El TSJC ordena ejecutar "de forma inmediata" el 25% de castellano

elamodelbalon
ForoCoches: Usuario
Cita de TitoFrey
no nazi, claro
Que mal lleváis eso de cumplir la Ley...
Gogetto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de _Glorfindel_
El castellano no está discriminado en cataluña. Si hay algún caso que en un colegio no se de ninguna clase en castellano, los padres están en su derecho de protestar. Lo que critico es que la imagen que se vende hacia afuera es que se acosa a los castellano hablantes y que si no hablas catalán nativo te miran mal/ no te atienden en los bares / eres de segunda clase.

Lo que digan los politicos en tweets o frases sacadas de contexto para crear polemica me la suda. Lo que importa es lo que realmente sucede, y en Cataluña puedes hablar castellano sin ningún tipo de problema.
Frases sacadas de contexto?

Pero vamos a ver chaval, tu te crees que somos gilipollas

La Generalitat señala a estudiantes que quieren hacer la selectividad en castellano

El portavoz de los maestros catalanes: "No daremos clase en castellano"

Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe

Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos

Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'

Quim Torra: Hablar castellano es "dar la espalda a Cataluña"

Una escuela de la Generalitat a los padres que no hablan catalán: “debéis asistir acompañados de un traductor”

La nueva consejera de Cultura firmó el manifiesto por la imposición de una lengua única

La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español

Diana Corominas: hablar en español es una “muestra de debilidad”. Es equivalente a padecer “prejuicios mentales”

El disparate de la lengua en Cataluña: institutos bilingües en francés mientras se veta el español

Cuál es el contexto de decir "no daremos clase en castellano", como dijo el portavoz de profesores?

Cuál es el contexto de que todo el pueblo vaya a acosar a una familia?

Explicanoslo
Gruntaj
seguiran toreando y no les va a pasar nada
DAHON
Cita de _Glorfindel_
El castellano no está discriminado en cataluña. Si hay algún caso que en un colegio no se de ninguna clase en castellano, los padres están en su derecho de protestar. Lo que critico es que la imagen que se vende hacia afuera es que se acosa a los castellano hablantes y que si no hablas catalán nativo te miran mal/ no te atienden en los bares / eres de segunda clase.

Lo que digan los politicos en tweets o frases sacadas de contexto para crear polemica me la suda. Lo que importa es lo que realmente sucede, y en Cataluña puedes hablar castellano sin ningún tipo de problema.
Lo dices como si fuese algún caso aislado, cuando la realidad es que es algo sistemático. Tanto que la sentencia judicial exigiendo que se cumpla la ley ha provocado toda una revuelta política y social.

[IMG]https://www.*****************/files/image_948_465/uploads/2021/12/18/61bdd1e531efa.jpeg[/IMG]

https://www.rtve.es/noticias/2021121.../2240782.shtml
elamodelbalon
Cita de Machariel
A la vez que inspección de educación ya ha dicho que no se va a meter a vigilar el cumplimiento, que si viene en el plan educativo se fían.
Pues que cierren la puñetera inspección, total no vale para nada.
_Glorfindel_
Casa de la Flor Dorada

No leo floods, lo siento. Y menos cuando son tweets y articulos de blogs claramente sesgados.

De tu propia fuente (artículo de El Mundo de 2006 nada menos)

"La inmensa mayoría de los catalanes no manifiesta ningún problema en el ámbito lingüístico. Rotundamente digo que que ni es fuente de conflicto ni quiebra de la convivencia".

"Los niños no pueden tener todas las materias en castellano. Esto sería montar escuelas con lengua vehicular en castellano y ése no es el sistema."

"La lengua a proteger en Cataluña es el catalán, porque es la lengua débil y la lengua perseguida".

