Enagas o Naturgy en cartera de dividendos

burtlancs
ForoCoches: Miembro
Cita de FC1986
...

Si me pagan dividendo conservo las acciones a la vez que materializó un pequeño beneficio.
...
Te lo explico para que puedas entenderlo y no te hagas la picha un lío:

El dividendo no es ningún beneficio para quien lo recibe.

Copio/pego:"Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja.

Para reflejar esa salida de dinero de la caja de la empresa, el día en el que los títulos descuentan el dividendo el precio de las acciones cae por un importe que coincide con el dividendo repartido por cada acción.

Para el accionista no hay una variación de su patrimonio. La caída del precio de sus acciones queda compensada con la entrada en su cuenta bancaria del dinero en efectivo correspondiente al dividendo. La única divergencia que habría sería la de descontar del importe del dividendo la retención del 19% que aplica Hacienda"

Si eres de los que piensan que recibir dividendos es recibir beneficios estás equivocado, y aún así respeto tu opinión y la de los demás en este lo que tú llamas un foro "SERIO"
The_Lord
Cita de burtlancs
Mismamente, ahora copio y pego:"Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja. Si te paras a pensarlo, tiene bastante lógica."

Espero te sirva de ayuda
Gracias,por un lado me parece lógico,pero por otro entiendo que el valor en bolsa es el precio que la gente está dispuesta a pagar por la acción,si la intención de venta o compra es la misma no veo como se puede bajar sola la acción,pero bueno al final si es como funciona hay que adaptarse y valorar si interesa o no interesa.
Por otro lado no sé si alguien de aquí sabrá cómo funciona la retención de dividendos en un fondo de inversión,en una acción entiendo que es fácil te retiene el broker y luego ya en la declaración lo añades y se regula,pero un fondo de inversión de distribución (a día de hoy solo llevo de acumulación) lleva diferentes empresas de diferentes países,como gestionas eso en la declaración?
The_Lord
Cita de FC1986
En un subforo serio deberías respetar las opiniones y opciones de otras personas.

La gracias de la inversión por dividendo es poder obtener un beneficio sin tener que vender las acciones.

Si tengo 100 acciones de una compañía solamente ganaré dinero al venderlas. Si las vendo poco a poco al final no tendré ninguna en cartera.

Si me pagan dividendo conservo las acciones a la vez que materializó un pequeño beneficio.

Cada uno es libre de invertir donde se sienta más cómodo.

Yo personalmente le doy a todo un poco: dividendo, crecimiento, fondos, opciones....

Todas la opciones son válidas y respetables.
Shur,que son las opciones?
labggr
Cita de burtlancs
endesa y enagas, las dos

pero vamos, las estrategias de los dividendos es de lo mas estupido del mundo, si luego en la cotizacion descuentan el dividendo del precio
Bueno hay empresas que reparten dividendos y siguen creciendo. Mi idea es tener una fuente de ingresos extra. Así no tengo que estar comprando y vendiendo. Me parece como más sencillo.

Cita de Lambo2019
enagas
ree
british american tobacco
imperial brands
exxon mobil
total
bayer
basf
dow
British American Tobacco estaba en la quiniela, aunque tenia dudas con Phillip Morris, mi idea es huir de las petroleras pero joder total y exxon lo hacen muy bien...REE ya la llevo. Tambien llevo Enbridge desde hace unos años y muy contento, por eso pense en Enagas...

Cita de Ilikedonetesxd
Pon que cartera tienes y así podemos asesorarte mejor.

La última vez que mire enagas tenía un payout de casi el 100%, puede que peligre su dividendo. O al menos su crecimiento.
Hey! gracias por la ayuda! La verdad que con lo del payout me ha explotado la cabeza...ahora mismo es de cerca del 95% y las agencia de calificación rebajando la calidad...el midcat cancelado y no entra en planes de la UE.

