Opinion - Oposicion profesor FP
26-jul-2021 16:35
|
Gracias |
26-jul-2021 17:41
|
Desde hace mucho tiempo no se puede acceder con un grado superior de FP por lo que no es una especialidad problemática y corrige una discriminación de libro. Cuando el ministerio tenga a bien promocionará la especialidad 0591 a 0590 con todos los que están con titulación universitaria dejando en 0591 los pocos que quedan con una FP superior. |
26-jul-2021 18:43
|
A la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas se accede con las mismas titulaciones universitarias que a la especialidad informática.
Desde hace mucho tiempo no se puede acceder con un grado superior de FP por lo que no es una especialidad problemática y corrige una discriminación de libro. Cuando el ministerio tenga a bien promocionará la especialidad 0591 a 0590 con todos los que están con titulación universitaria dejando en 0591 los pocos que quedan con una FP superior. Por cierto, yo acabo de sacar plaza en SAI y 15 plazas han sobrado en Andalucía. Creo que quien quiera intentarlo debería ponerse porque es probable que en 2023 vuelvan a salir bastantes plazas. |
26-jul-2021 21:26
|
En mi opinión personal, la unión de especialidades paralelas será lo que ocurrirá en la siguiente iteración dentro de unos años. Siendo ambas especialidades A1 solo tienes limitaciones y restricciones que complican la vida en el centro y que antes aún podían estar justificadas por la diferencia de sueldo. |
26-jul-2021 22:05
|
A la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas se accede con las mismas titulaciones universitarias que a la especialidad informática.
Desde hace mucho tiempo no se puede acceder con un grado superior de FP por lo que no es una especialidad problemática y corrige una discriminación de libro. Cuando el ministerio tenga a bien promocionará la especialidad 0591 a 0590 con todos los que están con titulación universitaria dejando en 0591 los pocos que quedan con una FP superior. |
26-jul-2021 22:05
|
en mi opinión personal, la unión de especialidades paralelas será lo que ocurrirá en la siguiente iteración dentro de unos años.
Siendo ambas especialidades a1 solo tienes limitaciones y restricciones que complican la vida en el centro y que antes aún podían estar justificadas por la diferencia de sueldo. |
26-jul-2021 22:08
|
Te puedes presentar a ambas ya que la ingeniería es habilitante en ambas. La única diferencia es que mantenimiento de vehículos, al poder entrarse con FP superior no tendrá promoción total a A1 y para evitar dejar a los Técnicos Superiores sin trabajo se mantiene la situación actual pero con otro nombre. Hay que tener en cuenta que un técnico superior sin universidad no puede ser A1 porque el estatuto del empleado público no lo permite. |
26-jul-2021 22:12
|
Te puedes presentar a ambas ya que la ingeniería es habilitante en ambas.
La única diferencia es que mantenimiento de vehículos, al poder entrarse con FP superior no tendrá promoción total a A1 y para evitar dejar a los Técnicos Superiores sin trabajo se mantiene la situación actual pero con otro nombre. Hay que tener en cuenta que un técnico superior sin universidad no puede ser A1 porque el estatuto del empleado público no lo permite. Ahora te cambio el ejemplo, yo con Derecho y Máster del Profesorado, podría presentarme a Informática (590) y a Sistemas de Aplicaciones Informáticas (591)? Aunque no me quede en bolsa (salvo que apruebe el primer examen). Muchas gracias, me resuelves mas dudas que la Consejería de Educación. |
26-jul-2021 23:22
|
Entiendo, sí claro, bastante que un tecnico superior llega a un A2 que ya no me parece justo.
