[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

Flatulencia
ForoCoches: Miembro
Cita de mllado
Hasta donde yo se, va todo directo. Hay muy pocos Brokers que no pasen información fiscal a España. Por ejemplo yo tengo Interactive Brokers (de EEUU) y creía que no, pero se pasa también la info de los dividendos de algunas acciones que aun conservo (eso me dijo el gestor cuando hice la declaración, aunque yo por si acaso siempre presento una hoja con la calderilla de dividendos que he cobrado jeje)

Si te refieres a tener que cumplimentar el modelo 720, pues este modelo es para cuentas en el extranjero que superen los 50 mil euros. De los que conozco se debe hacer si tienes un importe superior a 50 mil en: Interactive Brokers y DeGiro
gracias shur, le echaré un ojo. Porque estoy contento con Indexa pero tambien me gustaría diversificar y veo que hablais bien de Myinvestor.

El tema es que a la vez estoy en Degiro y no me gusta nada el tener que estar haciendo el borrador anualmente y si con Myinvestor tambien tuviera que hacerlo se me haría bastante pesado.
mllado
Cita de powerBarBro
Todo lo que dices lo subscribo, no soy el inversor espero pero he estado leyendo y mínimos conocimientos tengo, yo uso el metodo twister creo que se llama, en base a una primera aportación te calcula un índice y dependiendo de lo que quieras aportar periódicamente te dice que cantidad deberías aportar, si ese mes al fondo que quieres aportar baja, se meterá más dinero y si sube se meterá menos.

Normalmente meto en el fondo que más ha bajado ese mes.

Y por aquí te dejo mi cartera, igual es una burrada pero bueno es la primera que hago.

BGF World Gold E2
(LU0171306680) Un poquito de oro

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR
LU0583242994 Una mixta de variable y fija

Nordea European Covered Bond BP AC Eur
(LU0076315455) casi todo fija

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
(IE00B03HCZ61) Todo variable

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc
IE0032620787 Todo variable

Se me ha ido la olla para ser de las primeras veces o lo ves más o menos equilibrado, ya te digo que mis conocimientos son de dos ratos muertos leyendo, en un Excel tengo apuntado los porcentajes originales y a final de año mi idea era rebalancear.
hay diferentes sistemas de aportaciones, para mi el mejor es el DCA (Dollar Cost Averaging) He leido bastantes estudios y para mi es la manera más fácil, aportaciones periodicas y por el mismo importe, nada complicado y muy facil de poner en piloto automático en el 95% de los brokers al poder automatizar las compras. Yo en mi caso opero con ETF´s en Interactive Brokers aunque para familiares míos tengo o sólo fondos o bien un mix de las dos cosas... depende del caso

Copio algo de info del sistema:

DCA: la estrategia de moda para empezar a invertir

A la hora de invertir existen diversas estrategias, cada una de ellas es útil e idónea para un tipo de inversor y necesidad diferente. Sin embargo, para un inversor novato, muchas de ellas pueden ser complicadas de entender o directamente inviables. Por eso, muchos de ellos utilizan el conocido como Dollar Cost Averaging (DCA), un modelo de inversión sencillo de entender, fácil de llevar a cabo e incluso menos arriesgado que los modelos de inversión tradicionales.

Su filosofía es sencilla: consiste en ir entrando poco a poco en bolsa, de manera periódica y con cantidades de dinero iguales o similares. Normalmente, esto se consigue mediante aportaciones periódicas a fondos de inversión u otros instrumentos como acciones de empresas. Por ejemplo, un buen DCA sería invertir 100 € al mes durante cinco años, lo que daría como resultado una inversión total de 6.000 €, en lugar de entrar en el mercado con toda esa cantidad de dinero de una sola vez.

Las ventajas del DCA
Siempre compramos barato
invertir con DCA poco a pocoLa primera ventaja del Dollar Cost Averaging es que siempre se compra barato, sea cual sea el momento y el precio de la acción o el valor liquidativo del fondo, por poner dos ejemplos donde el DCA funciona muy bien. Por ejemplo, imaginemos que decidimos comprar acciones del Banco Santander durante tres meses por valor de 1.000 € en cada compra. Los precios de la acción del Santander son los siguientes:

El primer mes, su precio es de 10 €, de manera que compramos 100 acciones.
El segundo mes, su precio baja hasta los 5 €, con lo que nosotros compramos 200 acciones.
El tercer mes, el precio sube hasta los 15 €, y compramos 67 acciones.
En total, hemos comprado 367 acciones e invertido 3.000 €, lo que da un precio medio de entrada de 8,17 €, más bajo que habiéndolo invertido todo de golpe el primer mes, cuando habríamos comprado 300 acciones a un precio de 10 €. En este supuesto, tan solo el segundo mes estaríamos comprando a un precio inferior al que entraríamos con el DCA pero, en cualquier caso, hubiese sido complicado de predecir. Pero, ¿por qué se produce este fenómeno? Sencillo de entender: porque hemos comprado más acciones cuando la acción estaba barata y menos cuando la acción estaba más cara.

