[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de banned
Hola, no tengo educación financiera ninguna, tengo unos 25 mil euros en la cuenta naranja de ing que no tengo pensado utilizar próximamente, mi mujer es maestra funcionaria y yo maestro pero trabajo en un privado, osea que en principio tenemos sueldos estables (el de ella muy muy estable).
He hecho el test de indexa y me salen estos datos:

Tu perfil inversor
7/10 Reducir

Aportación inicial
5.000€ Cambiar

Aportación mensual
300€ Cambiar

Capital estimado a 20 años
101.774€

y la cartera sería esta:

CLASE DE ACTIVO INVERSIÓN % VALOR
Acciones Globales Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus 61,0% 3.050€
Bonos Globales a largo plazo Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus 39,0% 1.950€

¿Cómo lo veis?
El de tu mujer no es estable... Es como dice mi cuñado, la gallina de huevos de oro.

Volviendo a tu pregunta.

Una gran parte, entre los que me considero uno de ellos, entramos en indexa con nula o pica educación financiera y poco a poco hemos ido aprendiendo, ya que ellos mismos te mandan cada varias semanas mails para que vayas aprendiendo, aparte de lo q tu mismo estudies.

La cartera <10 k, al menos fue con la que yo arranque hace algo más de un año y luego la convertí en >10 k.

Tu perfil según el test que, si has sido sincero en las preguntas, es de 7 /10, lo que viene siendo en indexa, 61 % renta variable y 39% renta fija .

Hay gente que le sale 10 y gente que le sale 2. Eso ya depende de cada uno

Si una vez dentro quieres subir o bajar el nivel, puedes hacerlo , repitiendo el test (para subir).

Respecto a la cantidad. Eso ya depende de cada uno.

Lo aconsejable en estos productos es que sea un dinero que no necesites y que puedas de algún modo no hacerle caso en un tiempo.
Tb es recomendable que mes a mes metas una cantidad , para aprovecharte del DCA .

Más cosas, pues pregunta.
Fermax
ForoCoches: Miembro
Bueno ultimo correo de Indexa diciendo que conolicado que suba esto como hasta ahora... Dan a entender que probablemente un dos y pico de rentabilidad y para no pilñarse las manos entre un menos 12 y un mas 18 o por ahí. Eso y nada es lo mismo pero bueno...
Las perdidas si parecen tenerlas claras..

Dejo parte del correo.....

"Por esta razón no es buena idea extrapolar los resultados pasados de Indexa hacia el futuro. Por poner un ejemplo, nuestra cartera 6/10 de 10 a 100 mil euros, ha rentado un 7,0% anual desde el 31/12/2015 hasta el 30/06/2021 con una volatilidad anual de 8,4%. Con estos datos uno podría llegar a la conclusión de que tras una muestra que parece suficiente de 5 años y medio, la cartera 6/10 de Indexa «dará» un 7,0% con sus altibajos. No obstante, la rentabilidad esperada de esta cartera 6/10 que mostramos para el futuro es de un 2,2%. Es decir, se espera que la rentabilidad futura sea inferior a la realmente realizada en el pasado. O dicho de otra manera, creemos que es más probable que en el futuro veamos una rentabilidad inferior al 7,0% que superior.

Con esto no queremos decir que sepamos lo que va a ocurrir en el futuro especialmente en el corto plazo, y no estamos dando un mensaje de reducir el riesgo de las carteras, ni de aumentarlo. Teniendo en cuenta que la volatilidad esperada para la cartera 6/10 es de 7,6%, esto significa que a un año lo mejor que podemos decir es que la rentabilidad realizada estará con el 95% de confianza en el amplio rango que va de -12,1% a +18,8%. Esto es otra muestra de lo relevante que es la rentabilidad inesperada.

Tampoco queremos decir que hay que buscar otras alternativas de inversión porque no esperemos que las carteras de Indexa den la misma rentabilidad que han dado en el pasado. Otras alternativas de inversión se encuentran exactamente con la misma situación de mercado.

