[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
23-jul-2021 21:42
|
Buenas noches,
Estoy comparando la posibilidad de invertir a través de Indexa o MyInvestor (en este último caso sin roboadvisor, comprando directamente el fondo). Es clara la utilidad del roboadvisor para gestionar las asignaciones y rebalanceos de varios fondos, a cambio de una comisión. Sin embargo, ¿cuál es la ventaja efectiva de invertir en varios fondos pudiendo invertir en uno global como el Vanguard Global o el Fidelity MSCI World y añadir uno de emergentes, ahorrando la comisión del roboadvisor y de custodia? (Y rebalancear únicamente entre 2 o 3 fondos). ¡Gracias! También suele ser algo más barato invertir en fondos regionales que en el fondo global, pero estamos hablando de centésimas, así que es algo residual salvo que vayas a invertir varios millones. Aquí mi opinión de cuándo merece la pena usar un roboadvisor y cuándo no: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ |
23-jul-2021 22:48
|
Normalmente eso se hace para limitar el peso de alguna de las regiones. USA es >50% de los fondos globales, y hay quién prefiere reducir su peso para tener menor concentración en las empresas con mayor peso o tener menor exposición a las fluctuaciones de las divisas extranjeras.
También suele ser algo más barato invertir en fondos regionales que en el fondo global, pero estamos hablando de centésimas, así que es algo residual salvo que vayas a invertir varios millones. Aquí mi opinión de cuándo merece la pena usar un roboadvisor y cuándo no: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ Lo había leído pero no lo tenía en favoritos. Gracias |
24-jul-2021 01:31
|
Hombre cuantas más clases de activos diferentes lleves más descorrelacionada está la cartera y eso en principio es bueno, es decir que es más difícil que todo caiga a la vez. Del montón de fondos que lleva ahora Indexa en las carteras de +10k lo cierto es que todo son activos diferentes, nada se solapa.
No obstante una cartera de pocos fondos también puede funcionar muy bien y de hecho las de -10k de Indexa con dos fondos lo hacen. Y para gestionarse uno mismo la cartera se recomienda simplicidad. En resumen, más diversificación puede reducir algo la volatilidad pero tampoco es una ventaja muy clara. Si al final te gestionas tú la cartera yo creo que harás bien en simplificarla. Mi opinión es que la ventaja principal de llevar dos o tres fondos tipo msci, global y un emergentes, es hacerte una cartera sencilla y sin calentamiento de cabeza. Qué funciona bien.
Una cartera tipo >10 k, con muchos fondos lo que hace es diversificar el riesgo y coger más campo de acciones con fondos más específicos. Pros, diversificacion a grandes rasgos a más fondos que no se solapen Contras pues que si es una cartera de muchos fondos, pues te toca rebalancear manualmente y si es de pocos es mucho más fácil. Cuando hablamos de las comisiones, si no recuerdo mal son 60-70 € x cada 10 k al año en indexa mientras que un fondo suelto suelen ser 20-30 € año la comisión, vamos si no me equivoco que me corrija algun compañero, pq ahora no recuerdo las comisiones exactas. Normalmente eso se hace para limitar el peso de alguna de las regiones. USA es >50% de los fondos globales, y hay quién prefiere reducir su peso para tener menor concentración en las empresas con mayor peso o tener menor exposición a las fluctuaciones de las divisas extranjeras.
También suele ser algo más barato invertir en fondos regionales que en el fondo global, pero estamos hablando de centésimas, así que es algo residual salvo que vayas a invertir varios millones. Aquí mi opinión de cuándo merece la pena usar un roboadvisor y cuándo no: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ Muchas gracias por vuestras respuestas. Queda valorar entonces si la comisión extra compensa la simplicidad, rebalanceos automáticos (no sé si en la cartera >10k se llevan a cabo con mucha frecuencia) y la cuestión de la optimización fiscal (habría que ver también el impacto práctico para una cartera de esas cantidades pequeñas). |
24-jul-2021 08:11
|
El rebalanceo se hace cuando un fondo se desvía +2,5% y otro -2,5%. Si haces aportaciones periódicas esto sucede pocas veces porque el robot va metiendo dinero a los fondos más rezagados. En épocas de alta volatilidad el desvío necesario es +3% y -3%. |
Editado: 24-jul-2021 08:21 -
24-jul-2021 12:01
| Tengo un 9/10 y me da la sensación me está rebalanceando más porcentaje hacia bonos que stocks qje había antes. Se está preparando para mitigar una caída? |
24-jul-2021 12:52
|
también te han agregado small caps entre otras cosas. |
24-jul-2021 13:04
