[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
25-dic-2021 14:31
| En este subforo no están permitidas las cadenas de referidos, para esas cosas MP. |
25-dic-2021 17:01
| Shur de todas maneras las comisiones a pagar son muy bajas comparado con los bancos… |
25-dic-2021 17:15
|
Muchas gracias por las respuestas shurs. 1 y 2- Vale entonces cuando se habla de que los fondos dan una rentabilidad media de un 5% se habla de la rentabilidad de los fondos por tiempo pero la rentabilidad que yo estoy obteniendo según mis aportes y retiradas es la rentabilidad por dinero, que es la que me interesa a mi y me dice cuanto dinero estoy ganando o perdiendo. 3- Vale, ya me queda claro que al ser interés compuesto la formula es más compleja de lo que parece y lo que me interesa a mi para saber qué rentabilidad estoy sacando es la ponderada por dinero. Entiendo que teniendo una rentabilidad del 5% realmente se saca poco dinero si le quitas la inflación y lo que te quiten de impuestos por las plusvalias y que lo que te va a dar "mas dinero" es el poder del interés compuesto, que aun siendo un 5% un interés bajo, al ser compuesto al final si que se nota? 4- Desconocia que el FOGAIN te cubre lo que tengas en líquido. Entonces que quiebre indexa o el banco da igual, pues tu vas a seguir teniendo los fondos igualmente? lo que no quieres que pase es que quiebren los fondos que tienes? Cómo funciona eso de que pueda quebrar un fondo? Por tanto, tener más o menos de 100k en indexa no varía nada el "riesgo" de perderlo? 5-Shur no digo que haya nada raro simplemente pregunto acerca del tema. Me explico, si me voy a my investor para gestionarmelos yo tendre exactamente los mismos fondos que tenia en indexa con el mismo numero de participaciones? no hay una compra venta ni nada, simplemente cambian de gestora? y luego una vez que esté en my investor yo decido si las nuevas aportaciones que hago las hago a esos fondos que ya tenia, a algunos de ellos solo o empiezo con otros fondos y esos los tengo ahí aunque no les aporte nuevo dinero? 6- Si hay cambios en las carteras Indexa te avisa. De todas formas no hay problema mientras que no hagas retiradas, así que no tienes un plazo para hacer movimientos. Esta respuesta no la entiendo shur. No entiendo eso de que no hay problema mientras no haga retirada. Una vez que ya tenga el mismo fondo en dos gestoras, en algun momento tengo que vender las participaciones y es cuando vendrá el follón teoricamente. Muchas gracias |
26-dic-2021 00:42
|
¿Es buen momento para entrar a indexa capital? Quiero entrar con 20k€ y hacer aportaciones mensuales de 1k-2k € |
26-dic-2021 00:44
|
Otro también buscando ceder mi referido, me caduca en enero el primer año sin comisiones y no he conseguido aún ceder mi referido. Si alguien está pensando en entrar estos dias, ofrezco mi referido por MP. Gracias !! |
26-dic-2021 02:37
| Para no pagar las comisiones el primer año hay que meter los 10.000€ de una sola vez? |
26-dic-2021 04:09
|
No, que va, no es necesario. Puedes ir metiéndolo poco a poco |
26-dic-2021 10:13
|
Si alguien necesita invitación, mp. |
26-dic-2021 12:37
|
Muchas gracias por las respuestas shurs.