Se reduce el riesgo y la volatilidad
La segunda ventaja, y no menos importante, es que el riesgo se reduce de manera significativa. Al entrar en varios momentos de mercado, nunca vamos a sufrir un momento bajista prolongado, lo que reduce la volatilidad. Es cierto que nada impedirá que entremos en algún momento bajista, pero en ese ciclo aprovecharemos para comprar barato, como ya hemos visto, con el fin de que posteriormente, cuando los mercados se recuperen, podamos aprovechar la tendencia alcista del mercado. Si compramos de una sola vez, corremos el riesgo de perder parte o la totalidad de la inversión.

Los inconvenientes del DCA
Elevadas comisiones
El principal inconveniente del Dollar Cost Averaging es que, al fragmentar la inversión en diferentes periodos, puede dar lugar a un elevado número de comisiones de compraventa que se pueden comer buena parte de la rentabilidad obtenida. Esto es especialmente gravoso cuando existe una comisión mínima de compra, una situación propia de las acciones y ETF. Para paliar este efecto negativo, podemos optar por dos caminos:

La inversión en grandes paquetes que hagan que el impacto de las comisiones no sea muy apreciable. Esta alternativa cuenta con el inconveniente de que se pierde la verdadera esencia del DCA, que no es más que la inversión pensada para pequeños capitales.
La búsqueda de instrumentos que no tengan comisión de compra o suscripción, ni que tengan mínimo. Existen muchos fondos de inversión con estas características, y que son ideales para llevar a cabo esta estrategia. Si, además, se puede llevar a cabo a través de fondos índice, mejor que mejor.
Para invertir pequeñas cantidades de dinero hay que buscar entre los diferentes brokers para encontrar uno con tarifas lo suficientemente bajas como para que merezca la pena la inversión.

Exige ser disciplinado y no dejarse llevar por las emociones
Parece sencillo pero en la práctica no lo es tanto. El DCA exige seguir una estrategia de Buy&Hold (es decir, comprar y mantener en nuestra cartera los valores a largo plazo) y ser disciplinado, evitando cancelar o reducir las cantidades suscritas. Esto quiere decir que no debemos dejarnos llevar por nuestras pasiones ni por nuestros sentimientos. Las caídas en el mercado, más que hacernos entrar en pánico, deberían servir para entrar en el mercado de una forma mucho más barata. Evidentemente, la inversión a través del DCA debería realizarse con dinero que no necesitemos a corto plazo.

Cómo llevar a cabo una estrategia DCA de forma óptima
Hay muchas formas de llevar a cabo la DCA para conseguir nuestros objetivos financieros, pero nosotros os vamos a proponer una en sencillos pasos:
Buscar el instrumento o instrumentos de inversión que mejor se adapten a nuestras necesidades y características. Como hemos comentado anteriormente, el DCA funciona muy bien con fondos de inversión sin comisión de suscripción, y más concretamente, con fondos índices con comisiones de gestión bajas.
Elegir la cantidad a invertir y el día del mes en el cual queremos realizar esta suscripción. Lo ideal es hacer una transferencia automática a principios de mes, justo después de recibir la nómina, al fondo de inversión elegido, de modo que esa transferencia sea considerada como un gasto más del mes.
No es necesario estar pendiente de nuestras inversiones a corto plazo. De hecho, el DCA funciona mejor a largo plazo, así que lo mejor es dejar que nuestra inversión madure a largo plazo y comprobar su estado una vez al mes, por ejemplo. De hecho, hay muchas personas que combinan el DCA con otras estrategias como el rebalanceo de posiciones.
mllado
Cita de Flatulencia
gracias shur, le echaré un ojo. Porque estoy contento con Indexa pero tambien me gustaría diversificar y veo que hablais bien de Myinvestor.