![]() ![]() ![]() he intentado crear la cartera 8/10 que es la que tengo actualmente en indexa, comparando la original, con la nueva que han actualizado en Julio así como con una cartera que tengo creada en myinvestor con indexados (79 world, 11 emerg, 10 small, 29 RF) me ha sido imposible crear la cartera y que me de datos de antes del 2018 o al menos los que me salen a mí, no me quedan claros en los resúmenes. las tres carteras las he creado con 1.000 € (a excepción de la nueva de indexa de julio que falta un fondo (solo un 6% del total) 60€) en este resumen rápido, se pueden ver lo siguiente a falta de más lecturas. la antigua cartera, era menos volatil comparada con su rentabilidad. las rentabilidades son casi iguales. la nueva cartera aguanta aparentemente aguanta mejor la caída y remontada. solo digo primeras lecturas. ya os dejo a todos ver y discutir del tema. de estas carteras tengo los t-advisor, que se pueden descargar del siguiente link https://www.mediafire .com/folder/k3...umen_T-advisor |
Editado: 25-jul-2021 12:32 -
25-jul-2021 12:30
| Creéis que es buen momento para meterle unos 5k extra al fondo? Ya se que aquí el momento de entrar no es tan importante, pero para ver la opinión que tenéis. Si no es un dinero que tengo parado. |
25-jul-2021 12:31
|
Sí, soy el autor del mismo. No escribo mucho, así que si lo que quieres es saber cuándo publico algo nuevo lo mejor es que te suscribas por email o que cojas sitio en este hilo (https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8048838), publico ahí los links a las nuevas entradas. Espero que te sirva EDIT: se me había olvidado poner el link al hilo |
Editado: 25-jul-2021 12:44 -
25-jul-2021 12:38
|
Si eres de bajo riesgo, entra poco a poco, para evitarte sustos. El mercado anda volátil. |
25-jul-2021 21:03
|
Shurs, me surge una duda: Si la aportación inicial es menor a 10k y por tanto te asignan ese tipo de cartera, cuando a partir de las aportaciones periódicas hayas sobrepasado los 10k, te cambian al otro tipo de cartera de +10k o sigues manteniendo el primer tipo? |
25-jul-2021 21:14
|
Yo he aprendido un huevo en esta newsletter shur zumitow.com, es diaria y los chavales que la hacen la escriben en lenguaje de mortales para entender todo mejor.
Shur si quieres meterte en el mundillo de las inversiones échale un vistazo a zumitow.com es una newsletter diaria escrita en castellano simple para que cualquier mortal entienda lo que pasa en Wall Street y aprender de estos temas
Shur, mirate zumitow.com es un newsletter diario que analizan acciones de vez en cuando y te dan todas las noticias y cosas para aprender de este mundo en un lenguaje que entiende cualquier mortal.
Jaajaja shur para no hacer preguntas así zumitow.com
Shur, depende porque un menor riesgo no necesariamente significa menores perdidas. En notas generales significa que tu probabilidad de perder es menor, solo eso. Si quieres ponerte al día lee zumitow.com
|
25-jul-2021 23:57
| Automáticamente se cambia la cartera. Empieza el baile de etraspasos entre fondos. En 1 semana más o menos está la nueva cartera en marcha. |
26-jul-2021 12:56
|
|
26-jul-2021 20:43
|
Indexa me ha diversificado una autentica barbaridad... tengo un perfil 10/10 y tengo diversificado en 9 fondos de inversión. No sé si es que lo hacen para "justificar" las comisiones o cuando lleguen los momentos duros realmente se notará. Ya veremos. La otra opcion que barajaba era meter en MyInvestor y simplificarla en World, emergentes y bonos europeos. Balanceos cada 6 meses o con variaciones del 5% y ciao. Lo que me da pereza es que MyInvestor más pronto que tarde cambiará la politicas de los fondos de inversión y me da palo ir moviendo los fondos. |
26-jul-2021 21:12
|
Indexa me ha diversificado una autentica barbaridad... tengo un perfil 10/10 y tengo diversificado en 9 fondos de inversión.
No sé si es que lo hacen para "justificar" las comisiones o cuando lleguen los momentos duros realmente se notará. Ya veremos. La otra opcion que barajaba era meter en MyInvestor y simplificarla en World, emergentes y bonos europeos. Balanceos cada 6 meses o con variaciones del 5% y ciao. Lo que me da pereza es que MyInvestor más pronto que tarde cambiará la politicas de los fondos de inversión y me da palo ir moviendo los fondos. Tienes la renta fija más diversificada, pero sigue siendo un 21% de tu cartera al igual que antes. Si llegan las caídas no esperes milagros por tener tantos fondos. |
26-jul-2021 22:20
|
A mí no me acaba de convencer el tener tantos fondos indexados. Precisamente, para mí, la gracia de los indexados es que con pocos abarcas mucho. De esto me voy dando cuenta a medida que voy informándome más. También es cierto, que de complicar las cosas, le veo más sentido a hacerlo con la RF que me parece más compleja. Vamos, que lo que ha hecho Indexa con la RF me parece que tiene sentido. La parte de Small Caps, si va ayer un peso de menos de un 5% no le veo más sentido que el de justificarse. Fuera de Indexa ya llevaba Small Caps. Vamos que estoy en desacuerdo con todo lo que estoy de acuerdo
|
27-jul-2021 08:47
|
Yo he aprendido un huevo en esta newsletter shur zumitow.com, es diaria y los chavales que la hacen la escriben en lenguaje de mortales para entender todo mejor.