Ninguna de esas tres frases es falsa.
TitoFrey
BilisMaker
Cita de elamodelbalon
Que mal lleváis eso de cumplir la Ley...
vuestras leyes dices?
Pando
ForoCoches: Miembro
En Valencia están los dos idiomas y no tenemos estas gilipolleces de conflictos, por lo que todo está en la cabeza de los farcistas de la lengua.
IlBuono
Ioannes est nomen eius
Cita de makoky2
El día que Catalunya sea un estado independiente, como si quieres hacer el 75% de clases en castellano, hasta la fecha defenderemos el idioma catalán.

Quien pierde con esa mierda de políticas educativas es la sociedad catalana en su conjunto.
frankitu
ForoCoches: Miembro viril
Cita de Gogetto
En todo caso, échales 12 años a los que lleváis 20 años repitiendo las mismas estupideces.

Si no te da para pillar que me estoy descojonando de vosotros....
Yo no llevo 20 años repitiendo nada chavalín.

De mi no te puedes estar descojonando porque no sabes quién soy ni como pienso.

A mí la independencia me la trae al pairo y tú estás dando una imagen de inmaduro, independientemente de lo que sea que hayas escrito ahí.
elamodelbalon
Cita de Pando
En Valencia están los dos idiomas y no tenemos estas gilipolleces de conflictos, por lo que todo está en la cabeza de los farcistas de la lengua.
Si que empieza a haberlos, mucho catanazi asoma
IlBuono
Ioannes est nomen eius
Cita de _Glorfindel_
En una sociedad sana nadie protestaría porque sus hijos aprenden tres idiomas en el colegio y no dos.

En Madrid ha habido mucha controversia con los centros bilingües. Muchos padres no quieren que sus hijos sean educados en inglés. A priori parece que son unos descerebrados y que no buscan el bien de sus hijos, pero nada más lejos de la realidad. Muchos alumnos encuentran grandes dificultades en estos modelos de inmersión.

En Cataluña, los alumnos hispanohablantes tienen peor rendimiento académico que los que tienen como lengua materna el catalán. Parte de ese mal rendimiento académico responderá a cuestiones sociológicas como familias con menor renta, etc. pero, si de entrada un alumno tiene ya algún factor de riesgo de fracaso escolar, parece cruel escoger una lengua que desconoce para su instrucción.

Independientemente de que se den estas circunstancias, las familias deben poder elegir y se deben fomentar la diversidad de ofertas educativas.
Hagyn
Cita de Gogetto

UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE
UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FODOFACHAZ
UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ
UNGA UNGA PANFLETIZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZI, AHODA ACODDAD

UNGA UNGA QUE DADO, CATALAN EN CATALUÑA, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE ENZEÑAN EN FDANCEZ
UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI, A MI NO ME HA PAZADO NADA
UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ DE CAZTELLANO EN ZELECTIVIDAD

UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, POD QUE FDANCO NOZ PEGABA
UNGA UNGA NO VIVIZ AQUI, NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA

UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, ZI NO TE GUZTA, LADGATE

UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ

Ya van tres
Jajajajaajaja estas muy enfermo tio. Haztelo mirar.
Demony
Cita de DAHON
¿Pero entonces es cierto que se discrimina el castellano o es una invención de ciertos partidos como has dicho?

Es que parece que quieres soplar y sorber a la ver.
Es cierto que en algunos pueblos del interior hacen castellano en catalán o se pasan muy por alto la asignatura. Pero lo hacen contra la norma, el currículo y legislación vigentes. Y es un porcentaje muy marginal en relación con el total del alumnado de Cataluña.
Águila Trotsky
Cita de _Glorfindel_
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA por gente como tú las políticas lingüisticas tienen razón de ser. Si no das más que para aprender dos idiomas no es mi problema. PD: Mira los resultados en ingles en las tres CCAA con idiomas cooficiales y después me cuentas.

(como habrás visto, ya que tu comentario no da para más, me rebajo a tu nivel)

Y acaso no se educa en las dos lenguas? Hay algún alumno que al acabar la ESO no sepa hablar en castellano?

Si precisamente digo que la decisión del TSJC me parece bien, tolai.

