Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
mocoespeso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Topitok
Es una manera sí, de hecho yo diría que es la más correcta.
Gracias shur
gatohumano
Gato Humano
Cita de mocoespeso
De que manera podríamos justificar esto de cara a futuro? Guardar extractos de las transferencias del banco y pantallazos de las compras en el exchange? O como se debería proceder?
Lo mejor es usar los informes que puedes sacar de webs como esta: https://cointracking.info/ Hay códigos de descuento por ahí.
mocoespeso
Cita de gatohumano
Lo mejor es usar los informes que puedes sacar de webs como esta: https://cointracking.info/ Hay códigos de descuento por ahí.
Gracias shur, le pegaré un ojo
Bandidorl
ForoCoches: Usuario
Cita de Topitok
¿Tenéis un negocio dedicado a las criptomonedas?
No, tenemos un negocio, en concreto una tienda, en la que se presentaron estos señores de hacienda y que no tiene nada que ver con nuestra actividad personal con las criptomonedas.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Bandidorl
No, tenemos un negocio, en concreto una tienda, en la que se presentaron estos señores de hacienda y que no tiene nada que ver con nuestra actividad personal con las criptomonedas.
Flipando me hallo.

Imagino que os habrán iniciado un procedimiento inspector mediante personación y habrán diligenciado para recoger vuestras respuestas de la manera más natural posible, sin esperarlo.

Pero vamos, no es lo habitual.
carlinh0s
ForoCoches: Apoderado
Sitil
Bandidorl
Cita de Topitok
Flipando me hallo.

Imagino que os habrán iniciado un procedimiento inspector mediante personación y habrán diligenciado para recoger vuestras respuestas de la manera más natural posible, sin esperarlo.

Pero vamos, no es lo habitual.
Me encanta, lo peor es que nos pilló totalmente de sorpresa, se supone que tienen que llamarnos esta semana para que les presentemos más documentación.

Mañana tenemos cita con el asesor, a ver qué nos dice que hagamos.
Shurgeki
Sitio, buena info shur, muchas gracias, volveremos de ver en cuando a recordarlo
20seh
ForoCoches: Miembro
Cita de gatohumano
Lo mejor es operar desde cuentas fuera de España, tipo N26 o Revolut.

Beneficios:
1- Legalmente puedes tener hasta 50.000 € fuera de España sin tener que declararlo (modelo 720).
2- Puedes enlazar estas cuentas en tu exchange favorito.
3- Puedes ingresar tus beneficios de la compra-venta de criptodivisas a dicha cuenta de fuera de España.
4- Como hacienda no sabe que dispones de esa cuenta, tampoco sabe si has ingresado rendimientos, por tanto, no hace falta pagar por el rendimiento.
5- Puedes gastar ese dinero comprando directamente con las tarjetas de crédito gratuitas que ofrecen y que sirven en España, o bien, sacándolo en cualquier cajero en efectivo.
Dos dudas shur, ese gasto que comentas en el punto 5 no se declara? funcionaría igual con una tarjeta tipo binance?

Gracias!
gatohumano
Gato Humano
Cita de 20seh
Dos dudas shur, ese gasto que comentas en el punto 5 no se declara? funcionaría igual con una tarjeta tipo binance?

Gracias!
Mi teoría se invalidó aquí: https://www.forocoches.com/foro/show...#post376729687
miguelo0
Cita de Topitok
Error. Todas esas cuentas están perfectamente localizadas gracias a CRS
Depende del banco, solo tienen obligación de reportar el saldo normalmente el 31 de diciembre, sería tan fácil como tener poco para ese día y luego ingresar de nuevo, pero primero habría que informarse bien que reporta el banco o emi.
20seh
Cita de gatohumano
pero no sería lo mismo una tarjeta vinculada a una cuenta n26 o revolut que una tarjeta en tu cuenta binance.
gatohumano
Gato Humano
Cita de miguelo0
Depende del banco, solo tienen obligación de reportar el saldo normalmente el 31 de diciembre, sería tan fácil como tener poco para ese día y luego ingresar de nuevo, pero primero habría que informarse bien que reporta el banco o emi.
¿Reportan el saldo a 31 de diciembre o las actividades realizadas a lo largo del año?
gatohumano
Gato Humano
Cita de 20seh
pero no sería lo mismo una tarjeta vinculada a una cuenta n26 o revolut que una tarjeta en tu cuenta binance.
El problema está en comprar en fiat, pues aunque se pague con la tarjeta de Binance (con saldo en criptomonedas), al hacer el pago, el sistema lo convierte a euros, dólares o cualquier otra divisa. En ese momento has generado una ganancia o pérdida y hacienda quiere que le informes en la declaración de la renta.