Ahora te cambio el ejemplo, yo con Derecho y Máster del Profesorado, podría presentarme a Informática (590) y a Sistemas de Aplicaciones Informáticas (591)? Aunque no me quede en bolsa (salvo que apruebe el primer examen). Muchas gracias, me resuelves mas dudas que la Consejería de Educación. Por poder si, pero tienes que pasar la primera parte para entrar en bolsa. Y es bastante puñetera por el abanico de cosas que te pueden llegar a preguntar. |
27-jul-2021 09:30
|
Y los sindicatos me han dicho que no, que yo solo a cuerpo 590 porque mi titulación es un Graduado y corresponde a cuerpo 590 que es PES. Tiene sentido en automoción que se puede entrar con FP Superior ("sentido" limitar a los ingenieros para que sean PES, y dejar los 591 especiales como automoción, estética, madera, exclusivo para los técnicos superiores me parece penoso), pero en informática que tanto el 590 como el 591, tiene más sentido que me pueda presentar en las dos, aunque mi carrera no sea afín!!. |
29-jul-2021 01:59
|
Hay que tener cuidado a la hora de hacer un máster y fijarse que sea oficial(estos suman 1 punto como bien decís), si no es oficial , barrena para la parte de formación permanente (0'2 puntos en un máximo de 2 puntos en dicho apartado).
Yo estoy buscando que másters poder hacer en un año rápido y sin mucha carga para poder sumar puntos. Si encuentras alguno comparte shur! Saludos |
29-jul-2021 02:01
|
Yo pensaba que esto era así, pero parece que no siempre, depende del sitio. A mi en Andalucía me han dicho que solo cuenta 1 normalmente. lo digo porque hay que informarse bien antes de empezar a hacer masters chorras a lo loco para sumar puntos, que igual luego vienen los disgustos.
|
29-jul-2021 02:03
| Me lo comentó un preparador, pero otros compañeros dicen que sí que cuentan varios hasta llenar el baremo mientras sean oficiales. En cualquier caso me informaría bien en un sindicato antes de gastar tiempo y dinero en algo que solo sirve para baremo. |
29-jul-2021 08:49
| He llegado a la conclusión de que si no has hecho una carrera de educación (en mi caso he hecho ingeniería informática) lo más fácil y rápido es sacarse los masters por la UNIR, ya que no tendrás tanto requisito de acceso (aunque bastante mas caro) y seguro que el sacar el titulo es mas fácil que en la publica. Además en la UNIR te separan perfectamente los máster oficiales de los que no lo son, facilitándotelas la tarea de cual escoger. |
29-jul-2021 13:50
|
Me quedo por aquí que interesa. Yo también me voy a preparar para FP. Ya tengo el master de profesorado, en mi caso lo hice online en la UCAM, algo menos de 5k pero estaba trabajando y era sencillo de compaginar. Ahora estoy dudando que especialidad preparar ya que estoy entre varias, (electrónica, org. proyectos o incluso tecnología) |
29-jul-2021 13:59
|
Me quedo por aquí que interesa. Yo también me voy a preparar para FP. Ya tengo el master de profesorado, en mi caso lo hice online en la UCAM, algo menos de 5k pero estaba trabajando y era sencillo de compaginar.
Ahora estoy dudando que especialidad preparar ya que estoy entre varias, (electrónica, org. proyectos o incluso tecnología) |
29-jul-2021 14:01
| Si, I.T. Industrial (electrónica) aunque llevo años trabajando en industria por eso dudo entre varias |
29-jul-2021 14:02
|
Estás mirando solo cuerpos 590 o cuerpos 590 y 591? |
29-jul-2021 14:04
|
Por qué no 591? Según que modalidad de FP, hay muchas más plazas en el cuerpo 591 de la misma especialidad que del 590. Véase en el caso de automoción de estas pasadas, 16 en la automoción de cuerpo 590 y 80 en la automoción de cuerpo 591. |
29-jul-2021 14:10
|
De todas formas estoy empezando en este sector y aún estoy viendo todas las posibilidades antes de decidir. Incluyo hay algunas que no tengo ni claras las diferencias por ejemplo entre sistemas electrónicas y Sistemas electrotécnicos y automático. A ver si poco a poco me pongo al día y me empiezo a preparar alguno. El mayor problema de estas especialidades es que hasta unos meses antes no sabes si sacarán plazas y después queda poco tiempo para preparar otra especialidad. |
29-jul-2021 14:11
|
Buenas,
Me encuentro meditando si ponerme a preparar unas oposiciones a maestro de Fp, tengo todo lo necesario FP+Grado universitario y este año comenzaría el master de acreditación para ser profesor. Mis dudas es que soy una persona un poco introvertida y no tengo mucha vocación de profesor entonces nose si prepararlo seria tirar tiempo y dinero o que una vez que saque la oposición y "eche la rueda a rodar" será todo mas fácil y al final me acostumbrare a desarrollar las clases ¿Cuál es vuestra opinión?. ¿Qué especialidad y qué C. Autónoma? |
29-jul-2021 14:14
|
Pues no me lo había planteado, le voy a echar ojo.
