la petición de cambio en la distribuidora.
A este paso ni una semana va a tardar el cambio!
Revisad que el contrato web tenga el descuento adicional estamos viendo que en la VE a mucha gente no le sale el descuento adicional en el contrato web
nito-
Cita de nito-
a mi, fíjate si esos 3,148 coincide con la potencia máxima demandada, y lo peor es que no te da opción a corregirlo.

sospecho que si la potencia máxima es superior a la contratada te coge la cantidad superior como potencia para el cambio.

he llamado para corregir eso, entre otros errores y la conversación ha sido lamentable, incluso negándome que pudiera haber recibido el contrato. al final la solución de la operadora ha sido un "llame usted otro día a ver si hay más suerte"
Cita de Rociito
Pues debe ser justo eso, si entro en i-de me sale que tuve Periodo Punta 3,148 kW en Junio de 2021 pero es que lo que realmente tengo contratado tanto en punta como valle en Repsol es 3,000 kW
Cita de pacololrelol
A priori piden cambio de comercializadora sin cambios por lo que no deberías de tener problema.
Hoy ya me figura el cambio a TE en la distribuidora, y en efecto, es sin cambios, por lo que no parece que haya que preocuparse.
serpasa44
Cita de nito-
Hoy ya me figura el cambio a TE en la distribuidora, y en efecto, es sin cambios, por lo que no parece que haya que preocuparse.
Cuando lo solicitaste?? Yo el 23 de mayo, hace una semana me enviaron el acceso a web pero en IDE distribuidora nada....
Ivansnoke
A ver qué pasa en la subasta de hoy. Pero voy a aportar algunas cuestiones que he concluido de lo que he ido leyendo por ahí.

- no me acabo de explicar los 165€/MWh resultado de la subasta. Se esperaba 130-140.
- la compensación a ciclos combinados es muy alta, 59€/MWh, lo calcula el regulador (red eléctrica)para compensar los ciclos combinados, y aunque es una pasada, hay un motivo de esperanza.

Es el primer día, por lo tanto se supone que en un primer periodo es.el.minimo de consumidores que tienen que compensar (solo los indexados de regulado y libre)
Hay que compensar a ciclos, y hoy, precisamente hoy, están es récord de generación, por lo tanto hay que compensar mucho con pocos consumidores.

- el ahorro es poco hoy. Pero parece que los 165+59=224€/MWh, es un poco menor de lo que tocaría sin la medida, que se estima en 237€/MWh. No es fácil saberlo, por qué las.interconexiones con Francia incrementan un poco la demanda y eso siempre va a hacer que el precio de pool suba un poco.
- los que cobran excendentes a precio de PVPC, les ha bajado la compensación. Es lógico, si inyectas, ya no se les paga el kWh a precio de gas. Ni a autoconsumo ni a las fotovoltaicas-hidraulicas-eolicas-nucleares.

Lleva mal estreno la medida.

Edito: y aunque la producción con gas es récord, la hidraulica marca el precio de la subasta 15h de las 24h de hoy.
Ciclos combinados, 4h
Cogeneración. 5h
extrex
Cita de pacololrelol
Revisad que el contrato web tenga el descuento adicional estamos viendo que en la VE a mucha gente no le sale el descuento adicional en el contrato web
Y donde se mira eso....voy perdidisimo
Caonima
Cita de pacololrelol
Perdona shur, a que te refieres yo ayer hice contrato de la TE VE tambien y me llegó al cabo de unos minutos el email con el pdf del contrato, gracias
JavierRR
Cita de pacololrelol
Pues no precisamente shur
Sale en 2 líneas seguidas
Primero el 30 y luego el descuento personal

Lo que sí es cierto es que en alguna captura de pantalla aparece un 5% por ahí y por las cuentas que echamos no se reduce en el precio final, ni aparece en contrato, pero por poner un ejemplo en mi caso sería 0,005€/kWh que yo lo daría por bien calculado

El problema, por ejemplo, es que no apareciese en mi contrato el 67%. Eso sí sería un problema

De todas formas, nadie ha recibido una factura todavía de VE por lo que no lo podemos garantizar con seguridad 100% que no apliquen ese 5%

Saludos,,,

Cita de extrex
Y donde se mira eso....voy perdidisimo
Cita de Caonima
Perdona shur, a que te refieres yo ayer hice contrato de la TE VE tambien y me llegó al cabo de unos minutos el email con el pdf del contrato, gracias
nito-
Cita de serpasa44
Cuando lo solicitaste?? Yo el 23 de mayo, hace una semana me enviaron el acceso a web pero en IDE distribuidora nada....
El sábado pasado. Ayer tarde el correo para acceder al área cliente y esta mañana ya aparecía el cambio.

3 contratos y los 3 al mismo tiempo.