1 y 2- Vale entonces cuando se habla de que los fondos dan una rentabilidad media de un 5% se habla de la rentabilidad de los fondos por tiempo pero la rentabilidad que yo estoy obteniendo según mis aportes y retiradas es la rentabilidad por dinero, que es la que me interesa a mi y me dice cuanto dinero estoy ganando o perdiendo. 3- Vale, ya me queda claro que al ser interés compuesto la formula es más compleja de lo que parece y lo que me interesa a mi para saber qué rentabilidad estoy sacando es la ponderada por dinero. Entiendo que teniendo una rentabilidad del 5% realmente se saca poco dinero si le quitas la inflación y lo que te quiten de impuestos por las plusvalias y que lo que te va a dar "mas dinero" es el poder del interés compuesto, que aun siendo un 5% un interés bajo, al ser compuesto al final si que se nota? El interés compuesto es algo que se produce dentro de cada fondo: los dividendos que van dando las acciones se reinvierten en comprar más acciones y eso mejora el comportamiento del fondo a largo plazo, con los cupones de los bonos igual. Tu cartera es igual a la suma de los fondos así que eso mejora a la larga el rendimiento. Pero eso no quiere decir que tu rentabilidad real sea mayor que el dato que te dan ni nada parecido. De todas formas la rentabilidad inesperada es mucho más importante que la esperada. Indexa actualiza las estimaciones de rentabilidad una vez al año (en base a las previsiones de diferentes gestoras como Vanguard, Blackrock, etc). Por ejemplo hace un año daban para la cartera más agresiva una previsión entorno al 4% y al final este año ha sido de +20%, también podría haber sido al revés. Las rentabilidades futuras son inciertas, nadie las sabe. 4- Desconocia que el FOGAIN te cubre lo que tengas en líquido. Entonces que quiebre indexa o el banco da igual, pues tu vas a seguir teniendo los fondos igualmente? lo que no quieres que pase es que quiebren los fondos que tienes? Cómo funciona eso de que pueda quebrar un fondo? Por tanto, tener más o menos de 100k en indexa no varía nada el "riesgo" de perderlo? En caso de cese de actividad de Indexa la CNMV se haría cargo temporalmente de los fondos hasta que pasaran a otro comercializador. Como te digo los fondos están fuera del balance de Indexa, son cosas independientes. En el caso de Vanguard es parecido, al final tú eres dueño de las acciones y bonos que componen los fondos. Es decir, Vanguard no puede por ejemplo vender tus acciones para sacar dinero. Si Vanguard quebrase tú sigues siendo propietario de los activos que tenías, aunque en este caso desconozco el mecanismo legal que se activaría. Tener más o menos de 100K en un comercializador no varía el riesgo. 5-Shur no digo que haya nada raro simplemente pregunto acerca del tema. Me explico, si me voy a my investor para gestionarmelos yo tendre exactamente los mismos fondos que tenia en indexa con el mismo numero de participaciones? no hay una compra venta ni nada, simplemente cambian de gestora? y luego una vez que esté en my investor yo decido si las nuevas aportaciones que hago las hago a esos fondos que ya tenia, a algunos de ellos solo o empiezo con otros fondos y esos los tengo ahí aunque no les aporte nuevo dinero? Los fondos Vanguard que tiene Myinvestor son de una clase inferior a los de Indexa. Son fondos diferentes a todos los efectos, con diferente ISIN. Tendría que hacerse un traspaso. 6- Si hay cambios en las carteras Indexa te avisa. De todas formas no hay problema mientras que no hagas retiradas, así que no tienes un plazo para hacer movimientos. Esta respuesta no la entiendo shur. No entiendo eso de que no hay problema mientras no haga retirada. Una vez que ya tenga el mismo fondo en dos gestoras, en algun momento tengo que vender las participaciones y es cuando vendrá el follón teoricamente. El conflicto con Hacienda solo puede producirse al hacer retiradas, si no vendes las participaciones en el orden correcto. Mientras que solo hagas aportaciones, traspasos entre los fondos o no hagas nada, no puede producirse error. Es decir podrías tener el mismo fondo en dos comercializadoras y estar aportando a los dos sin problema. Al final haces un traspaso para tenerlo todo en una y entonces ya puedes hacer retiradas sin temor a equivocarte. De todas formas no le acabo de ver el sentido a tener el mismo fondo repetido en varios sitios. Muchas gracias |
26-dic-2021 13:06
| Siempre es buen momento. Si necesitas referido, 1 año sin comisiones hasta 10k, mandame mp |
26-dic-2021 16:06
|
