Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
13-ene-2021 17:18
|
Buenas a todos, pues esta mañana se han presentado aquí en mi negocio unos señores muy simpáticos de hacienda para hacernos tanto a mi como a mi mujer una Diligencia de constancia de hechos, donde nos han estado preguntando por nuestra actividad de criptomonedas durante los años 2017 y 2018 (la cual hemos declarado en su momento a través de nuestras declaraciones de IRPF de la mejor manera posible).
Es esto el proceder habitual? que se presenten así directamente? Le ha pasado a alguien más o es que soy así de afortunado, ellos me han dicho que llevaban como un mes o así haciéndolo y ya lo habían hecho a varias personas antes de a nosotros. Además a mi mujer le han preguntado si recordaba los activos que tenía actualmente en criptomonedas, esa información también hay que aportarla así sin más¿?. Hemos rellenado los papeles y nos han dicho que la semana que viene nos llamarán para que aportemos toda la documentación que corrobore lo que hemos dicho. Pues eso, a ver si alguien puede sacarme de dudas. Un saludo. |
14-ene-2021 12:01
|
Pues sí, nos ha citado la inspección para que les llevemos una serie de documentación el próximo jueves, a ver por donde salen porque miedo me da. Un saludo. |
16-ene-2021 01:09
|
A mi la duda que me surje es la siguiente, En practicamente la mayoría de exchanges cuando metes FIAT te los convierte en usdT (tether) que es una STABLECoin ligada al valor del dólar, pero sin serlo obviamente. Luego vas a comprar bitcoins o alguna alt cualquiera con esos usdT. Mi duda es, eso cuenta como permuta de una crypto a otra?, técnicamente parece que sí, pero como declaras eso entonces?, donde está el beneficio si los btc o alts que compras usando USDT no los retiras?, porque entiendo que hasta que no haya un retiro no necesitas declarar. Entonces esa permuta como se declara? |
16-ene-2021 11:34
| Una duda, las operaciones de 2018 prescriben en esta próxima renta? O ya no no cuentan a partir de la próxima renta en 2022? |
17-ene-2021 14:24
| Una pregunta, si llevo distintas monedas desde hace varios años y nunca las he declarado y tengo intención de mantenerme en el mundo crypto unos años mas, tengo que declararlas igual? Las operaciones que he ido realizando imagino que tambirn? |
17-ene-2021 17:01
|
A mi la duda que me surje es la siguiente,
En practicamente la mayoría de exchanges cuando metes FIAT te los convierte en usdT (tether) que es una STABLECoin ligada al valor del dólar, pero sin serlo obviamente. Luego vas a comprar bitcoins o alguna alt cualquiera con esos usdT. Mi duda es, eso cuenta como permuta de una crypto a otra?, técnicamente parece que sí, pero como declaras eso entonces?, donde está el beneficio si los btc o alts que compras usando USDT no los retiras?, porque entiendo que hasta que no haya un retiro no necesitas declarar. Entonces esa permuta como se declara? A ver si alguien nos dice algo |
17-ene-2021 17:04
| Yo todavía sigo intentando encontrar alguna respuesta, a ver si algún shur más experimentado puede comentar algo. |
18-ene-2021 14:55
|
Refloto el hilo, por si alguien entiende, que yo por mas que leo no me entero... Me registro en coinbase, meto 20 euros y ademas hago cuestionarios que me dan mas dolares. Con trabajo. He hecho bastante cambio de cripto, de una a otra. Estoy obligado a hacer la declaracion con esa infima cantidad de dinero? Cada cambio de cripto hay que declararlo? Entiendo que es el informe que genera coinbase... Pero ni idea. Se agradece respuestas. |
19-ene-2021 16:31
|
Unas dudas que me surgen siendo muy novato en estos temas, si me podéis echar una mano os lo agradecería.
