[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL VIII) [LIBRE] vs [TOPAR GAS - PVPC]

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de Minirubito
Buenas shur,

Que potencia recomendarías para un 2.9 de pico máximo y un 2.5 de pico en valle

Por más que leo no se optimizarlo la verdad

Gracias de antemano
Un saludo
Dividir el pico máximo de potencia punta por 1,2. Aunque yo no soy amigo de bajar de 2,5kw.Con 2,5kw podrías demandar 3kw(un 20% más) durante 40 minutos sin que se corte la luz.

La potencia valle se aconseja no tocarla.

Esta explicado en el OP.
davigarma
Cita de Ivansnoke
No he leído que lo pidan. Más apropiado sería: exigen, condicionan, ordenan, o mejor aún conminan, y así usamos un léxico al nivel del Sr. Galán y así no "zaherimos" a nadie tampoco.

RAE. Conminar:
1. tr. amenazar (‖ dar a entender que se quiere hacer algún mal).

2. tr. Apremiar con potestad a alguien para que obedezca.

3. tr. Der. Dicho de la autoridad: Requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.
Al final Ignacio Galan se va a salir con la suya. Estos días el lobby eléctrico español ha estado metiendo toda la carne en el asador bruxelés y parece ser que van a salir con un gran triunfo. Aunque van a seguir peleando por lo suyo ( la tajada completa) hasta el final. Galan siempre decía que el "pvpc" portugués era el ideal, por eso a mí me extraña tanto que Costa haya hecho piña con Sanchez. Si los futuros serán una parte de la guía del pvpc español "reformado" a la bruxelesa la mejora con OMIE de ahora será grande. Pero no creo que sea suficiente para los actuales , siguiendo con Galán, "tontos" del pvpc. Por futuros de ahora veo entre 0'16 y 0'18 el Kw/h. Mejora mucha,y cuando se complique el gas dentro de cinco meses todavía más, pero creo que el cliente del pvpc esperaba más

S2
Ivansnoke
Cita de IROITE
Espero que se equivoque....por que vaya tarifa "regulada"

https://www.lainformacion.com/espana...l-gas/2866590/
Ya la luz está cara.

Yo también prefiero esperar a ver cómo se perfila. Ya ves que muchos hablan y muchos yerran.

Hace unos días te decía que lo del economista de la brújula no me cuadraba. O al menos como lo dijo y como lo dio a entender.

También el precio que sale es "lo que nos han dejao".

Y ojo al dato.
El precio del gas se topa a 40€/MWh, pero eso resulta en mayorista 130€/MWh. Los 90€ que faltan son, los derechos de CO2 que da Bruselas que limita y con ello se especula.
Valen más los derechos que el propio combustible.

Con precio 130€/MWh, es de esperar pvpc a
Valle 0,15, llano 0,17 punta 0,21. A lo que habrá que añadir la dichosa compensación que es la madre del cordero. A ver si hay suerte y es menos de 3 céntimos kWh.
Pero lo he dicho a firma de" porra". No me lo tengáis en cuenta si fallo por mucho. Tampoco si acierto. En una opinión de viernes de birra.
JavierRR
https://www.elconfidencial.com/econo...ulada_3424373/

Bruselas obliga a España a reformar la tarifa regulada para avalar el tope al gas

'Para las autoridades europeas, la tarifa regulada solo está justificada para proteger a colectivos vulnerables acotados, como serían los 1,3 millones de españoles que reciben el bono social para afrontar los precios de la electricidad. Sin embargo, el número total de hogares acogido al PVPC supera los 10 millones, por lo que poco más el 10% estaría en esta situación. Ahora, se abre la puerta para reformar el funcionamiento de esta particularidad española en el medio plazo, como contraprestación a la excepción ibérica que Bruselas ha permitido en el corto'

https://www.lne.es/economia/2022/05/...-66080268.html

El Gobierno se ha comprometido a modificar la metodología de cálculo del PVPC antes del 1 de octubre para su entrada en vigor en 2023

Y aquí mucho texto:
https://elperiodicodelaenergia.com/w...orista_EPE.pdf

De esto se había hablado hace semanas
Se ve que lo retoman....