Lo que sí queremos decir es que a largo plazo, lo más razonable que podemos hacer es revisar a la baja nuestras expectativas de rentabilidad como inversores a pesar de la elevada rentabilidad que hemos visto en el pasado. Con tipos de interés en terreno negativo, no podemos aspirar a las mismas rentabilidades que cuando los tipos de interés eran significativamente positivos.

Y en cualquier caso, lo que sí debemos hacer es recordar que podríamos volver a pasar por un movimiento de mercado tan brusco como el que vimos el año pasado en el primer semestre por la crisis global de la COVID-19. Lo más importante es ser conscientes de que llegarán otros períodos muy negativos en bolsa y asumir que no podremos anticiparlo o prevenirlo. Nadie puede anticiparlo o prevenirlo. A lo máximo que puedes aspirar es a sobrellevarlo sabiendo que una inversión diversificada y global eventualmente vuelve a la senda del crecimiento. Para ello es importante conocer las pérdidas máximas anuales que estimamos podrán ver nuestras carteras, sabiendo que en uno de cada 40 años habrá probablemente una pérdida incluso superior:

Pérdida máxima a un año
al 97,5% de confianza (%)
Cartera 1 -7,0%
Cartera 2 -7,3%
Cartera 3 -8,3%
Cartera 4 -10,1%
Cartera 5 -11,0%
Cartera 6 -12,1%
Cartera 7 -13,8%
Cartera 8 -15,0%
Cartera 9 -16,7%
Cartera 10 -17,5%"
Pablo Type R
FC Premium™
La indexación da la rentabilidad del mercado y lo normal es que en el futuro sea menor, no hay más. Personalmente agradezco la sinceridad y prudencia de estos comunicados, lo prefiero a que me intenten vender la moto.
Manutronic
Supongo que esperan que las bolsas van a caer
valhalero
Cita de Fermax
Bueno ultimo correo de Indexa diciendo que conolicado que suba esto como hasta ahora... Dan a entender que probablemente un dos y pico de rentabilidad y para no pilñarse las manos entre un menos 12 y un mas 18 o por ahí. Eso y nada es lo mismo pero bueno...
Las perdidas si parecen tenerlas claras..

Dejo parte del correo.....

"Por esta razón no es buena idea extrapolar los resultados pasados de Indexa hacia el futuro. Por poner un ejemplo, nuestra cartera 6/10 de 10 a 100 mil euros, ha rentado un 7,0% anual desde el 31/12/2015 hasta el 30/06/2021 con una volatilidad anual de 8,4%. Con estos datos uno podría llegar a la conclusión de que tras una muestra que parece suficiente de 5 años y medio, la cartera 6/10 de Indexa «dará» un 7,0% con sus altibajos. No obstante, la rentabilidad esperada de esta cartera 6/10 que mostramos para el futuro es de un 2,2%. Es decir, se espera que la rentabilidad futura sea inferior a la realmente realizada en el pasado. O dicho de otra manera, creemos que es más probable que en el futuro veamos una rentabilidad inferior al 7,0% que superior.

Con esto no queremos decir que sepamos lo que va a ocurrir en el futuro especialmente en el corto plazo, y no estamos dando un mensaje de reducir el riesgo de las carteras, ni de aumentarlo. Teniendo en cuenta que la volatilidad esperada para la cartera 6/10 es de 7,6%, esto significa que a un año lo mejor que podemos decir es que la rentabilidad realizada estará con el 95% de confianza en el amplio rango que va de -12,1% a +18,8%. Esto es otra muestra de lo relevante que es la rentabilidad inesperada.

Tampoco queremos decir que hay que buscar otras alternativas de inversión porque no esperemos que las carteras de Indexa den la misma rentabilidad que han dado en el pasado. Otras alternativas de inversión se encuentran exactamente con la misma situación de mercado.