- Kraken, al ser alemana, cuenta para lo de los 50.000€ que puedes no declarar? - Si no declaro nada desde 2017, y ahora declaro las cryptos que tengo y todos los movimientos que hice, me podrán multar por no haberlo declarado cuando tocaba? - Podría declarar cuando saque beneficio o tendría que ir declarando año a año aunque no saque nada de dinero al banco? - Lo de que hay que declarar todos los movimientos es algo que ya está vigente o es una propuesta? No me quedó claro leyendo el post y no sé si por ahora llegaría con declarar la plusvalía. Un saludo y muchas gracias. Yo tengo una situación parecida. Los últimos movimientos en Kraken son de febrero de 2018, desde entonces no he vuelto a comprar ni a vender. Tengo varias criptomonedas y la intención es dejarlas en el exchange a largo plazo. No he declarado nada a Hacienda. Pongamos que dentro de 10 años decido que ya es momento de vender todas las criptos, y enviar el FIAT a mi cuenta corriente. Qué pasa entonces? Me multan por no haber declarado las compras de criptomonedas del año 2017 y 2018? Hay algún plazo en el que prescriba la obligación de declarar las criptomonedas? Gracias. Un saludo. |
19-ene-2021 22:19
|
Alguien puede responder las dudas de este muchacho??
Yo tengo una situación parecida. Los últimos movimientos en Kraken son de febrero de 2018, desde entonces no he vuelto a comprar ni a vender. Tengo varias criptomonedas y la intención es dejarlas en el exchange a largo plazo. No he declarado nada a Hacienda. Pongamos que dentro de 10 años decido que ya es momento de vender todas las criptos, y enviar el FIAT a mi cuenta corriente. Qué pasa entonces? Me multan por no haber declarado las compras de criptomonedas del año 2017 y 2018? Hay algún plazo en el que prescriba la obligación de declarar las criptomonedas? Gracias. Un saludo. Esto está en pañales. |
19-ene-2021 23:23
| Hola shurs una duda. Si has comprado BTCs en un exchange (kraken por ejemplo) y los retiras a tu Wallet personal ¿Solo los declaras cuando los ingreses en el exchange y lo conviertas a euros? |
20-ene-2021 08:37
|
@Topitok hace un tiempo me respondiste una duda de cara a las acciones que me ha servido de mucho de cara a ir organizandome ahora me surge una duda que creo que no has comentado en este hilo respecto a las criptomonedas: como sabes estamos en fecha de presentar el D6, supongamos lo siguiente
Por tanto la pregunta es que si lo anterior es correcto... no solo no debemos incluirlas en el D6, sino que no podemos o no se sustenta para hacerlo Evidentemente sí estoy guardando los extractos de compra para cuando ejecute la venta documentarlo |
Editado: 20-ene-2021 08:40 -
20-ene-2021 10:29
|
@Topitok
hace un tiempo me respondiste una duda de cara a las acciones que me ha servido de mucho de cara a ir organizandome ahora me surge una duda que creo que no has comentado en este hilo respecto a las criptomonedas: como sabes estamos en fecha de presentar el D6, supongamos lo siguiente
Por tanto la pregunta es que si lo anterior es correcto... no solo no debemos incluirlas en el D6, sino que no podemos o no se sustenta para hacerlo Evidentemente sí estoy guardando los extractos de compra para cuando ejecute la venta documentarlo Así es como yo lo veo y como lo establece el proyecto de ley que se aprobará en próximas fechas. |
20-ene-2021 10:44
|
Entonces si tengo adquiero X ETH, BTC o lo que sea, hasta el momento de convertirlos de nuevo a € no se declaran? ¿Y si cambio una moneda X a otra Y eso habría que declararlo? |
20-ene-2021 15:48
|
Si están depositadas en un banco extranjero están radicadas en el extranjero. Salvo que tú tengas las claves privadas, las criptomonedas se custodian en el país en el que se custodian las claves privadas.
Así es como yo lo veo y como lo establece el proyecto de ley que se aprobará en próximas fechas. Sin embargo vuelvo a lo que comentaba, no tienen identificador o el ISIN que se pide en las acciones Como se hace? Si me dices que hay un proyecto de ley, creo que lo mejor sería esperar a que se apruebe y el año que viene adaptarse.. pues la legislación actual no lo contempla si van a hacer una adhoc para las criptodivisas no?
|
20-ene-2021 16:29
|
Muchas gracias, entonces deduzco que en tu opinión hay que incluirlas en el D6
Sin embargo vuelvo a lo que comentaba, no tienen identificador o el ISIN que se pide en las acciones Como se hace? Si me dices que hay un proyecto de ley, creo que lo mejor sería esperar a que se apruebe y el año que viene adaptarse.. pues la legislación actual no lo contempla si van a hacer una adhoc para las criptodivisas no? ![]() Ese modelo es del ministerio de economías creo recordar. También te digo que no conozco a nadie que lo haya presentado jamás. |
20-ene-2021 18:33
|
pues es un modelo por el que hay que presentar las inversiones a 31 de diciembre que estén depositados en el extranjero si tienen un valor menor a 50k€. Si fuera mayor a 50k€ sería el modelo 720 Sobretodo afecta a los brokers como degiro e interactive brokers por poner un ejemplo, porque depositan los valores en paises extranjeros y no tienen comunicación directa con los organismos correspondientes en España. De forma que es la única forma que tiene el organismo que aplique en este país de saber que inversiones tenemos y no pueden tener controladas |
22-ene-2021 11:54
Hay algo que le estoy dando vueltas y me ralla muchisimo, el impuesto de patrimonio. Yo no tengo ni por asomo como para preocuparme, pero imaginaros un hodler con unos 10 bitcoin, ahora mismo serian unos 250k €, pero puede acabar el año y ser perfectamente 1M €, nada preocupante de cara a la renta que se presenta el años siguiente, pagas el IP con tus ahorros y ya. Pero imaginaros que sigues holdeando otro año y al acabar el año esos 10btc equivalen a 5 M€.. eso ya supondria pagar +70k € por impuesto de patrimonio... y entonces para pagar eso tienes que vender BTC a € y eso es incremento del ahorro, que haces te gravan tambien por vender BTC para poder pagar el impuesto de patrimonio? Hacienda deberia permitir que se le pague en crypto...
|
22-ene-2021 18:22
| una pequeña duda que tengo. Llevo con las criptos desde que el btc costaba 50usd pero hacía el tonto y me quedé en nada y lo dejé unos años. Creo que en su momento saque del exchange a mi banco pero no recuerdo cuando, supongo que no sabrán. el problema es que casi nunca ingresé dinero, todo venía de minar shitcoins y pasarlas a btc y otras. Cómo se declararía esos casos ya que me dio por mirar los distintos exchanges que usaba y me encontré como unos 200usd entre unas y otras. |
22-ene-2021 21:55
|
Hay algo que le estoy dando vueltas y me ralla muchisimo, el impuesto de patrimonio. Yo no tengo ni por asomo como para preocuparme, pero imaginaros un hodler con unos 10 bitcoin, ahora mismo serian unos 250k €, pero puede acabar el año y ser perfectamente 1M €, nada preocupante de cara a la renta que se presenta el años siguiente, pagas el IP con tus ahorros y ya. Pero imaginaros que sigues holdeando otro año y al acabar el año esos 10btc equivalen a 5 M€.. eso ya supondria pagar +70k € por impuesto de patrimonio... y entonces para pagar eso tienes que vender BTC a € y eso es incremento del ahorro, que haces te gravan tambien por vender BTC para poder pagar el impuesto de patrimonio?
Hacienda deberia permitir que se le pague en crypto... |
22-ene-2021 23:51
|
Hay algo que le estoy dando vueltas y me ralla muchisimo, el impuesto de patrimonio. Yo no tengo ni por asomo como para preocuparme, pero imaginaros un hodler con unos 10 bitcoin, ahora mismo serian unos 250k €, pero puede acabar el año y ser perfectamente 1M €, nada preocupante de cara a la renta que se presenta el años siguiente, pagas el IP con tus ahorros y ya. Pero imaginaros que sigues holdeando otro año y al acabar el año esos 10btc equivalen a 5 M€.. eso ya supondria pagar +70k € por impuesto de patrimonio... y entonces para pagar eso tienes que vender BTC a € y eso es incremento del ahorro, que haces te gravan tambien por vender BTC para poder pagar el impuesto de patrimonio?
