En qué acciones del IBEX invertiriais a largo plazo?

Nurtone
ForoCoches: Usuario
Cita de lambo1350
Aunque no lo parezca, el IBEX está un poco por encima de donde estuvo en 2008.

Pero aún así, es un índice político que se salvan menos de los que caben en una mano o compras en momentos de shock que somos los que más lo enfatizamos.
A principios de 2008 estaba a 15mil y en noviembre del 2007 registró máximos históricos y de ahí tremenda leche que lleva, y en todos estos años no a terminado de recuperarse comparando con otros índices que desde ese año no han echo más que subir y subir, así que ni con un palo. Y bien es cierto como dices que es un índice algo politizado y lastrado por los bancos
lambo1350
ForoCoches: Miembro
Cita de Nurtone
A principios de 2008 estaba a 15mil y en noviembre del 2007 registró máximos históricos y de ahí tremenda leche que lleva, y en todos estos años no a terminado de recuperarse comparando con otros índices que desde ese año no han echo más que subir y subir, así que ni con un palo. Y bien es cierto como dices que es un índice algo politizado y lastrado por los bancos
No es como los demás índices que crecen en el largo plazo. Aquí sube y baja. Ahora está al mismo precio casi que en 2008.
JS2020
Gracias!
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de kurwo
Yo a alguna la he metido el pito hace poco, pero al final lo más conservador es irte a índices mundiales y a tomar por culo
Lo que tú dices es que compremos el Vanguard total stock y que nos vayamos a la mierda?

Que forma tan desagradable de decirlo.
Shooter
Te lo han dicho en la Pole. Pero mejor que eso, compruébalo tu mismo.

Cuando depositas tu dinero en una empresa es porque confías que hará las cosas bien, y con el tiempo, tus acciones se revalorizaran.

Cógete ahora las graficas a 5 años de empresas “lideres” en su sector (del ibex):

Aena
IAG
Repsol
Santander o BBVA
Iberdrola
Inditex

En el mejor de los casos, no habras perdido nada o ganado un 10%. En los peores has incluso palmado dinero.

Ahora coge de nuevo las gráficas a 5 años de empresas de EEUU, que además tienen “poca volatilidad “

Apple
Nvidia
Google
Microsoft
AMD
JP morgan
Jhonson & Jhonson
Atlassian corporation

Conclusión: huye del ibex. Si crees que es más facil invertir en España que fuera, estas equivocado. Te instalas Revolut, abres cuenta de acciones y ale, a depositar mes a mes parte de tus ingresos. En un año tu mentalidad cambia completamente
kurwo
Cita de Lastre_Maxi
Lo que tú dices es que compremos el Vanguard total stock y que nos vayamos a la mierda?

Que forma tan desagradable de decirlo.
No te entiendo muy bien adonde quieres llegar.

Digo que al final invertir en VTI o VOO y dejarse de rollos es los más sensato y a la vez conservador a largo plazo. Lo de a tomar por culo viene por no marearse la cabeza, no que te vayas a tomar por culo a preguntar
javipkt
ForoCoches: El Miembro
En ninguna.
zeuscv
Si compras bien de precio empresas “dividenderas”, el ibex no está tan mal. Eso si, pueden pegar un altibajo y bajarte un 50%, entonces lo que no hay que hacer es salir huyendo... sino esperar.
Yo a los amigos les digo que es como tener una plaza de parking alquilada por ejemplo, que va dando poco, pero va dando. Y si hay una crisis inmobiliaria no vendes, sino que la mantienes alquilada.

Pero ojo a los precios. Por ejemplo pillar Enagás por debajo de 18, o Repsol a 10€, lo veo buen negocio.

Aquí parece que dé vergüenza invertir en ibex, pero en una cartera diversificada tiene cabida. Y se evita el riesgo de las fluctuaciones de divisa.
DoblePensador
Entre los inversores profesionales de siempre se ha dicho que una forma fácil de hacer dinero es hacer lo contrario de lo que hagan los inversores minoristas, porque somos tontos de remate.

Que al empezar a invertir uno crea que todo el mercado menos tú es tonto por no comprar acciones de alto dividendo es normal. Es parte del aprendizaje.

Que haya gente que tras años aún no comprendan bien qué es el dividendo y de dónde sale ya es preocupante.

OP, si tienes que venir a un foro a preguntar acciones, lo mejor es que te indexes. Punto final. Si aún eso quieres probar y aprender con acciones individuales, ignora el dividendo y aprende a mirar otros indicadores. Tienes información a rabiar en internet de por qué el dividendo es irrelevante.