Bueno básicamente tengo lo siguiente en mi estrategia de BuyandHold:
- Fondos indexados. 40%SP500, 30%Eurostoxx, 20%MSCI World, 10% mix emergentes.
- Acciones. Desde hace muchos años tecnologicas, tipo FB, google, Amazon, Apple, MS, Alphabet, Alibaba. Otras Enbridge, DHL, LockedMartin, Northmangroup, etc. Españolas REE y AENA, acabo de vender Inditex. Europeo Deustche bank, AXA, ASML.
- Cripto. Bitcoines, litecoines y etherums y algunas alt.
- Quiero hacer la cartera de dividendos para ir teniendo liquidez para ir comprando otras cosas. Mi idea es que sean dividendos solidos y esten entre el 5-10%. Tambien quiero negocios solidos y con futuro. Es complicado encontrar cosas interesantes.

Cita de FC1986
En un subforo serio deberías respetar las opiniones y opciones de otras personas.

La gracias de la inversión por dividendo es poder obtener un beneficio sin tener que vender las acciones.

Si tengo 100 acciones de una compañía solamente ganaré dinero al venderlas. Si las vendo poco a poco al final no tendré ninguna en cartera.

Cada uno es libre de invertir donde se sienta más cómodo.

Yo personalmente le doy a todo un poco: dividendo, crecimiento, fondos, opciones....

Todas la opciones son válidas y respetables.
Lo unico que no manejo son las opciones aunque le veo un potencial impresionante pero no consigo controlar/entender bien como operar con ellas.

Cita de Lambo2019
Va a realizarse el midcat y eso cambiará las cosas.
Creo que no shur, he estado leyendo y va a ser dificil que lo hagan.

Cita de nokia28
Enagas y más con Amancio Ortega detrás
Parece que se la han jugado. Un shur ha dicho un dato que me ha explotado la cabeza, tienen un payout ratio de 95% es una pasada...

Cita de burtlancs

Copio/pego:"Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja.

Para reflejar esa salida de dinero de la caja de la empresa, el día en el que los títulos descuentan el dividendo el precio de las acciones cae por un importe que coincide con el dividendo repartido por cada acción.

Para el accionista no hay una variación de su patrimonio. La caída del precio de sus acciones queda compensada con la entrada en su cuenta bancaria del dinero en efectivo correspondiente al dividendo. La única divergencia que habría sería la de descontar del importe del dividendo la retención del 19% que aplica Hacienda"

Si eres de los que piensan que recibir dividendos es recibir beneficios estás equivocado, y aún así respeto tu opinión y la de los demás en este lo que tú llamas un foro "SERIO"
La ventaja que le veo que no hay que estar vendiendo y comprando es mas como un piloto automático, lo tienes ahí y directamente vas cobrando cada X meses.
McVeigh
Cita de labggr
Bueno hay empresas que reparten dividendos y siguen creciendo. Mi idea es tener una fuente de ingresos extra. Así no tengo que estar comprando y vendiendo. Me parece como más sencillo.

British American Tobacco estaba en la quiniela, aunque tenia dudas con Phillip Morris, mi idea es huir de las petroleras pero joder total y exxon lo hacen muy bien...REE ya la llevo. Tambien llevo Enbridge desde hace unos años y muy contento, por eso pense en Enagas...

Hey! gracias por la ayuda! La verdad que con lo del payout me ha explotado la cabeza...ahora mismo es de cerca del 95% y las agencia de calificación rebajando la calidad...el midcat cancelado y no entra en planes de la UE.

- Acciones. Desde hace muchos años tecnologicas, tipo FB, google, Amazon, Apple, MS, Alphabet, Alibaba. Otras Enbridge, DHL, LockedMartin, Northmangroup, etc. Españolas REE y AENA, acabo de vender Inditex. Europeo Deustche bank, AXA, ASML.
- Quiero hacer la cartera de dividendos para ir teniendo liquidez para ir comprando otras cosas. Mi idea es que sean dividendos solidos y esten entre el 5-10%. Tambien quiero negocios solidos y con futuro. Es complicado encontrar cosas interesantes.