La idea fundamental es esa, recibir una educación religiosa y moral acorde a sus convicciones. Aún así, la línea es muy fina en según que materias. En Filosofía está bien que se estudie a Marx si yo estoy en contra de su tesis? En atropología (que no se si sigue existiendo como asigantura en el instituto) está bien que si soy creacionista estudien la evolución social del homo sapiens y los neandertales? Lleva eso un poco más al extremo y tendrás a padres exigiendo que a su hijo no le hablen catalán en clase.
Yo te hablaba del fundamento del pin parental.

Si lo que quieres es hablar del tema del español en los colegios también es muy sencillo: todos los españoles tienen el deber de conocerla, y para ello la educación como único garante de la educación en términos legales tiene el deber de impartir una serie de horas en español, al igual que en catalán o gallego por supuesto.

Y no sirve el argumento de que en la calle ya se aprende, pues la finalidad de la educación es asegurar ese conocimiento, por ejemplo: es como si en el colegio no te enseñan a leer con el pretexto de que leyendo los carteles de las tiendas ya aprendes; no funciona así la educación.
a.s.r
Forocoches: Dios
Cita de SupaSupra
Yo si fuera padre catalán empezaría a pensar en enseñar castellano a los niños más que nada pq la colacau está destrozando Barcelona...
Y qué tienen que ver Barcelona o la Colau con el catalán?

Se os ve a kilómetros que no tenéis ni idea de Cataluña
DAHON
Cita de Demony
Es cierto que en algunos pueblos del interior hacen castellano en catalán o se pasan muy por alto la asignatura. Pero lo hacen contra la norma, el currículo y legislación vigentes. Y es un porcentaje muy marginal en relación con el total del alumnado de Cataluña.
Si quien incumple la ley es un porcentaje marginal, no entiendo por qué las manifestaciones protestando porque se tenga que cumplir la ley son multitudinarias y con el apoyo del propio gobierno catalán que defiende no cumplirla

[IMG]https://www.*****************/files/image_948_465/uploads/2021/12/18/61bdd1e531efa.jpeg[/IMG]

https://www.rtve.es/noticias/2021121.../2240782.shtml
Kernel
ForoCoches: Hamijo
Mirad los hilos de este personaje, siempre los mismos temas. Antes se llamaba Shinchan, después RuyHayabusa. Siempre creando hilos iguales, monotemáticos con los floods preparados en cada hilo. Espero que por lo menos alguien le pague por este trabajo machacante porque si no es realmente muy triste.
Gogetto
Cita de _Glorfindel_
No leo floods, lo siento. Y menos cuando son tweets y articulos de blogs claramente sesgados.

De tu propia fuente (artículo de El Mundo de 2006 nada menos)

"La inmensa mayoría de los catalanes no manifiesta ningún problema en el ámbito lingüístico. Rotundamente digo que que ni es fuente de conflicto ni quiebra de la convivencia".

"Los niños no pueden tener todas las materias en castellano. Esto sería montar escuelas con lengua vehicular en castellano y ése no es el sistema."

"La lengua a proteger en Cataluña es el catalán, porque es la lengua débil y la lengua perseguida".

Ninguna de esas tres frases es falsa.
Primero que no había casos de discriminación, te los ponen, y lo siguiente es decir que están sacados de contexto o sesgados.

Con vosotros es inútil razonar o mostraros pruebas, estáis al nivel se una secta o de terraplanistas
Sexsuki
Cita de Gogetto
No, claro, porque lo dices tu, verdad?

Podemos decir lo mismo con el catalan? Por que un 75% de clases en catalan, si ya lo aprende en la calle y en casa, viendo tv3?

ah no entonces ahi no vale, claro...
Lo has dejado KO al retrasado
mot77
Y porque les cuesta tanto? Dan 2 en inglés y no se quejan?
H30
Cita de _Glorfindel_
Pues Lengua castellana y otras 3. Más que suficiente.

Un niño ya recibe suficientes estímulos en castellano en su día a día, no necesita tener más asignaturas en castellano a fin de aprender el idioma.
Tonto detectado.
eltomate1
Cita de _Glorfindel_
Pues Lengua castellana y otras 3. Más que suficiente.