Parece que la única opción para no declarar es comprar con criptomonedas un producto o servicio que se cobre en criptomonedas.
miguelo0
Cita de gatohumano
¿Reportan el saldo a 31 de diciembre o las actividades realizadas a lo largo del año?
Depende del banco, normalmente el saldo solo, las actividades realizadas no las pasa ni un banco en España, eso solo se pasan cuando hay inspección.
Joseno95
@Topitok

Buenas shur pongo mi caso porque estoy bastante perdido y algo acojonado por hacienda.

Me he decidido a comprar cryptos por unos 3k.
Yo nunca he hecho la declaración ya que soy estudiante y no estaba obligado, de momento solo las he adquirido y las voy guardando en las wallets aunque sí que es verdad que alguna he comprado/vendido para cambiar de divisa pero con 0 beneficios.

La cuestión es si me veo obligado a declararlas o tendría que hacerla al venderlas, no me queda muy claro ya que al final ha sido como una compra/gasto.

Y luego este año también hice algunas apuestas con pérdidas si declaró las cryptos eso también no?? En caso de pérdidas también hay que pagar no?

Sabéis que ocurriría en caso de no haberlo declarado debiendo hacerlo, si hay aviso o multa directa y de cuánto puede llegar a ser.

Cualquier info es buena, aunque ya estoy leyendo no me queda claro. Muchas gracias shurs
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Joseno95
@Topitok

Buenas shur pongo mi caso porque estoy bastante perdido y algo acojonado por hacienda.

Me he decidido a comprar cryptos por unos 3k.
Yo nunca he hecho la declaración ya que soy estudiante y no estaba obligado, de momento solo las he adquirido y las voy guardando en las wallets aunque sí que es verdad que alguna he comprado/vendido para cambiar de divisa pero con 0 beneficios.

La cuestión es si me veo obligado a declararlas o tendría que hacerla al venderlas, no me queda muy claro ya que al final ha sido como una compra/gasto.

Y luego este año también hice algunas apuestas con pérdidas si declaró las cryptos eso también no?? En caso de pérdidas también hay que pagar no?

Sabéis que ocurriría en caso de no haberlo declarado debiendo hacerlo, si hay aviso o multa directa y de cuánto puede llegar a ser.

Cualquier info es buena, aunque ya estoy leyendo no me queda claro. Muchas gracias shurs
Hola shur,

Tranquilo, si únicamente has tradeado entre criptomonedas y no has ganado nada o poco no van a hacerte nada. Guarda todos los justificantes de las operaciones para poder justificar a futuro el origen de los fondos y declara cuando pases el dinero a FIAT para volverlo a tu banco.

Legalmente esto no es así, pero el sentido común dice que lo normal es hacer esto.
Joseno95
Cita de Topitok
Hola shur,

Tranquilo, si únicamente has tradeado entre criptomonedas y no has ganado nada o poco no van a hacerte nada. Guarda todos los justificantes de las operaciones para poder justificar a futuro el origen de los fondos y declara cuando pases el dinero a FIAT para volverlo a tu banco.

Legalmente esto no es así, pero el sentido común dice que lo normal es hacer esto.
Vale shur, muchas gracias me dejas mucho más tranquilo!!

Si llevo todo medido al detalle desde el primer día porque sé que tarde o temprano me tocará declarar.

Gracias de nuevo
Furinkazan
風林火山
@Topitok

Una pregunta, que he buscado en el hilo y no he encontrado nada: ¿Los referidos hay que declararlos?

Por ejemplo en Coinbase cuando un amigo se registra te dan 8€ pero te los dan en BTC, y en algunos exchanges por cada transacción de tus referidos te llevas un % en monedas random de todo tipo.

¿Todos esos referidos hay que declararlos o sólo cuando se cambie a otra moneda? ¿Qué pasa si alguna de esas monedas ha pasado a valer 0€? ¿Tengo que declarar beneficio por su valor en el momento de recibirlo aunque a día de hoy valga 0€?

Gracias de antemano a cualquiera que pueda ayudarme.
yiropa
Cita de Furinkazan
@Topitok

Una pregunta, que he buscado en el hilo y no he encontrado nada: ¿Los referidos hay que declararlos?

Por ejemplo en Coinbase cuando un amigo se registra te dan 8€ pero te los dan en BTC, y en algunos exchanges por cada transacción de tus referidos te llevas un % en monedas random de todo tipo.