Y sobretodo, usa el dividendo a tu favor para filtrar quien no tiene ni la menor idea de lo que habla o quien tiene un interés en la empresa. Si alguien te habla en un foro de tal empresa porque reparte tal o cual dividendo, puedes descartar tranquilamente la información. Lo mismo con páginas webs o cualquier fuente de información.

Suerte.
JS2020
Gracias a todos, miraré los indexados cuando la cosa este un poco más estable.
oreof
Acciones patrias Inditex, Vidrala, Viscofan, Red Electrica, Enagas y ACS, lo demás ni con un palo.
ManuEnero
Cita de Shooter
Te lo han dicho en la Pole. Pero mejor que eso, compruébalo tu mismo.

Cuando depositas tu dinero en una empresa es porque confías que hará las cosas bien, y con el tiempo, tus acciones se revalorizaran.

Cógete ahora las graficas a 5 años de empresas “lideres” en su sector (del ibex):

Aena
IAG
Repsol
Santander o BBVA
Iberdrola
Inditex

En el mejor de los casos, no habras perdido nada o ganado un 10%. En los peores has incluso palmado dinero.

Ahora coge de nuevo las gráficas a 5 años de empresas de EEUU, que además tienen “poca volatilidad “

Apple
Nvidia
Google
Microsoft
AMD
JP morgan
Jhonson & Jhonson
Atlassian corporation

Conclusión: huye del ibex. Si crees que es más facil invertir en España que fuera, estas equivocado. Te instalas Revolut, abres cuenta de acciones y ale, a depositar mes a mes parte de tus ingresos. En un año tu mentalidad cambia completamente
Concretamente estas:

Apple
Nvidia
Google
Microsoft
AMD

Esas empresas ahora mismo tienen muchísimo potencial, ya no por el salto enorme que necesitaremos en procesadores gráficos, si no por los nuevos ARM y, lo que es más importante, por la cantidad de datos que esas empresas (Alphabet) tienen de nosotros.

El día que les de por abrir un servicio de banca, o una agencia de seguros y tengan la capacidad de procesamiento en tiempo real de los datos... Eso sí que va a ser una distopía. Ahora mismo parecen caras, pero yo estoy jugándome una buena parte de mi patrimonio a que realmente están baratas.
chefla20
El IBEX? Ni con puntero láser.
santy34
En el Ibex poquita cosa. Quizá Arcelor que está a multiplos de risa, (debe andar en PER poco mas de 2..), pero al ser la mas cíclica de las cíclicas, un año te gana 10.000M€ y dos años despues pierde 3.000.. Fuera del indice hay alguna joyita como Ercros, que subirá y mucho.
dvaldes
shur, como te han dicho por arriba en ninguna. Bolsa americana pero no ahora, cuando la FED suba tipos y rebiente la burbuja
Winos
Cita de DoblePensador
Entre los inversores profesionales de siempre se ha dicho que una forma fácil de hacer dinero es hacer lo contrario de lo que hagan los inversores minoristas, porque somos tontos de remate.

Que al empezar a invertir uno crea que todo el mercado menos tú es tonto por no comprar acciones de alto dividendo es normal. Es parte del aprendizaje.

Que haya gente que tras años aún no comprendan bien qué es el dividendo y de dónde sale ya es preocupante.

OP, si tienes que venir a un foro a preguntar acciones, lo mejor es que te indexes. Punto final. Si aún eso quieres probar y aprender con acciones individuales, ignora el dividendo y aprende a mirar otros indicadores. Tienes información a rabiar en internet de por qué el dividendo es irrelevante.

Y sobretodo, usa el dividendo a tu favor para filtrar quien no tiene ni la menor idea de lo que habla o quien tiene un interés en la empresa. Si alguien te habla en un foro de tal empresa porque reparte tal o cual dividendo, puedes descartar tranquilamente la información. Lo mismo con páginas webs o cualquier fuente de información.

Suerte.
Sin acritud: al igual que te digo que estoy de acuerdo en tu consejo respecto a que, si carece de criterio para elegir valores y no quiere complicarse, lo mejor es que se indexe (MSCI World, SP500, etc), también te digo que no tienes ni puta idea respecto a estrategias DGI. Históricamente, ha quedado demostrado de forma estadística que la inversión en dividendos crecientes ha sido la estrategia que mejores resultados ha proporcionado en el largo plazo. No me voy a poner a buscarte la abundante información respecto al tema: me da mucha pereza.

