[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL VIII) [LIBRE] vs [TOPAR GAS - PVPC]

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de Ivansnoke
mira, esta bastante bien este articulo.

Sigue faltando la madre del cordero, la compensacion que se pagará en todo tipo de tarifas indexadas para compensar a las centrales de gas. Que conste que hay centrales de gas y centrales de ciclo combinado, que son de gas tambien, pero son más eficentes.
Lo digo por ese factor multiplicador x2, para que 40€/MWh se conviertan en 80€/mwh por rendimiento del ciclo, que sumados "otros costes", entran en el pool a 130€/MWh.

Con ello quiero decir, que lo que se deduce de todo esto, de tanta mente pensante escudriñando esto, que visionarios hay muchos y cada uno tiene una opinión, pero saber exactamente que va a pasar, no se sabe( en el articulo dice varias veces," la ministra ha evitado dar cifras"). Pero hay articulos y opiniones que al menos a mí, me cuadran bastante. Luego ya, el mercado es un sistema caprichoso, sobre todo con muchos intereses y no del todo racional. Yo solo soy un espectador.

Pero lo de ayer en la Brujula de OndaCero, la respuesta de Jorge Morales cuando le preguntaron por la relacion entre la medida del topar el gas y modificar PVPC, me sacó una sonrisa, no te lo voy a negar.
Ya
Esperamos impacientes a ver que pasa con todo, ya que ya lo puse en un mensaje un poco más arriba, a mí, como a todos, siguen sin salir las cuentas...
A ver
Saludos,,,
davigarma
Cita de JavierRR
Reflexión de la mañana
Van a topar el precio del gas (o han topado, como queráis)
Va a bajar el precio de la luz en los próximos días / semanas. Pongamos que baja de 30 céntimos y que queda a 18 céntimos en PVPC punta.
Va a haber una compensación a los ciclos combinados

Hasta ahí, la lectura

Se dijo que la compensación estaría en los nuevos libres
Ahora se habla de que la compensación será en el propio regulado, que asumirá dichos costes

A ver
Digo yo
Si la compensación entre 30 y 18 los asume otra vez el regulado....quedará a 30 otra vez no...?

O soy un completo desinformado o no lo acabo de pillar...

Entonces
No le demos más vueltas: el regulado no bajará tanto como se pretendía a esos 18, pero no asumirá toda la compensación; una parte de esa compensación, la asumirá el libre, simple y llanamente matemáticas, el regulado quedará en 20 y el libre se le trasladarán unos centimillos por kWh...

Yo es como lo veo

Y todo ello, pues pendientes de ese año de gracia y de la reforma de octubre del PVPC exigida por la UE...

Nos vienen semanas moviditas...
Si hoy está a 200€ Mgawatio Hora ( 191) y ese es un promedio de muchos días, en invierno puede andar otra vez 400. Con ese tope ya tienes una bajada de precio estable para 12 meses (130,140 etc). Es como funciona Portugal, no sé si es fijo seis o doce meses. Se trata de que toda la electricidad no se pague a precio de gas. El tope es para el gas, no para el resto de tecnologías. La bajada puede andar entre 30 y el 40 %. La reforma del PVPC la dejan para 2023 así que ese tope del precio de gas es como va a funcionar OMIE. La diferencia diaria entre el precio máximo y el de mercado se debe de absorver por las propias eléctricas por las diferencias que obtienen ,y según los otros, repartir sus costes

S2
davigarma
Y según Cinco Dias, estos días de gracia, el Ministerio los va a aprovechar para recabar más informacíon sobre la interconexión francesa, con OMIE Y Red Eléctrica para que también paguen su parte. Cinco Dias da por seguro que el coste de la diferencia lo pagarán los usuarios finales via comercializadoras que a pesar de eso notarán diferencia a favor ( sale a cuenta)

S2

https://cincodias.elpais.com/cincodi...16_815645.html
Trax
Carabirubiii
Cita de Maijmo77
Y xq no te cambias ya a TotalEnergy?
Total energy me sale igual, lo que sí he estado mirando en Endesa y ninobe que me sale a 0,19, creo que son las más baratas por lo que veo
Ivansnoke
Cita de Trax
Total energy me sale igual, lo que sí he estado mirando en Endesa y ninobe que me sale a 0,19, creo que son las más baratas por lo que veo
No puede ser. Has subido factura? O has puesto el CUPS?Subiendo facturas todos los Repsoles están sacando el kWh a 0,085-0,095....y a ti te sale "igual"? No puede ser
Longhi
ForoCoches: Usuario
Te cuento mi caso porque me hicieron un nuevo contrato y tampoco me parece el descuento.

