Trabajar de Jefe de Obra

Jovenasooo
ForoCoches: Usuario
Pues al jefe de obra de mi empresa lo veo como un privilegiado:
- Sin estudios (es albañil)
- No lleva más de dos viviendas a la vez
- Cobra 3500€ al mes (lo factura como autónomo, IVA no incl.)
- Los viernes no va a obra, solo está 3 horas en la oficina revisando facturas con el contable.
- No mira los proyectos para construir, sólo planos e imágenes 3D (las demás cosas que necesita saber se las explican la Dirección facultativa y el arquitecto de la empresa)
Jovenasooo
Cita de delacalle11
El Jefe de Obra es responsable máximo de la obra, tanto a nivel técnico como económico y legal. Lo que vendría a ser el capitán de un barco. Bajo él (jerárquicamente hablando) están los Jefes de Producción, que se encargan cada uno de ellos de uno o varios aspectos técnicos y de que se ejecuten adecuadamente. En el ejemplo del barco podrían ser el oficial de cubierta, el de motores, el de navegación... Volviendo a la construcción y sobre un ejemplo muy claro: en una obra de construcción de una autovía, lo más normal es que haya como mínimo dos Jefes de Producción: el de movimiento de tierras y el de estructuras. Si la obra es muy compleja puede haber más (por ejemplo, de servicios afectados...).

Hay otros responsables de diferentes áreas como son Seguridad y Salud, de Calidad, de Medioambiente (frecuentemente es el mismo que lleva calidad), pero sus funciones no son las de producir (ejecutar obra), sino las de asegurarse / vigilar que lo que sí se produce se haga cumpliendo con los requisitos exigidos en esas áreas (seguridad, calidad...).

En obras medianas todo este personal se va reduciendo y puede haber sólo un Jefe de obra, bajo él un Jefe de Producción y un Jefe de Seguridad, Calidad y MA.

Y en obras pequeñas un Jefe de Obra se lo come y se lo guisa todo el solito, quizá con ayuda puntual o compartida a tiempo parcial con otras obras de los responsables de Calidad, Seguridad y MA.
El jefe de obra no firma nada. Si la obra se ejecuta mal le daran un tirón de orejas o lo echarán a la calle, pero legalmente no tiene ninguna responsabilidad.
delacalle11
ForoCoches: Miembro
Cita de Jovenasooo
El jefe de obra no firma nada. Si la obra se ejecuta mal le daran un tirón de orejas o lo echarán a la calle, pero legalmente no tiene ninguna responsabilidad.
Ya... Un mero ejemplo: que se caiga un obrero de una altura o tenga cualquier accidente laboral grave (por no hablar de muerte), y le explicas tú al juez que el Jefe de Obra legalmente no tiene ninguna responsabilidad

Y eso de que no firma nada, será en no sé qué obras. En obras grandes vaya si firma cosas: los planes de calidad, de seguridad y mediambiente, las relaciones valoradas y certificaciones, las actas de coordinación con subcontratistas... No firma sólo él, pero es uno de los que firma. Al menos en las obras en las que yo he estado (autovías, obras de FFCC, gasoductos...). Si en la empresa u obras que has conocido no firma nada, pues mira, genial, menos (supuestas) responsabilidades. Pero te remito al párrafo anterior.
Jovenasooo
Cita de delacalle11
Ya... Un mero ejemplo: que se caiga un obrero de una altura o tenga cualquier accidente laboral grave (por no hablar de muerte), y le explicas tú al juez que el Jefe de Obra legalmente no tiene ninguna responsabilidad