Que una empresa pague dividendos no es indicativo per se de nada en absoluto; se requiere de un análisis para valorar su positividad o su negatividad (puede ser un factor usado para enmascarar males orgánicos o como simple "engañabobos psicológico"):

- La estrategia DGI no se basa estrictamente en cobrar rentas crecientes, ni en si el cobro de dividendos es fiscalmente mejor o peor, sino en poder identificar las mejores empresas gracias a pasarles el filtro del largo plazo comprobando el número consecutivo de años que son capaces de incrementar su dividendo como consecuencia inmediata de sus buenos resultados.

- La filosofía de la estrategia DGI se basa en el sentido común: centrarse en empresas de primera línea con un sólido balance, que les permita pagar dividendos como consecuencia directa y exclusiva de sus buenos resultados, lo que te lleva a quedarte inexorablemente con lo "mejor" del mercado (entiéndase la relatividad del entrecomillado). Que luego paguen dividendos habrá de ser una consecuencia directa de su calidad empresarial, insisto. Son empresas reconocidas a nivel mundial, analizadas hasta la saciedad, que dominan sus respectivos mercados, con un moat o imagen de marca indiscutibles y con volatilidades bastante reducidas (razón por la que para muchos resultan "aburridas"), y en las que la sigla G (Crecimiento del dividendo) tiene mayor importancia que la sigla D (Valor del dividendo).

- Diversifíquese en número de empresas y en sectores, cuando estén por debajo de su precio objetivo (respetando la máxima de que vale más pagar un precio mediocre por una empresa excelente, que pagar un precio excelente por una empresa mediocre; abrir posiciones de forma contundente* y realizar incrementos DCA), déjese actuar todo ello en el largo plazo, cual gota malaya, y la revalorización por calidad propia y el interés compuesto de la reinversión de dividendos creará un productivo efecto de bola de nieve conformando una especie de cartera Penrose.

- Evidentemente, en IBEX35, no vas a encontrar este tipo de empresas (salvo honrosas y escasísimas excepciones).
DoblePensador
Cita de Winos
Sin acritud: al igual que te digo que estoy de acuerdo en tu consejo respecto a que, si carece de criterio para elegir valores y no quiere complicarse, lo mejor es que se indexe (MSCI World, SP500, etc), también te digo que no tienes ni puta idea respecto a estrategias DGI. Históricamente, ha quedado demostrado de forma estadística que la inversión en dividendos crecientes ha sido la estrategia que mejores resultados ha proporcionado en el largo plazo. No me voy a poner a buscarte la abundante información respecto al tema: me da mucha pereza.

Que una empresa pague dividendos no es indicativo per se de nada en absoluto; se requiere de un análisis para valorar su positividad o su negatividad (puede ser un factor usado para enmascarar males orgánicos o como simple "engañabobos psicológico"):

- La estrategia DGI no se basa estrictamente en cobrar rentas crecientes, ni en si el cobro de dividendos es fiscalmente mejor o peor, sino en poder identificar las mejores empresas gracias a pasarles el filtro del largo plazo comprobando el número consecutivo de años que son capaces de incrementar su dividendo como consecuencia inmediata de sus buenos resultados.

- La filosofía de la estrategia DGI se basa en el sentido común: centrarse en empresas de primera línea con un sólido balance, que les permita pagar dividendos como consecuencia directa y exclusiva de sus buenos resultados, lo que te lleva a quedarte inexorablemente con lo "mejor" del mercado (entiéndase la relatividad del entrecomillado). Que luego paguen dividendos habrá de ser una consecuencia directa de su calidad empresarial, insisto. Son empresas reconocidas a nivel mundial, analizadas hasta la saciedad, que dominan sus respectivos mercados, con un moat o imagen de marca indiscutibles y con volatilidades bastante reducidas (razón por la que para muchos resultan "aburridas"), y en las que la sigla G (Crecimiento del dividendo) tiene mayor importancia que la sigla D (Valor del dividendo).

- Diversifíquese en número de empresas y en sectores, cuando estén por debajo de su precio objetivo (respetando la máxima de que vale más pagar un precio mediocre por una empresa excelente, que pagar un precio excelente por una empresa mediocre; abrir posiciones de forma contundente* y realizar incrementos DCA), déjese actuar todo ello en el largo plazo, cual gota malaya, y la revalorización por calidad propia y el interés compuesto de la reinversión de dividendos creará un productivo efecto de bola de nieve conformando una especie de cartera Penrose.