Lo unico que no manejo son las opciones aunque le veo un potencial impresionante pero no consigo controlar/entender bien como operar con ellas.

Parece que se la han jugado. Un shur ha dicho un dato que me ha explotado la cabeza, tienen un payout ratio de 95% es una pasada...

La ventaja que le veo que no hay que estar vendiendo y comprando es mas como un piloto automático, lo tienes ahí y directamente vas cobrando cada X meses.
Aquí hay mucho hater del dividendo pero yo hago lo mismo que tú, cartera de fondos, cartera de acciones crecimiento y cartera de jubileta (dividendo TEF y Enagas de momento) espero poder tener un par de extras a mayores con ella y por el momento va genial. La siguiente no se si será Mapfre, ACS o ampliaré posiciones en las dos que tengo si corrigen.
labggr
Cita de McVeigh
Aquí hay mucho hater del dividendo pero yo hago lo mismo que tú, cartera de fondos, cartera de acciones crecimiento y cartera de jubileta (dividendo TEF y Enagas de momento) espero poder tener un par de extras a mayores con ella y por el momento va genial. La siguiente no se si será Mapfre, ACS o ampliaré posiciones en las dos que tengo si corrigen.
La cosa es que no me fio tanto de las Españolas, has visto la Canadiense Endbrige

https://www.marketscreener.com/quote...pide&mots=enbr
jijito
dividendos con 50 k. Te da un 5%, pero la accion baja de precio. OK
kiwitoX
Yo llevo Enagas y es mu posición más fuerte.
labggr
Cita de jijito
dividendos con 50 k. Te da un 5%, pero la accion baja de precio. OK
Ein????
Anesthesia
ForoCoches: Usuario
Las cotizaciones de REE y de Enagas están correlacionadas, pagando Enagas más dividendo pero con mayor volatilidad. El valor de Naturgy tiene la orientación del precio de la OPA, que es una ventaja para hacerte una idea.
Tercero
Cita de burtlancs

Con todo el respeto, la diferencia es que si quisieras recibir la misma renta con una accion que no reparte dividendos no podrias porque los broker te cobrarian comisiones fijas cada vez que vendieras acciones.

Por cierto, recibir dividendos es literalmente recibir beneficios que ha generado la compañia, lo que pasa es que esos beneficios no se reinvierten en la compañia (dejando de lado recaps y demas).
travian
Buenas,

Yo tambien me hice una cartera de dividendos por el mismo motivo que tu, cuando ya manejas unos ahorros importantes, el poder sacar de dividendos entre un 5% y un 9% anual en empresas solidas es un sobresueldo bastante majete...

Dicho esto, enagas sigue a buen precio y pillar una buena rentabilidad...Luego tienes por ahi Altria, Kinder morgan, enbridge...
Empresas muy estables, seguras y que se comportan bien ante las crisis. En el caso de Altria, lleva 51 años consecutivos subiendo el dividendo y enbridge unos 27.

Verizon es otra que esta bien tambien, reparte solamente un 4% nada mas entrar pero te aseguras que año tras año lo sube...

Las empresas de transporte de gas, estan todas muy bajas, es un sector que ha recuperado muy poco de la crisis de la covid...Probablemente este es el sector que mas dividendo reparte pero lo suyo sería diversificar el dinero en diferentes sectores.
labggr
Cita de travian
Buenas,

Yo tambien me hice una cartera de dividendos por el mismo motivo que tu, cuando ya manejas unos ahorros importantes, el poder sacar de dividendos entre un 5% y un 9% anual en empresas solidas es un sobresueldo bastante majete...

Dicho esto, enagas sigue a buen precio y pillar una buena rentabilidad...Luego tienes por ahi Altria, Kinder morgan, enbridge...
Empresas muy estables, seguras y que se comportan bien ante las crisis. En el caso de Altria, lleva 51 años consecutivos subiendo el dividendo y enbridge unos 27.

