Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)
30-abr-2022 19:06
|
Buenas shures, abro este hilo en vista del éxito que ha tenido el de otro shur que reclamaba por el cartel de coches. Como él yo también me encuentro desempleado, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas y he pensado que podría ser una oportunidad de ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.
Os resumo a qué os da derecho cada incidencia: Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque: - Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero. - Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero. - Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero. Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea. Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad. Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo. Pérdida o retraso de equipaje: En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero. Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje. En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización. Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje. En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años. Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación. Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado. Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo, Gracias shurmanos!! En diciembre compre un vuelo con escala en lisboa. Como Portugal declaro el estado de calamidad y la escala era corta, por miedo compre otro vuelo directo. No me presente en la puerta de embarque. Puedo reclamar? Fueron 2 vuelos uno de ellos con escala. |
30-abr-2022 19:11
|
A mi en un vuelo desde san jose(cr) a madrid nos lo cancelaron por avería en el avión nos reubicaron en el hotel barcelo y salimos a madrid vía panama Nos indemnizaron con 600 a mi y mi mujer no si antes pelear bastante Me quede muy defraudado con iberia ya que los primeros en reubicar era los de primera clase , yo salí a los 3 días siguientes tras mucho pelear y mucha desinformación en iberia de Costa Rica además que la vuelta en aquel entonces (2015) la realizó en el 340-300 más viejos que Matusalén , un vuelo muy incómodo |
30-abr-2022 19:17
| A mi me cancelaron un vuelo desde ucrania a polonia con Ukranian International airlines. Habria posibilidade de reclamacion? |
30-abr-2022 19:21
|
Buenas shures, abro este hilo en vista del éxito que ha tenido el de otro shur que reclamaba por el cartel de coches. Como él yo también me encuentro desempleado, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas y he pensado que podría ser una oportunidad de ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.
Os resumo a qué os da derecho cada incidencia: Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque: - Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero. - Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero. - Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero. Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea. Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad. Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo. Pérdida o retraso de equipaje: En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero. Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje. En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización. Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje. En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años. Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación. Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado. Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo, Gracias shurmanos!! Gracias |
30-abr-2022 20:04
|
En ese caso no, aerolinea extracomunitaria y origen extracomunitario Ademas, Ukraine airlines está en quiebra |
30-abr-2022 20:05
|
Uff por qué poco, prueba a mirar el vuelo en páginas como flighaware o flighstats a ver si aparece con retraso superior a 3 horas, en cuyo caso sí podrías reclamar indemnización |
30-abr-2022 20:08
|
Hola shur, me queda una duda por pura curiosidad. A mi hace un año, cuando el temporal de Madrid que pasó ya todo y se podía volar, aparte de que casi no me dejan embarcar y se retrasó muchísimo (no hay problema por esto). La maleta tardó por lo menos, 4 o 5 horas en salir, si no más. Yo me tuve que ir porque si no iba a perder el autobús que me llevaba a otra ciudad a 3 horas de allí y tuve que hacer lo que dices del PIR.
En este caso hubiera tenido derecho a algo? O al haberla recibido aunque con retraso nada? Sí, tendrías derecho a que te indemnizaran por el retraso a razón de unos 70 euros por día de espera con un máximo de 21 días. Si estás interesado en reclamar puedes ponerte en contacto conmigo por MD |
30-abr-2022 20:10
|
Tened en cuenta que la normativa europea solo cubre las aerolineas que tengan sede social en Europa, yo tuve un problema con Emirates en Marzo de 2020, hice la reclamación pertinente en AESA y se lavaron las manos, despues de mucho reclamar, Emirates me devolvio la mitad del billete, pero no por la reclamacion oficial.
No es del todo así, si el orgen del vuelo se encuentra en algún país de la Unión Europea, deben indemnizar conforme al Reglamento con independencia de cual sea la aerolínea |
30-abr-2022 20:11
| En que no es el tema? Si llegaste al destino final en menos de 3 horas más tarde de lo originalmente estipulado no tienes derecho porque lo único que importa es la hora de llegada al destino final que figuraba originalmente. Lo que haya pasado por el medio es irrelevante. |
30-abr-2022 20:11
|
Yo en el puente de diciembre fui de TNF- Granada y nos perdieron la maleta a los 2, a las 24h apareció la maleta de ella, a las 48h la mia. Después de estar todo diciembre y enero reclamando a Vueling, solo nos daban largas y largas. Empecé una reclamación a través de la ocu y me dijeron que vueling no contestaba a sus peticiones. ¿Qué hago?