¿Todos esos referidos hay que declararlos o sólo cuando se cambie a otra moneda? ¿Qué pasa si alguna de esas monedas ha pasado a valer 0€? ¿Tengo que declarar beneficio por su valor en el momento de recibirlo aunque a día de hoy valga 0€?

Gracias de antemano a cualquiera que pueda ayudarme.
creo que en teoría se declaran íntegramente como beneficios (ya que te costaron 0€) con el valor de venta a la fecha de haberlos obtenido...
Furinkazan
風林火山
Cita de yiropa
creo que en teoría se declaran íntegramente como beneficios (ya que te costaron 0€) con el valor de venta a la fecha de haberlos obtenido...
y en caso de que alguna de esas monedas caiga hasta valer 0€, por ejemplo las shitcoins que cierran el chiringuito, en ese momento puedo declararlo como pérdida por lo mismo que gané en su momento?

Ejemplo:
Me dan 1 Fulanitocoin, por valor de 5€, declaro esos 5€ de beneficio, no la toco, no hago nada con ella, simplemente la dejo ahí, al cabo de unos meses cierra el chiringuito de la Fulanitocoin, pasa a valer 0€ y en el exchange no se puede ni tradear ni vender ni nada, han desaparecido. ¿Declaro 5€ de pérdidas?
gatohumano
Gato Humano
Cita de yiropa
Sí, así es. Yo recomiendo que hagas seguimiento de referidos, bonus, regalos, comisiones, intereses... etc. con https://cointracking.info/ Si quieres 10% de descuento tengo enlace de afiliados, pero no hace falta pagar si no tienes más de 100 transacciones.
yiropa
Cita de Furinkazan
y en caso de que alguna de esas monedas caiga hasta valer 0€, por ejemplo las shitcoins que cierran el chiringuito, en ese momento puedo declararlo como pérdida por lo mismo que gané en su momento?

Ejemplo:
Me dan 1 Fulanitocoin, por valor de 5€, declaro esos 5€ de beneficio, no la toco, no hago nada con ella, simplemente la dejo ahí, al cabo de unos meses cierra el chiringuito de la Fulanitocoin, pasa a valer 0€ y en el exchange no se puede ni tradear ni vender ni nada, han desaparecido. ¿Declaro 5€ de pérdidas?
Técnicamente no son pérdidas ya que fueron adquiridas a 0€ y te has quedado igual. De todas formas sólo tendrías beneficio si lo conviertes a FIAT, teniendo en cuenta el valor de compra 0€ y el valor al momento de la venta en €.
Furinkazan
風林火山
Cita de yiropa
Técnicamente no son pérdidas ya que fueron adquiridas a 0€ y te has quedado igual. De todas formas sólo tendrías beneficio si lo conviertes a FIAT, teniendo en cuenta el valor de compra 0€ y el valor al momento de la venta en €.
no son pérdidas pero si yo en su momento he declarado (y pagado) por el valor que tenían en el momento de recibirlos (pongamos por ejemplo 5€) si luego baja a 0€ o directamente desaparcee, no he perdido esos 5€?
yiropa
Cita de Furinkazan
no son pérdidas pero si yo en su momento he declarado (y pagado) por el valor que tenían en el momento de recibirlos (pongamos por ejemplo 5€) si luego baja a 0€ o directamente desaparcee, no he perdido esos 5€?
No, porque para declarar ganancias, ya has vendido el activo, ya tienes los 5€, por lo que no pierdes valor cuando el activo baje de precio.

Una cosa es declarar posesión de criptoactivos, que no requiere tributación, y otra declarar ganancias por compra/venta. Al menos esa es la idea que tengo yo, si estoy equivocado que venga otro shur con más conocimientos y nos cuente.
Furinkazan
風林火山
caballeros, otra pregunta, las comisiones del exchange se cuentan como pérdidas? no se dónde he leído que sí, pero quizá sea en otro país
gatohumano
Gato Humano
Cita de Zuwarrior
22827$
Gran aporte, propongo hacerte admin del grupo.
Matt
Poseo Aero-nave terrestre
Y cómo se declara en la renta lo que has ganado en criptos?
gatohumano
Gato Humano
Cita de Zuwarrior
Me.equivoque de hilo, ya esta borrado.
gracias shur #respect
vzk91
Tengo una duda de cara a la declaración de este año. Yo llevo comprando criptomonedas desde 2017, pero nunca las he pasado a fiat. Sin embargo, hace 2 meses, vendí una moneda que tenía por 300€ y los mandé a mi banco. Poco tiempo después esos mismos 300€ los volví a ingresar y compré otra criptomoneda.

¿Por esa operación debería declarar los 300€? ¿O como los he vuelto a invertir no debería declarar nada?
← A Criptomonedas