Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
22-feb-2021 11:24
|
Llevo varios años manteniendo varios BNB en binance y ahora que son 3k estaba pensando en sacarlos pero a lo largo de estos años he hecho un montón de transacciones a otras monedas, retirado a otros sitios, ingresado etc y me es practicamente imposible tomar cuenta de todo lo que he ingresado/retirado/cambiado a otras monedas etc. Alguién sabe cómo podría sacarlos legalmente no me importa si tengo que pagar un % de impuestos pero no puedo hacer todos los cálculos porque son muchos y ya ni me acuerdo de todos
Cada pago con la tarjeta genera una ganancia/pérdida que debería declararse. Un auténtico follón, no recomendaría usar estas tarjetas si no se está muy seguro de lo que se hace o la entidad emisora tiene algún sistema de cálculo para estas operaciones. |
22-feb-2021 14:06
|
Buenas a todos. Voy a hacer un copy-paste de lo que he puesto en el hilo [PLATAFORMA] GANAR dinero con interes usando cryptos y fiat. Las webs que se indican en esta plataforma actúan como una especie de depósito a plazo, similar a los de los bancos, pero depositando y obteniendo intereses en cryptos. Os pongo lo que he puesto en el hilo y cómo creo que habría que actuar en Hacienda, a ver si alguno podéis indicarme si estaría bien o hay algo en lo que estoy equivocado. Muchas gracias a todos:
Si ganas en intereses, pongamos, 0,1 BTCs al cabo del año, hay que declararlas como rendimiento de capital o similar ante Hacienda, aunque no hagas nada con ello. Como si hubieses obtenido un rendimiento por un deposito a plazo fijo en el banco. Pero la peor parte, y que me corrija alguien si estoy equivocado, es que la compra y venta de cryptos se basa en el método FIFO (First In First Out). Esto significa que si compras 1 BTC cuando está en 10.000€ y luego otro BTC más cuando está en 20.000€, si posteriormente cuando está en 30.000 vendes uno de esos BTC, para Hacienda la que has vendido es el primer BTC que compraste en 10.000, por lo que has tenido una ganancia de 20.000€ y sobre ello tendrás que pagar en tu declaración de la renta. Pues bien, siguiendo el ejemplo anterior, si tú sobre esos 2 BTCs que compraste obtienes 0,1 BTCs de rendimiento, tienes que declararlos ante Hacienda y pagar el % correspondiente en la declaración. Pero además (y esto es en lo que más en duda estoy), si esos 0,1 BTCs los pasas a FIAT (u otra crypto), tienes que pagar a Hacienda como si esos 0,1 BTCs hubiesen salido de ese primer Bitcoin que compraste a 10.000€. No puedes alegar que ese 0,1 que has pasado a FIAT es el que has logrado con los intereses, para Hacienda provienen de ese primer Bitcoin que compraste, precisamente por el método FIFO. Esto podría ser diferente si el rendimiento que logras con los intereses no te los pagaran en Bitcoin, sino en FIAT o una stablecoin (o incluso otra crypto de la que no tengas nada). Al lograr los intereses en FIAT tendrías que pagar a Hacienda por los rendimientos obtenidos, pero no por pasar los BTCs a FIAT, este paso te lo ahorrarías y por tanto no tendrías que pagar doblemente. A ver si alguien puede aclarar que esto sea así o estoy equivocado. O si hay alguna manera de evitar pagar dos veces a Hacienda. |
22-feb-2021 18:01
|
Hola, recuerdo haber leído en alguna web que los masternodes se consideran a efectos fiscales como minería y que tienes que darte de alta como autónomo para poder declararlos, ¿Alguien me puede pasar si lo tiene algún enlace donde lo explique claramente? Un saludo. |
22-feb-2021 19:06
|
Si solo tengo 100€ en cryptos, ¿tengo que declarar todos los movimientos que haga? Me parece muy complicado, porque no tengo ni idea y seguro que la cago, y para tan poco dinero no voy a contratar a un gestor solo para esto. Además si aún no hay que declarar las cryptos, ¿que sentido declarar los movimientos que hagas con estas? No entiendo nada, soy demasiado cazurro para estos temas. |
22-feb-2021 22:49
|
Si solo tengo 100€ en cryptos, ¿tengo que declarar todos los movimientos que haga?
Me parece muy complicado, porque no tengo ni idea y seguro que la cago, y para tan poco dinero no voy a contratar a un gestor solo para esto. Además si aún no hay que declarar las cryptos, ¿que sentido declarar los movimientos que hagas con estas? No entiendo nada, soy demasiado cazurro para estos temas. |
22-feb-2021 23:01
| En la exportación de datos de binance hay datos que no me aparecen. Como el deposito o la última compra. Que hago? Y pase los xrp que tenia a eth y no tengo el precio del euro entonces, que hago? |
22-feb-2021 23:28
|
No te queda otra que trazar todas las transacciones y calcular precios de adquisición. Eso o usar Cointracking o algún programa similar.