Muchas gracias por las respuestas shurs. 4-Vale ya me queda claro que tener más o menos de X dinero en un comercializado no varía el riesgo y digamos "no" tiene riesgo pues los fondos pasarian a otro comercializador. Si quiebra el banco solo sufriria el dinero que tuviese en liquido que es un 0,7% y que además eso el FOGAIN te cubre hasta 100k, así que digamos que el riesgo es tambien casi que 0. Falta el tema de si quiebra vanguard o similares, que seguiria teniendo esas acciones pero que no sabes que mecanismo se activaria en ese caso. Entonces visto de esta forma, el riesgo de invertir es que puedas perder dinero porque las acciones caigan, pero no hay entonces "riesgo" en el sentido de estafas, que quiebre el banco y te quedes sin dinero, que las acciones desaparezcan etc? Se que soy un poco pesado con este tema pero creo que a mas de uno nos incumbe y así de esta forma se queda más claro. Añado otra pregunta: al final todo se traduce en que tu has comprado una serie de participaciones de acciones. Ese "documento" en el que dice que esas acciones son tuyas donde está? 5-Los fondos Vanguard que tiene Myinvestor son de una clase inferior a los de Indexa. Son fondos diferentes a todos los efectos, con diferente ISIN. Tendría que hacerse un traspaso. Te refieres que al tener fondos diferentes tendria que hacerse un traspaso de un fondo con un ISIN a otro fondo con otro ISIN? entonces eso realmente es como vender las participaciones de un fondo para comprar otras? eso no implica hacer la declaracion de la renta? 6- El conflicto con Hacienda solo puede producirse al hacer retiradas, si no vendes las participaciones en el orden correcto. Mientras que solo hagas aportaciones, traspasos entre los fondos o no hagas nada, no puede producirse error. Es decir podrías tener el mismo fondo en dos comercializadoras y estar aportando a los dos sin problema. Al final haces un traspaso para tenerlo todo en una y entonces ya puedes hacer retiradas sin temor a equivocarte. De todas formas no le acabo de ver el sentido a tener el mismo fondo repetido en varios sitios. Ostras jaja algo tan "sencillo" y no se me habia ocurrido. Claro al traspasar un fondo de una gestora a otra gestora, ya tienes solo el fondo en una de las dos gestoras y cuando vayas a hacer retirada del dinero deja de haber problema No me refiero a que lo quiera hacer a propósito, pero en el caso de tener dos roboadvisors en el que coincida uno de los fondos, puedes entonces traspasar ese fondo a la otra gestora antes de retirar el dinero y ya dejas de tenerlo duplicado correcto? Si es así, el tener dos roboadvisors deja de ser un problema con el tema de hacienda si antes de retirar el dinero pasas los fondos problematicos al mismo gestor para que dejen de estar duplicados. Por otro lado, visto que tener mas o menos dinero en indexa o ese pequeño porcentaje de líquido en el banco custodio no incrementa el riesgo, qué beneficio tiene el tener dos roboadvisors? Pues el hecho de diversificar para disminuir el riesgo deja de tener sentido y querer tener 20 fondos y 10 bonos en vez de 10 fondos y 5 bonos tampoco creo yo que eso mejore la rentabilidad. Muchas gracias de nuevo y poco a poco se me están quedando claras las cosas. Siento la torpeza. |
Editado: 26-dic-2021 16:09 -
27-dic-2021 10:52
| ¿Es está la página de poner los referidos e irse? Como reflexión: intentad ayudar a aquellos que tengan preguntas, aportad cosas a la plataforma y acabaréis siendo premiados con un referido. |
27-dic-2021 11:49
|
Muchas gracias por las respuestas shurs.
4-Vale ya me queda claro que tener más o menos de X dinero en un comercializado no varía el riesgo y digamos "no" tiene riesgo pues los fondos pasarian a otro comercializador. Si quiebra el banco solo sufriria el dinero que tuviese en liquido que es un 0,7% y que además eso el FOGAIN te cubre hasta 100k, así que digamos que el riesgo es tambien casi que 0. Falta el tema de si quiebra vanguard o similares, que seguiria teniendo esas acciones pero que no sabes que mecanismo se activaria en ese caso. Entonces visto de esta forma, el riesgo de invertir es que puedas perder dinero porque las acciones caigan, pero no hay entonces "riesgo" en el sentido de estafas, que quiebre el banco y te quedes sin dinero, que las acciones desaparezcan etc? Se que soy un poco pesado con este tema pero creo que a mas de uno nos incumbe y así de esta forma se queda más claro. Añado otra pregunta: al final todo se traduce en que tu has comprado una serie de participaciones de acciones. Ese "documento" en el que dice que esas acciones son tuyas donde está? No te voy a decir que haya riesgo 0 porque quién sabe, pero entonces estaríamos hablando ya de prácticas criminales. Esto no es un chiringuito, lo que tienes al final es una cuenta de valores en un banco custodio (Inversis/Cecabank) que son bancos contrastados y fondos en Vanguard, que es una de las mayores gestoras del mundo. Si te roban ellos es como si tu banco te robara dinero de la cuenta corriente, supongo que es posible aunque me parece poco probable. En indexa hay un apartado en el que te puedes descargar toda la documentación: contratos, operaciones realizadas, informes fiscales de cada año, etc. Quien lleva eso es realmente el banco custodio, que para eso está. 5-Los fondos Vanguard que tiene Myinvestor son de una clase inferior a los de Indexa. Son fondos diferentes a todos los efectos, con diferente ISIN. Tendría que hacerse un traspaso. Te refieres que al tener fondos diferentes tendria que hacerse un traspaso de un fondo con un ISIN a otro fondo con otro ISIN? entonces eso realmente es como vender las participaciones de un fondo para comprar otras? eso no implica hacer la declaracion de la renta? La mayoría de los fondos en España son traspasables, puedes mover el dinero de unos fondos a otros sin pagar impuestos, a diferencia de otros productos. Es una de las pocas ventajas que tenemos en España respecto a otros países. 