Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Jaroxo
ForoCoches: Miembro
Si tú no le hablas a él y es el que te pide alguna cosa o te cuenta algún rollo como dices
Ni le respondas hasta que no te lo pida como quieres
Uha
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
En España
Uha
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...
sal de tu casa de vez en cuando, en lugar de estar postrado en la silla comiendo doritos.
Gavin
ForoCoches: Usuario
Cita de MrJincli
Dile que por qué te habla en valenciano. Le explotará la vena de la frente.
Muy buena
davixus
Cita de foromotero
El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

dile, no te entiendo y que lo repita 20 veces... a la 21 dirá a la mierda.
ocucu
Cita de Membrane
No te metas con mi madre y sin problema. Tampoco soy muy exigente con eso, creo yo. Todo ese tema de los idiomas creo que es sólo una habilidad social: aprende un poco del idioma del sitio en el que vas a vivir. Es razonable, no?

También querrás ligar, hacer amistades y eso. Aprender el idioma es fundamental si quieres vivir allí. Sino, vete a otro sitio a hablar español.

Tampoco creo que esté diciendo algo irracional o que no tiene sentido.
tela con el lavado de cerebelo que llevas.

https://youtu.be/nBtAwdsHEzQ?t=578
elsai12
Ser ancestral
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Hablale en catalan inventao..que se joda
Acabas todo en at le alargas la a y pones voz de jhon cobra para descojonarte
En plan catalaaaaaaat agarraaaaaat mogigaaaaaat
Hilo Cíclico
Ciclado
Cada vez que me hablase le diría no entiendo e ya
CoLeXuS rQ
Tienes que tirar de frases aberrantes tipo. Lu sentu esque se ma caíd el cafè al suel
Parranda
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
This
Hilo Cíclico
Ciclado
Cita de Membrane
Os pongo el caso del marido de una amiga de mi madre, de EEUU. Vivió toda su vida aquí en España hasta más o menos los 55-60 años, que se volvió para su tierra.

No habló una palabra de español jamás. Nada. Su único amigo era mi padre, porque mi viejo habla inglés. Sino, ni eso.

Os parece normal esa mierda? Yo lo veo una falta de respeto.
Pues si no tiene ni puta idea de español me parece bien
auditorius
Cita de Mkago
Lo de aprender catalan no lo ves?

A esto venia
amigodemordor
Ignóralo hasta que se queje en español. En ese momento comienzas a prestarle atención.
1000house
Responde con refranes cotidianos que encajan en todas las conversaciones, así creerá que hablas catalán.

Má val pá en má qiu cié volá
Freestate2nd
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

El tio es imbecil, pero despues de 4 años en tarragona y teniendo un curro que se intuye un minimo de formacion (vamos que no eres el inmigrante con primaria a medio hacer que se metio en una fabrica rodeado de los de su tierra y que vivia en una ciudad periferica con 95% de castellanoparlantes) tiene cojones que en 4 años no entiendas bien el catalan. Otra cosa seria que lo hables bien o no, que ya requiere mas, pero entenderlo? Si tiene la misma puta estructura del español, solo hay diferencias de lexico y encima hay un cojon de terminos con la misma raiz latina. Cualquier crio de catalunya con 6 o 7 años gracias a ver dibujos animados en catalan ya lo pillaba casi todo antes de tocar una mierda de gramatica. Y te lo dice aluien que se ha criado en una ciudad 100% charnega donde ver a alguien hablar catalan era como encontrarse con un jefe navajo fuera de la reserva.

Ponte un canal en catalan de vez en cuando en la tele y espabila cojones, que una cosa es que los lazis sean la mugre y otra que tu seas un puto garrulo que le suda tres cojones donde vive y que viene aqui a llorar con ej que esto es españa y me entiende.

Lo dicho, que ese sea gilipollas no quita que tu seas mas perezoso y pasota que la mierda.

Me recuerdas a algun profe guiri de la academia de ingles que cuando salia de su ghetto de bares de guiris y reuniones expats decia que los españoles eramos un tanto xenofobos.
No te jode, no tiene ni puta idea de español, se esfuerza cero, la gente pasa las de cain para saber que quiere o balbucea, y el problema es nuestro.
Que barcelona tiene telita con la colonia anglosajona que pulula por aqui. Que algunos llevan ya 7 años aqui y pasan unos apuros que ni crios de primaria, no salen de sus guettos y de sus colegas españoles que si hablan bien ingles y palante.
Pues este igual.
Freestate2nd
Cita de mudarra
El español es lengua oficial en Cataluña y lengua materna de la mitad de la población. Por eso se puede vivir en Cataluña sin saber catalán y por eso tampoco tiene porque hacer el esfuerzo que supone aprender una lengua.
Ni esfuerzo ni pollas, para entender el catalan mas bien lo que hay que hacer es NO HUIR DE EL. Si hasta mi padre lo entiende cojones, que no ha dado una clase nunca ni tiene amigos catalanoparlantes. La que no tiene ni puta idea es mi madre pero porque se pone la venda rollo me suda los cojones. A mi padre le basto con ver television de vez en cuando para entenderlo.
Raven West
Hablale en catalan inventado. Verás qué risa.
Freestate2nd
Cita de filter
Ninguno, como tampoco lo tiene que el otro siga hablando en su lengua

Sí en 4 años no le da para entender el catalán a lo mejor el que tiene las neuronas justas es otro
Como si fuera arameo o mandarin, es que tiene cojones. Cuando tiene la misma puta estructura, un porcentaje de palabras identicas o con la misma raiz de mas del 80%, y una pronunciacion que ni de coña es el borboteo chungo de un frances o portugues.