A ver que sale
Ivansnoke
Cita de JavierRR
https://www.elconfidencial.com/econo...ulada_3424373/

Bruselas obliga a España a reformar la tarifa regulada para avalar el tope al gas

'Para las autoridades europeas, la tarifa regulada solo está justificada para proteger a colectivos vulnerables acotados, como serían los 1,3 millones de españoles que reciben el bono social para afrontar los precios de la electricidad. Sin embargo, el número total de hogares acogido al PVPC supera los 10 millones, por lo que poco más el 10% estaría en esta situación. Ahora, se abre la puerta para reformar el funcionamiento de esta particularidad española en el medio plazo, como contraprestación a la excepción ibérica que Bruselas ha permitido en el corto'

https://www.lne.es/economia/2022/05/...-66080268.html

El Gobierno se ha comprometido a modificar la metodología de cálculo del PVPC antes del 1 de octubre para su entrada en vigor en 2023

Y aquí mucho texto:
https://elperiodicodelaenergia.com/w...orista_EPE.pdf

De esto se había hablado hace semanas
Se ve que lo retoman....

A ver que sale
Espera espera espera.Como que pvpc solo para colectivos vulnerables? Ya estan ciertos periódicos inventando cosas que NO dice Bruselas?

Hasta donde tengo entendido, Francia y Portugal tienen tarifa regulada y es mayoritaria entre la población. Cierto es que en Francia hay una comercializadora publica, y lo de Portugal me lo voy a ver este finde.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Espera espera espera.Como que pvpc solo para colectivos vulnerables? Ya estan ciertos periódicos inventando cosas que NO dice Bruselas?

Hasta donde tengo entendido, Francia y Portugal tienen tarifa regulada y es mayoritaria entre la población. Cierto es que en Francia hay una comercializadora publica, y lo de Portugal me lo voy a ver este finde.

Jajajajajajaja .... No te quería molestar en tu tarde de cervezas....
Ya comentamos en el hilo, que habrá tiempo todos estos días que vienen...
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Jajajajajajaja .... No te quería molestar en tu tarde de cervezas....
Ya comentamos en el hilo, que habrá tiempo todos estos días que vienen...
Saludos,,,
Me he pedido otra, pero esta vez le he conminado a toparla a 1 dedo de espuma, que ya está bien, que no me sale a cuenta esa forma de tirar la caña.

Me he venido muy arriba, lo se.
Los viernes tienen algo....
Cordelero
Cita de JavierRR
14 céntimos garantizados otro año más...
Imagina te subirá los precios este año, y no poco
Yo creo que está claro no?
A veces en TE da errores en potencias: tendrás que confirmarlo cuando te cambies.
Saludos,,,
En Imagina energía tengo contrato hasta el 2024, precio estable de 36 meses sin permanencia. ¿Qué opinas?
JavierRR
Cita de Cordelero
En Imagina energía tengo contrato hasta el 2024, precio estable de 36 meses sin permanencia. ¿Qué opinas?
Si es así la cosa cambia...
No merece la pena que te vayas a TE, ya que te da el mismo precio, pero solo a un año
Yo seguiría con Imagina y ver si de aquí a unas semanas hubiera mejores tarifas
Saludos,,,
peruzzy
Cita de Cordelero
Yo tengo la misma tarifa que tú y también la de noches y fines de semana en otro punto de suministro (a 0.010€/Kwh)

Intenté subir factura a TE pero no la cogía.

Viendo lo que comentas me quedo en Imagina que tenemos 3 años el precio garantizado.
chg1995
ForoCoches: Usuario
Atención a los que estáis en la tarifa Naturgy digital de junio 2021. Me acaba de llegar la última factura antes de pasarme a TotalEnergies y van a meter un buen sablazo en la renovación anual de contrato.

Pego lo que pone en la factura:

Le informamos que el próximo 05.07.2022 se procederá a la renovación del contrato asociado a este punto de
suministro aplicando los siguientes precios durante los próximos 12 meses: Término de potencia punta: 0,08270972
euros/kW día, Término de potencia valle: 0,01415924 euros/kW día, Término de energía punta: 0,44795300
euros/kWh, Término de energía llano: 0,38303000 euros/kWh y Término de energía valle: 0,31178300 euros/kWh.
Estos importes incluyen los peajes de acceso, cargos y demás conceptos regulados por el Gobierno y están sujetos a
las variaciones de precio que dichos conceptos u otros de nueva creación experimenten en cada momento.
Se ha aplicado el Tipo Mínimo Comunitario Art. 99.2 Ley 38/1992
apbies
Cita de chg1995
Atención a los que estáis en la tarifa Naturgy digital de junio 2021. Me acaba de llegar la última factura antes de pasarme a TotalEnergies y van a meter un buen sablazo en la renovación anual de contrato.

Menuda hostia con la mano abierta..

