Enagas o Naturgy en cartera de dividendos
03-jun-2021 08:36
| Desde que me he enterado que Pepiño Blanco y Montilla están de consejeros ganando una pasta, estoy por vender. |
03-jun-2021 08:51
|
Una duda para los que incertis en dividendo,si una empresa os paga cona mas acciones,de cara a la fiscalidad entiendo que no se paga nada y que sólo a la hora de vender pasas por hacienda,en ese caso,al vender esa acción sería coste de adquisición 0 y todo sería a declarar como beneficio de cara a hacienda? @Godie
Como digo es buena opción, siempre y cuando la empresa este recomprando acciones para mantener el mismo número de acciones. |
03-jun-2021 09:40
|
A Naturgy habiendo una opa activa no me acercaría si lo que estás pensando es en dividendo. La oportunidad la has tenido todo el año pasado, ahora mismo ninguna prisa por entrar. Y de Enagas no sabría que decirte. Llevo muchos años dentro y como la empresa no va a mas está siendo lo comido por lo servido. Es importante que generen revalorización para que el paso de los años suponga una mejora en el rendimiento de los dividendos si no, mal asunto. Si crees que puede ir a mejor adelante pero no es algo que vea claro. |
03-jun-2021 10:46
|
Gracias,por un lado me parece lógico,pero por otro entiendo que el valor en bolsa es el precio que la gente está dispuesta a pagar por la acción,si la intención de venta o compra es la misma no veo como se puede bajar sola la acción,pero bueno al final si es como funciona hay que adaptarse y valorar si interesa o no interesa.
El descuento del dividendo de la cotización, se suele explicar con el ejemplo de la casa y la caja fuerte. Tienes una casa a la venta por 120k€ y dentro hay una caja fuerte con 20k€. Si vacías la caja fuerte (repartes dividendo), inmediatamente esa casa en venta pasa a valer 100k€. Las empresas, lo mismo. Si reparten parte de su beneficio (caja) como dividendo, eso se descuenta del precio. Eso sí, una vez descontado, la cotización de la empresa variará, como hace todos los días, y podrá subir o bajar en función de la oferta y demanda. |
03-jun-2021 13:02
|
Yo paso de acciones españolas, ya vendí enagas, ree, iberdrola, incluso inditex y viscofan que son las únicas que me quedaría pero estoy rotando cartera de dividendos a growth.
Enagas, ree, iberdrola, naturgy, etc... estan petadas de políticuchos y basura varia, vete a USA, pillate buenas empresas, 3M, JNJ, PEP, MO, ENB, algun etf tipo OHI, O, algun REIT como SPG, etc... pasa de España como mucho inditex y viscofan. Hablaba poniendo al mercado español de ejemplo... porque el hilo y todos los que han comentado llevan compañías españolas de dividendos: Enagas, Naturgy, telefónica, Mapfre, etc. (por cierto he llevado todas esas y bastantes más de divis... hace mil años)
Aquí nadie ha hablado de otras que no sean españolas, pero ya metidos en harina podemos comentar y damos una visión de conjunto de las dividenderas ![]() En mi opinión, obviamente, los dividendos de las cotizadas españolas son los más atractivos como tales para un residente fiscal en España. Son más generosos en general, respecto de otros índices. Además de no tener problemas añadidos de fiscalidad. Por ejemplo; con EEUU hay convenio de doble imposición y en vez de un 30% que paga un norteamericano, un español sufre una retención en origen de solo el 15% y luego ya regulariza con la Hacienda española. Igual para Holanda y sin hacer el W8BEN, otro 15% Y el mejor de todos; 0% en UK. Aunque en España luego pagas el 19% mínimo, of course. Pero en otros muchos países te retienen un dineral: un 35% en Portugal y Suiza, un 30% en Dinamarca, Francia y Suecia, un 26,375% en Alemania, un 25% en Canadá... En la práctica, no se recupera la diferencia del 15%, porque aunque se puede, no sale a cuenta generalmente... De modo qué, por ejemplo para acciones alemanas terminas pagando un 23 y pico por ciento como mínimo. Ese es el gran problema de los dividendos externos, la