La verdad sobre los fondos indexados
17-feb-2021 21:50
| en general, apostamos a que emerging markets estos venideros años vaya a mejor verdad? |
17-feb-2021 21:54
| Nadie sabe lo que va a pasar y en teoría la indexación consiste en no apostar. Los emergentes deberían ser el 10% de la RV en una cartera Bogle, que es lo que les corresponde en la capitalización mundial. |
17-feb-2021 21:56
|
depende la década, tiró del carro sp500, emerging, o small-cap |
17-feb-2021 21:57
| Yo lo he visto en gente que invierte en el ibex o índices diversificados y van reinvirtiendo lo que sacan y metes una cantidad que ahorrarías al mes, por ejemplo, 200 € luego a los x años lo disfrutan, yo lo veo más interesante metiéndolo en índices de sectores, por ejemplo abres en compañías del nasdaq y energía verde, por ejemplo, tendría más riesgo pero también son sectores que a la larga van a crecer más. |
17-feb-2021 21:58
|
Ojo yo no lo critico, cada uno tiene sus pálpitos. Yo llevo sobreponderadas las small caps y me ha salido bien por ahora, pero en principio no es la filosofía. |
17-feb-2021 23:57
|
Recuerda que tanto el fondo como el depositario suelen cobrar comisión. Pongamos el 1% entre el TER del fondo y la custodia.
Todos los años, el fondo vende el 1% de tu participación para pagar los gastos, por lo tanto, siempre que el mercado no se revalorice ese 1% estas perdiendo dinero. (Vale algunas empresas dan dividendo y pueden compensar, pero es para que veas lo que puede pasar). Por lo tanto, si tu tienes la inversión durante 30 años, como el índice no suba un 30% has perdido dinero. No sé si me explico, por que aquí hay mucho fomo y hype con los indexados pero nadie lleva 20 años indexado, y nadie se ha comido una crisis. Las gráficas que te enseñan son "mira cuanto ha subido el índice en los últimos 30 años", ya muy bien, descuenta los gastos que habrías tenido por mantener la inversión y luego hablamos. Las gráficas en muchos casos ya tienen en cuenta la inflación y las comisiones, los datos de cuánto se habría incrementado una inversión en el MSCI World por ejemplo están ahí. Con respecto a lo de las crisis estoy de acuerdo, la parte "complicada" de invertir en fondos pasivos es no hacer nada. Cuando hay una crisis de verdad y ves que tus ahorros han caído un 40/50/60% lo realmente difícil es no hacer nada y seguir aportando periódicamente. |
17-feb-2021 23:58
| Por eso hay que diversificar geográficamente y no fiarse de ninguna región en concreto; en una charla de Value School mostraban gráficas de rentabilidad por zonas y se veía claramente que en las últimas 4 décadas la mayor rentabilidad la conseguieron regiones distintas (en los 80 Japón, en los 90 Europa, en los 2000 emergentes y en 2010 EEUU). |
Editado: 18-feb-2021 00:00 -
18-feb-2021 08:47
|
Un 1% se corresponde más a fondos de gestión activa, hoy en día para fondos de gestión pasiva es más acertado un 0.20% (una de las razones más importantes por la que los fondos activos no suelen vencer a los pasivos es por la tremenda diferencia en las comisiones).
Las gráficas en muchos casos ya tienen en cuenta la inflación y las comisiones, los datos de cuánto se habría incrementado una inversión en el MSCI World por ejemplo están ahí. Con respecto a lo de las crisis estoy de acuerdo, la parte "complicada" de invertir en fondos pasivos es no hacer nada. Cuando hay una crisis de verdad y ves que tus ahorros han caído un 40/50/60% lo realmente difícil es no hacer nada y seguir aportando periódicamente. Y de myinvestor, dale unos meses, años y también te cobrara |
18-feb-2021 11:11
| Crees que no compensa indexarse, y ahora te pregunto shur, que inversion crees tu que seria mejor que la indexion pero con la misma seguridad que tiene de perder el dinero.... |
18-feb-2021 11:36
|
Pues la verdad es que hay algunos que no. Estás mezclando roboadvisors (que sí que cobran una comisión más alta por gestionarte ellos todo) con comercializadoras que te permiten comprar a ti mismo los fondos que quieres. Aquí mismo tienes una comparativa: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=41 En MyInvestor ya han dicho que al menos durante 5 años no van a cobrar comisiones adicionales, y te sale el TER sobre 0.15%. También hay otras opciones como OpenBank, GPM Broker o Selfbank con comisiones similares, todas muy lejos del 1% que mencionabas. Y según vaya surgiendo más competencia en el futuro la expectativa es que más comercializadoras ofrezcan buenas condiciones. |
18-feb-2021 16:01
| Yo no he dicho que no compense, he dicho que estar invertido toda tu vida no tiene por que ser buena idea por que te vas a comer años de crisis en los que las comisiones se irán comiendo tu rentabilidad. |
18-feb-2021 16:02
|
Pues la verdad es que hay algunos que no. Estás mezclando roboadvisors (que sí que cobran una comisión más alta por gestionarte ellos todo) con comercializadoras que te permiten comprar a ti mismo los fondos que quieres. Aquí mismo tienes una comparativa: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=41
En MyInvestor ya han dicho que al menos durante 5 años no van a cobrar comisiones adicionales, y te sale el TER sobre 0.15%. También hay otras opciones como OpenBank, GPM Broker o Selfbank con comisiones similares, todas muy lejos del 1% que mencionabas. Y según vaya surgiendo más competencia en el futuro la expectativa es que más comercializadoras ofrezcan buenas condiciones. |