Y eso de que no firma nada, será en no sé qué obras. En obras grandes vaya si firma cosas: los planes de calidad, de seguridad y mediambiente, las relaciones valoradas y certificaciones, las actas de coordinación con subcontratistas... No firma sólo él, pero es uno de los que firma. Al menos en las obras en las que yo he estado (autovías, obras de FFCC, gasoductos...). Si en la empresa u obras que has conocido no firma nada, pues mira, genial, menos (supuestas) responsabilidades. Pero te remito al párrafo anterior.
De obras grandes no tengo ni idea, pero en construcción residencial la figura del jefe de obra, oficialmente, no existe (el nuestro es un autónomo, ajeno a la empresa y que además en el concepto de sus facturas pone “trabajos de albañilería”). Nosotros también tuvimos un accidente importante y nadie tuvo responsabilidad porque el trabajador se saltó las medidas de prevención por iniciativa propia, pero si hubiese habido alguna negligencia, el responsable habría sido el coordinador de seguridad y salud, que en este caso es el mismo que el director de ejecución (el aparejador).
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Como está el patio...
Bueno, pues servidor supuestamente de vacaciones. Vacaciones teléfono en mano y portátil cerca, por supuesto.
Reyfumanchu
Cita de Karasu Tengu
Por circunstancias hace poco tiempo tuve que leer bastantes trabajos técnicos de licitaciones y contratación. La conclusión era clara en la mayoría. Si se fuese estricto la mayoría de las ofertas económicas no pasarían ni el primer filtro. Lo que ocurre es que como todas las empresas bajan, la que se queda la obra ,aún poniendo un precio bajísimo, no queda fuera por baja temeraria.

Aplicando un coeficiente penalizador por exceso de baja con respecto a precio de licitación y número de escalones de contratación con respecto a porcentaje de obra subcontratada, no sería válido ni una oferta en España.
No estoy de acuerdo contigo. La LCSP es muy clarita y no acepta interpretación, por lo que lo de "si se fuese estricto" no tiene cabida.

Las temeridades es un tema que cada administración actúa en consecuencia, si aceptan una temeridad, ya saben a lo que se pueden atener, y habrá concursos donde pueden permitirse el lujo de aceptarla y en otros que no.

Las bajas se regulan solas, en función del mercado, ninguna empresa entra en un contrato a dejarse hasta los calzoncillos. A más, cuando las liquidaciones son cada vez mas difíciles de conseguir y los modificados se han convertido en unicornios.

Tema aparte, es que, cada vez se puede hacer menos baja por que los precios salen mas y mas ajustados.

Mas arriba alguien comento lo de darle mas peso a las valoraciones técnicas. Yo creo que es un error, no hay nada mas objetivo que el precio. Siempre se puede utilizar el mismo método que ADIF, donde la formula que rige la valoración económica, no da prácticamente diferencia de puntuación por mucha baja que se haga, lo que en la practica hace que el peso del concurso este en la técnica.

Que la valoración técnica tenga excesivo peso a mi modo de ver es muy peligroso, no dejan de ser criterios subjetivos e invita a cosas... y hasta aquí puedo leer.
Karasu Tengu
Cita de Reyfumanchu
No estoy de acuerdo contigo. La LCSP es muy clarita y no acepta interpretación, por lo que lo de "si se fuese estricto" no tiene cabida.

Las temeridades es un tema que cada administración actúa en consecuencia, si aceptan una temeridad, ya saben a lo que se pueden atener, y habrá concursos donde pueden permitirse el lujo de aceptarla y en otros que no.

Las bajas se regulan solas, en función del mercado, ninguna empresa entra en un contrato a dejarse hasta los calzoncillos. A más, cuando las liquidaciones son cada vez mas difíciles de conseguir y los modificados se han convertido en unicornios.

Tema aparte, es que, cada vez se puede hacer menos baja por que los precios salen mas y mas ajustados.

Mas arriba alguien comento lo de darle mas peso a las valoraciones técnicas. Yo creo que es un error, no hay nada mas objetivo que el precio. Siempre se puede utilizar el mismo método que ADIF, donde la formula que rige la valoración económica, no da prácticamente diferencia de puntuación por mucha baja que se haga, lo que en la practica hace que el peso del concurso este en la técnica.

Que la valoración técnica tenga excesivo peso a mi modo de ver es muy peligroso, no dejan de ser criterios subjetivos e invita a cosas... y hasta aquí puedo leer.
Casi todos los contratos se hacen a precio de calzoncillo por las rodillas. Si has trabajado en la privada las dos frases que te dirán los responsables de estudios son:

"Si los demás lo hacen, nosotros lo podemos hacer por lo mismo" y "lo importante es meter la cabeza".
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Karasu Tengu
Casi todos los contratos se hacen a precio de calzoncillo por las rodillas. Si has trabajado en la privada las dos frases que te dirán los responsables de estudios son:

"Si los demás lo hacen, nosotros lo podemos hacer por lo mismo" y "lo importante es meter la cabeza".
Grandes frases.
Reyfumanchu
Cita de Karasu Tengu

Trabajo como jefe de estudios se de que va la vaina. Y una cosa es que entres a un contrato por circustancias a perdidas pero eso no es sostenible.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Como a menudo vuelven los viejos fantasmas a perturbar mi sueño, retomo este tema. Como lo lleváis?
Nuevoenesto
No tengo ni idea de lo que debe de ser estar en ese puesto pero me he leído el tema entero por curiosidad. Tengo 25 años, estoy estudiando en Sydney, Australia y para pagarse la vida aquí una de las opciones más comunes suele ser hostelería u obra. Decidí obra hace 9 meses. He pasado por todo tipo de mierda e incluso creo que he desarrollado algún problema respiratorio leve. En cuanto a jefes de obra he podido ver como el mío estaba hasta los huevos. La diferencia es que aquí un peón de obra cobra 25 dolares la hora o 15 euros al cambio y entiendo que el jefe de obra estará haciendo una pasta del horror. En cuanto a responsabilidad la misma mierda pero con otro nombre. Al parecer no se salva nadie. Mucho ánimo a todos
chufadechufiv2
Cita de Nuevoenesto
No tengo ni idea de lo que debe de ser estar en ese puesto pero me he leído el tema entero por curiosidad. Tengo 25 años, estoy estudiando en Sydney, Australia y para pagarse la vida aquí una de las opciones más comunes suele ser hostelería u obra. Decidí obra hace 9 meses. He pasado por todo tipo de mierda e incluso creo que he desarrollado algún problema respiratorio leve. En cuanto a jefes de obra he podido ver como el mío estaba hasta los huevos. La diferencia es que aquí un peón de obra cobra 25 dolares la hora o 15 euros al cambio y entiendo que el jefe de obra estará haciendo una pasta del horror. En cuanto a responsabilidad la misma mierda pero con otro nombre. Al parecer no se salva nadie. Mucho ánimo a todos
15 euros la hora te parece mucho? En el PV cobran como 18 brutos
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Otro año más con un Agosto plagado de trabajo en el que no veré la luz hasta finales de mes, donde espero poder cogerme unos días de vacaciones. Vacaciones en las que apagaré el teléfono y no atenderé mails.
Latam
Torear a subcontratistas, trampear con las mediciones, materiales que no llegan, profesionales de mala calidad, planos desactualizados, huelgas, instalaciones que se olvidan... no veo el dia de salir de este cáncer de trabajo. Y suerte que trabajo en una empresa que todos conocemos y el dinero no es tanto problema, pero imagínate si en España es complicado como es en Sudamérica.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Latam
Torear a subcontratistas, trampear con las mediciones, materiales que no llegan, profesionales de mala calidad, planos desactualizados, huelgas, instalaciones que se olvidan... no veo el dia de salir de este cáncer de trabajo. Y suerte que trabajo en una empresa que todos conocemos y el dinero no es tanto problema, pero imagínate si en España es complicado como es en Sudamérica.
Ánimo Bro
airam05
Cita de Shielderpro
Ánimo Bro
Al final compañero, sigues en lo mismo?

Un saludo
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de airam05
Al final compañero, sigues en lo mismo?

Un saludo
Sí. Lo único que ahora ademas soy responsable de otros Jefes de Obra. No tenía poco con lo mío…

Decir que no he parado de hacer entrevistas. Parece que la cosa levanta y surgen oportunidades. Eso sí, muy mal pagadas. Podría hacer otro hilo con todas las anécdotas recientes que he tenido.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Charlie Bannon
¡Hazlo, por favor, o ponlas aquí mejor! Este hilo debería ser de lectura obligatoria para todos los chavales que entran en construcción ahora mismo, al nivel que sea.
Ahí va una:

Hace unos meses contacta conmigo una empresa de bastante renombre en este país. Contacta conmigo por una oferta a la que eché mi CV en un conocido portal de empleo. En esa primera ocasión es una chica de RR. HH. que me explica el puesto muy por encima y me pregunta por mi interés en el proceso. Le respondo afirmativamente y me manda un enlace para una videoentrevista que consiste en grabarme respondiendo a unas preguntas que aparecen escritas en pantalla.