fiscalidad. Y por supuesto, el coste añadido de gestionarlos. Respecto de las cias. españolas, el problema es que las que dan dividendos muy altos lo hacen porque han crecido artificialmente al estar su cotización por los suelos. Y además de eso hay otra consideración muy a tener presente; si vas a dividendos vas a concentrar sectores y por tanto aumentar mucho el riesgo de toda tu cartera. Y no lo digo por decir, sino porque en su momento llevé bancos a saco. Pero eran otros tiempos... Y por si fuera poco, tradicionalmente las típicas dividenderas, junto con bancos son utilities. Y esas tienen un riesgo regulatorio asociado. Como le ha penalizado precisamente a REE y a Enagas el año pasado. Sí; también he llevado todas las eléctricas y gasísticas. Me pilló hasta la OPA de Pizarro con Endesa, pura suerte ![]() Ah! por supuesto, ya podemos buscarnos un bróker que NO cobre comisiones por reparto de dividendos en sus diferentes modalidades, scrips, etc. Si optamos por fijar como objetivo los dividendos y nos vamos a las norteamericanas, pues lo mejor será ir directo a las Dividend Aristocrat El año pasado agruparon las 66 del S&P500 que lo cumplen: incrementar el dividendo continuamente durante 25 años. Y casualmente llevo una, Illinois Tool Works Inc, que es un peñazo y de las que peor me van ![]() No dudo que pueden haber ido bien estos años de atrás. Pero es que los índices americanos han ido mucho mejor ![]() Con lo cual, vuelvo a razonar que no merecen la pena ni estas, puesto que indexado al S&P tendrías más rentabilidad, más diversificación, menos riesgo y menos penalización fiscal. Y si vamos a cias concretas habría que ver una a una, pero de las que comentáis tanto Microsoft, que también la llevo, como Apple, no creo que la gente entre por el dividendo, ya que es residual respecto de su revalorización brutal estos años. O sea, sigo pensando que el divi es el chocolate del loro ![]() En todo caso, para el que quiera ver pros y contras, tiene por ejemplo esta web, que es ya muy veterana, pero lo explica sencillo y bien: https://www.cazadividendos.com/apren...en-dividendos/ @McVeigh Con lo que he comentado supongo que ahora verás más claro que mi opinión sobre los divis no es por ser un hater y tocar los webs, sino mi punto de vista desde mi propia experiencia personal, también como tú de décadas ![]() Yo tambien estoy en el proyecto de crearme una cartera de dividendos, pero solo de España, ya que las comisiones son mas bajas, por la moneda, y porque no tengo la doble retención y de lo único que veo que me gusta son:
-Iberdrola -Logista -Red Eléctrica Me da un poco de coraje, porque cuando quería empezar este proyecto, vi Logista a 15€ y me parecia una muy buena entrada, pero no tenia liquidez. Iguel con REE que la vi a menos de 15€ pero el mismo problema. Con iberdrola si que entre a un precio de 10,45€. La idea de este proyecto, es bien sabida, HOLD hasta que uno deja de existir. La idea surgio, porque basicamente mi cartera se basa practicamente en empresas tecnologicas, como FB, Google, Amazon, Microsoft, Alibaba, Visa, PayPal, Qualcoom, Tsm y alguna mas y de las que reparten dividendo, es un dividendo demasiado pequeño Con los dividendos quiero diversificar, porque quiero empezar a disfrutar del dinero, no quiero estar rayado en vender X acciones ahora para tener liquidez para los caprichos. Con esto se que todos los veranos voy a recibir 4-5k para las vacaciones con la familia y que el patrimonio va a seguir conservandose. |
03-jun-2021 14:34
|
Yo tambien estoy en el proyecto de crearme una cartera de dividendos, pero solo de España, ya que las comisiones son mas bajas, por la moneda, y porque no tengo la doble retención y de lo único que veo que me gusta son:
-Iberdrola -Logista -Red Eléctrica Me da un poco de coraje, porque cuando quería empezar este proyecto, vi Logista a 15€ y me parecia una muy buena entrada, pero no tenia liquidez. Iguel con REE que la vi a menos de 15€ pero el mismo problema. Con iberdrola si que entre a un precio de 10,45€. La idea de este proyecto, es bien sabida, HOLD hasta que uno deja de existir. La idea surgio, porque basicamente mi cartera se basa practicamente en empresas tecnologicas, como FB, Google, Amazon, Microsoft, Alibaba, Visa, PayPal, Qualcoom, Tsm y alguna mas y de las que reparten dividendo, es un dividendo demasiado pequeño Igual te gusta menos por el tema divisa, pero en la bolsa de Londres hay muy buenas empresas y las empresas con sede en Reino Unido no tributan por dividendos en origen. Y también cotizan multitud de multinacionales con sedes en Chipre, Islas Caimán, etc. Que tampoco tienen retenciones en origen. El único problema es que las británicas cotizan en libras (bueno, en peniques) y las que tienen sede más ratas suelen hacerlo en dólares así que toca sufrir el efecto de la divisa. Las tabaqueras británicas están a unos precios de la hostia para dividendos. Y respecto al hilo. Enagás para dividendos la veo mucho mejor que Naturgy aunque al ser empresas de sectores distintos se puede tener ambas sin problema en cartera. |
03-jun-2021 14:42
|
Eso es, si te pagan con más acciones, no te retienen nada, el problema aquí, es que la empresa deberá comprar acciones, ya que sino, cada vez habrá más acciones en circulación y por lo tanto el valor de la acción será menor.
Como digo es buena opción, siempre y cuando la empresa este recomprando acciones para mantener el mismo número de acciones. |
03-jun-2021 15:51
|
Pues me has pillado aquí, en este caso no lo se, pero no creo que sea como dices, ya que al igual que un dividendo efectivo, al crearse la nueva acción, tendrá el valor del momento creado y a partir de ese precio se obtendrá plusvalias o minusvalias, pero no me hagas mucho caso, que estoy hablando desde la barra del bar, esta tarde-noche me pondré a buscar información de ello |
03-jun-2021 15:55
|
Creo que quedarse con el argumento de que el dividendo se resta de la cotización y que por lo tanto es inútil es no entender nada. Lo que hace exitosas a las empresas es trabajar para sus propietarios, y en este caso los datos lo demuestran... Estaría bien verlo a nivel mundial y no solo US, pero creo que es extrapolable. Aún así, empresas como BRK o Amazon, pues que no repartan dividendo ya que su capital allocation es 1000 veces mejor de lo que podamos hacer nosotros con el dinero en la mano. |
05-jun-2021 03:48
|
Creo que quedarse con el argumento de que el dividendo se resta de la cotización y que por lo tanto es inútil es no entender nada. Lo que hace exitosas a las empresas es trabajar para sus propietarios, y en este caso los datos lo demuestran... Estaría bien verlo a nivel mundial y no solo US, pero creo que es extrapolable.
Aún así, empresas como BRK o Amazon, pues que no repartan dividendo ya que su capital allocation es 1000 veces mejor de lo que podamos hacer nosotros con el dinero en la mano. |
06-jun-2021 18:08
| Estoy meditando añadir a mi cartera empresas que repartan dividendos y me surge una duda a la hora de declararlos,si son empresas americanas,el broker te cobra una comisión por el cambio de divisa por lo que al final el cobro del dividendo es menor,se declara el dividendo entero o se declara el resultado final al restar la comisión del broker por cambio de divisa? |
08-jun-2021 09:45
|
Estoy meditando añadir a mi cartera empresas que repartan dividendos y me surge una duda a la hora de declararlos,si son empresas americanas,el broker te cobra una comisión por el cambio de divisa por lo que al final el cobro del dividendo es menor,se declara el dividendo entero o se declara el resultado final al restar la comisión del broker por cambio de divisa?
|
08-jun-2021 10:31
| Si,la duda es si yo eso lo descuento de los beneficios de cara a declararlo a hacienda,si cobro 100 y me descuentan 10 de divisa,en total son 90,declaró a hacienda 90 o declaro 100? Esa es la duda |