Miedito me da en septiembre que cumple el año en repsol...
manuelb
Cita de chg1995

Por eso hay que aprovechar la buena tarifa de la digital para pasarse a TE con buenos precios y tener otro año de tranquilidad asegurado.
Noped0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muchas gracias por el curro, tenía contrato con Repsol a 0.1049 pero en septiembre se me acababa y quería asegurarme antes de que me metieran la apuñalada con la subida sin margen para negociar, así que he firmado con Total energies a tan solo 0.089€/kwh (sin horarios), al menos hasta mayo del año siguiente a estar tranquilo
carrio
O_o
Cita de Riki23
Ya empiezan a dar cifras, Jorge Morales "experto energético", que a mi me parece bastante sensato en sus declaraciones, cifra en 0,23€ KWh el precio en que quedará el PVPC.
decian q bajaria un 20% pero esa cifra es bastante alta, la media de los ultimos 30 dias es 0,25
Ivansnoke
Cita de Ivansnoke
Ya la luz está cara.

Yo también prefiero esperar a ver cómo se perfila. Ya ves que muchos hablan y muchos yerran.

Hace unos días te decía que lo del economista de la brújula no me cuadraba. O al menos como lo dijo y como lo dio a entender.

También el precio que sale es "lo que nos han dejao".

Y ojo al dato.
El precio del gas se topa a 40€/MWh, pero eso resulta en mayorista 130€/MWh. Los 90€ que faltan son, los derechos de CO2 que da Bruselas que limita y con ello se especula.
Valen más los derechos que el propio combustible.

Con precio 130€/MWh, es de esperar pvpc a
Valle 0,15, llano 0,17 punta 0,21. A lo que habrá que añadir la dichosa compensación que es la madre del cordero. A ver si hay suerte y es menos de 3 céntimos kWh.
Pero lo he dicho a firma de" porra". No me lo tengáis en cuenta si fallo por mucho. Tampoco si acierto. En una opinión de viernes de birra.
Me corrijo a mi mismo una cosa en la que me he colado. @IROITE es tu culpa que me haya escuchado la Brujula otra vez de ayer. Pero salió el "experto energetico" Jorge Morales (ese Riki) que dijo una cosa en la que tiene razón (en todo la verdad).

Los 40€/MWh del toe del gas, una central de ciclo combinado lo convierte en luz. Y por tema de rendimientos (y margen comercial) puede decirse como cifra de referencia que lo duplica, o se que vierte al mercado, 80€/MWh, a lo que vamos añadiendo derechos de CO2 y ciertos cargos, y es por lo que cifra, al menos el en 130€/MWh el precio que una central de ciclo combinado ofrecería la electricidad al pool.
Otros "expertos" que hablaron después de Jorge Morales, claramente más hostiles hacia la medida que hablaron después pues ya lo cifraban en 140-150, pero también tuvieron que rectificar un poco con la boca pequeña, lo que dijeron hace dos días sobre que lo de que los consumidores que tenían tarifa libre iban a pagar la "fiesta" a los de PVPC. Al menos rectificaron.

Pues eso, que cada €/MWh de gas, puede decirse que lo duplica para convertirse en luz, a lo que hay que sumar ciertos cargos. Me parece importante rectificarme en ese hecho.

Los 40€/MWh de los primeros 6 meses, van subiendo 5€ cada mes hasta el final, terminando en 70€/MWh (como tope, si compran más barato, que lo dudo, será ese precio), por eso dicen que la media será 48,8€/MWh

El programa, recomendable, pero por lo que dice Jorge Morales de Labra, la verdad. Si analizas lo que dice y sobre cómo lo dice(sobre todo cuando responde que le.parexe lo de la medida que tiene que ver con la.reforma del PVPC), no tiene desperdicio.
fromy
Mwahahaha...!!!
Buenos días shurs, ya ha pasado poco más de un año con mi actual tarifa de gas en mercado libre.

Tengo la RL2 y desde Endesa nos dijeron que el poder ajustarla a la RL1 sólo podía pasarse al cabo del año (cómo bien dice el post del Gas).

Mi pregunta es... Ahora que ha pasado el año, ¿se realiza el cambio automáticamente o debo de recordarles que me lo revisen?

Una vez cambiada, me pasaría a la TUR ipso facto (he pasado de pagar 0,047 a 0,10).

Saludos y gracias por la ayuda.
Ivansnoke
Cita de fromy
Buenos días shurs, ya ha pasado poco más de un año con mi actual tarifa de gas en mercado libre.

Tengo la RL2 y desde Endesa nos dijeron que el poder ajustarla a la RL1 sólo podía pasarse al cabo del año (cómo bien dice el post del Gas).

