¿Puedo dejar dinero a mi amigo a cambio de un % de su futura casa?

kpik
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Pues eso, un amigo ha encontrado un inmueble con potencial de revalorización por la zona, pero solo le dan hipoteca por el 80%. Comentándolo, es una buena oportunidad así que me he ofrecido a poner el 20% restante a cambio de que cuando le den la hipoteca firmemos la escritura dejando claro la copropiedad, así como estableciendo un alquiler por dicha parte.

¿Sería posible? ¿le darían el 80% del valor de la vivienda o el 80% de su parte? Si le dan el 80% del valor de compra, existe forma de hacer lo que digo? ¿Y que pasaría en caso de que no me pagase el alquiler?

Gracias shurs. Un saludo
Elceuntas
ForoCoches: Usuario
Cita de kpik
Hola shurs,

Pues eso, un amigo ha encontrado un inmueble con potencial de revalorización por la zona, pero solo le dan hipoteca por el 80%. Comentándolo, es una buena oportunidad así que me he ofrecido a poner el 20% restante a cambio de que cuando le den la hipoteca firmemos la escritura dejando claro la copropiedad, así como estableciendo un alquiler por dicha parte.

¿Sería posible? ¿le darían el 80% del valor de la vivienda o el 80% de su parte? Si le dan el 80% del valor de compra, existe forma de hacer lo que digo? ¿Y que pasaría en caso de que no me pagase el alquiler?

Gracias shurs. Un saludo
Si que podéis establecer la copropiedad, si no te paga el alquiler no pasa nada puesto que es propietario y no hay ningún contrato de cesión de la posesión que rescindir.
kpik
Cita de Elceuntas
Si que podéis establecer la copropiedad, si no te paga el alquiler no pasa nada puesto que es propietario y no hay ningún contrato de cesión de la posesión que rescindir.
Gracias shur. Pero le darían la hipoteca por el 80% del valor de compra si pongo yo el 20% restante? O solo el 80% de su parte? No habría problema en avalar con la casa.

Y no hay ninguna forma de blindarme en caso de que no me pague el alquiler?

Es un tema algo difícil la verdad xd
font888
Cita de kpik
Gracias shur. Pero le darían la hipoteca por el 80% del valor de compra si pongo yo el 20% restante? O solo el 80% de su parte? No habría problema en avalar con la casa.

Eres corto de mente...

piso 100000

tu pones 20000

y tu amigo pone 0 euros..

y se se queda con el 80%.. y tu 20% ..
Pushen
Cita de kpik

Actualmente te piden una entrada para firmar una hipoteca y imagino que es lo que le piden a tu amigo, si tu pones un 20% entiendo que tu das la entrada del 20% y así le darían el 80% restante.

Yo de ti no me la jugaría, si haces eso tendrás que firmar ante el notario que un 20% de la propiedad es tuya, y lo de los alquileres se supone que se podría hacer, hay socios de empresas que empezaron 2 y compraron una nave y con el tiempo el negocio se lo quedó uno y el otro recibe un alquiler de la parte que le toca.

Si haces eso vas a estar atado a tu colega de por vida mientras el viva en esa casa, por llevarte 50€ al mes de paguita por el 20% de una vivienda. Para eso busca tu una vivienda das el 20% y se la alquilas a un desconocido y con el dinero del alquiler pagas la hipoteca.
kpik
Cita de font888
Eres corto de mente...

piso 100000

tu pones 20000

y tu amigo pone 0 euros..

y se se queda con el 80%.. y tu 20% ..
El tendría una hipoteca y yo le ganaría 200€ de alquiler mensuales. Y en 5 años vendemos la casa probablemente muy revalorizada.
Cita de Pushen
Actualmente te piden una entrada para firmar una hipoteca y imagino que es lo que le piden a tu amigo, si tu pones un 20% entiendo que tu das la entrada del 20% y así le darían el 80% restante.

Yo de ti no me la jugaría, si haces eso tendrás que firmar ante el notario que un 20% de la propiedad es tuya, y lo de los alquileres se supone que se podría hacer, hay socios de empresas que empezaron 2 y compraron una nave y con el tiempo el negocio se lo quedó uno y el otro recibe un alquiler de la parte que le toca.

Si haces eso vas a estar atado a tu colega de por vida mientras el viva en esa casa, por llevarte 50€ al mes de paguita por el 20% de una vivienda. Para eso busca tu una vivienda das el 20% y se la alquilas a un desconocido y con el dinero del alquiler pagas la hipoteca.
Gracias shurs, realmente era una duda más legal que otra cosa. No es algo que vayamos hacer sino más bien un debate de si se podria hacer llegado el caso. Yo pensaba que solo le darían el 80% de su 80%. Y la otra duda es que pasa si no me paga, pues al tener propiedad no creo que le puedan echar aunque igual podiamos poner alguna cláusula de que si no paga se vende la casa.
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Esto tiene que ser producto una maría de muy mala calidad. Cómo es posible que la gente se haya vuelto tan lerda, si excluimos daño cerebral por Covid.
Pokex
MEN of MAYHEM
Cita de Pushen
Para eso busca tu una vivienda das el 20% y se la alquilas a un desconocido y con el dinero del alquiler pagas la hipoteca.
Aquí alguien que piensa, si puedes pagar el 20% con poco más (creo que de gastos hay cerca de un 10%) y una hipoteca te pillas una tu solo y el alquiler te paga la hipoteca. Conclusión: con un 30% y alquilarla obtienes el 100% de la vivienda
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ningún banco va a aceptar eso sin meter a los dos en la Hipoteca. Es un infierno legal.
Cita de Pokex
Voy a hablar sin tener ni puta idea, no se hasta que punto el banco podria aceptar eso, si el no pagase no podrian tomar posesion por parte ser tuya, o si? Si alguien entiende del tema que aclare
Pokex
MEN of MAYHEM
Cita de Leppenraub
Ningún banco va a aceptar eso sin meter a los dos en la Hipoteca. Es un infierno legal.
Borre coment porque me puse a pensarlo y no vi que un banco quisiese meterse en ese fregao
mak
Membrillo
Te falta un 10% o 15% para gastos dependiendo de la comunidad.

Escrituras con esos porcentajes 80%-20%

Cita de kpik
El tendría una hipoteca y yo le ganaría 200€ de alquiler mensuales. Y en 5 años vendemos la casa probablemente muy revalorizada.
De aquí a 5 años la casa se tiene que revalorizar al 115%, cosa altamente improbable con la situación actual, y eso sólo para cubrir gastos.

Además para hacer esa chorrada, la compras tu entera y sacas el 100% del alquiler.

Mi consejo, huye.
Quiron
Cita de kpik

La hipoteca la tendrías tu, si el deja de pagar....
Cuprum
ForoCoches: Usuario
Supongo que habrá fórmulas legales, pero combinar amigos y dinero no suele salir bien.

Es probable que te quedes sin casa, sin dinero y sin amigos. Si quieres invertir esos 20000 busca otras formas.
← A InverForo