Lo que sí queremos decir es que a largo plazo, lo más razonable que podemos hacer es revisar a la baja nuestras expectativas de rentabilidad como inversores a pesar de la elevada rentabilidad que hemos visto en el pasado. Con tipos de interés en terreno negativo, no podemos aspirar a las mismas rentabilidades que cuando los tipos de interés eran significativamente positivos.

Y en cualquier caso, lo que sí debemos hacer es recordar que podríamos volver a pasar por un movimiento de mercado tan brusco como el que vimos el año pasado en el primer semestre por la crisis global de la COVID-19. Lo más importante es ser conscientes de que llegarán otros períodos muy negativos en bolsa y asumir que no podremos anticiparlo o prevenirlo. Nadie puede anticiparlo o prevenirlo. A lo máximo que puedes aspirar es a sobrellevarlo sabiendo que una inversión diversificada y global eventualmente vuelve a la senda del crecimiento. Para ello es importante conocer las pérdidas máximas anuales que estimamos podrán ver nuestras carteras, sabiendo que en uno de cada 40 años habrá probablemente una pérdida incluso superior:

Pérdida máxima a un año
al 97,5% de confianza (%)
Cartera 1 -7,0%
Cartera 2 -7,3%
Cartera 3 -8,3%
Cartera 4 -10,1%
Cartera 5 -11,0%
Cartera 6 -12,1%
Cartera 7 -13,8%
Cartera 8 -15,0%
Cartera 9 -16,7%
Cartera 10 -17,5%"
Exactamente esto es lo que me estoy planteando porque no es normal la rentabilidad de este ano y no hay nada favorable para mantenerla.

Creéis conveniente dejar de hacer dca y pasar la cartera de 10/10 a 1/10 hasta octubre?
simbaa
Cita de Pablo Type R
La indexación da la rentabilidad del mercado y lo normal es que en el futuro sea menor, no hay más. Personalmente agradezco la sinceridad y prudencia de estos comunicados, lo prefiero a que me intenten vender la moto.
+1000

Es de una profesionalidad de 10, a mi me tranquiliza confiarles parte de mis ahorros a gente tan seria.
simbaa
Cita de valhalero
Exactamente esto es lo que me estoy planteando porque no es normal la rentabilidad de este ano y no hay nada favorable para mantenerla.

Creéis conveniente dejar de hacer dca y pasar la cartera de 10/10 a 1/10 hasta octubre?
Sigue el plan que te marcaste y ni mires lo que pasa. La gestión activa y el time market raramente bate a los índices.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de valhalero

Hacer market timing cambiando el perfil suele ser una mala idea.

Mejor averigua cuál es tu perfil real y cíñete a él. Si las posibles caídas te preocupan entonces el 10 no es tu perfil.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de Pablo Type R
Hacer market timing cambiando el perfil suele ser una mala idea.

Mejor averigua cuál es tu perfil real y cíñete a él. Si las posibles caídas te preocupan entonces el 10 no es tu perfil.
+1

Lo preferible es ser sincero e ir con ello.

Cada año te repiten el test y puedes adaptarte a la circunstsncia personal cada año.

Tb puedes bajar o subir (mintiendo en el test) pero claro es asumir riesgos consus beneficios y pérdidas posibles.

Indexa ha recalculado y avisado que el beneficio debe bajar ya que este último YTD ha sido fuera de lo normal
Hablamos de carteras YTD con un +20 % y eso no es lo normal.
valhalero
Cita de tommyx1982
+1

Lo preferible es ser sincero e ir con ello.

Cada año te repiten el test y puedes adaptarte a la circunstsncia personal cada año.

Tb puedes bajar o subir (mintiendo en el test) pero claro es asumir riesgos consus beneficios y pérdidas posibles.

Indexa ha recalculado y avisado que el beneficio debe bajar ya que este último YTD ha sido fuera de lo normal
Hablamos de carteras YTD con un +20 % y eso no es lo normal.
Yo entré en mayo del año pasado y tengo un 31% de ganancia acumulada, se que no es normal y por eso me gustaría protegerlo.