Cuando me dieron de alta, me lo hicieron con el 7%, y llamé porque no quería el mantenimiento.

Me hicieron un nuevo contrato donde aparece el 5% pero no aparece el descuento del 67%

Llamé y me explicaron que tienen detectado este problema cuando se hace un nuevo contrato,!que no aparece el descuento en el contrato, pero me aseguró que en la aplicación les figura el descuento por 4 años a aplicar.

Por desgracia aún no lo puedo confirmar, pero no lo dudo, porque no me ha venido la primera factura.
JavierRR
Cita de davigarma
Si hoy está a 200€ Mgawatio Hora ( 191) y ese es un promedio de muchos días, en invierno puede andar otra vez 400. Con ese tope ya tienes una bajada de precio estable para 12 meses (130,140 etc). Es como funciona Portugal, no sé si es fijo seis o doce meses. Se trata de que toda la electricidad no se pague a precio de gas. El tope es para el gas, no para el resto de tecnologías. La bajada puede andar entre 30 y el 40 %. La reforma del PVPC la dejan para 2023 así que ese tope del precio de gas es como va a funcionar OMIE. La diferencia diaria entre el precio máximo y el de mercado se debe de absorver por las propias eléctricas por las diferencias que obtienen ,y según los otros, repartir sus costes

S2
Gracias
A ver como va evolucionando
Y cierto, me había colado: es para octubre, pero de 2023...
Saludos,,,
davigarma
Cita de JavierRR
Gracias
Saludos,,,
Y referenciado a los futuros como pedía Ignacio Galan. A Galan le gusta trabajar con el pescado vendido: voy a producir tanto por tanto tiempo que ya tengo comprador: sé de antemano qué me va a costar y cuanto voy a ganar.

S2
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Gracias
Saludos,,,
Seguro que octubre de 2023?. Yo he entendido para este próximo octubre,.2022 lo de cambiar PVPC.Porque tiene que estar listo para implementarlo a principios de 2023.
peruzzy
Hola.

¿Es normal que haya una pequeña variación entre el consumo de la distribuidora y lo que factura la comercializadora?.

Imagina Energía me ha facturado en 10 días 44 Kwh.

Sin embargo en la web de la distribuidora en ese mismo periodo me pone un consumo de 39 Kwh.

Edit: He comprobado otro contrato y pasa lo contrario. 4 Kwh más en la distribuidora.
Sin embargo en otros períodos sale exactamente lo mismo en las dos
Aang
¿Alguno puede decirme qué es el importe de Financiación Bono Social - Financiación cargo fijo que me ha cobrado Iberdrola en la última factura?

Son solo 0,52cent pero no sé muy bien el motivo.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Seguro que octubre de 2023?. Yo he entendido para este próximo octubre,.2022 lo de cambiar PVPC.Porque tiene que estar listo para implementarlo a principios de 2023.
Jejé...ya me pierdo....
Ahora volvemos otra vez; ahora otra vez creo que era para octubre...pero del 22... tantas fechas que nos van a volver...tarumbas....
JavierRR
Cita de Aang
¿Alguno puede decirme qué es el importe de Financiación Bono Social - Financiación cargo fijo que me ha cobrado Iberdrola en la última factura?

Son solo 0,52cent pero no sé muy bien el motivo.
https://www.****************/es/econo...-cnmc-12857442
Ya lo habíamos comentado
En su particular guerra y en su diario tira y afloja lo ha colado en la factura
Esto es lo que especifican en su página
A los precios se añadirá el coste regulado asociado al mecanismo de financiación del bono social: Coste fijo por cliente (comercialización) de 0,03053965 €/día (0,03376158 €/día impuestos incluidos para potencias inferiores a 10kW, y para el resto de casos 0,03713774 €/día impuestos incluidos) y Coste variable por energía (producción) de 0,001030790 €/kWh (0,00113953 €/kWh impuestos incluidos para potencias inferiores a 10kW, y para el resto de casos 0,00125349 €/kWh impuestos incluidos)
Saludos,,,
davigarma
Punto aclaratorio:

No es cada seis meses en Portugal. El ERSE portugués establece las tarifas reguladas anualmente, pero las puede modificar al alza o a la baja cada tres meses. Cada tres meses es mucho mejor que cada día como en España; pero en Portugal la mayoría de consumidores está en el libre.