Hacienda deberia permitir que se le pague en crypto...En cuanto a la liquidez es cosa tuya tenerla, ocurre lo mismo a quienes tienen un gran patrimonio inmobiliario y no tienen liquidez para hacer pagos. |
23-ene-2021 00:37
|
El IP tiene como límite, sumado al IRPF, el 60% de la base imponible de este último. Si tienes 5 millones en BTC pero tu base imponible de IRPF es de 40k euros porque solo obtienes por ejemplo rentas del trabajo por ese importe, entre IRPF e IP no puedes pagar más de 25k euros. No obstante, la reducción en IP no puede superar el 80% de la cuota, por lo que sí o sí habría que pagar el 20% de los 70k euros.
En cuanto a la liquidez es cosa tuya tenerla, ocurre lo mismo a quienes tienen un gran patrimonio inmobiliario y no tienen liquidez para hacer pagos. Edit: ok ya te entiendo, que si o si mínimo pagas el 20% de la cuota IP |
Editado: 23-ene-2021 00:44 -
23-ene-2021 00:49
|
Vamos ahora al IRPF y vemos que la base imponible son 40k, siendo el 60% unos 24k. La cuota de IRPF pongamos que son 9k, por lo que el límite sería el siguiente: Suma de cuotas IP + IRPF = 79k Límite IP + IRPF = 60% bi IRPF = 24k, por lo que serían a pagar de IP = 24k - 9k = 15k Como supera los 14 mínimos de patrimonio habría que ingresar 9k de IRPF y 15k de IP. Total 24k --------------- Si por ejemplo hubieran sido a pagar 12k de IRPF el límite sería el mismo,; pero algo cambia: Suma de cuotas IP + IRPF = 82k Límite IP + IRPF = 60% bi IRPF = 24k, por lo que serían a pagar de IP = 24k - 12k = 12k Peeeero el mínimo de patrimonio son 14k, por lo que tocaría pagar más en global: 12k de IRPF + 14k de IP = 26k |
23-ene-2021 09:39
|
Si la cuota de IP son 70k, el 20% es irreductible. Esto es, a pagar 14k sí o sí
Vamos ahora al IRPF y vemos que la base imponible son 40k, siendo el 60% unos 24k. La cuota de IRPF pongamos que son 9k, por lo que el límite sería el siguiente: Suma de cuotas IP + IRPF = 79k Límite IP + IRPF = 60% bi IRPF = 24k, por lo que serían a pagar de IP = 24k - 9k = 15k Como supera los 14 mínimos de patrimonio habría que ingresar 9k de IRPF y 15k de IP. Total 24k --------------- Si por ejemplo hubieran sido a pagar 12k de IRPF el límite sería el mismo,; pero algo cambia: Suma de cuotas IP + IRPF = 82k Límite IP + IRPF = 60% bi IRPF = 24k, por lo que serían a pagar de IP = 24k - 12k = 12k Peeeero el mínimo de patrimonio son 14k, por lo que tocaría pagar más en global: 12k de IRPF + 14k de IP = 26k Y sobre los intereses que generan paginas como blockfi sabes algo? Habría que pagar por el interés que genera? O solo se paga una vez lo conviertes a Fíat? |
23-ene-2021 13:18
|
Hola! Tengo una duda que no consigo resolver o no quiero entender... En 2018 compré criptos, hice algún movimiento y holdeé. Después empecé a ver el cristo de la Fiscalidad y dejé de hacer movimientos hasta entender bien el asunto y así quedó la cosa... Ahora estoy valorando empezar a invertir de forma periódica con compras mensuales. El tema es, si compro BTC y luego los vendo para comprar otras ALT, ¿tendría que declarar el cambio con el precio del BTC que compré en su día? ¿También se daría el caso si en vez de comprar BTC fuera ETH? Gracias por adelantado |
Hacienda deberia permitir que se le pague en crypto...