6- El conflicto con Hacienda solo puede producirse al hacer retiradas, si no vendes las participaciones en el orden correcto. Mientras que solo hagas aportaciones, traspasos entre los fondos o no hagas nada, no puede producirse error. Es decir podrías tener el mismo fondo en dos comercializadoras y estar aportando a los dos sin problema. Al final haces un traspaso para tenerlo todo en una y entonces ya puedes hacer retiradas sin temor a equivocarte. De todas formas no le acabo de ver el sentido a tener el mismo fondo repetido en varios sitios. Ostras jaja algo tan "sencillo" y no se me habia ocurrido. Claro al traspasar un fondo de una gestora a otra gestora, ya tienes solo el fondo en una de las dos gestoras y cuando vayas a hacer retirada del dinero deja de haber problema No me refiero a que lo quiera hacer a propósito, pero en el caso de tener dos roboadvisors en el que coincida uno de los fondos, puedes entonces traspasar ese fondo a la otra gestora antes de retirar el dinero y ya dejas de tenerlo duplicado correcto? Si es así, el tener dos roboadvisors deja de ser un problema con el tema de hacienda si antes de retirar el dinero pasas los fondos problematicos al mismo gestor para que dejen de estar duplicados. Por otro lado, visto que tener mas o menos dinero en indexa o ese pequeño porcentaje de líquido en el banco custodio no incrementa el riesgo, qué beneficio tiene el tener dos roboadvisors? Pues el hecho de diversificar para disminuir el riesgo deja de tener sentido y querer tener 20 fondos y 10 bonos en vez de 10 fondos y 5 bonos tampoco creo yo que eso mejore la rentabilidad. Sí, puedes tener roboadvisors con fondos repetidos mientras no hagas retiradas. Pero yo no le veo mucho sentido, si los quieres comparar tienes disponibles todos los datos (composición de las carteras, rentabilidades pasadas). Personalmente pensaría cual es el que más me gusta y me quedaría con él. Muchas gracias de nuevo y poco a poco se me están quedando claras las cosas. Siento la torpeza. |
27-dic-2021 21:11
|
Perfecto shur, me está quedando todo bastante claro. 5-La mayoría de los fondos en España son traspasables, puedes mover el dinero de unos fondos a otros sin pagar impuestos, a diferencia de otros productos. Es una de las pocas ventajas que tenemos en España respecto a otros países. Vale, entonces el mover el dinero de unos fondos a otros no tienes que pagar impuestos pero realmente lo que haces es vender las participaciones de unos fondos para comprar participaciones de otros sin pagar impuestos. Por tanto, si ponemos que has hecho DCA durante un año metiendo 5.000 euros al mes, al cabo de un año habrás metido 60000 +- lo que ganes o pierdas. Si entonces decides cambiar de roboadvisor o gestionarlos por ti mismo, cuando haces ese cambio de unos fondos por otros estarías vendiendo todas esas participaciones y comprando otras en un momento concreto? por tanto, te arriesgas a que el día que vendes o el día que compras otros fondos haya una caída de bolsa y puedas "perder" dinero? 6- Sí, puedes tener roboadvisors con fondos repetidos mientras no hagas retiradas. Pero yo no le veo mucho sentido, si los quieres comparar tienes disponibles todos los datos (composición de las carteras, rentabilidades pasadas). Personalmente pensaría cual es el que más me gusta y me quedaría con él. Claro, yo ahora viendo que realmente diversificar en roboadvisors para disminuir el riesgo no cobra sentido y que puedes comparar rentabilidades pasadas entre roboadvisors, no le veo sentido a tener más de un roboadvisor. Un saludo |
28-dic-2021 11:02
|
Pregunta desde la ignorancia,hay dividendos anuales? Me refiero ya que en acciones del BBVA por ejemplo hay dividendos. |
28-dic-2021 11:06
| No, indexa como otros roboadvisors utilizan fondos de acumulación. Los dividendos se "reinvierten" automáticamente, por lo que en ese sentido las participaciones aumentan su valor. |
28-dic-2021 11:13
|
Vale, entonces el mover el dinero de unos fondos a otros no tienes que pagar impuestos pero realmente lo que haces es vender las participaciones de unos fondos para comprar participaciones de otros sin pagar impuestos.