Pues no entiendo por qué te dijeron eso, si estás interesado yo te lo puedo reclamar siempre que tengas el PIR, puedes conseguir hasta 73 euros por día retrasado en la entrega de cada maleta |
30-abr-2022 20:13
|
Shur, yo me dedico a reclamar este tipo de incidencias, si quieres reclamar te puedes poner en contacto conmigo |
30-abr-2022 20:15
|
Soy abogado y me dedico a ello, modelos tienes para aburrir por internet, pero si quieres hacerlo de la forma más efectiva y reclamar el máximo que te corresponda, mi consejo es que encargues a un abogado su tramitación, además es un procedimiento que no se limita a presentar una demanda. |
30-abr-2022 20:17
|
Lo importante es que la llegada a tu destino final fuese superior a 3 horas de retraso, normlamente cuando de retrasan o cancelan un enlace, al aeropuerto de destino llegas con un retraso superior a las 3 horas |
30-abr-2022 20:20
|
Me suena que había otro hilo, con un paso a paso con enlaces y formularios. Me sirvió en su día (2019) para reclamar un retraso de 3 horas y 14 minutos. Con 250€ me compensaron, siguiendo el paso a paso. |
30-abr-2022 20:21
| Sí, tengo escrito y guardfados todos los tickets de las compras que tuvimos que hacer el taxi que tuvimos que pedir las veces que llamamos a vueling el PIR el bag tag, todo, te mando mp |
30-abr-2022 20:29
| A mis padres les cancelaron un vuelo directo y les dieron un vuelo con escala de 3h (en total 7.5h en vez de 2.5h), que yo sepa no hubo preaviso con más de 14 días. El vuelo original era a la tarde y el otro a la mañana, con que perdieron un día. He reclamado en vueling y me han dicho que nada, que fue por covid etc... Se puede reclamar algo? Estaba pensando en ir a airhelp o alguna similar. Gracias! |
Editado: 30-abr-2022 20:32 -
30-abr-2022 20:54
|
A mis padres les cancelaron un vuelo directo y les dieron un vuelo con escala de 3h (en total 7.5h en vez de 2.5h), que yo sepa no hubo preaviso con más de 14 días. El vuelo original era a la tarde y el otro a la mañana, con que perdieron un día. He reclamado en vueling y me han dicho que nada, que fue por covid etc... Se puede reclamar algo? Estaba pensando en ir a airhelp o alguna similar. Gracias!
|
30-abr-2022 21:13
| No lo dejes shur, empiezan a prescribir las acciones para reclamar el reembolso. No dejes de enviarles correos cada cierto tiempo para interrumpir la prescripción y te interesa, puedes ponerte en contacto conmigo por MP y te lo reclamo yo |
30-abr-2022 21:16
|
Muchas gracias!! |
30-abr-2022 21:51
|
A mi en un vuelo desde san jose(cr) a madrid nos lo cancelaron por avería en el avión nos reubicaron en el hotel barcelo y salimos a madrid vía panama
Nos indemnizaron con 600 a mi y mi mujer no si antes pelear bastante Me quede muy defraudado con iberia ya que los primeros en reubicar era los de primera clase , yo salí a los 3 días siguientes tras mucho pelear y mucha desinformación en iberia de Costa Rica además que la vuelta en aquel entonces (2015) la realizó en el 340-300 más viejos que Matusalén , un vuelo muy incómodo |
01-may-2022 09:26
|
Como se cuenta el retraso de un vuelo? Hace poco tuve un vuelo que se retrasó sobre 3 horas, pero muy al límite con lo que depende como se cuente… el avión aterrizó en destino 6 minutos antes de que se cumplieran las 3 horas, pero cuando la puerta del avión se abrió ya habían pasado las 3 horas. Existe alguna referencia para demosrrar el retraso (Flightradar24, AENA, etc que se use para estas reclamaciones? |