Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Cita de Topitok
El día que recibas cada pago deberías valorar al precio que lo recibes, e imputar dicha cantidad como rendimiento del capital mobiliario
Y a parte de que lo calcule Cointracking, ¿donde se pueden consultar los tipos de cambio diarios de la infinidad de monedas existentes? Algunas ni tendrán cambio con el euro. Para trading de divisas FIAT está el tipo que publica el BCE, pero ¿para BTC donde?

Gracias shur, gran hilo.
Danilo Thann
ForoCoches: Miembro
Cita de Topitok
xxxxxxxxxxxx

Como mínimo, capturas.
Gracias por tu dedicación y paciencia, a mi me está sirviendo muchísimo esta mini-guia. En el caso de que te hayan robado casi todas tus criptomonedas por una estafa en la caí como un imbécil, ¿cómo se lo digo a Hacienda? ¿Sería una pérdida de patrimonio? (Tengo DENUNCIA hecha y firmada con las cantidades y demás en la Policia Nacional)

Tengo los movimientos en los que como un (idiota) le pase la mayoría de mis criptos para que las gestionara... resultado, no supe más del tipo, y a dos velas... (en Coinbase fue, y con BTC, y no fue poco... ).

Gracias.
nanozeno
He vendido todo mi ethereum en binance y lo he pasado a €, si este dinero no lo paso a ningún banco ni hago nada con el, hay algún peligro de que hacienda se entere?
iPod Classic
Descatalogado por Apple
Cita de Tauón
En principio si no pasas dinero al banco no pueden saber si tienes criptos, por lo cual no pueden pedirte nada porque no saben si has obtenido permutas o que has hecho... Pueden saber que has enviado dinero a un exchange, eso si, pero nada más.

El problema está en si pasas el dinero al banco, ven que tienes un ingreso en tu cuenta proveniente de un exchange, pueden saltar las alarmas automáticas y entonces si no declaras en el siguiente ejercicio pueden abrirte investigación y multarte. Ahora si declaras ese dinero, pues tendrías que declarar también de forma voluntaria todas las permutas obtenidas en los 3 periodos anteriores ya que Hacienda te puede investigar durante los últimos 4 años. Luego ese periodo va prescribiendo, siendo siempre los últimos 4 años los que tendrías que declarar. Si declaras solo el periodo del ingreso y no los anteriores, pues o tienes suerte durante ese periodo de 4 años y te libras porque no te investigaron, win! O un día te llega una cartita pidiéndote que le demuestre de donde salió esas cantidades en la declaración que hiciste y entonces te meten una multa que va desde el 50-150%. Por eso se recomienda declarar y hacer de forma voluntaria las complementarias de los 3 periodos anteriores explicando bien todo los movimientos, para evitar que sea Hacienda la que se de cuenta y te meta una multa más gorda por intentar ocultarlo.