Verizon es otra que esta bien tambien, reparte solamente un 4% nada mas entrar pero te aseguras que año tras año lo sube...

Las empresas de transporte de gas, estan todas muy bajas, es un sector que ha recuperado muy poco de la crisis de la covid...Probablemente este es el sector que mas dividendo reparte pero lo suyo sería diversificar el dinero en diferentes sectores.
Creo que me pasa a mi lo mismo que comentas en el primer parrafo.

Tengo Enbridge desde hace unos años y muy muy contento ademas de la subida que llevaba estos años atras. Altria la tengo algo tambien pero no tan expuesto como en endridge.

Verizon creo que esta ahora de moda jejeje pero bueno no es mala tampoco. De enagas me ha explotado la cabeza cuando he visto el payout tan alto que tienen... Aunque mas me explota ahora cuando veo la de Altria (146%)

Gracias por contestar!
labggr
Cita de Anesthesia
Las cotizaciones de REE y de Enagas están correlacionadas, pagando Enagas más dividendo pero con mayor volatilidad. El valor de Naturgy tiene la orientación del precio de la OPA, que es una ventaja para hacerte una idea.
a ver como acaba la OPA porque seguro que pierde España aunque eso lo traduzco como que los accionistas van a ganar...un poco contradictorio todo.
Moussambani
De esas dos, Enagas.
labggr
Cita de Moussambani
De esas dos, Enagas.
alguna otra para la quiniela???
Moussambani
Cita de labggr
alguna otra para la quiniela???
REE, Mapfre, Repsol, Iberdrola, Endesa, Elecnor, la propia Naturgy, Logista, Ebro Foods, LDA,... Cartera conservadora, como puedes ver. Desde la barra, por supuesto.
Jarlaxle
Las que llevo yo españolas:

- AENA
- REE
- ENAGAS
- REPSOL
- MAPFRE
- MERLIN
- LOGISTA
McVeigh
Echa una ojeada a Mapfre, ahora lleva una buena subida y su yield ha bajado considerablemente, pero si corrije la puedes tener en cuenta. Además es un sector defensivo que viene bien a los que nos gusta tener otros valores más agresivos o incluso chicharros Nasdaq.

De momento estoy haciendo algo de liquidez, pero seguiré este hilo para cuando ibex corrija y de oportunidades en alguna dividindera jeje.
Lambo2019
Cita de labggr

Enbridge lleva varios años con un payout brutal, ¿no genera inseguridad eso?
G.Bravo
Cita de McVeigh
¿Hater? Encima que os lo explica y justifica...
Los dividendos es lo primero que llama la atención a los que empiezan en bolsa, a los novatos, pero es el chocolate del loro.
¿Qué es mejor, tener acciones de una compañía o que te den, por ejemplo, un 3% de tus propias acciones, ¡¡ que son tuyas, no te regalan nada!! y pagues impuestos por ese 3% que resulta que ya era tuyo?
Pues eso son los dividendos.

Por otro lado, las empresas que pagan dividendos son las consolidadas que ya no tienen crecimiento orgánico o éste es muy limitado.
Las de fuerte crecimiento y por tanto fuerte revalorización no pagan dividendos, porque el capital lo utilozan para reinversión.
En fin...
McVeigh
Cita de G.Bravo
¿Hater? Encima que os lo explica y justifica...
Los dividendos es lo primero que llama la atención a los que empiezan en bolsa, a los novatos, pero es el chocolate del loro.
¿Qué es mejor, tener acciones de una compañía o que te den, por ejemplo, un 3% de tus propias acciones, ¡¡ que son tuyas, no te regalan nada!! y pagues impuestos por ese 3% que resulta que ya era tuyo?
Pues eso son los dividendos.