18-feb-2021 16:13
|
Pues vas a tener que mirar mejor porque: - No es cierto que sea el TER del fondo más barato de MyInvestor, tienen por ejemplo el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) que tiene un TER de 0.10%. - Cualquiera se puede hacer una cartera indexada con 2 fondos simplemente, el iShares Developed World Index Fund D Acc (IE00BD0NCM55) con un TER del 0.12 % y el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990) con un TER también del 0.12%. En el propio enlace te lo pone, pero bueno como lo has cerrado tan rápido no te ha dado ni tiempo a verlo. |
18-feb-2021 16:51
|
Pues vas a tener que mirar mejor porque:
- No es cierto que sea el TER del fondo más barato de MyInvestor, tienen por ejemplo el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) que tiene un TER de 0.10%. - Cualquiera se puede hacer una cartera indexada con 2 fondos simplemente, el iShares Developed World Index Fund D Acc (IE00BD0NCM55) con un TER del 0.12 % y el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990) con un TER también del 0.12%. En el propio enlace te lo pone, pero bueno como lo has cerrado tan rápido no te ha dado ni tiempo a verlo. No conozco más plataformas que cobren 0 por custodia, y en myinvestor terminara, pero vamos, que yo ni gano ni pierdo con esta discusión, pero el link que has mandado esta totalmente sesgado y con información no cierta del todo. |
18-feb-2021 16:53
| yo hablo desde la barra del bar, no te creas. Pero si alguien tiene ganas y tiempo, que coja el índice que le de la gana y que ponga que metió 1.000€ el 01-01-1991, y a 01-01-2021 cuanto tendría, descontado inflación y comisiones (Ya que el índice no descuenta los TER ni las comisiones de los comercializadores). |
18-feb-2021 17:22
|
según ese link pone que myivnestor (TER+ su comisión) es un 0,12%, y eso será si elijes fondos con ese ter por que de momento de custodia cobran 0.
No conozco más plataformas que cobren 0 por custodia, y en myinvestor terminara, pero vamos, que yo ni gano ni pierdo con esta discusión, pero el link que has mandado esta totalmente sesgado y con información no cierta del todo. Te vuelvo a repetir que no has leído el link porque es claramente una comparación entre posibles carteras indexadas en distintas plataformas, en MyInvestor puedes hacer un cartera con fondos pasivos con un TER de 0.12 % no se que entiendes por sesgado, lógicamente si escoges otros fondos tendrán distinto TER. De momento y durante los próximos 5 años ya han dicho que no cobrarán custodia, cosa que puede cambiar. Y en el mismo link tienes otras plataforma como GPM Broker que tampoco cobran comisión de custodia, muchas de ellas tienen acuerdos con la propia gestora para sacar parte de su comisión del TER. Yo tampoco gano nada, simplemente quería mostrar que la afirmación de que los costes de fondos pasivos están entorno al 1% no es cierto, se pueden hacer carteras indexadas sencillas por tan poco como 0.12%, no se por qué intentas demostrar que no es verdad. |
Editado: 18-feb-2021 17:24 -
18-feb-2021 17:43
|
yo hablo desde la barra del bar, no te creas. Pero si alguien tiene ganas y tiempo, que coja el índice que le de la gana y que ponga que metió 1.000€ el 01-01-1991, y a 01-01-2021 cuanto tendría, descontado inflación y comisiones (Ya que el índice no descuenta los TER ni las comisiones de los comercializadores).
Hay muchas páginas para hacer simulaciones de este estilo, por ejemplo esta. Alguien que hubiese invertido 1000€ en el MSCI World en 1991 tendría unos 3900 € reales hoy en día, dando un interés anual medio del 4.84%, descontando una comisión de mantenimiento del 1% (muy elevada y poco realista), el TER de un ETF del 0.12% y la inflación media anual del 2.20%. Sin contar la inflación y costes de mantenimiento tendría un retorno nomimal de 9940 €, un 8.24% de interés medio anual. Y eso es sin tener en cuenta una persona que siguiese haciendo aportaciones periódicas en épocas de crisis cuando estuviesen baratas las acciones. A mi me parece un retorno muy bueno para el poco esfuerzo que conlleva. |
Editado: 18-feb-2021 17:45 -
18-feb-2021 17:49
|
La opción más segura es Bitcoin, vendrán varios de encefalograma plano a meterme mierda, pero si eso me lo recordais en 10 años. Y cuando pasen esos 10 años me laméis las pelotas y pedis perdon al shur que vino buscando ayuda. pd: Pero bueno, diversifica un poco. |
18-feb-2021 18:27
|
Hay muchas páginas para hacer simulaciones de este estilo, por ejemplo esta. Alguien que hubiese invertido 1000€ en el MSCI World en 1991 tendría unos 3900 € reales hoy en día, dando un interés anual medio del 4.84%, descontando una comisión de mantenimiento del 1% (muy elevada y poco realista), el TER de un ETF del 0.12% y la inflación media anual del 2.20%. Sin contar la inflación y costes de mantenimiento tendría un retorno nomimal de 9940 €, un 8.24% de interés medio anual. Y eso es sin tener en cuenta una persona que siguiese haciendo aportaciones periódicas en épocas de crisis cuando estuviesen baratas las acciones. A mi me parece un retorno muy bueno para el poco esfuerzo que conlleva.