- Evidentemente, en IBEX35, no vas a encontrar este tipo de empresas (salvo honrosas y escasísimas excepciones).
Sí, los que le han sugerido al OP empresas dividinderas han realidazo un profundo análisis del crecimiento estable del dividendo y de su MOAT. Seguro que ninguno ha visto un dividendo de más de 6% y ha pensado: "uhh que jugoso, debe de ser una ganga".

No sé que tiene que ver la estrategia DGI con mi post. Lo que has hecho es la falacia del hombre de paja. Has tomado una conlusión erronea de mi post y luego la has refutado.

Yo lo que quiero hacer entender a gente que se anima a invertir es a ser escéptica de la rentabilidad por dividendo, porque como indicador aislado no sirve de nada. De hecho más bien al contrario, una rentabilidad demasiado alta debería hacer levantar una ceja. Ni rastro de DGI.

La razón por la que un DGI funciona tan bien es porque engloba empresas de alta calidad y baja volatilidad, los dos factores que realmente y consistentemente mejores resultados dan. Ni rastro del dividendo por ninguna parte. Que esas empresas den dividendo es consecuencia, no causalidad, de sus resultados, y por tanto el dividendo no se puede usar como factor de discriminación. Eres tú el que no tiene ni idea.

Yo sí que asumo que no tengo ni puta idea y no soy más listo que el mercado, por eso recomiendo al op que se indexe. Como lo estoy yo.
Lolailolailo
El Ibex... lo único que tengo del Ibex es Endesa, pero fue cuando dijo PDR SNCHZ que les iba a quitar dos mil millones a las eléctricas y bajaron un 10% al día siguiente.

Pero en condiciones normales no compraría nada del Ibex.
brozaman
Con todo el respeto, si haces esta pregunta probablemente no tengas el conocimiento para hacer una inversión en acciones que es un producto de alto riesgo y que requiere bastante conocimiento de lo que hagas.

Es más sensato que inviertas en otros productos que impliquen menos riesgo y mejor gestionados, como fondos indexados, fondos de inversión, carteras de inversión, etc. En mi caso a día de hoy solo tengo acciones de la empresa en la que trabajo y porque me las dan como parte del salario, yo solo compro fondos de inversión, fondos indexados y carteras de fondos por aquello de zapatero a tus zapatos.
Winos
Cita de DoblePensador
Sí, los que le han sugerido al OP empresas dividinderas han realidazo un profundo análisis del crecimiento estable del dividendo y de su MOAT. Seguro que ninguno ha visto un dividendo de más de 6% y ha pensado: "uhh que jugoso, debe de ser una ganga".

No sé que tiene que ver la estrategia DGI con mi post. Lo que has hecho es la falacia del hombre de paja. Has tomado una conlusión erronea de mi post y luego la has refutado.

Yo lo que quiero hacer entender a gente que se anima a invertir es a ser escéptica de la rentabilidad por dividendo, porque como indicador aislado no sirve de nada. De hecho más bien al contrario, una rentabilidad demasiado alta debería hacer levantar una ceja. Ni rastro de DGI.

La razón por la que un DGI funciona tan bien es porque engloba empresas de alta calidad y baja volatilidad, los dos factores que realmente y consistentemente mejores resultados dan. Ni rastro del dividendo por ninguna parte. Que esas empresas den dividendo es consecuencia, no causalidad, de sus resultados, y por tanto el dividendo no se puede usar como factor de discriminación. Eres tú el que no tiene ni idea.