También pensaba hacer aportaciones extraordinarias pero igual espero aunque creo que la caída vendrá en septiembre aunque ya está calentando motores china.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de valhalero
Yo entré en mayo del año pasado y tengo un 31% de ganancia acumulada, se que no es normal y por eso me gustaría protegerlo.

También pensaba hacer aportaciones extraordinarias pero igual espero aunque creo que la caída vendrá en septiembre aunque ya está calentando motores china.
Es que entraste al mes y poco del top caída.
Vaya ojo shur.

Yo entiendo que debemos tener algún mes en rojo. Tanto verde no es normal tanto verde, mes tras mes.
Y reducir el beneficio al mes. Pq ahora está disparado.

Históricamente agosto y septiembre son meses malos. A ver qué tal salen las cosas.

Entiendo qué quieres vigilar ese 31 % a un año. Lo que habrá que ver es luego el anualizado a 3 años y 5. Reducir los perfiles no lo veo aconsejable, pero ya es cuestión de cada uno.
Pq ya no sabes cuándo vas a acertar y cuando no.
daniel9292
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
mdj
Dejo por aquí mi referido por si alguien se quiere crear una cuenta
https://indexacapital.com/t/PFpWSW
Fermax
Cita de valhalero

Yo creo que el dos y pico lo conseguiran. Con eso ya está bien. Y si baja pues a seguir aportando para cuando suba
Fermax
Cita de mdj
Dejo por aquí mi referido por si alguien se quiere crear una cuenta
https://indexacapital.com/t/PFpWSW
Enlaza al referido de forocoches
mdj
Cita de Fermax
Enlaza al referido de forocoches

Buena táctica..

Si alguien quiere abrir cuenta y quiere hacer el favor para que no nos cobren comisiones a los dos, que me mande MP. Gracias
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de mdj
Buena táctica..

Si alguien quiere abrir cuenta y quiere hacer el favor para que no nos cobren comisiones a los dos, que me mande MP. Gracias
Este hilo no es de referidos

Si todos los de indexa pusiéramos aquí un referido. Chao el hilo.

Y si lo abres en el foro específico para ello, ilitri te lo borra shur.
Aveo2
🌟🌟🌟🌟⭐
Cita de valhalero

En 2019 la rentabilidad de mi cartera en Indexa fue de 23,8 % (siempre la misma cantinela de no es normal)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Aveo2
En 2019 la rentabilidad de mi cartera en Indexa fue de 23,8 % (siempre la misma cantinela de no es normal)
Si fuera siempre así, con meter un dinerillo en Indexa prácticamente te podrías jubilar. Me parece que no vamos a tener tanta suerte

Las épocas bajistas llegarán. Y digo épocas, no una bajada puntual con rebote como la del año pasado. Y entonces veremos quién iba de verdad a largo plazo y quién no (muchos).
valhalero
Cita de Pablo Type R
Si fuera siempre así, con meter un dinerillo en Indexa prácticamente te podrías jubilar. Me parece que no vamos a tener tanta suerte

Las épocas bajistas llegarán. Y digo épocas, no una bajada puntual con rebote como la del año pasado. Y entonces veremos quién iba de verdad a largo plazo y quién no (muchos).
La historia de las épocas bajistas es para todas las inversiones por eso da igual donde lo inviertas en esa época, lo bonito sería evitarla el problema bes que no se sabe cuándo empieza ni cuando termina
FlipAtom
Luego, la gracia de las bajadas es que cuando te quieras dar cuenta te ha bajado un 30%. Y ya qie estás ahí es un buen momento para aportar más o seguir aportando.

En cambio en las subidas te da tiempo a engancharte, y estamos todos ahí metidos
Civic_typeS
BMW ftw!!
Cita de Pablo Type R

Yo lo que si veo es que cuando la cosa va bien la gente empieza a ser muy optimista con el riesgo y ponen unos riesgos que no creo que casen con lo que de verdad piensan. Por ejemplo, estoy en 5/10 pero es que estoy encantado con la rentabilidad he pensado subirle pero me digo para qué? Si en lo que va de año esto está cumpliendo mis objetivos con una rentabilidad del 6,9%.