Eso si, aun sin resolver el que los contratos me hayan llegado, los 3, con multitud de errores.
pil_tra_fa
Cita de pacololrelol
No me sale el 5%
Ayer ya me quejé y tengo tiquet abierto
Sin ese 5% los números no cuadran con los ofertados en la web.
Menos mal que saqué captura...

Hay alguien con tarifa VE que sí que le hayan puesto el 5% en el contrato?

Gracias!

Edito: a que te refieres con el contrato web?? Yo tengo por ahora solo el pdf que me mandaron al contratar por email.
mogrike
Visto lo visto con el estreno del tope del gas, poco más se podía esperar de éste país de trileros.
Hoy hay sobreutilización de ciclos combinados y de ahí la enorme compensación a pagar, pero, ¿alguien duda que si finalmente se consigue "topar" el gas, no se incrementará milagrosamente la producción de centrales hidroeléctricas o incluso de carbón que marcan precios más caros que las renovables?
Con el gas como está y como se pondrá el próximo invierno, ¿qué pasará con la compensación si se pone a 300,400, 500€? pues creo que todos lo sabemos.

Dicho esto, está claro que PVPC no volverá a ser una tarifa competitiva con un mercado tan convulso (guerra de Ucrania) y manipulado (nuestras queridas eléctricas y sus comprensivos directivos como el "tonto" Sánchez Galán) que abren y cierran centrales de gas o hidroeléctricas a su antojo para manipular el precio del pool.

Por lo tanto, sólo me queda una duda antes de contratar la tarifa de TE VE y es si a los nuevos contratos también se les va a meter en el saco de tarifas que tienen que compensar el tope del gas, porque de ser así, igual deja de ser tan competitiva. En teoría en el contrato pone que se mantiene el precio durante un año EXCEPTO las modificaciones en los conceptos regulados, y el tope del gas es un concepto regulado así que me temo que meterán un recargo en la factura para la compensación al tope del gas.

Una cosa, dónde viene la validez de la oferta, porque por aquí se comentaba el día 10 de Junio pero no he encontrado esa fecha ni otra en la página de Total Energies...ayer al menos seguía dando los precios "buenos" de potencia (0,081045 y 0,0009228) y energía (0,104045 y 0,05345)
JavierRR
Cita de pil_tra_fa
No me sale el 5%
Ayer ya me quejé y tengo tiquet abierto
Sin ese 5% los números no cuadran con los ofertados en la web.
Menos mal que saqué captura...

Hay alguien con tarifa VE que sí que le hayan puesto el 5% en el contrato?

Gracias!

Edito: a que te refieres con el contrato web??
Ya lo comentamos: el 5% no aparece en los contratos y después de haber hecho las cuentas, falta.
Sólo nos queda ver cómo facturan. Afortunadamente ese 5% representa muy poco, pero efectivamente, tenéis razón, sin ese 5% las cuentas no salen.
Saludos,,,
pil_tra_fa
Cita de JavierRR
Ya lo comentamos: el 5% no aparece en los contratos y después de haber hecho las cuentas, falta.
Sólo nos queda ver cómo facturan. Afortunadamente ese 5% representa muy poco, pero efectivamente, tenéis razón, sin ese 5% las cuentas no salen.
Saludos,,,
No sale en los contratos de VE
En otros contratos tipo A Tu Aire, que se han enseñado por aquí, sí aparece ese 5%

Yo les he llamado y escrito para reclamarlo. Si luego la factura viene bien aunque no salga en el contrato, perfecto.
Pero yo prefiero levantar la mano ahora antes que tener que esperar dos meses a que me llegue la primera factura

Saludos!
Cold Fast
Hola, veis correcta ésta factura de gas? Entiendo que al ser TUR1 es dónde debe estar no?

Del 17.03.2022 al 08.06.2022 (84 días)
Término fijo
84 días
0,178849 €/día
15,02

Consumo gas
Período de 17.03.2022 a 31.03.2022
71 kWh
0,048622 €/kWh
3,45
Período de 01.04.2022 a 08.06.2022
328 kWh
0,053115 €/kWh
17,42

Impuesto Especial sobre hidrocarburos
399 kWh
0,002340 €/kWh
0,93

Alquiler de contador
84 días
0,019068 €/día
1,60

Canon de finca
10,93
Total gas
49,35
Base imponible
49,35
IVA 21%
10,36

Total a pagar
59,71
JavierRR
Cita de pil_tra_fa
No sale en los contratos de VE
En otros contratos tipo A Tu Aire, que se han enseñado por aquí, sí aparece ese 5%

Yo les he llamado y escrito para reclamarlo. Si luego la factura viene bien aunque no salga en el contrato, perfecto.
Pero yo prefiero levantar la mano ahora antes que tener que esperar dos meses a que me llegue la primera factura

Saludos!
Te doy la razón, porque la tienes
Ya nos tienes al corriente
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática