[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
13-nov-2020 10:48
|
estoy intentando convencer a mi señora para meter algo de pasta en indexa, unos 5000 cada uno. pero me hace unas preguntas que no se muy bien como responder, a ver si me podeis ayudar. - comisiones mensuales, anuales, etc. - comisiones o gastos al recuperar el dinero. - impuestos, retenciones, RENTA, ya sean anuales o al recuper el capital. - convencerla de la seguridad de la empresa o de la inversion (no de la rentabilidad), vamos, que no desaparezcan... - cualquier otra cosa que creais conveniente. la idea es meter dinero y "olvidarse" de él, seria sin aportaciones periodicas, o al menos no serian rutinarias. ahora tenemos dinero en La Caixa muerto de asco, o en algún fondo peor ![]() gracias |
Editado: 13-nov-2020 10:51 -
13-nov-2020 11:11
|
Buenas shurs, comencé en febrero, justo antes del hostión padre debido a una pandemia que vino por aquel entonces. Como llevaba tiempo interesado en meterme en indexados (ahora mismo no dispongo de tiempo para formarme en otro tipo de inversión), no me asusté ante el bajón y me inicié en IC.
Entré con 15k (tengo ahorros bastante superiores, pero al ser la primera vez la verdad que iba con cuidado, aunque tampoco es una cantidad baja como tal para los humanos terrenales que ganamos 1,5k/mes), y desde entonces aportaciones mensuales de 250€. Creo que salvo los primeros días pre-pandemia, el resto del tiempo he estado en rojo, con varios miles por debajo de lo que metí pero sin el miedo a perderlo todo. A veces hacia arriba, otras hacia abajo, pero siempre en rojo. Ahora me veo en verde, con casi 300€ más de los que he metido. No me voy a hacer rico, vale, pero oye, que estamos en mitad de la pandemia. Y bueno, todo viene por la subida de estos días, pero estoy dándole vueltas a varias opciones: i) Cambiar de perfil. Tengo un 6/10 y a la larga no sé si notaré mucho la estrategia de inversión. Nadie lo sabe. ¿Lo subo a un ¿7-9? ii) Largarme y dejar el dinero en el banco. Pero no por miedo, sino porque cuando se cumpla 1 año, comienzo a pagar las comisiones, y no sé si realmente me renta. Esperemos que a la larga sí. Nadie lo sabe. iii) Quedarme tal cual. iv) Aportar más mensualmente. Podría meterle 100/150€ más. No sé shurs, cómo veis el panorama los que entendéis? Está claro que no vengo a que nadie pueda predecir el futuro, pero siempre hay quien lleva años dentro del tema o se ha formado para este mundo. No es mi caso. Gracias shurs! i) La hostia que te llevaste no fue de tantos miles de euros como pudo haber sido por tener un 6/10. Si te salió que tu perfil de riesgo es 6/10 y si estás pensando en salirte en cuánto estás en verde, no sé yo hasta qué punto es buena idea cambiar el perfil. Independientemente de eso, tampoco es el mejor momento ya que, habiendo tenido varios meses de rebajas, has esperado al momento en el que más caro está. No obstante, puedes volver a contestar sinceramente al test y ver si te da un perfil más alto, aunque el sistema te lo volverá a plantear de forma periódica. ii) El retorno anual que obtendrás con los fondos indexados cubre de sobra la comisión de gestión y la inflación. A no ser que necesites el dinero a corto plazo, esta opción es perder dinero tanto por la inflación como por coste de oportunidad. En todo caso podrías considerar otras opciones con menos comisiones como MyInvestor, aunque por tu mensaje no creo que sea lo que más se adapta a ti. MyInvestor cuesta menos porque eres tú el que lo gestionas y, para que dé unos resultados similares a los de Indexa, hay que llevar la misma estrategia que sigue Indexa Capital y que recomienda cualquiera que entienda de fondos indexados:
Las aportaciones periódicas y los rebalanceos anuales deberían ser usados para mantener el peso de los diferentes fondos en tu cartera. La tentación de salirte del plan establecido, de andar haciendo cambios (como elegir aportar en un fondo con un peso superior al del plan en lugar de uno de los fondos con peso inferior), de hacer rebalanceos constantes y de hacer otros tipos de market timing va a estar ahí, y esa tentación con casi total seguridad va a hacerte perder dinero a largo plazo. Yo personalmente por todo esto en este momento prefiero Indexa Capital, quizás en unos años (si la diferencia de comisiones sigue existiendo, que está por ver) cuando tenga más conocimiento y confianza en que no voy a andar toqueteándolo más de lo debido me plantee el cambio. iv) ¿Qué haces actualmente con ese dinero que te sobra? Si la respuesta es nada, tienes un colchón de varios meses de salario y no los necesitas ni los vas a necesitar en un futuro próximo, la decisión de subir el importe puede darte una alegría en 20 años. Dentro de la plataforma, en el apartado de "Plan", puedes hacer una simulación que te da una estimación de lo que podría suponer esa subida a largo plazo. iii) Yo en tu lugar, seguiría en Indexa, me quedaría con el perfil de riesgo que el sistema te asigne al contestar sinceramente a las preguntas y subiría la aportación suponiendo que se cumplen las condiciones del punto iv. |
Editado: 13-nov-2020 12:39 -
13-nov-2020 11:18
|
estoy intentando convencer a mi señora para meter algo de pasta en indexa, unos 5000 cada uno.
pero me hace unas preguntas que no se muy bien como responder, a ver si me podeis ayudar. - comisiones mensuales, anuales, etc. - comisiones o gastos al recuperar el dinero. - impuestos, retenciones, RENTA, ya sean anuales o al recuper el capital. - convencerla de la seguridad de la empresa o de la inversion (no de la rentabilidad), vamos, que no desaparezcan... - cualquier otra cosa que creais conveniente. la idea es meter dinero y "olvidarse" de él, seria sin aportaciones periodicas, o al menos no serian rutinarias. ahora tenemos dinero en La Caixa muerto de asco, o en algún fondo peor ![]() gracias No tributa mientras nos rescatas capital. Cuando rescatas capital vas a pagar un mínimo del 19% de las plusvalías. Indexa está regulada por la CNMV, y sus 2 bancos custodios están ligados a la CNMV y al Banco de España. Si a indexa le pasara algo, o a algunos de sus bancos custodios, las participaciones que tienes de los fondos, son tuyas, se traspasarían a otra gestora y listo. |
13-nov-2020 11:33
|
Buenas shurs, comencé en febrero, justo antes del hostión padre debido a una pandemia que vino por aquel entonces. Como llevaba tiempo interesado en meterme en indexados (ahora mismo no dispongo de tiempo para formarme en otro tipo de inversión), no me asusté ante el bajón y me inicié en IC.
Entré con 15k (tengo ahorros bastante superiores, pero al ser la primera vez la verdad que iba con cuidado, aunque tampoco es una cantidad baja como tal para los humanos terrenales que ganamos 1,5k/mes), y desde entonces aportaciones mensuales de 250€. Creo que salvo los primeros días pre-pandemia, el resto del tiempo he estado en rojo, con varios miles por debajo de lo que metí pero sin el miedo a perderlo todo. A veces hacia arriba, otras hacia abajo, pero siempre en rojo. Ahora me veo en verde, con casi 300€ más de los que he metido. No me voy a hacer rico, vale, pero oye, que estamos en mitad de la pandemia. Y bueno, todo viene por la subida de estos días, pero estoy dándole vueltas a varias opciones: i) Cambiar de perfil. Tengo un 6/10 y a la larga no sé si notaré mucho la estrategia de inversión. Nadie lo sabe. ¿Lo subo a un ¿7-9? ii) Largarme y dejar el dinero en el banco. Pero no por miedo, sino porque cuando se cumpla 1 año, comienzo a pagar las comisiones, y no sé si realmente me renta. Esperemos que a la larga sí. Nadie lo sabe. iii) Quedarme tal cual. iv) Aportar más mensualmente. Podría meterle 100/150€ más. No sé shurs, cómo veis el panorama los que entendéis? Está claro que no vengo a que nadie pueda predecir el futuro, pero siempre hay quien lleva años dentro del tema o se ha formado para este mundo. No es mi caso. Gracias shurs! A mí me salió hace un año perfil 10, y en marzo mi cartera en negativo, -32%, he seguido aportando todos los meses. En mayo ya estaba en positivo. Voy a largo plazo. Pero lo importante es que estés convencido y cómodo. |
13-nov-2020 11:37
|
En la página de indexa, en preguntas frecuentes, tienes respuesta a todas esas preguntas. Igualmente te contesto por aquí. Las comisiones son del 0,64% máximo (gestión, custodia y fondo), por tramos, cuanto mayor es la cartera, va bajando la comisión de gestión de indexa, pero la gastos de comisión de indexa te los puedes ahorrar durante un año hasta 10K con un link de invitación. De lo que vas invirtiendo, siempre se reserva un 0,7% de la cartera para ir pagando las comisiones.
No tributa mientras nos rescatas capital. Cuando rescatas capital vas a pagar un mínimo del 19% de las plusvalías. Indexa está regulada por la CNMV, y sus 2 bancos custodios están ligados a la CNMV y al Banco de España. Si a indexa le pasara algo, o a algunos de sus bancos custodios, las participaciones que tienes de los fondos, son tuyas, se traspasarían a otra gestora y listo. muchas gracias shur lo de los 10k a traves de la invitación ya lo sabia, ya tengo invitación para abrir la cuenta cuando toque. |
13-nov-2020 11:51
| De nada. Yo empecé hace 13 meses. El mes pasado activé otra invitación, por lo que el siguiente año sigo sin comisiones de gestión. Es algo que mucha gente no sabe, que no es solo para el primer año, que si vas consiguiendo que la gente se dé de alta con tu enlace de invitación, se guarda, bien para los siguientes 10K, si tienes una cartera de 15K (necesitas 2 invitaciones), o bien para el siguiente año. |
13-nov-2020 12:39
|
De nada. Yo empecé hace 13 meses. El mes pasado activé otra invitación, por lo que el siguiente año sigo sin comisiones de gestión. Es algo que mucha gente no sabe, que no es solo para el primer año, que si vas consiguiendo que la gente se dé de alta con tu enlace de invitación, se guarda, bien para los siguientes 10K, si tienes una cartera de 15K (necesitas 2 invitaciones), o bien para el siguiente año.
|
13-nov-2020 17:00
|
De nada. Yo empecé hace 13 meses. El mes pasado activé otra invitación, por lo que el siguiente año sigo sin comisiones de gestión. Es algo que mucha gente no sabe, que no es solo para el primer año, que si vas consiguiendo que la gente se dé de alta con tu enlace de invitación, se guarda, bien para los siguientes 10K, si tienes una cartera de 15K (necesitas 2 invitaciones), o bien para el siguiente año.
Desconozco el dinero que mete cada persona en los fondos, pero si os miráis el primer comentario que puse en este post, veréis que a la largo plazo las diferencias de TER llegan a ser mucho dinero... Aun así no intento convencer a nadie, simplemente enseñar a los más nuevos que si se quiere, con un rebalanceo anua y haciéndolo uno mismo, se puede pagar 3 veces menos que lo que se paga en indexa sin "referidos" o algo más de la mitad si se han conseguido nuevos clientes que te hagan no tener que pagar la comisión de gestión. |
13-nov-2020 18:18
| Gracias!! ¿Sabéis cuánto suele tardar en activarse la cuenta, en mi caso Cecabank? |
13-nov-2020 20:10
| Yo lo hice con inversis un jueves, y se activó al siguiente lunes no, al otro, unos 10 días, vamos. Aunque lo normal es que sea en torno a una semana. |
13-nov-2020 20:14
|
para mi es ridículo tener que ir buscando clientes para poder tener dinero sin comisión de gestión cuando en Myinvestor tienes comisiones más bajas sin tener que "cazar" gente... además de que a medida que crezca la cartera necesitas meter a más gente. Cada uno que haga lo que quiera, pero viendo que ya llevas 13 meses, ¿te has planteado copiar la cartera tu mismo de indexa en myinvestor y hacer los rebanlanceos tu? Indexa lo tuvo bien hasta que empezó a llegar competencia... han ido bajando pero aun así están por encima en comisiones en las carteras que te gestionan ellos... Ahora mismo quien quiera tener una cartera a costes ridículos la puede tener en myinvestor por menos de 0,20% o gestionada por ellos (y copiada de indexa) por algo más del doble.
Desconozco el dinero que mete cada persona en los fondos, pero si os miráis el primer comentario que puse en este post, veréis que a la largo plazo las diferencias de TER llegan a ser mucho dinero... Aun así no intento convencer a nadie, simplemente enseñar a los más nuevos que si se quiere, con un rebalanceo anua y haciéndolo uno mismo, se puede pagar 3 veces menos que lo que se paga en indexa sin "referidos" o algo más de la mitad si se han conseguido nuevos clientes que te hagan no tener que pagar la comisión de gestión. Tengo fondos en renta4, bbva, y myinvestor, no problem. |
13-nov-2020 21:31
| Yo también la verdad. Empecé en enero y pese a la bajada del coronavirus ya vuelve a dar rentabilidad positiva. No me quiero imaginar cuando acabe la pandemia. |
14-nov-2020 00:42
|
Si alguien quiere compartir su referido que me lo diga por privado. Edito para agradeceros los privados. |
Editado: 14-nov-2020 08:58 -
14-nov-2020 11:05
|
una duda, si quiero abrile a mi hijo bebé un fondo, es mejor hacerselo a él o que yo me abra otro?? me refiero a la hora de poder rescatar dinero o tema impuestos. |
14-nov-2020 11:37
| Si alguien tiene pensado invertir a través de Indexa y necesita un referido, estaría interesado en darle el mio. Gracias |
14-nov-2020 12:23
|
para mi es ridículo tener que ir buscando clientes para poder tener dinero sin comisión de gestión cuando en Myinvestor tienes comisiones más bajas sin tener que "cazar" gente... además de que a medida que crezca la cartera necesitas meter a más gente. Cada uno que haga lo que quiera, pero viendo que ya llevas 13 meses, ¿te has planteado copiar la cartera tu mismo de indexa en myinvestor y hacer los rebanlanceos tu? Indexa lo tuvo bien hasta que empezó a llegar competencia... han ido bajando pero aun así están por encima en comisiones en las carteras que te gestionan ellos... Ahora mismo quien quiera tener una cartera a costes ridículos la puede tener en myinvestor por menos de 0,20% o gestionada por ellos (y copiada de indexa) por algo más del doble.
Desconozco el dinero que mete cada persona en los fondos, pero si os miráis el primer comentario que puse en este post, veréis que a la largo plazo las diferencias de TER llegan a ser mucho dinero... Aun así no intento convencer a nadie, simplemente enseñar a los más nuevos que si se quiere, con un rebalanceo anua y haciéndolo uno mismo, se puede pagar 3 veces menos que lo que se paga en indexa sin "referidos" o algo más de la mitad si se han conseguido nuevos clientes que te hagan no tener que pagar la comisión de gestión. Estoy de acuerdo en lo que dices. Soy un completo novato, aunque sé que aprenderé y entenderé todo rápido. Soy ingeniero y los números se me dan bien. Dicho esto, ¿cómo ves la opción de empezar el primer año en Indexa, usando un referido para el tema de comisiones, y el año siguiente cuando ya sepa un poco como va la cosa, pasarlo a MyInvestor? ¿Lo ves buena opción? ¿Entrarías directamente a MyInvestor? Gracias por tus mensajes shur! |
14-nov-2020 12:41
| Digo yo que será mejor que le abras cuenta a tu hijo, no te vaya a buscar las cosquillas Hacienda en el futuro con el tema de las donaciones. En Indexa se pueden abrir cuentas para menores. |
14-nov-2020 12:55
|
Buenas shur,
Estoy de acuerdo en lo que dices. Soy un completo novato, aunque sé que aprenderé y entenderé todo rápido. Soy ingeniero y los números se me dan bien. Dicho esto, ¿cómo ves la opción de empezar el primer año en Indexa, usando un referido para el tema de comisiones, y el año siguiente cuando ya sepa un poco como va la cosa, pasarlo a MyInvestor? ¿Lo ves buena opción? ¿Entrarías directamente a MyInvestor? Gracias por tus mensajes shur! |
14-nov-2020 13:00
|
Gracias por la recomendación. Mientras tenga invitaciones, bien, los fondos son categoría plus, con unas comisiones del 0,07% de vanguard más 0,12% de inversis. Una vez ya no tenga promociones y tenga que pagar las gestión de Indexa, ya veremos.
Tengo fondos en renta4, bbva, y myinvestor, no problem. |
14-nov-2020 13:06
|
Buenas shur,
Estoy de acuerdo en lo que dices. Soy un completo novato, aunque sé que aprenderé y entenderé todo rápido. Soy ingeniero y los números se me dan bien. Dicho esto, ¿cómo ves la opción de empezar el primer año en Indexa, usando un referido para el tema de comisiones, y el año siguiente cuando ya sepa un poco como va la cosa, pasarlo a MyInvestor? ¿Lo ves buena opción? ¿Entrarías directamente a MyInvestor? Gracias por tus mensajes shur! El siguiente paso será ir directamente a bolsa pero ahí ya me gustaría meter solo beneficio que me esté dando indexa o myinvestor para que no duela mucho cuando meta la pata .
