Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
06-abr-2021 00:16
|
Pues todo depende shur... Me explico, para pasarlo a fiat te tocará pasar por exchange excepto si concretas con alguien pagarle "p2p... Si no necesitas el dinero a corto plazo aún así yo no me rayaría por eso, poco a poco muchas entidades parece que no tardaran en implementar el pago en btc... No obstante yo pasaría antes los btc a una cartera como Wasabi
|
06-abr-2021 00:43
|
Pillo sitio para sangrado espectacular. Novato, entre el año pasado cuando el covid. Verás tu... |
06-abr-2021 00:58
|
Como todos, yo me encuentro bastante perdido sobre cómo proceder. Es decir, lo más simple es que cuando pases a FIAT, declaras cuánto invertiste con documentación y cuánto sacas, y la diferencia pues la tributas. Pero es que lo de declarar movimientos de criptos no lo entiendo. Si yo compro 1000 € de ETH, y cuando llega a 1200 € cambio a XLM por ejemplo, veo absurdo declarar esos 200 € porque no son patrimonio real, pueden ser 200 € en ese momento, y al día siguiente ser 100 €. ¿Tiene sentido declarar un movimiento cuando no significa beneficio para ti hasta que lo saques a FIAT? Y mi otra pregunta es : Veo tutoriales, guías, etc, pero no veo algo oficial que yo haya visto o me haya fijado (que quizá no he mirado bien) ¿Existe algún documento oficial de hacienda explicando todo este percal? Porque coño, seré tonto, pero tienen toda nuestra información, teléfonos, domicilio.. que envíen una puta carta explicando todo, o un simple correo electrónico con un pdf claro y conciso. Es que me tiene muy quemado esto de no saber cómo actuar. |
06-abr-2021 01:17
|
Por eso cuando vayas a declarar el ejercicio también tienes que hacer complementarias de los otros 3 años anteriores (ya que hacienda solo te puede reclamar los últimos 4 años). Pagarías recargo del 20% por cada año no declarado e intereses de demora que va a razón de 1 céntimo por día no declarado y que estos últimos se aplicar sobre la cantidad a pagar.
Por ejemplo: Si en una complementaria de hace 3 años tienes una permuta de 1000€ que no declaraste en ese ejercicio, tendrás que pagar el 19% (al ser menos de 6000€), el 20% de recargo (por pasar más de 12 meses) y 11,25% (3,75% por año) en intereses de demora sobre la cantidad a pagar. 1000€ - 190€ - 200€ - 21,375€ = 588€ se te quedaría de beneficio. (pagando aprox un 40%). Mi duda es si el recargo se aplica sobre el total de la plusvalía o sobre la cantidad a pagar (o sea sobre 190€) al igual que pasa con los interese de demora. @Topitok o algún asesor fiscal, me podéis aclarar eso? Si declaras ese año y no haces complementaria por cuenta propia, entonces puede pasar 2 cosas: - Que durante los próximos 4 años Hacienda pase de ti y no te investigue, librándote de pagar multas. - Que Hacienda durante los próximos 4 años al revisar declaraciones te investigue, vea irregularidades y te haga un requerimiento, entonces te enfrentas a sanciones que van desde el 50% al 150% de multas sobre esas plusvalías que tendrías que declarar. Aunque me han dicho que si no reclamas te la rebajan al 20% y al final pagas menos que con complementarias, no se yo hasta que punto eso es cierto. Pero me suena a magufada. A ver si algún asesor puede aclarar esto también. Y si todo lo que has tenido en esos años son pérdidas te multan también una vez hagas la complementaria? Porque claro teniendo pérdidas (y me refiero a grandes +30k€) si encima tienes que pagar ya menuda locura |
06-abr-2021 10:18
|
Como todos, yo me encuentro bastante perdido sobre cómo proceder.
Es decir, lo más simple es que cuando pases a FIAT, declaras cuánto invertiste con documentación y cuánto sacas, y la diferencia pues la tributas. Pero es que lo de declarar movimientos de criptos no lo entiendo. Si yo compro 1000 € de ETH, y cuando llega a 1200 € cambio a XLM por ejemplo, veo absurdo declarar esos 200 € porque no son patrimonio real, pueden ser 200 € en ese momento, y al día siguiente ser 100 €. ¿Tiene sentido declarar un movimiento cuando no significa beneficio para ti hasta que lo saques a FIAT? Y mi otra pregunta es : Veo tutoriales, guías, etc, pero no veo algo oficial que yo haya visto o me haya fijado (que quizá no he mirado bien) ¿Existe algún documento oficial de hacienda explicando todo este percal? Porque coño, seré tonto, pero tienen toda nuestra información, teléfonos, domicilio.. que envíen una puta carta explicando todo, o un simple correo electrónico con un pdf claro y conciso. Es que me tiene muy quemado esto de no saber cómo actuar. Que el OP (al que le agradezco toda su info) confirme, pero diría que lo del incremento de patrimonio en los swaps se ha dado demasiado por hecho a raíz de alguna consulta suelta sin que haya nada oficial. Diría que en otros países esto no pasa, amén de que en un mercado tan volátil no tiene ningún sentido. Sí, se que ante la duda mejor no arriesgarse y declarar, pero esto en realidad es un poco un asustaviejas que no te garantiza nada. Es decir, si por swapear creemos que nos pueden crujir sin que haya ningún comunicado oficial, también nos pueden crujir igualmente con lo que ahora se considera "bien hecho". Creo que es evidente que no tiene ningún sentido declarar sin pasar a fiat por los swaps y que se está haciendo un flaco favor a la actividad de todos los que estamos involucrados en el mundillo legitimando a Hacienda sobre esto antes de que ellos se pronuncien de forma oficial. Recordemos que hay proyectos DEFI cuya actividad core es el swap de criptomonedas, algo que en España es ridículo hacer si cogiéramos la interpretación fiscal actual no-oficial. Lo que es lo mismo que negar gran parte de la utilidad del ecosistema defi en este país. Me gustaría saber que opináis al respecto. Yo es que hasta creo que con una retirada de ganancias que explique todo el flujo del dinero hay mas que suficiente, de hecho, diría que es lo que hace la gran mayoría de gente que está tradeando. |
Editado: 06-abr-2021 10:48 -
06-abr-2021 16:17
| A los que os ha llegado el aviso de operacion con criptomonedas... en que apartado aparece del borrador? |
06-abr-2021 16:39
|
Pues vaya locura. Y abusando de tu amabilidad, ¿esos documentos los mandas por email? ¿O tienes que ir a la delegación de Hacienda a entregarlos?. Lo digo porque la gente suele trabajar y no vas a estar faltando a tu trabajo por estos temas.
¿Cómo va el trámite?¿te han dejado ya tranquilo? Y una pregunta retórica... ¿qué narices harán con esos excel si no pueden procesarlos a priori? Hice la complementaria de 2019 pero se me están quitando las ganas de declarar... Saludos. Eso de que no van a hacer nada con esos excel no se yo, harán sus cálculos como les de la gana, ahora que sean correctos o no, miedo me da. Llevan cosa de un mes con ellos y aun no han dicho nada, pero dejarnos tranquilos, no creo, Hacienda siempre busca dinero aunque lo hayas hecho todo bien. Un saludo. |
06-abr-2021 16:40
|
Toda la documentación se presenta a través de la sede electrónica de la AEAT.
Eso de que no van a hacer nada con esos excel no se yo, harán sus cálculos como les de la gana, ahora que sean correctos o no, miedo me da. Llevan cosa de un mes con ellos y aun no han dicho nada, pero dejarnos tranquilos, no creo, Hacienda siempre busca dinero aunque lo hayas hecho todo bien. Un saludo. Un saludo. |
06-abr-2021 17:49
|
@Topitok Estoy batallando para meter 214€ de beneficios en criptos en 2020 y en tu manual aparece esta info: CASILLAS RENTA 2019 -> 389 (puede variar en posteriores ejercicios)
Entiendo que en la casilla 389 sería poner el numero y listo y en la 1624 que es lo que ellos piden te hacen calcular cada permuta ( ) con fecha de efecto, comisión y precio de compra. y lo mismo para la venta.Algún consejo? He avierto un hilo donde pongo la información que te solicitan: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8520671 |
06-abr-2021 18:09
|
@Topitok
Estoy batallando para meter 214€ de beneficios en criptos en 2020 y en tu manual aparece esta info: no obstante a mi en la renta me dicen que he de hacerlo en la casilla 1624: Entiendo que en la casilla 389 sería poner el numero y listo y en la 1624 que es lo que ellos piden te hacen calcular cada permuta ( ) con fecha de efecto, comisión y precio de compra. y lo mismo para la venta.Algún consejo? He avierto un hilo donde pongo la información que te solicitan: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8520671 |
06-abr-2021 18:14
|
@Topitok
Estoy batallando para meter 214€ de beneficios en criptos en 2020 y en tu manual aparece esta info: no obstante a mi en la renta me dicen que he de hacerlo en la casilla 1624: Entiendo que en la casilla 389 sería poner el numero y listo y en la 1624 que es lo que ellos piden te hacen calcular cada permuta ( ) con fecha de efecto, comisión y precio de compra. y lo mismo para la venta.Algún consejo? He avierto un hilo donde pongo la información que te solicitan: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8520671 |
06-abr-2021 18:20
| Acabo de hacer la declaración y no hay ningún aviso de criptos, este año parece que me he librado |
06-abr-2021 20:04
| Yo en diciembre tengo unos 2k mandados de mi cuenta a Binance, tanto comprando con tarjeta de crédito como haciendo SEPA y nada de nada |
07-abr-2021 11:32
|
Pues lo que yo tengo entendido es que si compras 1 BTC en 2k y el precio sube hasta 5k, con esos 5k compras 2 ETH, para hacienda es como si vendieras el BTC a 5k, teniendo una ganancia de 3k. Pues tienes que declarar el 19% de esos 3k. Y cuando declares la permuta por esos 2 ETH declaras una ganancia a partir de esos 5k |
07-abr-2021 11:55
|
Ya se ha avisado. Y con multa incluída |
07-abr-2021 11:55
|
Pues lo que yo tengo entendido es que si compras 1 BTC en 2k y el precio sube hasta 5k, con esos 5k compras 2 ETH, para hacienda es como si vendieras el BTC a 5k, teniendo una ganancia de 3k. Pues tienes que declarar el 19% de esos 3k.