Por tanto, si ponemos que has hecho DCA durante un año metiendo 5.000 euros al mes, al cabo de un año habrás metido 60000 +- lo que ganes o pierdas. Si entonces decides cambiar de roboadvisor o gestionarlos por ti mismo, cuando haces ese cambio de unos fondos por otros estarías vendiendo todas esas participaciones y comprando otras en un momento concreto? por tanto, te arriesgas a que el día que vendes o el día que compras otros fondos haya una caída de bolsa y puedas "perder" dinero? Con cantidades pequeñas tiene poca importancia pero si vas a mover una cantidad grande conviene dividirla en traspasos pequeños para que no tengas la mala suerte de que transfieras todo a la vez y justo los días que estás fuera del mercado éste suba mucho, puedes dejar de ganar bastante dinero. Entre gestoras diferentes esto siempre es así, pero por ejemplo si es un traspaso Vanguard-Vanguard no estás ningún día fuera del mercado. No sé si las demás gestoras funcionan igual. |
28-dic-2021 19:38
|
yo desde hace año y medio. traspasé el PP que tenía en el banco de toda la vida, era una Mierda como un templo, no daba nada, pero eso sí, llegó el covid y lo hundió sin opción a resurgir. lo traspasé a indexa y pasó de - 500 a + 2 k en todo este tiempo. muy contento sinceramente, entre tantas cosas con indexa. |
28-dic-2021 19:51
| Yo lo tengo también desde hace año y pico e igualmente muy contento. En mi caso el PP de momento lo tengo en la cartera 10/10 que no es como los fondos, sino que está es 100% renta variable. |
29-dic-2021 02:06
| Nunca he invertido en esto y no tengo ni idea de cómo funciona, es 100% de fiar? Mejor que los fondos que me ofrecen en la caixa? |
29-dic-2021 09:15
|
Hola. Ya me aparece el importe del PP traspasado en Indexa, pero todo en Indexa Bonos, supongo que a partir de ahora rebalancearan para dejarlo en el perfil 7/10 que me salio al hacer el test, verdad? Saludos |
29-dic-2021 09:48
|
Eso no quiere decir que no puedas perder dinero, pero sí que existen garantías sólidas para evitar meterte en una estafa. Te recomiendo que hagas el test (puedes hacerlo sin registrarte) y vayas viendo en qué perfil de riesgo te situarían. Luego investiga un poco más sobre qué son los fondos indexados, cuál es su horizonte temporal ideal, riesgos, ventajas, desventajas, etc. Comentarte que la manera más sencilla y que suele traer una optimización de este tipo de inversión es la realización de aportaciones periódicas, automatizadas y constantes, sin mirar lo que sucede en el mercado. Intenta trazar un plan de cuánto serías capaz de aportar y que puedas seguir haciendo durante mucho tiempo. Recuerda siempre invertir dinero que estes dispuesto a perder aunque una ventaja de este tipo de inversión es que es prácticamente imposible que lo pierdas todo (ni siquiera un 50%). Lee un poco también sobre fiscalidad si no estás familiarizado, aunque (como resumen) en estos fondos únicamente hay que declarar una vez realices la venta total o parcial de los mismos. Cualquier duda estamos aquí o por MP para contestar. |
29-dic-2021 09:49
| Eso es, los bonos suelen comprarse antes que la RV. Dales unos días más de plazo y ya en breve tendrás todo perfecto shur. |
29-dic-2021 09:51
|
Estoy pensando en meter algo en indexa... Pero tengo una duda,que quizá es una tontería o no. ¿Sería mejor meterlo este año o el año que viene? Me refiero a nivel de impuestos y declaración de la renta y esas cosas |
29-dic-2021 09:54
| Es completamente indiferente. No vas a tener que declarar nada a no ser que vendas. Lo que tengas metido y vayas metiendo no te afecta para nada en lo que indicas, no te preocupes. |

"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"