|
14-nov-2020 13:06
|
Buenas shur,
Estoy de acuerdo en lo que dices. Soy un completo novato, aunque sé que aprenderé y entenderé todo rápido. Soy ingeniero y los números se me dan bien. Dicho esto, ¿cómo ves la opción de empezar el primer año en Indexa, usando un referido para el tema de comisiones, y el año siguiente cuando ya sepa un poco como va la cosa, pasarlo a MyInvestor? ¿Lo ves buena opción? ¿Entrarías directamente a MyInvestor? Gracias por tus mensajes shur! Las carteras indexadas de MyInvestor tienen un coste total de entre 0.45-0.47% (0.15 custodia, 0.15 gestión, 0.15-0.17% fondos). Por lo tanto, con el plan amigo, las carteras indexadas de Indexa hasta 10.000 euros (o más si invitas a amigos) tienen la mitad de comisiones que las de MyInvestor, así que para empezar en fondos indexados y ver la dinámica sería lo más recomendable. Una vez te sientas seguro para ser tú quién gestione los fondos y quien realice los rebalanceos puedes pasarte a MyInvestor y contratar los fondos manualmente. Las comisiones dependerán del fondo, no cobran comisión de gestión, no sé si tienen alguna otra comisión, que no lo he conseguido encontrar en la web y no tengo cuenta. |
14-nov-2020 13:24
![]() A los 18 lo que tenga tu hijo en esa cartera va a ser suyo quieras o no quieras. Si es un cabraloca se comprará un coche de chorrecientos caballos y te tiraras de los pelos, si tiene dos dedos defrente seguirá ganando dinero. Yo a los mios les les abrí una cuenta a cada uno y les tengo programada una trasferencia automatica, por desgracia no desde bebes . Pero les voy enseñando lo que tienen en la cuenta, ven como crece (y disminuye ). Espero que cuando tengan 18 no lo toquen y sigan metiendo ellos dinero.
|
14-nov-2020 15:06
|
Yo empecé en indexa porque es perfecta para novatos, haces el test metes el dinero y te olvidas. Ahora abrí cuenta en myinvestor y lo que voy hacer es comprar los fondos que me hagan "gracia" y ver como evoluciona la cosa.
El siguiente paso será ir directamente a bolsa pero ahí ya me gustaría meter solo beneficio que me esté dando indexa o myinvestor para que no duela mucho cuando meta la pata .Ojalá me hubiera indexado antes. Un buen artículo (y blog) sobre esto (en inglés, pero si no lo entiendes, tradúcelo con el navegador): Why I can’t pick winning stocks, and you can’t either |
Editado: 14-nov-2020 15:20 -
14-nov-2020 15:45
|
Si ya he abierto una cuenta no puedo beneficiarme de una invitación no? Simplemente podría invitar a gente para sacar lo de las comisiones no? |
14-nov-2020 16:11
| En principio sí puedes, te la pueden asociar si les escribes. Te he mandado MP. |
14-nov-2020 16:39
|
Como buen gallego... Depende
![]() A los 18 lo que tenga tu hijo en esa cartera va a ser suyo quieras o no quieras. Si es un cabraloca se comprará un coche de chorrecientos caballos y te tiraras de los pelos, si tiene dos dedos defrente seguirá ganando dinero. Yo a los mios les les abrí una cuenta a cada uno y les tengo programada una trasferencia automatica, por desgracia no desde bebes . Pero les voy enseñando lo que tienen en la cuenta, ven como crece (y disminuye ). Espero que cuando tengan 18 no lo toquen y sigan metiendo ellos dinero.Muchas gracias, y qué seria lo "mejor"?? cuenta ahorro, fondo, etc... |
14-nov-2020 16:58
|
Haciendo una simulación con una cartera 10/10 de Indexa y un excel puedes hacerte una idea clara. Suponiendo una inversión inicial de 3000 euros y 100 euros al mes, en 20 años habrías aportado un total de 27.000 euros y el capital estimado sería de unos 41.132€ En una cuenta remunerada al 1% anual, aportando lo mismo, en 20 años habría unos 30.242€ La diferencia es notable. Obviamente la opción de fondos indexados conlleva riesgos, el importe es una estimación, pero las probabilidades de superar la rentabilidad de la cuenta remunerada al 1% son altísimas. Siendo para un bebé podrías plantearte una cartera de 100% renta variable (no disponibles en Indexa, por desgracia) |
Editado: 14-nov-2020 17:01 -
14-nov-2020 17:42
| ¿Creéis que invertir en indexa con un perfil 4/5 sobre 10, es perder el tiempo? Por lo que leo, la gente suele poner 8, como poco 6... |

.
. Pero les voy enseñando lo que tienen en la cuenta, ven como crece (y disminuye
). Espero que cuando tengan 18 no lo toquen y sigan metiendo ellos dinero.