Cada pago con la tarjeta genera una ganancia/pérdida que debería declararse. Un auténtico follón, no recomendaría usar estas tarjetas si no se está muy seguro de lo que se hace o la entidad emisora tiene algún sistema de cálculo para estas operaciones. En caso de que no consiga obtener los datos de donde compré las inversiones inciciales/trading(o algunos pero no todos) qué pasaría? tendría que pagar el 19% de la cantidad completa que he vendido como si hubiese comprado por 0e o algo peor? |
22-feb-2021 23:39
|
Vienes al foro a soltar la chapa? Ya podrías explicar lo interesante, la evasión de dichos impuestos. Saludos desde andorra. |
23-feb-2021 14:25
| Tendrías un problema por tema de blanqueo, pues el tema del origen es peliagudo. Evidentemente como precio de adquisición habría que poner 0. |
23-feb-2021 14:27
| No la hay, pero esos intereses deben tributar de un modo u otro. Como digo, debería separarse totalmente esto y el trading, a poder ser utilizando distintas monedas de cobro para no interferir en el FIFO de los tradeos. |
23-feb-2021 14:28
| No sé que es un masternode, pero si es como el minado efectivamente habría que tributar por actividades económicas. |
23-feb-2021 14:29
|
Si solo tengo 100€ en cryptos, ¿tengo que declarar todos los movimientos que haga?
Me parece muy complicado, porque no tengo ni idea y seguro que la cago, y para tan poco dinero no voy a contratar a un gestor solo para esto. Además si aún no hay que declarar las cryptos, ¿que sentido declarar los movimientos que hagas con estas? No entiendo nada, soy demasiado cazurro para estos temas. |
23-feb-2021 14:30
|
Paciencia sobre todo. |
23-feb-2021 15:48
| El limite de transacciones de cointracking es anual? Yo también tengo unos 200€ dentro pero he hecho bastantes transacciones. Para saber a que plan acogerme. Gracias. |
23-feb-2021 16:03
| No es anual, 200 operaciones forever, por eso es bastante recomendable coger la de pago, aunque para 200 euros... |
23-feb-2021 16:35
|
No hay alguna manera de exportar tus transacciones cada año y hacer reset? Porque si es forever, tarde o temprano lo llenaras todo, cojas el de 20.000 o 50.000. |
23-feb-2021 17:10
| Entiendo que se podría hacer reset haciendo una anotación ficticia del saldo hasta determinada fecha, y guardar el resto como backup, pero no sé si la gratuita prevé esto de los backups, la pro que tengo yo permite hasta 5 backups |
23-feb-2021 17:43
|
Siento molestarte tanto pero soy bastante novato en esto y quiero hacer bien las cosas. |
23-feb-2021 17:43
| Es normal que pidan recibos o solo tendría el problema si habren una investigación? Tengo algunas facturas del banco de parte de los btc pero no todas |
23-feb-2021 19:32
|
¿Pero eso solo tendría que declararlo, en el caso de convertir las criptos en euro, y depositarlas en mi cuenta corriente, no? Si no es así me parece una locura y un abuso por tan poco dinero. |
Editado: 23-feb-2021 23:56 -
23-feb-2021 22:16
| me parece increible que quieran cobrar impuestos por las ganancias de una moneda que no reconocen y que encima tachan de estafa especulativa. Espanistan en estado puro. Donde vivo no se paga ni un centimo en impuestos por cryptos |
23-feb-2021 23:27
|
Gracias majo por contestar. Los ejemplos mejor así sencillos como los tienes para entender la esencia. Más tarde vi que el op estaba editado recientemente. Pero como en el texto a veces se mencionaba 2017 y durante un tiempo este hilo tuvo una advertencia de que con las últimas respuestas vinculantes estaba todo cambiando ...pues no estaba seguro y por eso te preguntaba. Lo de cointracking es un atraco pero la verdad es que como hayas tonteado tradeando y tengas varios ingresos en el tiempo, hacer el FIFO a pico y pala en un excel es un infierno que no recomiendo ni al peor de mis enemigos. Si alguien le quiere echar un ojo, en burbuja hablaban de un programa en github que hacía el FIFO, yo me lo bajé, lo estuve probando y creo que lo hace bien. Pero hay cosas que cuesta hacer andar o no funcionan, por ejemplo bajarse el par EUR/USD en el tiempo y cosas así que por pequeños bugs no funciona del todo bien porque la versión quedó antigua o cambiaron el formato del fichero que se descarga. yo dejo el link por aquí por si alguien le interesa, o mejor, por si alguien se hace un TFM con un fork a ese programa de scala a python. https://github.com/cryptoTaxes |
24-feb-2021 02:33
|
@Topitok Hola shur, una duda que me está volviendo loco. Si yo por ejemplo meto 100 euros en criptos y no hago nada con ellos (solamente algún movimiento que implica una ganancia o pérdida de céntimos), los dejo parados en el exchange para siempre, tengo que hacer la declaración? Teniendo en cuenta que por trabajo gano menos de 22k pero si más de 1000 |
Editado: 24-feb-2021 04:03 -
24-feb-2021 12:34
|
(*) NOTA: En caso de operarse varias criptomonedas hay que dividir los precios de adquisición y transmisión entre cada una, y deberían ser declaradas por separado.
Eso está bien? Si está mal, qué hago? Se podría dar por bueno o me podría caer sanción? |
24-feb-2021 12:39
|
Una pregunta: yo las declaraciones anteriores solo puse el total global de todas las operaciones, es decir, que por ejemplo no puse que gané X en operaciones de BTC-LTC y luego LTC-ETH, sino que lo declaré todo de golpe (usando el total del Cointracking).
Eso está bien? Si está mal, qué hago? Se podría dar por bueno o me podría caer sanción? |