Si con la nueva ley que quieren aprobar o futuras europeas se obliga a los exchanges a compartir información de sus clientes, entonces aunque no hayas pasado el dinero al banco, podrían saber si obtuviste permutas no declaradas en esos periodos y multarte. Por eso cuando se apruebe esa ley lo mejor va a ser declarar y hacer complementarias, porque aunque saques las criptos del exchanges los registros van a quedar durante esos años y si Hacienda tiene acceso a todos tus movimientos viendo permutas pues...
osea que entiendo que si el dinero lo sacas con la tarjeta del exchange, rollo la visa binance y cosas de esas no tienes que declarar?
piripipri
Muchas gracias
Nimiau
Cuenta Premium ®
Pillo sitio. Gracias.
Nummes
A ver... Que hay algo que me despista.
La declaración siempre se hace según las ganancias por tanto si se sigue teniendo el dinero en la plataforma de turno se supone que no hay que hacerla.
Ahora bien. Yo por ejemplo meti 500 euros en 2017. He hecho varios movimientos, y ahora tengo unas míseras ganancias.
Si únicamente me traigo esos 500 euros que metí en 2017... Tengo que declarar algo?
redond0
Cita de Nummes
A ver... Que hay algo que me despista.
La declaración siempre se hace según las ganancias por tanto si se sigue teniendo el dinero en la plataforma de turno se supone que no hay que hacerla.
Ahora bien. Yo por ejemplo meti 500 euros en 2017. He hecho varios movimientos, y ahora tengo unas míseras ganancias.
Si únicamente me traigo esos 500 euros que metí en 2017... Tengo que declarar algo?
Creo que en la declaración de 2018 deberías haber dicho que has comprado crypto en 2017 y así ahora no tendrías que pagar, pero no estoy muy seguro.
Me uno a la duda BTW.
molloBoss
ForoCoches: Usuario
Realmente hacienda no puede sancionarte ni estás obligado a declarar nada si pasan más de 4 años debido a las prescripciones? Me gustaría dejar ese tema zanjado para tener la tranquilidad de que si paso mis cryptos a euros en 2026-2027 no me van a meter un multazo de la ostia.
Yo pagaría religiosamente el 23% por el beneficio y listo no? Muchas gracias tios
TangyMeow
Cita de molloBoss
Realmente hacienda no puede sancionarte ni estás obligado a declarar nada si pasan más de 4 años debido a las prescripciones? Me gustaría dejar ese tema zanjado para tener la tranquilidad de que si paso mis cryptos a euros en 2026-2027 no me van a meter un multazo de la ostia.
Yo pagaría religiosamente el 23% por el beneficio y listo no? Muchas gracias tios
Tendrías que demostrar de alguna manera la compra. Por ejemplo con las transferencias, para evitar problemas..

También es mi plan.
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Cita de molloBoss
La prescripción es hacia atrás. Si operas en 2026, tienes que declarar en 2027. Si no lo haces o lo haces mal, prescribe en 2031. El dia de prescripción es el ultimo dia que hay para presentar la declaración, usualmente el 30 de junio.
molloBoss
Cita de TangyMeow
Tendrías que demostrar de alguna manera la compra. Por ejemplo con las transferencias, para evitar problemas..

También es mi plan.
Si, por eso no hay problema, se guardaría todo, las transacciones y eso de 2017 a 2021 pero lo veo lo mejor si vas a largo plazo y quieres meterte en un problema ahora por intentar hacer las cosas bien.
RabbitRun
Cita de Blackvervet
La prescripción es hacia atrás. Si operas en 2026, tienes que declarar en 2027. Si no lo haces o lo haces mal, prescribe en 2031. El dia de prescripción es el ultimo dia que hay para presentar la declaración, usualmente el 30 de junio.
Entonces si yo este año empecé a comprar criptomonedas, el año que viene en la declaración de la renta tengo que poner las criptomonedas que compré? O lo estoy entendiendo mal?

Qué pasa si estoy estoy unos años comprando criptomonedas y las vendo en 10 años? Con poner las ganancias o pérdidas y pagar lo que corresponda no basta?
Nelox
Forocoches: VIP Member
Cita de RabbitRun
Entonces si yo este año empecé a comprar criptomonedas, el año que viene en la declaración de la renta tengo que poner las criptomonedas que compré? O lo estoy entendiendo mal?

Qué pasa si estoy estoy unos años comprando criptomonedas y las vendo en 10 años? Con poner las ganancias o pérdidas y pagar lo que corresponda no basta?
Estoy igual que tu shur, a ver si nos iluminan, para unos miseros euros que he ganado el dolor de cabeza no se si me vale la pena sacarlos...
Castaña
Comento mi caso, a ver si alguien me puede echar un cable.

