Inversión en piso para alquilar

Manu
ForoCoches: Miembro
Cita de duply
La web de Degiro donde están los ETF gratuitos te dice en qué mercado no te cobran comisiones.

OK. Gracias
REUSENC
Cita de TheLIZAMA
A qué te refieres exactamente con lo de apalancar?
Invertir con dinero prestado, vamos pidiendo hipoteca.
lilopiglet
Cita de duply
XDEM y déjate de rollos. Él solo rebalancea cada 6 meses.

Xdem = msci world momentum ?

Donde se compra ?
Casteaus
ForoCoches: Usuario
¿Zona?

Por mi experiencia propia, te digo que según las cifras que manejas no esta nada mal, siempre y cuando estes seguro que puedas pedir ese dinero.

Un buen seguro nunca es dinero tirado, aunque si especificas más, podremos ser mas especificos
navarro27
Muchas gracias a todo los shurs por la ayuda.

Por lo que veo hay mucha disparidad de opiniones. Quizás esa cantidad en indexados acabe sacando una rentabilidad muy parecida reduciendo el número de calentamientos de cabeza y problemas casi a cero.

Lo interesante que le veo a este tipo de operación ahora mismo, como ya han comentado por ahí, es el apalancamiento que permite. Al interés que están los créditos e hipotecas hoy en día resulta bastante suculento tener ahí un beneficio fijo con un dinero prestado que paga mucho menos interés. El riesgo, como ya me temía, resulta bastante grande como están las cosas ahora mismo.
navarro27
Cita de Casteaus
¿Zona?

Por mi experiencia propia, te digo que según las cifras que manejas no esta nada mal, siempre y cuando estes seguro que puedas pedir ese dinero.

Un buen seguro nunca es dinero tirado, aunque si especificas más, podremos ser mas especificos
Zona de Murcia, es un pueblo, pero como en toda esta zona, a menos de 1 hora de las principales ciudades de la comunidad.

Llevo ya tiempo revisando Idealista, Milanuncios, etc y veo mucha oferta en pisos en venta, atrancados durante mucho tiempo y saltándome alertas periódicamente de bajadas de precios. Por otro lado muy poca oferta de alquiler, y lo poco que hay rotando mucho. O bien no se alquila nada, o bien hay muy poca oferta y todo se acaba alquilando. Tendría que investigar esto más a fondo.

Comentar también que por otro lado ando buscando vivienda personal (casa) para mí y la cosa aquí cambia drásticamente, mucha menos oferta, y lo poco que hay a precios que nada tienen que ver con los pisos. Creo que con el boom se fue la mano con los pisos, y ahora está casi todo ahí, atrancado en venta y sin estrenar.
Alerian
Cita de Tuerto
No solo eso, si no que además cuando los mercados bursátiles bajan te permite seguir teniendo rendimientos positivos.
Más bien es que el precio de tu piso no lo ves nunca hasta que no lo vendes. Con las acciones lo ves cada segundo, y alguno cuando ve que han bajado un 10% ya no duermen, ya es todo una estafa, etc, etc. Si hay crisis y no te pagan dividendos, uf, desgracia, joputas, ladrones No tener el piso alquilado un tiempo? No pasa nada.

Hay gente que solo está hecha para invertir en pisos, y poder tocar lo que tiene.
Alerian
Cita de lilopiglet
Xdem = msci world momentum ?

Donde se compra ?
Recuerda que no es un índice pasivo. Que haya ido mejor los últimos 10 años no asegura nada en los siguientes
Brito
Cita de navarro27
Hola shurs!

Quería consultar con vosotros vuestra visión con la situación actual para invertir en la compra de vivienda a fin de alquilar posteriormente. ¿Con qué porcentaje de beneficio de la cuota de alquiler respecto al precio final de la compra consideráis que merece la pena planteárselo?

Por mi zona los alquileres se mueven en el rango de los 400 a los 550 euros mensuales. Los precios de pisos ideales para un futuro alquiler (no excesivamente grandes, menos de 20 años de antigüedad y sin muchos lujos, un pequeño repaso para dejarlos presentables) oscilan entre los 60-80mil euros.

¿Veis en este tipo de operaciones mucho riesgo (okupas, impagos, posible estallido de la burbuja de los alquileres, etc) para la rentabilidad que se le pueden obtener o son una opción a considerar? En este segundo caso, ¿bajo qué parámetros consideráis aceptable este tipo de inversión?
Buenas shur!!!
En qué zona son esos pisos que comentas!??
Vandon
Alguien tiene alguna plantilla de Excel que te calculé la rentabilidad neta que le sacas al alquilar la vivienda? He visto algún vídeo en Youtube con hojas muy curradas.
Trillado
Cita de navarro27
Hola shurs!