Estos días de demora se deben a que " el Colegio de Comisarios" de la UE ( sí, sí, con gabardina y gafas oscuras) tienen que leerse la hoja de ruta de Ribera para que coincida y se ajuste con el pacto Bruselas, Madrid Lisboa de "isla energética". Somos "isla energética" porque si alguien nos desenchufa , sólo tenemos conexión por un lado ( Pirineos). La importancia de esto la vemos con Bulgaria y Polonia que aunque han sido desconectadas por Putin , siguen recibiendo gas por múltiples lados. Están interconectados por muchos sitios

Saludos
Trax
Carabirubiii
Cita de Ivansnoke
No puede ser. Has subido factura? O has puesto el CUPS?Subiendo facturas todos los Repsoles están sacando el kWh a 0,085-0,095....y a ti te sale "igual"? No puede ser

Pues ahora pruebo a ver subiendo la factura, ojalá me lo sigan dejando a ese precio, por qué le estoy temiendo estos últimos meses más o menos he estado gastando unos 600kw y a los precios que me están dando es una torta y de las grandes
Ivansnoke
Cita de davigarma
Punto aclaratorio:

No es cada seis meses en Portugal. El ERSE portugués establece las tarifas reguladas anualmente, pero las puede modificar al alza o a la baja cada tres meses. Cada tres meses es mucho mejor que cada día como en España; pero en Portugal la mayoría de consumidores está en el libre.

Estos días de demora se deben a que " el Colegio de Comisarios" de la UE ( sí, sí, con gabardina y gafas oscuras) tienen que leerse la hoja de ruta de Ribera para que coincida y se ajuste con el pacto Bruselas, Madrid Lisboa de "isla energética". Somos "isla energética" porque si alguien nos desenchufa , sólo tenemos conexión por un lado ( Pirineos). La importancia de esto la vemos con Bulgaria y Polonia que aunque han sido desconectadas por Putin , siguen recibiendo gas por múltiples lados. Están interconectados por muchos sitios

Saludos
La teoría parece buena, pero,
- el 6% de los portugueses están en la tarifa regulada. En España el 40% y bajando.

No parece un indicador de que la tarifa regulada portuguesa sea competitiva. Del pvpc no puede decirse eso hasta mediados de 2021 durante lo 8 años que estuvo operativa.
Eso sí, PVPC es volátil. El pool es volátil.
Trax
Carabirubiii
Cita de Ivansnoke
He subido la factura y me han dado ese precio, vaya, que acabo de empezar la contratación no espero ni a final de mes por ese precio.Muchas gracias, me has echo ahorrar una pasta.
davigarma
Cita de Ivansnoke
La teoría parece buena, pero,
- el 6% de los portugueses están en la tarifa regulada. En España el 40% y bajando.

No parece un indicador de que la tarifa regulada portuguesa sea competitiva. Del pvpc no puede decirse eso hasta mediados de 2021 durante lo 8 años que estuvo operativa.
Eso sí, PVPC es volátil. El pool es volátil.
Hasta ahora, la tarifa regulada portuguesa ha salido un 20% más barata que la española. Lo que son más caros en Portugal son los impuestos. No obstante, Costa está contento, las cuentas que hace es que con el tope de gas les saldrá un 18% más barata a los 900 y pico mil que aún siguen en regulado

Saludos
Ivansnoke
Cita de davigarma
Hasta ahora, la tarifa regulada portuguesa ha salido un 20% más barata que la española. Lo que son más caros en Portugal son los impuestos. No obstante, Costa está contento, las cuentas que hace es que con el tope de gas les saldrá un 18% más barata a los 900 y pico mil que aún siguen en regulado

Saludos
A lo mejor no me he explicado bien. Pero no estaba comparando la tarifa regulada portuguesa con la española.
Si no la tarifa regulada portuguesa con sus competidoras libres portuguesas, y la regulada española con sus homologas tarifas libres españolas.

Las comparaciones "a pelo" con las tarifas entre países, se me antojan complicadas. Cada país ha tenido su politica energética particular que.repercute en las tarifas. En España tenemos el déficit tarifario que arrastramos desde hace 2 décadas y alguna política renovable cargada tambien que al recibo algunos cuestionan. Y no tengo ni idea de cómo está ese tema en Portugal. Por eso no quiero comparar lo que se paga aquí con Portugal.