Yo sí que asumo que no tengo ni puta idea y no soy más listo que el mercado, por eso recomiendo al op que se indexe. Como lo estoy yo.
Totalmente de acuerdo con tu último mensaje: nada que objetar. No así con el primero, en el que aludiste al concepto de dividendo como un mero "detector de tontos". Sin acritud te lo digo, insisto: si hubieses matizado de igual manera en tu anterior intervención hubieras evitado dar tal información sesgada basándote en la falacia del falso dilema, y yo no hubiese realizado puntualización alguna. Presuponer que la gente es tonta y que no va a ser capaz de discernir que lo importante es dar relevancia a por qué se producen los dividendos y no a su cantidad, resulta demasiado presuntuoso. Mejor explica el concepto, como has hecho en la presente intervención, y que la gente vaya aprendiendo en la medida de sus posibilidades.
Ferrari10
por dios no te metas en el Ibex. De verdad es una puta mierda, metete en America, tienes empresas de crecimiento al 99% asegurado como Apple, Google, Microsoft etc.
:elrisas:
Esta el nasdaq como para presumir... meta un dia te baja 25% otro sube 15 lo mismo amazon paypal. Nvidia amd etc etc. Esta todo cual chicharro. Creo q en el ibex al menos empresas grandes no dan esos bandazos salvo gran noticia
Winos
Cita de :elrisas:
Esta el nasdaq como para presumir... meta un dia te baja 25% otro sube 15 lo mismo amazon paypal. Nvidia amd etc etc. Esta todo cual chicharro. Creo q en el ibex al menos empresas grandes no dan esos bandazos salvo gran noticia
Nasdaq es un mercado con una volatilidad relativamente elevada, con todo lo que ello implica: es algo intrínseco al sector tecnológico. Si no estás dispuesto a asumir tantos riesgos tienes SP500 o Dow Jones, en los que puedes encontrar excelentes empresas en sectores defensivos de baja volatilidad.

Se ha planteado si IBEX35 es un mercado propicio para invertir: mi opinión personal es que NO lo es, coincidiendo con varios foreros en que, salvo contadas honrosas excepciones (Viscofan, desde hace poco fuera de IBEX35; Inditex, Iberdrola y poco más), hay demasiado "escombro". Que haya empresas que generen altos dividendos (REE, Enagás, Mapfre, ACS, Endesa) no las convierte en buenas empresas per se. El mercado español está demasiado expuesto a decisiones políticas de gobiernos sin una cultura empresarial sólida: el respeto a la empresa y al accionista tiene mucha más importancia en otros mercados.
whysoserius
Hombre a largo plazo...Mira el índice a largo plazo y la valoración de las principales acciones, están en un rango lateral y así que pueden pasar 10 años y seguir con el mismo dinero. Otra cosa es que te interese un dividendo atractivo, pero tienes mejores en EEUU. El IBEX puede estar bien a medio plazo si se presentan oportunidades , pero con objetivos de venta claros y si se cumplen adiós muy buenas
merkax
No es tan fácil cómo USA bueno, España malo.

Quizás haya mejores alternativas en España a comprar KO a per 30 y con deuda
Pushen
Dejando a parte de si invertir en empresas del ibex es o no rentable, como inversor tu debes decidir donde meter tu dinero.

Esta bien pedir ideas de inversión pero esto a menudo hace que inviertas en sectores o empresas que no conoces y te llevará a equivocarte o entrar en mal tiempo o salirte de la posición con perdidas. Tu eres el gestor de tu patrimonio y solo tu debes ver cuando es una oportunidad de inversión. Cuando compras una empresa tienes que entender su negocio y estar seguro de que lo que hace o vende va a generar beneficios para la empresa y de que es un negocio con recorrido.

Para completar pongo alguna "sugerencia", yo invierto en eeuu casi todo, pero oportunidades hay en todos los mercados, si te interesa el ibex te pongo alguna empresa, si quieres mas cuando tenga un rato te pondré mas.

Es red eléctrica, lleva en consolidación desde 2015. Está en una zona interesante para vigilarla.

En mi opinión actualmente hay dos zonas para compras, la rotura de la línea blanca superior, que nos indicaría que está saliendo de la zona de consolidación, con un objetivo a 28€.

La otra es que si no supera esa zona y rebota, esperar ha que el precio se acerque a la línea verde inferior y ver como reacciona el precio para buscar compras en esa zona con objetivo a la resistencia de la línea blanca superior.

Salud.
Inercia
Saluda al de la pole
A largo plazo solo Ebro Foods, aunque no es IBEX35.
MiRazaCale
Telefónica siempre que esté por debajo de 5€
Kingseok
Cita de JS2020
Buenas shurs,

No soy muy entendido en este tema y os pido ayuda para invertir a largo plazo. Cómo veriais comprar IAG y Telefónica? Alguna otra que ahora veais a buen precio y para mantener a largo plazo? Si puede dar buenos dividendos mejor.

Gracias!!

grifols, estoy pillado a 23 con algo, pero vamos no te recomendaria que entres al ibex, todo a usa o a economias emergentes
XuanxoFerrera
Formarte un poco al respecto, antes de dar el paso, y no hagas el canelo de hacer p... caso a lo que te decimos aquí....
En plan autodidacta, no importa pagar cursos.

Y por contestar a lo que preguntas, busca el dividendo. Pero sobre todo, haz caso al primer párrafo.
← A InverForo