Por otro lado, las empresas que pagan dividendos son las consolidadas que ya no tienen crecimiento orgánico o éste es muy limitado.
Las de fuerte crecimiento y por tanto fuerte revalorización no pagan dividendos, porque el capital lo utilozan para reinversión.
En fin...
Y vuelta la burra al trigo. Que ya sabemos como funcionan hombre, llevo décadas cobrandolos. Si hater, hay mucho hater como tú por ejemplo (que te pones hablar de novatos sin tener ni idea de con quien hablas) y me parece fenomenal que no os guste y busquéis otro tipo de inversión. Lo que no entiendo es por qué no respetais a los que piensan o invierten de otra manera.

Vive y deja vivir, tolerancia!

Pd. De corazón te deseo suerte con tus inversiones growth
G.Bravo
Cita de McVeigh
Y vuelta la burra al trigo. Que ya sabemos como funcionan hombre, llevo décadas cobrandolos. Si hater, hay mucho hater como tú por ejemplo (que te pones hablar de novatos sin tener ni idea de con quien hablas) y me parece fenomenal que no os guste y busquéis otro tipo de inversión. Lo que no entiendo es por qué no respetais a los que piensan o invierten de otra manera.

Vive y deja vivir, tolerancia!

Pd. De corazón te deseo suerte con tus inversiones growth
No sé que entiendes por hater, la verdad ¿el que opina diferente y lo plantea?
No he dicho que tú precisamente seas un novato; he dicho que los dividendos es lo primero que llama la atención cuando eres novato y empiezas en esto. Nos ha pasado a todos.

Y es lógico, porque todos queremos beneficios asegurados con el mínimo riesgo. Si fuera tan simple, la inmensa mayoría invertiríamos por dividendos y con el tiempo y el interés compuesto, todos millonarios.
Pero eso, que era muy válido hace décadas, ha cambiado radicalmente.

Hace décadas ni dios declaraba los dividendos (ni otras cosas...)
Y además había una parte exenta.
Luego redujeron la exención.
Y luego Montoro quitó los 1500 que quedaban.
Así que el beneficio fiscal se acabó.

Por otro lado, hace décadas "nadie" invertía fuera de España, porque no había forma humana de tener información y las comisiones eran brutales.
Además, tampoco hacía mucha falta, porque el Ibex y el Continuo funcionaban bien y las empresas eran muy estables, con lo cual el dividendo era genial.

El problema es que los dividendos funcionan con empresas estables y mercados estables.
Y actualmente en España ya no hay de una cosa ni de la otra, porque las formas de inversión han cambiado tantísimo que el dinamismo de las compañías, los sectores y las cotizaciones, es muy alto y cambiante.
Y así ocurre que te llegan los que tradicionalmente más dividendos daban, como los bancos, utilities, telecos...y los suprimen.
O te los recortan. O te dicen que scrip y te dan papelillos...

Y eso sucede porque esas compañías no van bien.
Y en vez de cambiar la orientación del negocio, son capaces de hacer ampliaciones de capital con tal de seguir diciendo que pagan dividendos... a costa precisamente de sus accionistas

A eso sumemos la penalización fiscal en cada reparto de dividendo, que al contrario que los títulos, no te permite elegir el momento que te conviene.
Y estar anclados a ciertas compañías que no van bien, por estar al cobro de sus dividendos, perdiendo la oportunidad con otras que pueden ir mejor.

De modo que los dividendos los veo como un añadido a la inversión, pero nunca como objetivo principal.
Si crees que por eso soy un hater de los dividendos y no respeto que tu objetivo sean los dividendos, pues... no sé qué decirte
travian
Cita de G.Bravo
No sé que entiendes por hater, la verdad ¿el que opina diferente y lo plantea?
No he dicho que tú precisamente seas un novato; he dicho que los dividendos es lo primero que llama la atención cuando eres novato y empiezas en esto. Nos ha pasado a todos.

Y es lógico, porque todos queremos beneficios asegurados con el mínimo riesgo. Si fuera tan simple, la inmensa mayoría invertiríamos por dividendos y con el tiempo y el interés compuesto, todos millonarios.
Pero eso, que era muy válido hace décadas, ha cambiado radicalmente.