Pero si me pareceria interesante como son y han sido las tarifas en Portugal, y por qué solo el 6% de los portugueses la han elegido. Incluso si es cierto ese dato que he extraído de algún sitio.Tarifa regulada portuguesa. El precio de la potencia es para 3,45kwhttps://simulador.precos.erse.pt/
davigarma
Cita de Ivansnoke
A lo mejor no me he explicado bien. Pero no estaba comparando la tarifa regulada portuguesa con la española.
Si no la tarifa regulada portuguesa con sus competidoras libres portuguesas, y la regulada española con sus homologas tarifas libres españolas.

Las comparaciones "a pelo" con las tarifas entre países, se me antojan complicadas. Cada país ha tenido su politica energética particular que.repercute en las tarifas. En España tenemos el déficit tarifario que arrastramos desde hace 2 décadas y alguna política renovable cargada tambien que al recibo algunos cuestionan. Y no tengo ni idea de cómo está ese tema en Portugal. Por eso no quiero comparar lo que se paga aquí con Portugal.

Pero si me pareceria interesante como son y han sido las tarifas en Portugal, y por qué solo el 6% de los portugueses han elegido regulada. Incluso si es cierto ese dato que he extraído de algún sitio.
El regulado portugués es más económico que el español desde hace años. Desde el primer semestre del 2016. Precisamente porque no usan un pool diario como la nuestra. Establecen largos periodos a precio fijo que modifican al alza o la la baja cada x meses. Aparte de estabilidad les ha ahorrado muchos disgustos. Parece que ese modelo de precio pequeño consumidor o " tarifa regulada" es el que quieren introducir aquí y ese era el sentido de mi comentario. No hablo del libre. He visto durante estos meses atrás el precio fijo de OMIE para Portugal cercano a 90 € quedarse quieto mientras aquí veía los 600€ y el 1€ por Kilowatio. En tiempos de turbulencias como este y de más duros como se presagia cualquier cosa que no sea el actual PVPC español será muy bueno para los millones de españoles que lo usan. Por suerte o por desgracia muchos españoles lo usan.

Saludos

Ivansnoke
Cita de davigarma
El regulado portugués es más económico que el español desde hace años. Desde el primer semestre del 2016. Precisamente porque no usan un pool diario como la nuestra. Establecen largos periodos a precio fijo que modifican al alza o la la baja cada x meses. Aparte de estabilidad les ha ahorrado muchos disgustos. Parece que ese modelo de precio pequeño consumidor o " tarifa regulada" es el que quieren introducir aquí y ese era el sentido de mi comentario. No hablo del libre. He visto durante estos meses atrás el precio fijo de OMIE para Portugal cercano a 90 € quedarse quieto mientras aquí veía los 600€ y el 1€ por Kilowatio. En tiempos de turbulencias como este y de más duros como se presagia cualquier cosa que no sea el actual PVPC español será muy bueno para los millones de españoles que lo usan. Por suerte o por desgracia muchos españoles lo usan.

Saludos

Esa es una grafica de precios medios por paises. No de precios medios de tarifas reguladas.

Portugal electricidad más barata que España. De media sí. Como dije hay muchos factores a valorar.

Yo creo que no hablamos de lo mismo. Lo reformulo.

Si tan buena es la tarifa regulada en Portugal, porque solo el 6% de los portugueses se acogen a ella?

cuando tengamos la forma de fijar la tarifa regulada como en paises de nuestro entorno, la tarifa regulada española será la más barata como lo ha sido practicamente estos 8 años, o preferiremos el mercado libre?
davigarma
Cita de Ivansnoke
Esa es una grafica de precios medios por paises. No de precios medios de tarifas reguladas.

Portugal electricidad más barata que España. De media sí. Como dije hay muchos factores a valorar.

Yo creo que no hablamos de lo mismo. Lo reformulo.

Si tan buena es la tarifa regulada en Portugal, porque solo el 6% de los portugueses se acogen a ella?
Porque en el libre les sale mejor. O si inviertes por pasiva ¿ porqué 11 0 10 0 9 millones de españoles siguen en pvpc si la subasta es la misma y su precio medio es muy malo ?