Un niño ya recibe suficientes estímulos en castellano en su día a día, no necesita tener más asignaturas en castellano a fin de aprender el idioma.
Depende del entorno que tenga, si vive en un sitio en el que no se utilice el castellano, no recibirá mucho estímulo.
Mi hija estudia en un colegio que Dan la mayoría de las clases en valenciano, pero la tele y en casa solo escucha castellano, ella no tendrá problema, pero habría ver al contrario.
ModoCanario
y aun así te encuentras a gente escolarizada allí que no sabe como se dice sabado en catalán
ModoCanario
para qué tanto castellano. lo importante es el inglés.
Gogetto
Cita de ModoCanario
y aun así te encuentras a gente escolarizada allí que no sabe como se dice sabado en catalán
O que se "desenvolupan" perfectamente en español

ammmmm....ammmmmmm...ammmmmmmmm
Batido
Cita de Gogetto

UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE
UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FODOFACHAZ
UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ
UNGA UNGA PANFLETIZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZI, AHODA ACODDAD

UNGA UNGA QUE DADO, CATALAN EN CATALUÑA, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE ENZEÑAN EN FDANCEZ
UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI, A MI NO ME HA PAZADO NADA
UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ EN ZELECTIVIDAD
UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, POD QUE FDANCO NOZ PEGABA
UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, ZI NO TE GUZTA, LADGATE
UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO
¿Necesitas ayuda?
ShurPopu
Cita de Gogetto
Vuestro argumento es demencial

"con el 95% de las horas en catalán se aprende catalán y castellano mejor que en castilla"
"con el 50% en catalán y 50% en castellano no se aprende catalán"

O sea, el 5% de castellano vale para saber castellano mejor que en castilla, pero el 50% de catalan no vale para saber catalan?????? como es eso?
Y no, el castellano NO se aprende en la calle, la sintaxis, gramatica, vocabulario, etc... se aprende en la ESCUELA
Catalán aquí

24 años, he estudiado siempre bajo el sistema que comentas del 95% en catalán y 5% en castellano

Mi mano es de Valladolid, Castilla y León y hablo mejor castellano que gran parte de su familia

El sistema en el que yo estudie funcionaba perfectamente, quien no quiera ver que esto es un castigo por las pamplinas de la independencia es que está ciego, esta medida únicamente se plantea para destruir una cultura que ya está en gran peligro de desaparecer.

El 70% de los habitantes de Barcelona tienen como idioma principal el castellano, es decir, ese es el idioma que se habla en casa, y es el núcleo de población más grande de Cataluña, si no lo aprenden en el colegio no lo aprenden nunca, y si encima ahora lo vas quitando poco a poco se perderá.

Saludos y a informarse más.
Dembele11
Me comen los cullons las sentencias, en el cole de mi hijo o ponen un poli en cada clase o seguiran como hasta ahora
Gogetto
Cita de ShurPopu
Catalán aquí

24 años, he estudiado siempre bajo el sistema que comentas del 95% en catalán y 5% en castellano

Mi mano es de Valladolid, Castilla y León y hablo mejor castellano que gran parte de su familia

El sistema en el que yo estudie funcionaba perfectamente, quien no quiera ver que esto es un castigo por las pamplinas de la independencia es que está ciego, esta medida únicamente se plantea para destruir una cultura que ya está en gran peligro de desaparecer.

El 70% de los habitantes de Barcelona tienen como idioma principal el castellano, es decir, ese es el idioma que se habla en casa, y es el núcleo de población más grande de Cataluña, si no lo aprenden en el colegio no lo aprenden nunca, y si encima ahora lo vas quitando poco a poco se perderá.

Saludos y a informarse más.
El sistema no funciona perfectamente, que extrapoles tu caso particular para negar un sistema que margina, persigue y excluye la lengua materna de mas de la mitad de los catalanes, no cuela.

No, no es castigar ni destruir nada, se trata de que la gente pueda ejercer sus derechos lingüísticos
← A General