Mi vídeoentrevista gusta y en esta ocasión me llama un supuesto “colega” con experiencia en un mismo puesto en esa compañía que me avanza más datos del proceso.

En la tercera llamada me convocan en una ciudad a 100km de la mía porque el Jefazo que lleva la zona me quiere conocer. Este me entrevista de una manera muy campechana, lo cual me sorprende y contacta durante la entrevista con el que sería mi jefe el cual me pregunta telefónicamente algunas cosas. En esa entrevista me dicen que gusto y que el puesto puede ser mío si quiero, que me llamaran de RR. HH. para las condiciones.

Aquí empieza lo bueno, me llaman de RR. HH. Y me vuelven a hacer la enésima entrevista, me mandan un enlace para cumplimentar una prueba de inglés y otra de actitud. Las hago sin dudarlo. También me piden la vida laboral.

Una vez tienen todo en su poder, me llaman y me empiezan a hablar de las condiciones. Deciros que en todo momento me vendieron un puesto de relevancia y me hicieron sentir muy válido para ocuparlo. Me comentan que funcionan con un fijo más variable… que tienen una jerarquía con rangos salariales de los que no pueden salirse… me la empiezo a oler. Al grano, conociendo mi sueldo me ofrecen lo que era mi sueldo 10 años atrás (perdonad que no entre en detalles).

Como entenderéis, mi respuesta fue negativa. El proyecto me gustaba, la empresa también pero me sentí engañado. Si entrar en lo mejor o peor profesional que yo sea, la formación o experiencia que pueda tener, no puedes querer cubrir el puesto de delantero centro del Real Madrid pagando un sueldo de un suplente del Castilla.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Charlie Bannon
No dejes que esas experiencias te desanimen. Es incomprensible la opacidad sobre los sueldos en los procesos de selección en España. Al final tú has perdido tu tiempo, pero ellos también; nadie gana con este sistema. Mayor transparencia redundaría en beneficio de todo el mundo, empleados y empleadores.
Efectivamente.

También eres del sector?
MolinilloFeliz
Gabacho exiliao
Cita de Jovenasooo
De obras grandes no tengo ni idea, pero en construcción residencial la figura del jefe de obra, oficialmente, no existe (el nuestro es un autónomo, ajeno a la empresa y que además en el concepto de sus facturas pone “trabajos de albañilería”). Nosotros también tuvimos un accidente importante y nadie tuvo responsabilidad porque el trabajador se saltó las medidas de prevención por iniciativa propia, pero si hubiese habido alguna negligencia, el responsable habría sido el coordinador de seguridad y salud, que en este caso es el mismo que el director de ejecución (el aparejador).
El jefe de obra trabaja para la constructora, y la constructora la contrata el promotor, esta figura no suele
Existir en residencial fuera de las grandes constructoras, una pequeña tiene un Encargado de
Obra

En obra residencial, los que tienen responsabilidad son la direccion facultativa que contrata el Promotor la forman el arquitecto que es el director de obra, el arquitecto tecnico que es el director de ejecucion de obra y el coordinador de seguridad (que puede ser uno de los anteriores)
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Charlie Bannon
Soy operario de mantenimiento, aunque también hacemos bastante obra nueva (instalaciones eléctricas). Los jefes de obra (o encargados) en mantenimiento también tienen unas condiciones terribles similares a las que tú describes.
Mal negocio. Seguiremos en la búsqueda activa.
airam05
Cita de Shielderpro
Sí. Lo único que ahora ademas soy responsable de otros Jefes de Obra. No tenía poco con lo mío…

Decir que no he parado de hacer entrevistas. Parece que la cosa levanta y surgen oportunidades. Eso sí, muy mal pagadas. Podría hacer otro hilo con todas las anécdotas recientes que he tenido.
Yo tmb sigo en lo mismo, año tras año, cana a cana, veremos si próximamente conseguimos salir de la rueda….

A veces aunq sea perdiendo poder adquisitivo, quizás compense un cambio
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de airam05
Yo tmb sigo en lo mismo, año tras año, cana a cana, veremos si próximamente conseguimos salir de la rueda….