El OP seguro que tendria problemas hasta si le hablasen en galego.

Me hace gracia eso del catalan cerrao, la tipica excusa del que no sabe ni 50 palabras en catalan, nivel inferior a crio de guarderia.
Brewalker
Intenta aprender un nuevo idioma shur, el saber no ocupa lugar
Skyjack
Premium User
El comando pantumaker poniendo la culpa en el OP cuando el español es ampliamente conocido y utilizado
D4r14n
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Cuatro años currando en cataluña y no entender el catalan tiene cojones, por un lado. Por otro lado, los catalanes siempre con la misma gilipollez. No todos, pero bastantes son gilipollas y tienen que hablar a todo el mundo que pueden en catalan para que se note lo gilipollas que son. Aparte del acento forzado que tienen muchos que es para darles con un pico en la cabeza.

Es gracioso que yo soy valenciano-parlante, aunque hablo perfectamente castellano, valenciano e ingles, y muchas veces no se en que idioma estoy hablando, simplemente hablo. Mi pareja es de Madrid, con lo que no lo habla para nada pero lo entiende. Y en los pueblos de Valencia veo a la gente que habla en castellano o valenciano mezclados sin ningun problema, dependiendo de a quien se dirijan, una persona puede hablar en castellano o en valenciano en dos frases seguidas. Y esto lo hace gente de todos los estratos sociales sin problema, pero los gilipollas catalanes no, ellos tienen que hacerse notar que si no no les renta.
Pvtoamopablo
Pues no hacerle ni caso hasta que termine hablando en castellano.
PaoloAgazzi
Cita de Skyjack
El comando pantumaker poniendo la culpa en el OP cuando el español es ampliamente conocido y utilizado

Hombre, ir a Cataluña a trabajar y tras más de 4 años andar exigiendo a la gente que no le hablen en catalán... Es buscar problemas donde no los hay. Nadie le pide que use el catalán, simplemente que lo entienda.

Si por algunos fuese, solo se hablaría catalán en casa, y en voz bajita, no sea que los vecinos lo escuchen.
Skyjack
Premium User
Cita de PaoloAgazzi
Hombre, ir a Cataluña a trabajar y tras más de 4 años andar exigiendo a la gente que no le hablen en catalán... Es buscar problemas donde no los hay. Nadie le pide que use el catalán, simplemente que lo entienda.

Si por algunos fuese, solo se hablaría catalán en casa, y en voz bajita, no sea que los vecinos lo escuchen.
Si no niego la lentitud del OP, lo que digo es que si dos personas conocen una lengua, por educación hacia el que no entiende la otra, se debería hablar en la que ambos conocen. Me parece necesario si se quiere convivir.
villano2
Fácil. "Lo siento, no te entiendo", y a seguir con todas cosas
|Red|
Cita de PaoloAgazzi
¿Y después de cuatro años viviendo allí aún no te aclaras con el catalán? Me parece surrealista, tanto como la actitud de tu compañero.

Lo que no entiendo es la mala suerte que tenéis los foráneos para encontrar gente que se niega a usar el castellano, es algo que ni yo ni mis conocidos se han encontrado jamás.
Estuve casi un año viviendo en Quart, Girona, y tela marinera, era bastante frecuente que me respondieran en catalan, y todo grafiteado de acusaciones de que todos son botiflers menos ellos

Eso si la zona es muy bonita, pero hay mucho nacionalista, tanto catalan como español, y son lo mismo.
Josedeleganes
Espero que entiendas que si no haces un mínimo de esfuerzo por entender el catalán (que en 4 años más bien hay que hacer un esfuerzo para no entenderlo), los demás tampoco hagan ningún esfuerzo en cambiar su lengua materna por comunicarse contigo.
Xenom
5 años en galicia, no hablo gallego pero lo entiendo, y no tengo problemas idiomaticos, con el que solo habla gallego yo le contesto en castellano y a correr y si no le entiendo, se lo digo y punto. pero vamos, si es ya por temas de cerrazón, El tiene el deber de conocer el castellano pero tú no de conocer el catalán. Entiendo la postura de no aprender una lengua por imposición, de hecho la comparto. pero ya esto es cuestión de educación. si el sabe hablar castellano y no lo hace es simplemente por tocarte los cojones, lo que no entiendo es que sea "nuevo" en la empresa y empiece ya tocando los cojones...
Enfermento
no veo el problema. Cada vez que te habl:
-lo siento, jeje, no te entiendo.
Y si es por algo del trabajo igual, lo siento, jeje, no te entiendo. Y cualquier toque del jefe le indicas que no has entendido lo que quería decir tu compañero. No veo el problema.
trocotronic
ForoCoches: Premium
4 años y ni te has esforzado en aprender nada. Y encima a exigir que hablen en tu lengua. Perla, que eres un perla.
← A General