Mi pregunta es... Ahora que ha pasado el año, ¿se realiza el cambio automáticamente o debo de recordarles que me lo revisen?

Una vez cambiada, me pasaría a la TUR ipso facto (he pasado de pagar 0,047 a 0,10).

Saludos y gracias por la ayuda.
Puedes cambiarte a TUR ya. Cuando la distribuidora decida te pasará de RL2 a RL1, y cuando eso suceda la comercializadora te pasará de TUR2 a TUR1.

En el gas no eliges peaje, y por lo tanto tampoco qué tipo de TUR. Para libre igual, pero con el nombre de la tarifa de esa comercualizadora
fromy
Mwahahaha...!!!
Cita de Ivansnoke
Puedes cambiarte a TUR ya. Cuando la distribuidora decida te pasará de RL2 a RL1, y cuando eso suceda la comercializadora te pasará de TUR2 a TUR1.

En el gas no eliges peaje, y por lo tanto tampoco qué tipo de TUR. Para libre igual, pero con el nombre de la tarifa de esa comercualizadora
El problema es lo que te pongo en negrita. ¿No hay alguna manera para "forzar" al cambio ya? En Endesa me dijeron que tenía que esperar hasta llegar al año para efectuar el cambio.

Según te leo, depende de la distribuidora y no de la comercializadora, cosa que me dijeron de Endesa que dependía de ellos y no de la comercializadora porque tenía que estar un año con ellos para que pudieran hacer el cambio... Me he "beneficiado" de ello porque no he usado apenas este año la calefacción pero claro, pagar de más ahora cómo que no.

En fin, paciencia...

Gracias por la respuesta shur
gambitero10
Sitio
JavierRR
Cita de Noped0
Muchas gracias por el curro, tenía contrato con Repsol a 0.1049 pero en septiembre se me acababa y quería asegurarme antes de que me metieran la apuñalada con la subida sin margen para negociar, así que he firmado con Total energies a tan solo 0.089€/kwh (sin horarios), al menos hasta mayo del año siguiente a estar tranquilo
Nos alegramos
Es lo que hay que hacer
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Me corrijo a mi mismo una cosa en la que me he colado. @IROITE es tu culpa que me haya escuchado la Brujula otra vez de ayer. Pero salió el "experto energetico" Jorge Morales (ese Riki) que dijo una cosa en la que tiene razón (en todo la verdad).

Los 40€/MWh del toe del gas, una central de ciclo combinado lo convierte en luz. Y por tema de rendimientos (y margen comercial) puede decirse como cifra de referencia que lo duplica, o se que vierte al mercado, 80€/MWh, a lo que vamos añadiendo derechos de CO2 y ciertos cargos, y es por lo que cifra, al menos el en 130€/MWh el precio que una central de ciclo combinado ofrecería la electricidad al pool.
Otros "expertos" que hablaron después de Jorge Morales, claramente más hostiles hacia la medida que hablaron después pues ya lo cifraban en 140-150, pero también tuvieron que rectificar un poco con la boca pequeña, lo que dijeron hace dos días sobre que lo de que los consumidores que tenían tarifa libre iban a pagar la "fiesta" a los de PVPC. Al menos rectificaron.

Pues eso, que cada €/MWh de gas, puede decirse que lo duplica para convertirse en luz, a lo que hay que sumar ciertos cargos. Me parece importante rectificarme en ese hecho.

Los 40€/MWh de los primeros 6 meses, van subiendo 5€ cada mes hasta el final, terminando en 70€/MWh (como tope, si compran más barato, que lo dudo, será ese precio), por eso dicen que la media será 48,8€/MWh

El programa, recomendable, pero por lo que dice Jorge Morales de Labra, la verdad. Si analizas lo que dice y sobre cómo lo dice(sobre todo cuando responde que le.parexe lo de la medida que tiene que ver con la.reforma del PVPC), no tiene desperdicio.
Ayer estuve precisamente leyendo este artículo
https://www.elconfidencial.com/econo...a-luz_3424152/
Lo tenía apartado para subir hoy y actualizar
Habla bastante de lo que estás comentando
Saludos,,,
JavierRR
https://www.lne.es/economia/2022/05/...-66080549.html

El límite al gas bajará la luz un 30%, pero seguirá siendo más cara que el pasado año

El que pensara lo contrario era un iluso.
Por poneros en antecedentes, mi media de PVPC en marzo del año pasado fue de 7 céntimos, mirando todos los días el reloj eso sí
Ahora se empieza a hablar de 20 céntimos...
Que tiempos aquellos
Saludos,,,
Trax
Carabirubiii
Buenas a todos, esperemos que esto de la luz baje, se me acaba el contrato con Repsol a final de mes y de pasar a casi 8cent, me querían renovar a 0,34. Les he llamado y me han ofrecido 0,229 pero aún así no veas si me va a subir.