Quería consultar con vosotros vuestra visión con la situación actual para invertir en la compra de vivienda a fin de alquilar posteriormente. ¿Con qué porcentaje de beneficio de la cuota de alquiler respecto al precio final de la compra consideráis que merece la pena planteárselo?

Por mi zona los alquileres se mueven en el rango de los 400 a los 550 euros mensuales. Los precios de pisos ideales para un futuro alquiler (no excesivamente grandes, menos de 20 años de antigüedad y sin muchos lujos, un pequeño repaso para dejarlos presentables) oscilan entre los 60-80mil euros.

¿Veis en este tipo de operaciones mucho riesgo (okupas, impagos, posible estallido de la burbuja de los alquileres, etc) para la rentabilidad que se le pueden obtener o son una opción a considerar? En este segundo caso, ¿bajo qué parámetros consideráis aceptable este tipo de inversión?
Yo tengo activos en alquiler. No da problemas si te cubres bien las espaldas aunque esto significa menos beneficios. Lo que hago yo:
Contrato de larga duración para pedirle más y estabilidad
6 meses fianza que demuestre solvencia (antes pedia aval)
Seguro continente para problemas con la vivienda
Seguro impago (antes no lo hacía ahora sí)
Guardar 10% de la mensualidad por derramas
Sin amueblar el inquilino menos lios
Subidas anuales ipc.

Nunca he tenido problemas. Pido 650 y en gastos al mes aprox totales incluyendo IRPF son 250.
Jimi Hendrix
Cita de navarro27
Muchas gracias a todo los shurs por la ayuda.

Por lo que veo hay mucha disparidad de opiniones. Quizás esa cantidad en indexados acabe sacando una rentabilidad muy parecida reduciendo el número de calentamientos de cabeza y problemas casi a cero.

Lo interesante que le veo a este tipo de operación ahora mismo, como ya han comentado por ahí, es el apalancamiento que permite. Al interés que están los créditos e hipotecas hoy en día resulta bastante suculento tener ahí un beneficio fijo con un dinero prestado que paga mucho menos interés. El riesgo, como ya me temía, resulta bastante grande como están las cosas ahora mismo.
Siempre apalancado, sino es mejor renta variable. Mas con los tipos de interes actuales.

Con los numeros que has dado tienes buenas opciones.

Suerte
lumocolor
Lost in paradise
La inversión en bienes raíces supone mucha dedicación y conocer bien el mercado... No es solo comprar un piso de 120k de idealista y alquilarlo por 600 euros.

Si quieres vivir de ello, piensa que que la rentabilidad neta por piso suele ser de unos 150/300 euros mes. Haz cuentas.
lumocolor
Lost in paradise
Cita de capko
Yo me olvidaría de meterme en inmobiliario para alquilar… si crees que el precio de la vivienda va a subir en unos años pues todavía, pero si solo lo haces por el alquiler en si…

Son todo problemas y sobre todo en pisos. Entre las derramas, reparaciones, posibles ocupas, etc… una de dos: o tienes mucha suerte y tienes un inquilino que se pasa años o estás cambiando cada seis meses.

En mi familia ahora tenemos un ocupa que lleva dos meses sin pagarnos y sin respondernos al teléfono.
Ahí reside la diferencia de un inversor en bienes raíces o un aficionado. La planificación, estudio de mercado, valoración de r/b y cubrirse las espaldas es lo que da dinero.
Muwigara D.
Pos yo tengo una pasta en apartas alquilados y tan contento.

Con lo que me da cada mes, tengo para mis otras aventuras, un pelin más arriesgadas…
Dhalsim
yo solo estoy metido en pisos por el apalancamiento y el cashflow que me genera. De hecho cuando acabe de pagar todas las hipotecas los venderé y adios muy buenas. Si tienes la liquidez es hacer el tonto, recuerda que no somos ongs
Dhalsim
Si hubieras metido 100ks a blackrock hace 20 años, ahora tendrías 36000€ brutos en dividendos + la revalorización brutal de la acción. Piénsatelo.
TheLIZAMA
Cita de Barbosinho
Es muy triste que en España la gente solo sepa invertir en pisos.
Yo me indexaría con ese dinero y ya está, así estarás más diversificado.
Espero que no lo digas en serio.
InvertirconCFD
Web
Personalmente sólo invertiría en un inmueble si voy a rentabilizarlo mucho en una venta futura, independientemente de las ganancias que puedan producirse por el alquiler, que no son tantas descontando impuestos, gastos, seguros, etc.
Helium Sparrow
Recentralizador
La diferencia está en invertir en pisos a ojo o con un método científico.