Hace décadas ni dios declaraba los dividendos (ni otras cosas...)
Y además había una parte exenta.
Luego redujeron la exención.
Y luego Montoro quitó los 1500 que quedaban.
Así que el beneficio fiscal se acabó.

Por otro lado, hace décadas "nadie" invertía fuera de España, porque no había forma humana de tener información y las comisiones eran brutales.
Además, tampoco hacía mucha falta, porque el Ibex y el Continuo funcionaban bien y las empresas eran muy estables, con lo cual el dividendo era genial.

El problema es que los dividendos funcionan con empresas estables y mercados estables.
Y actualmente en España ya no hay de una cosa ni de la otra, porque las formas de inversión han cambiado tantísimo que el dinamismo de las compañías, los sectores y las cotizaciones, es muy alto y cambiante.
Y así ocurre que te llegan los que tradicionalmente más dividendos daban, como los bancos, utilities, telecos...y los suprimen.
O te los recortan. O te dicen que scrip y te dan papelillos...

Y eso sucede porque esas compañías no van bien.
Y en vez de cambiar la orientación del negocio, son capaces de hacer ampliaciones de capital con tal de seguir diciendo que pagan dividendos... a costa precisamente de sus accionistas

A eso sumemos la penalización fiscal en cada reparto de dividendo, que al contrario que los títulos, no te permite elegir el momento que te conviene.
Y estar anclados a ciertas compañías que no van bien, por estar al cobro de sus dividendos, perdiendo la oportunidad con otras que pueden ir mejor.

De modo que los dividendos los veo como un añadido a la inversión, pero nunca como objetivo principal.
Si crees que por eso soy un hater de los dividendos y no respeto que tu objetivo sean los dividendos, pues... no sé qué decirte
Hablas poniendo al mercado Español como ejemplo y estoy de acuerdo contigo pero lo mismo pasa si buscas en España empresas de activo oculto o alto crecimiento, en España está todo reventado y hay menos oportunidades.

En cambio, si te vas a EEUU tienes las famosas king dividends (por poner un ejemplo) que llevan 50 años o mas subiendo el dividendo de manera incansable. Empresas como Jonhson and johnson, microsoft, apple...Son empresas que puedes invertir en ellas a modo de dividendo y con grandes revalorizaciones...Si buscas dividendos mayores puedes incluso irte a las tipicas que te dan un 7% de entrada y lo suben año tras año como enbridge o altria, si es cierto que son de bajo crecimiento pero sabes que ese 7% anual, te va a subir al 10% anual en unos años y por otra parte, son empresas defensivas, autenticos gigantes que ante las crisis se defienden muy bien, estabilidad y dentro de lo que es la bolsa, "conservadoras".
McVeigh
Cita de travian
Hablas poniendo al mercado Español como ejemplo y estoy de acuerdo contigo pero lo mismo pasa si buscas en España empresas de activo oculto o alto crecimiento, en España está todo reventado y hay menos oportunidades.

En cambio, si te vas a EEUU tienes las famosas king dividends (por poner un ejemplo) que llevan 50 años o mas subiendo el dividendo de manera incansable. Empresas como Jonhson and johnson, microsoft, apple...Son empresas que puedes invertir en ellas a modo de dividendo y con grandes revalorizaciones...Si buscas dividendos mayores puedes incluso irte a las tipicas que te dan un 7% de entrada y lo suben año tras año como enbridge o altria, si es cierto que son de bajo crecimiento pero sabes que ese 7% anual, te va a subir al 10% anual en unos años y por otra parte, son empresas defensivas, autenticos gigantes que ante las crisis se defienden muy bien, estabilidad y dentro de lo que es la bolsa, "conservadoras".
Totalmente de acuerdo. Está claro que el ibex lleva años dando asco pero y qué pasa si alguien ha ido acumulando fuertemente telefónicas desde los 3'50, con rendimientos de dividendo cercanos al 10% y resulta que se pone a bajar deuda y en diez años cotiza a 6€ (no es una barbaridad) y además de eso has chupado esas ricas rentas año tras año? Cuidado que a veces las inversiones arriesgadas no tienen por que ser en acciones Nasdaq y como atines has hecho la operación de tu vida.

