Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

MONI
Usuaria del día
Cita de Flameado de Moe
4 años en Tarragona y no eres capaz de entender nada (según tú), pero seguro que eres de los que se va dos semanas de vacaciones a Italia y te vuelves "entendiendo" el italiano.

Aunque está científicamente demostrado que los monolingües como el op tienen más dificultades en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma
esquirla
ForoCoches: Usuario
A mi me hablas en Senegales, puto facha
Limoncio
Cita de Sambal
¿No de das cuenta con tu mismo razonamiento que él que se niega a ENTENDER el catalán está OBLIGANDO a que los demás hablen con él en castellano?

Su compañero simplemente quiere hablar en su idioma (catalán) en su tierra y que los demás hablen en lo que les de la gana pero el gañán del OP quiere OBLIGAR a los demás a que hablen en el idioma que él quiere porque en 4 años se ha negado a entender un mínimo de un idioma muy fácil de aprender para un castellanohablante.

Para mi es un caso de supremacismo castellano de libro vamos.
En el OP se especifica que el compañero habla con los clientes en castellano.

Es decir, para otros reconocemos que hay un idioma común. Pero el OP, que se joda.

Para mi es un caso de MALA EDUCACIÓN.
Sambal
Cita de filter
me voy a descojonar cuando haga eso y le pregunten cómo es posible que en 4 años en tarragona todavía no entienda el catalán y se niegue a hablar con empleados que lo hablan
Pues va a quedar como el retrasado que es. Sin más
Limoncio
Cita de MONI

Aunque está científicamente demostrado que los monolingües como el op tienen más dificultades en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma
¿Podrías compartir con nosotros los idiomas que hablas con fluidez (certificados, no inglés medio)?
ErickF
Ponte este foto de fondo de pantalla en tu ordenador...

Sufre
ZzzzzZz
Le meto un ignore y punto ..y la idea del shur de arriba me parece cojonuda.
Makman
ForoCoches: Miembro
El pájaro cree que está haciendo una buena labor para que aprendas el catalán. Está arrimando el hombro para conseguir la indapandansia, cada granito de arena cuenta shur. Eres su proyecto personal de catalanización.

Conzco algún caso así, que supuestamente va con buenas intenciones pero cuando se topan con alguien que le importa 3 carajos aprender (totalmente lícito), entonces es cuando les toca el orgullo y se ponen en plan don erre que erre hasta propiciar situaciones rotodosianas.

Yo en cambio paso al castellano a la mínima que intuyo que no se siente del todo cómodo. A veces hasta la cago y me recriminan que no lo haga, que de esa forma no aprenderán nunca

Lo normal sería hablarlo y si se quiere pues llegar a un punto medio. Tú le comentas que no te molesta, pero con su acento a aveces te cuesta, que en esos casos pase al castellano para ahorrar tiempo. De ser alguien normal lo entenderá sin problema.
Brejucoval
Cita de PaoloAgazzi
Es que una de las gracias de una sociedad bilíngüe es que haya conversaciones bilíngües. La falta de respeto es pretender imponer tus costumbres foráneas a gente que tiene unas costumbres autóctonas distintas a las tuyas.

Por supuesto que sé qué son los idiomas y para qué sirven.
El problema no es que el OP supuestamente no sepa catalán, el problema es que no ha querido aprenderlo en más de 4 años y pretende imponer su elección lingüística al resto, intentando que los catalanes no podamos hablar en catalán en Cataluña por sus santos cojones.
En absoluto, él esta en su derecho de no querer aprender catalán si no lo necesita, y él no es el que busca hablar con el otro, ni le pide favores, obligando a que hable con él... así que no se de donde sacas lo que dices, o es que por tus cojones y las del otro el OP tiene que aprender catalán para contentaros a vosotros ?
Punisher1981
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
4 años y aún no has aprendido catalán?....
REISE
Viva Presidente Trump
Pues hombre llevando cuatro años algo tienes que pillar digo yo. Yo tengo 41 , mi abuelo vive y es catalán y por tener su acento metido en la cabeza algo les pillo cuando hablan.
filter
es curioso que el op no entienda catalán pero haya sido capaz de entender perfectamente a un compañero que sólo habla catalán con él
gasofa
XXXXXXXX
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Con 4 años ya podrías entender el catalán, ya no te digo hablarlo, solo entenderlo, no es tan difícil
Lenovo_T41
Miembro Reglamentario
Cita de Limoncio
Nadie tiene la obligación de comunicarse en un idioma X, pero es de una mala educación tremenda y un detector de cretinismo el empeñarte en dificultar la comunicación por motivos, sospecho, puramente ideológicos.

Todos sabemos que hay una corriente que aboga por "educar" a la gente, forzando conversaciones en catalán para obligar a los demás a pasar por el aro.