P.D: un ETF no es lo mismo que un fondo, ni tiene los mismos gastos. |
18-feb-2021 18:35
|
Si será la mas rentable o no, no lo sé porque no soy adivino, pero eso de que es la mas segura.. |
18-feb-2021 18:49
|
Llevo unos dias informandome sobre el tema de invertir en bolsa a largo plazo y tambien quiero empezar a ahorrar para la jubilacion(tengo 34 años).
Por lo visto los fondos indexados son lo que necesito, ya que solo tiens que meterles dinero y punto, no hay que hacer absolutamente nada más que meterles dinero y dejar que el interes compuesto trabaje. Los fondos indexados invierten en muuuchos sectores y empresas diferentes y por eso te garantizan beneficios a largo plazo. Como casi todo lo que leo/veo es de gente que se de una forma u otra se dedica al tema de la bolsa y muchos son vende humos no me lo acabo de creer al 100%. ¿De verdad es así de sencillo? ¿Alguien tiene alguna mala experiencia que comentar? Edit: - Sé si pasa algo muy grande el mundo(guerra mundial,etc) podría perder casi todo el dinero. - Sé que hay que invertir en fondos de distintos tipos/sectores. En dinero puede valer una mierda tanto si lo tienes en el banco como debajo del colchón |
18-feb-2021 19:59
|
Existe algo más seguro? |
18-feb-2021 20:12
|
Es una decisión de cada uno, dependiendo de la confianza que tenga en seleccionar las acciones o fondos de gestión activa que batan a la parte pasiva. Para la mayoría de la gente que no quiere preocuparse lo mejor sería tener una cartera de gesión pasiva, aportar regularmente y olvidarse de todo.
En mi caso la parte de gestión activa (son todo fondos) ha tenido más rendimiento que la pasiva, aunque no quier compararlo directamente porque en la pasiva hay más renta fija y la activa hay más renta variable. En todo caso, aún si quieres seleccionar fondos o acciones de forma individual, empezar creando una cartera de gestión pasiva como armazón es muy buena idea. Y luego ya decidirás si quieres hacer algo activo o directamente sigues todo a indexados. PS. En mi cartera originalmente la parte indexada era el 50% y la activa sobre el 35% (el 15% son otras cosas), pero con las subidas de estos años ahora casi se han igualado en pesos Pero si, es decisión de cada uno. Quieres olvidarte y que gestionen tu capital en base a los objetivos que tengas o por el contrario seas tú quien asuma la responsabilidad de seleccionar y estar pendiente de los fondos. |
18-feb-2021 20:17
|
Por eso hay que diversificar geográficamente y no fiarse de ninguna región en concreto; en una charla de Value School mostraban gráficas de rentabilidad por zonas y se veía claramente que en las últimas 4 décadas la mayor rentabilidad la conseguieron regiones distintas (en los 80 Japón, en los 90 Europa, en los 2000 emergentes y en 2010 EEUU).
El año pasado la RV americana fue brutal, ahora se espera que Europa se recupere y en menos de 10 años China será la primera potencia mundial. |
18-feb-2021 20:20
|
Esa es la frase que tengo clara, que se tiene que liar muchiiiisimo la economía mundial como para acabar perdiendolo todo.
Viendo tu gráfico, yo con una media de 3% o más durante los años que esté invirtiendo ya sería feliz y más sabiendo que cada X tiempo hay que meter más dinero en fondos fijos. con todos los negocios para abastecer a todos los países en guerra. Pues es igual, mañana se pelea todo el mundo y quizás tu dinero no esté seguro en las grandes, pero si en Australia, NZ, Sudáfrica, algún latino. Países que hagan negocios sin involucrarse en dicha guerra. |
18-feb-2021 20:21
|
No es del todo correcto. Que haya más RF o RV en activa o pasiva depende de la gestora o entidad con la que estés trabajando. Existen todo tipo de opciones.
Pero si, es decisión de cada uno. Quieres olvidarte y que gestionen tu capital en base a los objetivos que tengas o por el contrario seas tú quien asuma la responsabilidad de seleccionar y estar pendiente de los fondos. |
Editado: 18-feb-2021 20:32 -

vuestra envidia es nuestro orgullo