Un 8% de roi full cost bruto en rentabilidad sobre capital inicial lo conviertes en un 20-25%.

ROI full cost bruto antes de impuestos anual:

Ingresos anuales / (compra + impuestos y gastos de compra + reforma) *100

ROI full cost neto antes de impuestos anual:

(Ingresos anuales - C.P.- seguro hogar - seguro impago - ibi) / (compra + impuestos y gastos de compra + reforma) *100

ROE antes de impuestos anual:

(Ingresos anuales - C.P.- seguro hogar - seguro impago - ibi - hipoteca) / (capital invertido) *100
mercuxo_
Hay mucha gente que se dedica comprar para alquilar, se de varios que tiene 10 y 20 pisos de 50k, para buscar ese 10-15%. Problemas los que quieras, soluciones muchas. Ha y el apalancamiento bancario como forma de vida, no es la misma rentabilidad,comprarte un piso a tocateja, que hacer 2-3 hipotecas..
Manu
Cita de Helium Sparrow
La diferencia está en invertir en pisos a ojo o con un método científico.

Un 8% de roi full cost bruto en rentabilidad sobre capital inicial lo conviertes en un 20-25%.

ROI full cost bruto antes de impuestos anual:

Ingresos anuales / (compra + impuestos y gastos de compra + reforma) *100

ROI full cost neto antes de impuestos anual:

(Ingresos anuales - C.P.- seguro hogar - seguro impago - ibi) / (compra + impuestos y gastos de compra + reforma) *100

ROE antes de impuestos anual:

(Ingresos anuales - C.P.- seguro hogar - seguro impago - ibi - hipoteca) / (capital invertido) *100

Muy buena formula, aunque he de admitir que he tenido que ir a buscar a Google el significado de ROI full cost , joer que forma tiene el ingles de invadir todos los idiomas

Aplicando esa formula, me sale un ROI full cost neto antes de impuestos de 8K €, para un piso que costo 150K €, lo cual me lleva a la conclusion de que es el primero y ultimo que compro para alquilar, historicamente han dado similar rendimiento los fondos indexados al msci world, eso si, con fondos, normalmente no hay opcion a apalancarse tan barato como con una hipoteca.
nomusicnolife
Cita de Zeroc
La vivienda es la mejor inversion para apalancar

Yo tengo un 300% de mi portfolio en stocks apalancado en pisos.

Pocas inversiones apalancando son mas seguras. Filtra los inquilinos, mira que no tengas vecinos conflictivos y casi que te olvidas. En 5 años ni un solo problema.
This

Y más al precio que está el dinero hoy en día, el capital que puedes mover con hipoteca no lo vas a tener para indexarte ni cualquier otra inversión.

Es un factor muy a tener en cuenta.
Velascus
Bleed green
Cita de Luisotron
Yo estoy buscando piso para eso, para alquilarlo y tener un ingreso extra. Con las cantidades que dices esta de puta madre, los que estoy mirando son pisos de 120ks para sacar unos 600 de alquiler. En cuanto a inquilinos pues es buscar bien, cuando alquile mi casa rechace a muchisimos que incluso em pagaban mas por distintos motivos, y siempre un seguro antiimpagos, e sun gasto mas pero te quitas muchos problemas y en caso de que queiran dejar de pagae y okupar te salva.
Lo unico es okupas mientras no estas alquilando y para eso una muy buena cerradura y escudo, ya si queires una camara de vigilancia para actuar rapido
Hola shur, qué tal fue el plan? Encontraste una casa para invertir? Como ha ido?
Luisotron
Cita de Velascus
Hola shur, qué tal fue el plan? Encontraste una casa para invertir? Como ha ido?
Pues lo deje de lado porque antes tenianuna hipoteca que ya pague. Para pedir otra necesito hacer unos papeles que en teoria no es dicil, pedir un certificado de deuda 0 al banco, ir a notaria con ese papel donde hacen un documento que firma un apoderado del banco certificandobquw no debo nada. Por ultimo llevar ese papel a una oficina y pagar una tasa. Pues el banco lleva ya medio año que no manda al apoderado a firmar, he ido a quejarme y que no van, que si quiero ir les oague 200€ o algo asi, cosa que es ilegal. Los reclame hace un mes pero todavia no se nada y como va todo de rapido dudo que lo consiga salvo que les pague eso....
← A InverForo