De todas formas estoy empezando en este sector y aún estoy viendo todas las posibilidades antes de decidir. Incluyo hay algunas que no tengo ni claras las diferencias por ejemplo entre sistemas electrónicas y Sistemas electrotécnicos y automático. A ver si poco a poco me pongo al día y me empiezo a preparar alguno. El mayor problema de estas especialidades es que hasta unos meses antes no sabes si sacarán plazas y después queda poco tiempo para preparar otra especialidad. Y yo de presentarme, según plazas sería o a Informática (590) o a Sistemas y Aplicaciones Informáticas (591), la diferencia de sueldo de 200€ me parece mucho menos importante que la diferencia de plazas. |
29-jul-2021 14:26
| ¿Sabéis si existe alguna web donde pueda ver con cada especialidad de la oposición, el número de ciclos en los que se puede dar clase por provincia? Si la existe no la he encontrado, al menos para Andalucía. |
29-jul-2021 14:29
|
Ánimo y adelante. Nada es un camino de rosas, pero tampoco es el apocalipsis. Suerte. |
29-jul-2021 14:52
|
Pillo sitio en hilo con info brutal. Ya que estoy hago resumen que he visto gente con dudas en las 6 páginas: - En la mayor parte de las comunidades para ser profesor de secundaria (pienso como algún shur que ha comentado en poco tiempo solo habrá secundaria y no FP en dos cuerpos distintos) necesitas un master en secundaria o el antiguo CAP , en la especialidad que sea (esto es importante da lo mismo en que especialidad hagas el master, yo al final me lo hice de otra especialidad solo porque el horario era de tardes y me caía mejor por el curro ) y presentarte al examen que sea.- Si tu carrera universitaria (siempre exceptuando los casos contados como cocina o peluquería que no hay carrera) esta en la lista de las titulaciones habilitantes que salen publicadas en cada convocatoria por la comunidad autónoma pasas a lista de interinos directamente independientemente de tu nota. Si no está dentro de esa lista tienes que aprobar el primer examen como ya han comentado varias veces en el hilo. - A veces, se abren listas de las diferentes especialidades si hay necesidad de docentes, en ese caso solo puedes optar si tu titulación es habilitante, si no, no entras directamente. - Yo me presentaré en 2023 y hace ya días que pasé los 40 así que los que os da miedo la edad, 0 drama y 0 miedo. - Los que penséis en varias especialidades y/o comunidades olvidadlo, suelen coincidir exámenes.... - Yo he dado clase en FP y secundaria y ambos son la ostia, si te gusta enseñar es el trabajo de tu puta vida, no existe cosa igual, pero también ha habido días de irme casi llorando a casa.... - En la privada/concertada también hay mucho déficit de docentes, pero son más horas por el mismo salario (o menos). Uff algo largo me ha quedado el post, pero si a alguien le puede servir....
|
29-jul-2021 19:00
|
Me quedo por aquí que interesa. Yo también me voy a preparar para FP. Ya tengo el master de profesorado, en mi caso lo hice online en la UCAM, algo menos de 5k pero estaba trabajando y era sencillo de compaginar.
Ahora estoy dudando que especialidad preparar ya que estoy entre varias, (electrónica, org. proyectos o incluso tecnología) |
) y presentarte al examen que sea.