Y cuando declares la permuta por esos 2 ETH declaras una ganancia a partir de esos 5k , espero que no sea así
|
07-abr-2021 11:59
| Lo sé, shur, por eso pienso bajarme los pantalones y pagar lo que tenga que pagar |
07-abr-2021 12:06
|
Y por ejemplo este año entiendo que no vas a declarar nada, pero el año que viene si te salta el aviso, no has quitado nada y has hecho permutas, tienes que meter las compras del año anterior no? Eso como lo harías? Y lo de las permutas vaya tela me parece un robo porque hasta que no saques la pasta en realidad no tienes nada
, espero que no sea asíY sí, es una mierda, porque lo mismo al cambiar BTC por ETH, el ETH se ha ido a la mierda, y has declarado que has ganado con la venta de BTC pero en realidad has perdido porque ETH se fue a la mierda Básicamente, se hacen como las acciones, yo compro Tesla por 1000, vendo por 1500, pago el 19% de ganancia, y ahora con esos 1500 meto en Amazon y Amazon se va a la mierda, pues igual, has pagado esa ganancia con Tesla y ahora lo has perdido todo con Amazon No se si me estoy explicando bien, pero para hacienda es así, aunque tributar así las criptos sea un sin sentido y una complicación enorme, sobretodo para la gente que tenga muchísimos trades al año. Lo mejor sería llevarlos al día en un Excel, pero es un coñazo. A hacienda le suda la polla, tú le pagas y si te reclaman información o lo que sea ya te buscas tú la vida |
07-abr-2021 12:16
|
Pues metes la permuta con la fecha de la compra y por cuánto, utilizando el método FIFO y ya
Y sí, es una mierda, porque lo mismo al cambiar BTC por ETH, el ETH se ha ido a la mierda, y has declarado que has ganado con la venta de BTC pero en realidad has perdido porque ETH se fue a la mierda Básicamente, se hacen como las acciones, yo compro Tesla por 1000, vendo por 1500, pago el 19% de ganancia, y ahora con esos 1500 meto en Amazon y Amazon se va a la mierda, pues igual, has pagado esa ganancia con Tesla y ahora lo has perdido todo con Amazon No se si me estoy explicando bien, pero para hacienda es así, aunque tributar así las criptos sea un sin sentido y una complicación enorme, sobretodo para la gente que tenga muchísimos trades al año. Lo mejor sería llevarlos al día en un Excel, pero es un coñazo. A hacienda le suda la polla, tú le pagas y si te reclaman información o lo que sea ya te buscas tú la vida |
07-abr-2021 12:20
|
Es que lo que me parece increíble de creer es que igual operando unos 10k sin salir del exchange y manteniendo esas cantidades y cambiando unas monedas por otras, puede que te cobren no sé 3k en la cuenta del banco así porque sí? O si simplemente te pones a cambiar monedas unas por otras y a venderlas siempre por el mismo precio pues te cobren incluso más de lo que tienes en criptos es posible? Porque si pagas el 19% de cada cambio...
|
07-abr-2021 12:27
|
¿Qué has hecho al final? ¿Omitirlo? ¿En el caso de que en 1 o 2 años declares no te harán seguimiento de años anteriores? 2020 es mi primer año con beneficios así que no sé que hacer... Si por ejemplo has comprado en 2019 y vendido en 2020 qué declaras en 2020. ¿Solo el movimiento de venta? |
Editado: 07-abr-2021 12:38 -
07-abr-2021 12:41
|
Yo tampoco he visto ningún aviso, pero si lo he visto años anteriores.
¿Qué has hecho al final? ¿Omitirlo? ¿En el caso de que en 1 o 2 años declares no te harán seguimiento de años anteriores? 2020 es mi primer año con beneficios así que no sé que hacer... Si por ejemplo has comprado en 2019 y vendido en 2020 qué declaras en 2020. ¿Solo el movimiento de venta? Declaras la compra con fecha de 2019 y la venta en 2020 |
07-abr-2021 12:44
|
Y ahora no sé si debería declarar todos esos movimientos o centrarme en 2020. |
07-abr-2021 13:05
|
EDIT: Y mi problema es que no voy a poder demostrar las pérdidas pero bueno |
Editado: 07-abr-2021 13:08 -
07-abr-2021 13:05
| Que me enteré yo, yo solo he operado en 2020 tengo que declarar mis movimientos este año? |