@G.Bravo sin acritud shur, entiendo lo que dices, solo me refería que hay que entender a los que prueban otras cosas. Hay mucha empresa castigada con muy buen dividendo y que se están comportando muy bien. Si al final la balanza sigue inclunandose de su lado, en unos años puedes tener posiciones muy ricas.
kiwitoX
Sin acritud, el IBEX dará asco pero hay acciones que son bastante previsibles en cuanto a su fluctuación de cotización. De momento es el que más alegrías me ha dado, y ningún susto.
Reaper
Yo paso de acciones españolas, ya vendí enagas, ree, iberdrola, incluso inditex y viscofan que son las únicas que me quedaría pero estoy rotando cartera de dividendos a growth.

Enagas, ree, iberdrola, naturgy, etc... estan petadas de políticuchos y basura varia, vete a USA, pillate buenas empresas, 3M, JNJ, PEP, MO, ENB, algun etf tipo OHI, O, algun REIT como SPG, etc... pasa de España como mucho inditex y viscofan.
G.Bravo
Cita de travian

Cita de McVeigh
Totalmente de acuerdo. Está claro que el ibex lleva años dando asco pero y qué pasa si alguien ha ido acumulando fuertemente telefónicas desde los 3'50, con rendimientos de dividendo cercanos al 10% y resulta que se pone a bajar deuda y en diez años cotiza a 6€ (no es una barbaridad) y además de eso has chupado esas ricas rentas año tras año? Cuidado que a veces las inversiones arriesgadas no tienen por que ser en acciones Nasdaq y como atines has hecho la operación de tu vida.

@G.Bravo sin acritud shur, entiendo lo que dices, solo me refería que hay que entender a los que prueban otras cosas. Hay mucha empresa castigada con muy buen dividendo y que se están comportando muy bien. Si al final la balanza sigue inclunandose de su lado, en unos años puedes tener posiciones muy ricas.
Hablaba poniendo al mercado español de ejemplo... porque el hilo y todos los que han comentado llevan compañías españolas de dividendos: Enagas, Naturgy, telefónica, Mapfre, etc. (por cierto he llevado todas esas y bastantes más de divis... hace mil años)
Aquí nadie ha hablado de otras que no sean españolas, pero ya metidos en harina podemos comentar y damos una visión de conjunto de las dividenderas

En mi opinión, obviamente, los dividendos de las cotizadas españolas son los más atractivos como tales para un residente fiscal en España. Son más generosos en general, respecto de otros índices. Además de no tener problemas añadidos de fiscalidad.

Por ejemplo; con EEUU hay convenio de doble imposición y en vez de un 30% que paga un norteamericano, un español sufre una retención en origen de solo el 15% y luego ya regulariza con la Hacienda española.
Igual para Holanda y sin hacer el W8BEN, otro 15%
Y el mejor de todos; 0% en UK. Aunque en España luego pagas el 19% mínimo, of course.

Pero en otros muchos países te retienen un dineral: un 35% en Portugal y Suiza, un 30% en Dinamarca, Francia y Suecia, un 26,375% en Alemania, un 25% en Canadá...
En la práctica, no se recupera la diferencia del 15%, porque aunque se puede, no sale a cuenta generalmente...
De modo qué, por ejemplo para acciones alemanas terminas pagando un 23 y pico por ciento como mínimo.
Ese es el gran problema de los dividendos externos, la fiscalidad.
Y por supuesto, el coste añadido de gestionarlos.