Compré BTC, ETH (y alguna moneda más) para Hodl en 2017 y 2018 y ahí sigo manteniéndolo... entiendo que eso no lo tengo que declarar (salvo que superase los 50k€, que tendría que hacerlo a través del modelo 720)

Por otro lado, tengo algunas operaciones en diferentes años entre 2017 y 2020 (alguna sigue abierta). Ahora quiero hacerlo bien y ponerme al día con Hacienda, he utilizado contracking y me salen algunos años con beneficios y otros con pérdidas (sin contar lo que tengo para hodl, que es donde tengo el grueso)
¿Cómo declarar en caso de tener operaciones abiertas desde hace años y otras cerradas? ¿Debería declarar solo las operaciones cerradas haciendo complementarias desde 2017?

Mi plan ahora es, tras ponerme al día, pasar las alt que me quedan de los tradeos y dejar solo BTC y ETH para hodl a largo plazo
Damm42
Cita de Thor1992
Cointracking + asesoría estilo Seico en Zaragoza y no habrá problema ninguno
Llevo 3 meses en esto y lo haré todo desde hoy mismo. Dentro de 5 años cuando quiera sacarlo hablare con esta gente y listo.
Damm42
En Binance cuando quiero descargar el historial voy a Exportar historial de compra o de venta y me descarga un excel sin nada. Tengo que meterlo a mano?
k133
Cita de Damm42
En Binance cuando quiero descargar el historial voy a Exportar historial de compra o de venta y me descarga un excel sin nada. Tengo que meterlo a mano?
En Binance tienes varios historiales, vete a la sección de ordenes y exporta el historial de ordenes.
El historial de compra/venta de cryptos te registra las operaciones de compra directa con saldo/tarjeta de euros.
Por ejemplo, si quieres comprar BTT, en Binance no existe un par BTT/EUR, por lo tanto esa compra si la quieres realizar con euros, te lo permiten mediante compra directa con saldo/tarjeta.
Este tipo de compra no esta permitida para todas las cryptos.
k133
Cita de RabbitRun

Si compras cryptos, mientras que no las vendas y obtengas un beneficio de esa venta no hay que declarar nada. A lo sumo, entiendo que tendrías que hacer el modelo 720 si tienes más de 50k en cryptos en exchanges en el extranjero.
Y también entiendo que el día que las vendas dentro de 10 años, tendrás que declarar la compra de esas monedas hace 10 años con precio X, y la venta ese año a precio Y con el correspondiente beneficio.
k133
Cita de Clasica
Esto es lo increíble. Vas de buena, intentando hacer todo bien y tributar lo que te toca y encima van y te putean.

Yo lo tengo todo bastante cuadradito (con pequeños desfases pero coincide casi al 100% mis criptos con lo que presenta el cointracking) pero es una putada.

¿Y qué te piden exactamente?. Porque solo tenemos excel.

Lo único "oficial" realmente es los depósitos desde el banco hasta el exchange y viceversa.

Se me antoja dificil pensar que algún inspector con estos datos pueda hacer mucho, la verdad.

Saludos.
Lo único que podrían hacer es pedir a los exchanges las direcciones de tus wallets de cryptos y ver todos los movimientos que has hecho (eso es público) y si coinciden con los que has declarado. Pero no se si es pueden pedir esos datos según la legislación actual.
Bandidorl
Cita de Clasica
Esto es lo increíble. Vas de buena, intentando hacer todo bien y tributar lo que te toca y encima van y te putean.

Yo lo tengo todo bastante cuadradito (con pequeños desfases pero coincide casi al 100% mis criptos con lo que presenta el cointracking) pero es una putada.

¿Y qué te piden exactamente?. Porque solo tenemos excel.

Lo único "oficial" realmente es los depósitos desde el banco hasta el exchange y viceversa.

Se me antoja dificil pensar que algún inspector con estos datos pueda hacer mucho, la verdad.