Cita de FlipAtom
Luego, la gracia de las bajadas es que cuando te quieras dar cuenta te ha bajado un 30%. Y ya qie estás ahí es un buen momento para aportar más o seguir aportando.

En cambio en las subidas te da tiempo a engancharte, y estamos todos ahí metidos
O sea pensáis que ahora que va genial la cosa es mejor no aportar tanto y seguir aportando más cuando la cosa se ponga en caída libre?
luismvca
Buenas Shurs,

¿Me he perdido algo? Se prevé un crash en los próximos meses? No me fio mucho de esas predicciones. El mercado al final son ciclos y las correcciones son además sanas. No les veo problema. Pero de ahí al crash.
FlipAtom
Cita de Civic_typeS
Yo lo que si veo es que cuando la cosa va bien la gente empieza a ser muy optimista con el riesgo y ponen unos riesgos que no creo que casen con lo que de verdad piensan. Por ejemplo, estoy en 5/10 pero es que estoy encantado con la rentabilidad he pensado subirle pero me digo para qué? Si en lo que va de año esto está cumpliendo mis objetivos con una rentabilidad del 6,9%.

O sea pensáis que ahora que va genial la cosa es mejor no aportar tanto y seguir aportando más cuando la cosa se ponga en caída libre?
Lo.mejor es que tu aportación la tengas calculada para hacerla según lo que hayas considerado y en la cantidad que consideres.

Yo, en mi caso, tengo cantidades preparadas para meter en otra cosa tipo Fundsmith, hace poco empecé con Cartera Permanente, etc. Si llega el momento de la caída y tengo para hacer aportaciones extraordinarias las haré por la sencilla razón que vas a tener participaciones compradas a mejor precio.

Pero mi base son las aportaciones ordinarias. Las extraordinarias pueden ser poco o algo más en función de las circunstancias
Chungo Avatar
Cita de Aveo2
Hay un capítulo muy interesante en "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle. El libro se escribió antes del colapso de 2008, creo que en 2006/2007. Bogle analizaba el rendimiento del SP500 durante los años más recientes y estaba muy por encima del rendimiento esperado (un 7% antes de inflación, un 5% ajustado a inflación), así que pronostivaba una reversión a la media durante la siguiente década.

No tengo los números frescos, pero sé que si él pronosticó un 2%, cuando hice la comprobación, el SP500 a penas había dado un 1,5%. Lo clavó.

Durante periodos cortos es posible que el mercado supere la previsión del 5% anual, pero no lo hará en el largo plazo. Al momento de bonanza actual le seguirá un momento mucho peor, que es lo que todo el mundo vaticina.

La gente de Indexa ha hecho el mismo ejercicio que John Bogle.

En el momento actual muchas personas se sienten tentadas a invertir porque todo va bien, pero muchos de los que ahora se suben se bajarán cuando flojee, y eso es lo que tratan de evitar.

También a modo anecdótico, el año pasado publicaron la cantidad de clientes que habían alterado sus hábitos por la crisis del coronavirus y, sorprendentemente, la mayoría de clientes no dejamos de hacer las aportaciones regulares.
Chungo Avatar
Me gustaría plantear una duda que no sé si realmente corresponde a este hilo.

Hasta ahora, además de Indexa, que es un servicio por el que pago una prima pero con el que estoy contento, tenía una pequeña cantidad en MyInvestor en el Vanguard Small Cap Index.

A partir de este mes Indexa también ha empezado a diversificar en Small Caps, por lo que ahora me encuentro con una inversión redundante.