Respecto de las cias. españolas, el problema es que las que dan dividendos muy altos lo hacen porque han crecido artificialmente al estar su cotización por los suelos.
Y además de eso hay otra consideración muy a tener presente; si vas a dividendos vas a concentrar sectores y por tanto aumentar mucho el riesgo de toda tu cartera.
Y no lo digo por decir, sino porque en su momento llevé bancos a saco.
Pero eran otros tiempos...

Y por si fuera poco, tradicionalmente las típicas dividenderas, junto con bancos son utilities. Y esas tienen un riesgo regulatorio asociado. Como le ha penalizado precisamente a REE y a Enagas el año pasado.
Sí; también he llevado todas las eléctricas y gasísticas.
Me pilló hasta la OPA de Pizarro con Endesa, pura suerte
Ah! por supuesto, ya podemos buscarnos un bróker que NO cobre comisiones por reparto de dividendos en sus diferentes modalidades, scrips, etc.

Si optamos por fijar como objetivo los dividendos y nos vamos a las norteamericanas, pues lo mejor será ir directo a las Dividend Aristocrat
El año pasado agruparon las 66 del S&P500 que lo cumplen: incrementar el dividendo continuamente durante 25 años. Y casualmente llevo una, Illinois Tool Works Inc, que es un peñazo y de las que peor me van
No dudo que pueden haber ido bien estos años de atrás. Pero es que los índices americanos han ido mucho mejor

Con lo cual, vuelvo a razonar que no merecen la pena ni estas, puesto que indexado al S&P tendrías más rentabilidad, más diversificación, menos riesgo y menos penalización fiscal.

Y si vamos a cias concretas habría que ver una a una, pero de las que comentáis tanto Microsoft, que también la llevo, como Apple, no creo que la gente entre por el dividendo, ya que es residual respecto de su revalorización brutal estos años.
O sea, sigo pensando que el divi es el chocolate del loro

En todo caso, para el que quiera ver pros y contras, tiene por ejemplo esta web, que es ya muy veterana, pero lo explica sencillo y bien:
https://www.cazadividendos.com/apren...en-dividendos/

@McVeigh Con lo que he comentado supongo que ahora verás más claro que mi opinión sobre los divis no es por ser un hater y tocar los webs, sino mi punto de vista desde mi propia experiencia personal, también como tú de décadas
Godie
Cita de labggr
Estoy haciendo una pequeña cartera de dividendos (en torno a unos 50.000€) y quería tener cuatro cinco empresas para ir pagando con el dividendo caprichos. La cosa es que no quiero tener la doble retención fiscal en dividendo y por eso me yendo por Españolas, Estadounidenses, Holandesas o Inglaterra.

Ya tengo a Red Electrica y PostNL.

Estaba viendo estas dos empresas y me parecen solidas. Quizás Enagas la veo mas estable, aunque a Naturgy le veo mas futuro.

Yo tambien estoy en el proyecto de crearme una cartera de dividendos, pero solo de España, ya que las comisiones son mas bajas, por la moneda, y porque no tengo la doble retención y de lo único que veo que me gusta son:

-Iberdrola
-Logista
-Red Eléctrica

Me da un poco de coraje, porque cuando quería empezar este proyecto, vi Logista a 15€ y me parecia una muy buena entrada, pero no tenia liquidez. Iguel con REE que la vi a menos de 15€ pero el mismo problema. Con iberdrola si que entre a un precio de 10,45€. La idea de este proyecto, es bien sabida, HOLD hasta que uno deja de existir.

La idea surgio, porque basicamente mi cartera se basa practicamente en empresas tecnologicas, como FB, Google, Amazon, Microsoft, Alibaba, Visa, PayPal, Qualcoom, Tsm y alguna mas y de las que reparten dividendo, es un dividendo demasiado pequeño
The_Lord
Una duda para los que incertis en dividendo,si una empresa os paga cona mas acciones,de cara a la fiscalidad entiendo que no se paga nada y que sólo a la hora de vender pasas por hacienda,en ese caso,al vender esa acción sería coste de adquisición 0 y todo sería a declarar como beneficio de cara a hacienda? @Godie
← A InverForo