Esa es media regulada y por otra parte parece que es Costa quien le ha pedido a Sanchez que reformule el PVPC

El Real Decreto de ayer incluye la inclusión de los futuros en su cálculo, tal como hace Portugal

Yo, por otra parte, no me creo como dice El Economista, que sea Costa el que ha *impuesto* la reforma del PVPC a Sanchez sino la Comision dil Dolce Farniente

Aunque mañana anda a 1 céntimo por la tarde gracias al viento el PVPC sigue siendo una mala tarifa cuando las tornas pinten feas

Saludos

https://www.eleconomista.es/energia/...rifa-PVPC.html
Trax
Carabirubiii
Buenas de nuevo, he contratado el cambio a total energy pero me han enviado el contrato y el precio no tiene nada que ver con lo que me habían puesto en la web, a alguno os a pasado?

0,269758 €/kWh sin iva
2,745804€/kW mes sin iva
Riki23
Cita de Trax
He subido la factura y me han dado ese precio, vaya, que acabo de empezar la contratación no espero ni a final de mes por ese precio.Muchas gracias, me has echo ahorrar una pasta.
Se ha dicho infinidad de veces y viene en el OP, hay que subir factura, incluso probando con varias, no poner CUPS y hazlo hoy porque en principio mañana acaba la oferta.
Ivansnoke
Cita de davigarma

Porque en el libre les sale mejor. O si inviertes por pasiva ¿ porqué 11 0 10 0 9 millones de españoles siguen en pvpc si la subasta es la misma y su precio medio es muy malo ?

Esa es media regulada y por otra parte parece que es Costa quien le ha pedido a Sanchez que reformule el PVPC

El Real Decreto de ayer incluye la inclusión de los futuros en su cálculo, tal como hace Portugal

Yo, por otra parte, no me creo como dice El Economista, que sea Costa el que ha *impuesto* la reforma del PVPC a Sanchez sino la Comision dil Dolce Farniente

Aunque mañana anda a 1 céntimo por la tarde gracias al viento el PVPC sigue siendo una mala tarifa cuando las tornas pinten feas

Saludos

https://www.eleconomista.es/energia/...rifa-PVPC.html

Pues eso será lo que supongo que veremos aquí. la tarifa semirregulada PVPC no va resultar tan barata, pero será mas estable, sin sobresaltos.
por que 1millón siguen en PVPC? no lo sé, pero hace 6 meses tú tenías un motivo tan válido como cualquier otro. Otros motivos resistencia al cambio, fue barata 8 años, pasotismo absoluto. No tengo ni idea.

Yo tampoco me creo lo del "El economista" de que Costa *impusiera* nada. que lo hablaran y eso, sí, pero en que le afecta a Portugal el PVPC? No le veo sentido. Pero a la hora de darle una bofetada al gobierno muchos medios se suman, y cansa un poco separar opinión de información

Ayer en la Brujula de OndaCero. Jorge Morales habló de la "presión de las eléctricas en Bruselas de este motivo, que llevan 8 años presionando", y coincido. Pues les ha costado. ha tenido que venir una crisis sin precedentes para salirse con la suya. Podemos señalar a Galán, pero no estaba solo, quizás sea el que menos se corta.
Riki23
Cita de Trax
Buenas de nuevo, he contratado el cambio a total energy pero me han enviado el contrato y el precio no tiene nada que ver con lo que me habían puesto en la web, a alguno os a pasado?

0,269758 €/kWh sin iva
2,745804€/kW mes sin iva
Lee el contrato y mira los descuentos, también lo pone en el OP
Ivansnoke
Cita de Trax

0,269758 €/kWh sin iva
2,745804€/kW mes sin iva
aplicale el descuento que viene un poco más abajo en el contrato anda.

no leemos el OP ni aunque nos lo recomienden, no?
así que subiendo factura te hicieron una buena oferta "descuentos incluidos". ya.

Te resumo lo que viene en el OP. El precio, descuentos incluidos, es por una año. Los descuentos, 4 años. A tirar otro añito a ver que pasa, pero no pinta mal.
davigarma
Cita de Ivansnoke
Pues eso será lo que supongo que veremos aquí. la tarifa semirregulada PVPC no va resultar tan barata, pero será mas estable, sin sobresaltos.
por que 1millón siguen en PVPC? no lo sé, pero hace 6 meses tú tenías un motivo tan válido como cualquier otro. Otros motivos resistencia al cambio, fue barata 8 años, pasotismo absoluto. No tengo ni idea.