Saludos.
Nos han pedido el excel con todos los movimientos desde 2014 en adelante, además que les digamos todas las criptos que tenemos en cualquier sitio y que aportemos los extractos de las cuentas bancarias desde 2016 en adelante.
Coderasta
Hola una duda, si no he vendido ninguna criptomoneda (solo he comprado), he de poner algo en la declaración de la renta?
k133
Cita de Coderasta
Hola una duda, si no he vendido ninguna criptomoneda (solo he comprado), he de poner algo en la declaración de la renta?
No
jjfigueroa
Buenas, hice una inversión de 5 k en 2017 y actualmente tengo 2 k, en usdt. Nunca lo he declarado y quiero sacarlo sin problemas, alguien me puede aconsejar ?? Gracias shures
Mönd
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tengo dos dudas.

La primera y lo más importante de todo, ¿el OP está actualizado con información al día y contrastada? Porque por más que me informo por Google no paro de encontrarme información confusa y contradictoria.

Por otro lado, entiendo que en la declaración que toca hacer ahora lo único que hay que declarar siguen siendo los beneficios del ejercicio anterior, del 2020, ¿verdad? Mientras que a partir del año que viene, si se aprueba la nueva ley habrá que declarar también la tenencia de criptos. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco en algo?
Rebelius
Hola!
Tengo 3 dudas, dado que conozco varios casos diferentes.

El caso 1, compró bitcoin entre 2017 y 2019, y se gastó aprox unos 10000e. Nunca ha declarado nada, ya que todo sigue en bitcoin u otras monedas. Ahora, si hiciera el cambio a €, tendría menos de 10000e.
Tiene MILES de operaciones, y no tiene forma de recolectarlas todas.
Tiene que hacer algo?

El caso 2, compró unos 6000e de btc, pero perdió la cartera, y no la va a poder recuperar. Puede demostrar las transferencias de compra, pero no tiene nada.
Se puede poner como pérdida?

El caso 3, compró bitcoin, y a día de hoy tiene beneficio, bastante. Pero dice que sólo lo sacará si se ve debajo de un puente, o le da para retirarse. También miles de operaciones desde 2017 y no puede recolectarlas todas tampoco.
Tiene que hacer algo?

Muchas gracias!
Nummes
Cita de Rebelius
Hola!
Tengo 3 dudas, dado que conozco varios casos diferentes.

El caso 1, compró bitcoin entre 2017 y 2019, y se gastó aprox unos 10000e. Nunca ha declarado nada, ya que todo sigue en bitcoin u otras monedas. Ahora, si hiciera el cambio a €, tendría menos de 10000e.
Tiene MILES de operaciones, y no tiene forma de recolectarlas todas.
Tiene que hacer algo?

El caso 2, compró unos 6000e de btc, pero perdió la cartera, y no la va a poder recuperar. Puede demostrar las transferencias de compra, pero no tiene nada.
Se puede poner como pérdida?

El caso 3, compró bitcoin, y a día de hoy tiene beneficio, bastante. Pero dice que sólo lo sacará si se ve debajo de un puente, o le da para retirarse. También miles de operaciones desde 2017 y no puede recolectarlas todas tampoco.
Tiene que hacer algo?

Muchas gracias!
A ver... Recolectar si se puede, otra cosa es que sea un currazo.

Por eso mismo me uno a esto para preguntar. ¿Es posible pagar el máximo que haya que pagar y no dar explicaciones de los movimientos?
jarojito
Los que hablais de cointraking... Será pagando no? Porque probé la free y las apis con los exchanges no todas tenía disponibles...
losanchos2
Bajo efectos del alcohol
Buenas noches

Voy a vender un par de cosas por wallapop, y un comprador me ofrece pagarme con Btc. A la hora de sacarlo a fiat más tarde, debería de declararlo de alguna forma? Serian unos 3k. Tengo un ledger y podría recibir el pago, pero luego a la hora de poder sacarlo qué?

Muchas gracias.
Rebelius
Cita de Nummes
A ver... Recolectar si se puede, otra cosa es que sea un currazo.

Por eso mismo me uno a esto para preguntar. ¿Es posible pagar el máximo que haya que pagar y no dar explicaciones de los movimientos?
No pueden loguear a los exchanges donde hicieron movimientos al principio
← A Criptomonedas