Shur si quieres meterte en el mundillo de las inversiones échale un vistazo a zumitow.com es una newsletter diaria escrita en castellano simple para que cualquier mortal entienda lo que pasa en Wall Street y aprender de estos temas
Shur, mirate zumitow.com es un newsletter diario que analizan acciones de vez en cuando y te dan todas las noticias y cosas para aprender de este mundo en un lenguaje que entiende cualquier mortal.
Shur, depende porque un menor riesgo no necesariamente significa menores perdidas. En notas generales significa que tu probabilidad de perder es menor, solo eso. Si quieres ponerte al día lee zumitow.com
|
27-jul-2021 12:32
|
A mí no me acaba de convencer el tener tantos fondos indexados. Precisamente, para mí, la gracia de los indexados es que con pocos abarcas mucho. De esto me voy dando cuenta a medida que voy informándome más.
También es cierto, que de complicar las cosas, le veo más sentido a hacerlo con la RF que me parece más compleja. Vamos, que lo que ha hecho Indexa con la RF me parece que tiene sentido. La parte de Small Caps, si va ayer un peso de menos de un 5% no le veo más sentido que el de justificarse. Fuera de Indexa ya llevaba Small Caps. Vamos que estoy en desacuerdo con todo lo que estoy de acuerdo ![]() |
27-jul-2021 14:04
|
Si hicieras una cartera Bogle de tres o cuatro fondos sí le encuentro sentido al incluirlo |
27-jul-2021 14:29
|
Lo uno no quita lo otro. Yo no estoy diciendo que no esté contento con la rentabilidad pero a mí me parece que lo han puesto para decir, "Eh, llevamos Small Caps". Aunque en un porcentaje tan pequeño que es un cagarro.
Si hicieras una cartera Bogle de tres o cuatro fondos sí le encuentro sentido al incluirlo Me parece más discutible tanto fondo de renta fija para los perfiles agresivos. Personalmente para el perfil 10 preferiría solo 2 fondos: bonos globales + ligados a la inflación así lo tengo en la cartera que me gestiono yo. Para gustos colores, el robot no te permite tocar nada para bien o para mal. En todo caso Indexa no gana nada por darle más peso a un fondo u a otro, su comisión es sobre el total de la cartera así que no le mueve ningún interés en esto. |
27-jul-2021 21:16
|
El peso de las small caps en los índices de acciones es de un 9%. Si echas las cuentas, al darles un 7% en el perfil 10 le están dando justamente el peso que les corresponde en el total de la cartera: 0,9 x 0,79 = 0,71%.
Me parece más discutible tanto fondo de renta fija para los perfiles agresivos. Personalmente para el perfil 10 preferiría solo 2 fondos: bonos globales + ligados a la inflación así lo tengo en la cartera que me gestiono yo. Para gustos colores, el robot no te permite tocar nada para bien o para mal. En todo caso Indexa no gana nada por darle más peso a un fondo u a otro, su comisión es sobre el total de la cartera así que no le mueve ningún interés en esto. Los porcentajes no te los discuto, tienen su sentido. Pero en carteras pequeñas tiene poca relevancia. Me parece más efectivo tener 3/4 fondos mejor dimensionados. Y con la RF igual. Cierto que para las carteras 9 ó 10 me parece mucha RF |
28-jul-2021 15:54
|
igual es una pregunta absurda pero bueno... hace un tiempo me registré en Indexa y creé dos cuentas para mis hijos, ahora quiero abrir otra para mí. no sé si me explico ¿como lo hago? porque no veo niguna opción para ello |
Editado: 28-jul-2021 15:56 -
28-jul-2021 19:20
|
Hola, no tengo educación financiera ninguna, tengo unos 25 mil euros en la cuenta naranja de ing que no tengo pensado utilizar próximamente, mi mujer es maestra funcionaria y yo maestro pero trabajo en un privado, osea que en principio tenemos sueldos estables (el de ella muy muy estable). He hecho el test de indexa y me salen estos datos: Tu perfil inversor 7/10 Reducir Aportación inicial 5.000€ Cambiar Aportación mensual 300€ Cambiar Capital estimado a 20 años 101.774€ y la cartera sería esta: CLASE DE ACTIVO INVERSIÓN % VALOR Acciones Globales Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus 61,0% 3.050€ Bonos Globales a largo plazo Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus 39,0% 1.950€ ¿Cómo lo veis? |
28-jul-2021 19:22
|
Mira a ver mañana en horario del chat en la web que es a aletir de las 9.00 h, les consultas cómo hacerlo, pq hacerlo puedes shur. Pero no sé cómo. Imagino que como tútor se la cuenta , creando un fondo paralelo a ellos. |
El día que muera sabré que he vivido.