Pues podría hacer lo propio y negarme a comunicarme contigo en otro idioma que fuese el inglés. ¿Verdad que te parecería una estupidez si sabes que ambos compartimos un idioma común?

¿Por qué no te comunicas en Forocoches usando el catalán?
Pues si tú quieres hablar en inglés hazlo, cuál es el problema? Aquí todos tenemos el C2, el problema es hablar alguno de los otros idiomas de nuestro país, ese odio a lo español tan raro.

No escribo en catalán Porque me habrían baneado a los 30 segundos de entrar al foro. Ese es el nivel que hay
positroncin
Mucha paciencia veo.
Limoncio
Cita de Lenovo_T41
Pues si tú quieres hablar en inglés hazlo, cuál es el problema? Aquí todos tenemos el C2, el problema es hablar alguno de los otros idiomas de nuestro país, ese odio a lo español tan raro.

No escribo en catalán Porque me habrían baneado a los 30 segundos de entrar al foro. Ese es el nivel que hay
Encima te lo creerás y todo. Madre mía.
Escrabel
Juego de mesa
Cita de Sambal
¿No de das cuenta con tu mismo razonamiento que él que se niega a ENTENDER el catalán está OBLIGANDO a que los demás hablen con él en castellano?

Su compañero simplemente quiere hablar en su idioma (catalán) en su tierra y que los demás hablen en lo que les de la gana pero el gañán del OP quiere OBLIGAR a los demás a que hablen en el idioma que él quiere porque en 4 años se ha negado a entender un mínimo de un idioma muy fácil de aprender para un castellanohablante.

Para mi es un caso de supremacismo castellano de libro vamos.
Pero a ver shur, qué sentido tiene hablarle a una persona en un idioma que no conoce?
David5907
Evita todo tipo de relación o contacto con él o bien reducelo a lo imprescindible. Lo del email es una buena idea. Esta gente van como locos queriendo hablar su catalán con alguien, no le vayas a dar tú ese gusto.
marcelus_79
Cita de JackdawNation
A una empresa de Madrid
Puede ser una empresa catalana con la sede en Madrid, ten en cuenta que hay dos factores que propician esta situación, que son catalanes y en Madrid se pagan menos impuestos, por lo que no descartaría está vertiente..
BIGTH0R
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...

Nada, apenas se nota que es inventada de cibervoluntario catalanofóbico... Aún así, multipage alimentada por los tontos del foro.
jlmcr87
Cita de PaoloAgazzi
Es que una de las gracias de una sociedad bilíngüe es que haya conversaciones bilíngües. La falta de respeto es pretender imponer tus costumbres foráneas a gente que tiene unas costumbres autóctonas distintas a las tuyas.

Por supuesto que sé qué son los idiomas y para qué sirven.
El problema no es que el OP supuestamente no sepa catalán, el problema es que no ha querido aprenderlo en más de 4 años y pretende imponer su elección lingüística al resto, intentando que los catalanes no podamos hablar en catalán en Cataluña por sus santos cojones.
Mira @Subnormal, los únicos que queréis imponer sois vosotros. A llorar a la lloreria, panda de paletos, impresentables. Que luego bien que llorais pidiendo dinero a España.
Sensi
Cita de Mkago
Lo de aprender catalan no lo ves?
Es incapaz de escribir castellano medio correctamente, le vas a pedir otro idioma?
tEkkNoSiS
Motherfuckers... Go!
Si lleva 4 años viviendo y trabajando en Tarragona y no ha aprendido catalán... Es que entonces no es tan necesario.
Sambal
Tener catalanofóbia y acabar emigrando a Cataluña para que te den el trabajo que en tu tierra no encuentras, debe ser frustrante.
Sensi
Cita de jlmcr87
Mira @Subnormal, los únicos que queréis imponer sois vosotros. A llorar a la lloreria, panda de paletos, impresentables. Que luego bien que llorais pidiendo dinero a España.
Manda cojones que hables tu de llantos. Vuelve a leerte anda.
Bendingman
No sé qué tinc però a les cinc tinc son.
Pth
¿Pero no llevas ya 4 años?, obviamente el tio es un poco bastante maleducado, pero vaya que llevar 4 años y no entender aun el idioma loca...vaya, que no es turco precisamente, por muy cerrado que sea. Yo hice un erasmus en Oporto y a los 4 meses tenia el b1...
Kastros2
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
4 años, como si el retrasado no fueras tu jajaja

Aprende antes mi perro. Pero tranquilo, que aquí los acomplejados monolingües te van a aplaudir por saber menos.
iss527
Aprende un idioma que él no hable y le pagas con la misma moneda...
dw8206
Dile que le van a durar los dientes en su sitio menos que la independencia de Cataluña
← A General