Yo tampoco me creo lo del "El economista" de que Costa *impusiera* nada. que lo hablaran y eso, sí, pero en que le afecta a Portugal el PVPC? No le veo sentido. Pero a la hora de darle una bofetada al gobierno muchos medios se suman, y cansa un poco separar opinión de información

Ayer en la Brujula de OndaCero. Jorge Morales habló de la "presión de las eléctricas en Bruselas de este motivo, que llevan 8 años presionando", y coincido. Pues les ha costado. ha tenido que venir una crisis sin precedentes para salirse con la suya. Podemos señalar a Galán, pero no estaba solo, quizás sea el que menos se corta.
Exacto, coincido. " Semiregulada". A eso vamos y creo que estamos de enhorabuena aunque haya que esperar pasado el invierno. Vamos al sistema portugués ( que a mí me gusta mucho, excluyo a Ignacio Galan ) pero no sé como coño se las van a arreglar para mantener " el espíritu del pvpc español " ( mirar la hora para ahorrar) y darle la estabilidad de la portuguesa. En fín, que se lo curren, que para eso les pagan
Con respecto a la prensa española no sólo coincido contigo sino que mejor me callo porque es una auténtica verguenza. De ajena no tienen

Saludos
Ivansnoke
Cita de davigarma
Exacto, coincido. " Semiregulada". A eso vamos y creo que estamos de enhorabuena aunque haya que esperar pasado el invierno. Vamos al sistema portugués ( que a mí me gusta mucho, excluyo a Ignacio Galan ) pero no sé como coño se las van a arreglar para mantener " el espíritu del pvpc español " ( mirar la hora para ahorrar) y darle la estabilidad de la portuguesa. En fín, que se lo curren, que para eso les pagan
Con respecto a la prensa española no sólo coincido contigo sino que mejor me callo porque es una auténtica verguenza. De ajena no tienen

Saludos

En realidad con mantener los 3 periodos ya seguiríamos mirando la hora para ahorrar.
ya lo de ver la hora exacta en la que la combinacion de peaje y coste fuera lo mas barato, a mí ya me parecía un poco excesivo, pero lo respeto.

De hecho la tarifa regulada ortuguesa que subí, tenía 2 periodos, pero se que hay tarifas de 2 y 3 periodos en portugal, pero no se si son reguladas tambien (edito, la tarifa regulada portuguesa, puede ser de 1, 2 y 3 periodos, se ve en el simulador, que tienen uno como el de la cnmc)
https://simulador.precos.erse.pt/
davigarma
Cita de Ivansnoke
En realidad con mantener los 3 periodos ya seguiríamos mirando la hora para ahorrar.
ya lo de ver la hora exacta en la que la combinacion de peaje y coste fuera lo mas barato, a mí ya me parecía un poco excesivo, pero lo respeto.

De hecho la tarifa regulada ortuguesa que subí, tenía 2 periodos, pero se que hay tarifas de 2 y 3 periodos en portugal, pero no se si son reguladas tambien (edito, la tarifa regulada portuguesa, puede ser de 1, 2 y 3 periodos, se ve en el simulador, que tienen uno como el de la cnmc)
https://simulador.precos.erse.pt/
Creo que son hasta cuatro en regulado

Ponta
Cheias
Vazio normal
Super vazio

Pero el sistema de formación de precios ( Consejo Tarifario) parecido al francés no existe en España. Su CUR ( Comercializadora Ultimo Recurso ) adquiere la mitad de lo que van a necesitar en el mercado de futuros en subasta por trimestre o anual. Eso le permite a Ignacio Galán ( que también opera en Portugal) servir llave en mano en el momento adecuado y sabiendo cuando lo va a hacer; de ahí que su apuesta siempre sea el largo plazo sabiendo como y cuando. Eso de abrir y cerrar el interruptor en 12 de horas de plazo no es lo suyo

Yo sigo viendo un PVPC español reformado a medias. Sigo sin ver, estoy a oscuras . Esperemos que se expliquen pero sin "árbitro" como en Portugal no le veo mucho futuro a la reforma, que va a crujir por muchos sitios. Empezando con las eléctricas que deben tener a los advocats listos para disparar. Sin Juez y Arbitro , sin mecanismos que dicten las normas , esto va a ser como el spaguetti western de Almería. Espero equivocarme por completo ojo!

Saludos
← A Electrónica / Informática