A pesar de que son cantidades pequeñas y la distorsión no me preocupa, ¿qué hago con el dinero de MyInvestor? Podría traspasarlo a Indexa, o podría traspasarlo dentro de MyInvestor a un fondo de otro perfil, pero la verdad es que no me decido.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de Avatar Chungo
Me gustaría plantear una duda que no sé si realmente corresponde a este hilo.

Hasta ahora, además de Indexa, que es un servicio por el que pago una prima pero con el que estoy contento, tenía una pequeña cantidad en MyInvestor en el Vanguard Small Cap Index.

A partir de este mes Indexa también ha empezado a diversificar en Small Caps, por lo que ahora me encuentro con una inversión redundante.

A pesar de que son cantidades pequeñas y la distorsión no me preocupa, ¿qué hago con el dinero de MyInvestor? Podría traspasarlo a Indexa, o podría traspasarlo dentro de MyInvestor a un fondo de otro perfil, pero la verdad es que no me decido.
Pues si lo has duplicado y no te interesa mantenerlo las opciones son para mi las siguientes.

1- traspasar el fondo a otro que te guste más, quizás de gestión activa. En myinvestor tienes muchos. K bien hacerlo parcialmente.

2- traspasarlo parcial o totalmente a indexa

Si x ejemplo tu mes en indexa que ingresas es 200€ , puedes hacer un traspaso de ese fondo a indexa por esos 200 €.

O eso o lo metes totalmente de una y fuera.

Eso ya es cosa de cada uno.

Yo tenía uno en ruralvia que era una bazofia y lo fui pasando poco a poco a indexa. Mes a mes.
Aveo2
🌟🌟🌟🌟⭐
Cita de Avatar Chungo
Hay un capítulo muy interesante en "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle. El libro se escribió antes del colapso de 2008, creo que en 2006/2007. Bogle analizaba el rendimiento del SP500 durante los años más recientes y estaba muy por encima del rendimiento esperado (un 7% antes de inflación, un 5% ajustado a inflación), así que pronostivaba una reversión a la media durante la siguiente década.

No tengo los números frescos, pero sé que si él pronosticó un 2%, cuando hice la comprobación, el SP500 a penas había dado un 1,5%. Lo clavó.

Durante periodos cortos es posible que el mercado supere la previsión del 5% anual, pero no lo hará en el largo plazo. Al momento de bonanza actual le seguirá un momento mucho peor, que es lo que todo el mundo vaticina.

La gente de Indexa ha hecho el mismo ejercicio que John Bogle.

En el momento actual muchas personas se sienten tentadas a invertir porque todo va bien, pero muchos de los que ahora se suben se bajarán cuando flojee, y eso es lo que tratan de evitar.

También a modo anecdótico, el año pasado publicaron la cantidad de clientes que habían alterado sus hábitos por la crisis del coronavirus y, sorprendentemente, la mayoría de clientes no dejamos de hacer las aportaciones regulares.

La gente de Indexa hace el ejercicio de decir que no es un año común cuando el mercado va mal y que todo bajará cuando el mercado va bien, ya que es una EMPRESA que gana dinero con ello. Lo hacen para cubrirse las espaldas

Si hemos terminado un año de pandemia mundial de la noche a la mañana y las restricones de Trump, en positivo estamos curados de espanto. Que todos los años no serán un +20 o +5 % claro, que habra años en negativo -5 % también pero los gurús que vaticinan año tras año que las bolsas van a caer y que viene el lobo...
lacedemonn
Perdonad si ya se ha hablado de ello, en el buscador no encontré nada.

Alguien sabe si con la Ley de Seguridad Nacional, nuestro queridísimo Presidente puede meter mano a este tipo de fondo?

Gracias de antemano.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de lacedemonn
Perdonad si ya se ha hablado de ello, en el buscador no encontré nada.

Alguien sabe si con la Ley de Seguridad Nacional, nuestro queridísimo Presidente puede meter mano a este tipo de fondo?

Gracias de antemano.
Lo dudo, tienen otras muchas formas de robarnos menos cantosas e impopulares.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día