Se que lo preguntaremos todos, pero eso es lo más barato que hay por ahora no?
OasisLG.
Primera factura de Total Energies

en PVPC hubiese sido 36.70

JavierRR
Cita de Trax
Buenas a todos, esperemos que esto de la luz baje, se me acaba el contrato con Repsol a final de mes y de pasar a casi 8cent, me querían renovar a 0,34. Les he llamado y me han ofrecido 0,229 pero aún así no veas si me va a subir.

No
Todas tus respuestas: en la primera página del hilo
Pero claro, como siempre digo para ahorrar, tendrás que leer.
Todos los que leen, ahorran. Y ya van unos milloncejos...
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de fromy
El problema es lo que te pongo en negrita. ¿No hay alguna manera para "forzar" al cambio ya? En Endesa me dijeron que tenía que esperar hasta llegar al año para efectuar el cambio.

Según te leo, depende de la distribuidora y no de la comercializadora, cosa que me dijeron de Endesa que dependía de ellos y no de la comercializadora porque tenía que estar un año con ellos para que pudieran hacer el cambio... Me he "beneficiado" de ello porque no he usado apenas este año la calefacción pero claro, pagar de más ahora cómo que no.

En fin, paciencia...

Gracias por la respuesta shur
Exacto, depende de la distribuidora y no de la comercializadora. La comercializadora es quien "dialoga" entre tu y la distribuidora, de ahí la confusión habitual. hay que distinguirlas.
Endesa es tu comercializadora actual. Y uso los términos con la idea de que se distingan. ha funcionado en tu caso.
JavierRR
Reflexión de la mañana
Van a topar el precio del gas (o han topado, como queráis)
Va a bajar el precio de la luz en los próximos días / semanas. Pongamos que baja de 30 céntimos y que queda a 18 céntimos en PVPC punta.
Va a haber una compensación a los ciclos combinados

Hasta ahí, la lectura

Se dijo que la compensación estaría en los nuevos libres
Ahora se habla de que la compensación será en el propio regulado, que asumirá dichos costes

A ver
Digo yo
Si la compensación entre 30 y 18 los asume otra vez el regulado....quedará a 30 otra vez no...?

O soy un completo desinformado o no lo acabo de pillar...

Entonces
No le demos más vueltas: el regulado no bajará tanto como se pretendía a esos 18, pero no asumirá toda la compensación; una parte de esa compensación, la asumirá el libre, simple y llanamente matemáticas, el regulado quedará en 20 y el libre se le trasladarán unos centimillos por kWh...

Yo es como lo veo

Y todo ello, pues pendientes de ese año de gracia y de la reforma de octubre del PVPC exigida por la UE...

Nos vienen semanas moviditas...
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Ayer estuve precisamente leyendo este artículo
https://www.elconfidencial.com/econo...a-luz_3424152/
Lo tenía apartado para subir hoy y actualizar
Habla bastante de lo que estás comentando
Saludos,,,

mira, esta bastante bien este articulo.

Sigue faltando la madre del cordero, la compensacion que se pagará en todo tipo de tarifas indexadas para compensar a las centrales de gas. Que conste que hay centrales de gas y centrales de ciclo combinado, que son de gas tambien, pero son más eficentes.
Lo digo por ese factor multiplicador x2, para que 40€/MWh se conviertan en 80€/mwh por rendimiento del ciclo, que sumados "otros costes", entran en el pool a 130€/MWh.

Con ello quiero decir, que lo que se deduce de todo esto, de tanta mente pensante escudriñando esto, que visionarios hay muchos y cada uno tiene una opinión, pero saber exactamente que va a pasar, no se sabe( en el articulo dice varias veces," la ministra ha evitado dar cifras"). Pero hay articulos y opiniones que al menos a mí, me cuadran bastante. Luego ya, el mercado es un sistema caprichoso, sobre todo con muchos intereses y no del todo racional. Yo solo soy un espectador.

Pero lo de ayer en la Brujula de OndaCero, la respuesta de Jorge Morales cuando le preguntaron por la relacion entre la medida del topar el gas y modificar PVPC, me sacó una sonrisa, no te lo voy a negar.
Maijmo77
Cita de Trax

Y xq no te cambias ya a TotalEnergy?
← A Electrónica / Informática