A veces aunq sea perdiendo poder adquisitivo, quizás compense un cambio
Estoy de acuerdo pero siempre está el miedo de ir a peor. Conozco un par de casos. Aún así, seguiremos buscando.
airam05
Cita de Shielderpro
Estoy de acuerdo pero siempre está el miedo de ir a peor. Conozco un par de casos. Aún así, seguiremos buscando.
Cambio de empresa en el mismo sector ?
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de airam05
Cambio de empresa en el mismo sector ?
No lo sé. En el fondo todas son iguales. Últimamente ando con la idea de entrar a alguna fábrica/industria y jubilarme allí. Mismo sitio, misma gente, mismo horario…
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Ryu_Toni
buen sueldo y coche de empresa...

deja de jugar con fuego a ver si vas a quemarte...

una cosa es ser pizzero y querer buscar algo mejor...

y otra tener un curro de puta madre y querer buscar otra cosa solo por simple aburrimiento.

tu curro es un lujazo, buen sueldo, coche empresa etc... pffff

Veo que desconoces el sector. No es aburrimiento.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Ryu_Toni
he trabajado en la construcción, y de lejos el mejor trabajo que he tenido.

tb he currado en tienda de ropa (massimo duty), hosteleria, almacenes de alimentacion, centros comerciales, repartidor, montador de muebles. y sin duda y por abrumadora diferencia el mejor trabajo, mejor pagado, mas a mi bola etc construccion, a pesar del frio de la ostia (soy del norte) en meses de invierno en obras en putos pueblos o cosas asi, pero abrigandote hasta las cejas y listo.
Conoces el alcance y las responsabilidades de Jefe de Obra? Más allá del “sueldazo” y coche de empresa, hay que controlar costes, facturación, recursos materiales y humanos (de esos que vais a vuestra bola), medios, interlocución con clientes, proveedores y contratas, seguridad, calidad… y por supuesto generar beneficio. Todo ello sin horario, compatibilizando como se puede con familia y amistades, condicionando vacaciones y planes personales… vamos un lujo, no?
airam05
Cita de Shielderpro
No lo sé. En el fondo todas son iguales. Últimamente ando con la idea de entrar a alguna fábrica/industria y jubilarme allí. Mismo sitio, misma gente, mismo horario…
Esa es la salida q barajo yo, una industria que me permita tener un horario mucho más controlado, sin necesidad de aguantar 14 horas al día de trabajo y dejar de escuchar el móvil sonar todo el día con 200 problemas
Tacirupecajarro
Tacibrepo talibuea
Cita de Shielderpro
Conoces el alcance y las responsabilidades de Jefe de Obra? Más allá del “sueldazo” y coche de empresa, hay que controlar costes, facturación, recursos materiales y humanos (de esos que vais a vuestra bola), medios, interlocución con clientes, proveedores y contratas, seguridad, calidad… y por supuesto generar beneficio. Todo ello sin horario, compatibilizando como se puede con familia y amistades, condicionando vacaciones y planes personales… vamos un lujo, no?
Pues yo shur hace una semana que he hecho el cambio contrario... estaba como ingeniero en un departamento técnico y ahora estoy como jefe de producción. He pasado de cobrar 31k a cobrar 40k con un sueldo pactado de 45k a partir del primer año y 48k a partir del segundo, coche de empresa, dietas y todas esas cosas típicas de obra.

Pues lo dicho, llevo una semana y no sé si he hecho bien

Ha sido ver el ritmo al que se trabaja, las horas que se le meten, etc. y no sé si me va a compensar
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Tacirupecajarro
Pues yo shur hace una semana que he hecho el cambio contrario... estaba como ingeniero en un departamento técnico y ahora estoy como jefe de producción. He pasado de cobrar 31k a cobrar 40k con un sueldo pactado de 45k a partir del primer año y 48k a partir del segundo, coche de empresa, dietas y todas esas cosas típicas de obra.

Pues lo dicho, llevo una semana y no sé si he hecho bien

Ha sido ver el ritmo al que se trabaja, las horas que se le meten, etc. y no sé si me va a compensar
No te quiero desanimar y tampoco te conozco, ni a tu empresa como para hacer una valoración. Lo vas a ir viendo tú mismo con el paso de los meses.

Desde aquí te ánimo a qué pruebes, juzgues y actúes en consecuencia.

Ánimo shur.
← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día