El tema es que a la vez estoy en Degiro y no me gusta nada el tener que estar haciendo el borrador anualmente y si con Myinvestor también tuviera que hacerlo se me haría bastante pesado.
Creo que ya se habló en su momento, pero lo que a ti te puede parecer poco diferencia entre las comisiones de Myinvestor o las de indexa, al cabo de 20 años es mucho dinero, y más si te autogestionas tu mismo la cartera. Si no fuera fácil la gente no lo recomendaría, es simplemente elegir los fondos, comprar, automatizar y una vez al año mirar si hay que rebalancear. Pero bueno, depende de que cartera tengas en indexa sólo por pasarte a Myinvestor ya pagarías menos gastos, eso si, en Myinvestor han copiado a indexa pero creo que sólo tienen 4 carteras de las 10 que tiene indexa (o eso creo, yo la verdad que no he entrado para ver si han puesto más carteras).
transeunte77
Cita de Usuario!
Serían 150€ por fondo, y mínimo hay dos en la cartera simple. Por lo que sí hacen falta más de 300€ que comenta el otro shur si realmente quieres que cada mes el dinero que transiferes se invierta en esos dos fondos.

De todas fromas la idea de ese roboadvisor es que yendo a largo plazo no te preocupes de esas cosas. Meter el dinero que quieras ahorrar periódicamente y ya se harán las compras cuando toquen...

Entonces si tienes las de más de 10.000€ y aportas (por ejemplo) 150€ al mes, cada cuánto realmente esa aportación se hace efectiva en los fondos? :-O
prior
Cita de transeunte77
Entonces si tienes las de más de 10.000€ y aportas (por ejemplo) 150€ al mes, cada cuánto realmente esa aportación se hace efectiva en los fondos? :-O
Interesante. A ver si alguien que tenga la cartera de más de 10K nos ilumina.
Aphofis
Miembro VIP de ForoCoches
Cita de prior
Interesante. A ver si alguien que tenga la cartera de más de 10K nos ilumina.
No sabría decirte porque suelo aportar entre 1k y 2k, pero imagino que no hará la aportación hasta superar 300€
prior
Cita de Aphofis
No sabría decirte porque suelo aportar entre 1k y 2k, pero imagino que no hará la aportación hasta superar 300€
¿Y se aporta a todos los fondos?
Aphofis
Cita de prior
Diría que a 2-3 fondos solamente
prior
Cita de Aphofis
Diría que a 2-3 fondos solamente
Muchas gracias por la información.
Ucronio
Cita de Aphofis
Podrías verlo si entras en la cuenta y das a "Añadir fondos", tendrías que ver un apartado en el que pone el importe estimado para que se invierta el dinero. En principio yo creo que el mínimo es alrededor de 150 en cualquier momento, pero no estoy seguro.

En "Añadir fondos" pone algo como esto (yo tengo una transacción en curso, de ahí que ponga 0)

Aportación mínima para que se invierta en fondos: 0€ (es el importe estimado para que se genere una suscripción de más de 150€ en uno o varios de los fondos de tu cartera sin que ningún fondo esté más de 2,5 puntos porcentuales por encima de su peso objetivo en tu cartera).
Aphofis
Cita de Ucronio
Podrías verlo si entras en la cuenta y das a "Añadir fondos", tendrías que ver un apartado en el que pone el importe estimado para que se invierta el dinero. En principio yo creo que el mínimo es alrededor de 150 en cualquier momento, pero no estoy seguro.

En "Añadir fondos" pone algo como esto (yo tengo una transacción en curso, de ahí que ponga 0)

Aportación mínima para que se invierta en fondos: 0€ (es el importe estimado para que se genere una suscripción de más de 150€ en uno o varios de los fondos de tu cartera sin que ningún fondo esté más de 2,5 puntos porcentuales por encima de su peso objetivo en tu cartera).
195€ pone que es el mínimo para que se genere una suscripción de 1 o varios fondos
ReiJosé
Cita de prior
Yo hago aportaciones de 500 y los reparte en dos tres fondos, siempre más de 150.
A los niños q les meto menos y solo tienen dos fondos se invierte en uno cada vez q tienen 150 euros
transeunte77
Pues un punto importante, ya entonces si todos los meses haces una aportación de 150€ (que era más o menos mi idea inicial una vez hecha la inversión más fuerte el primer año), realmente a los fondos estás haciéndola bimensual, como poco :-(
prior
Cita de ReiJosé
Yo hago aportaciones de 500 y los reparte en dos tres fondos, siempre más de 150.
A los niños q les meto menos y solo tienen dos fondos se invierte en uno cada vez q tienen 150 euros
Sí, así me funciona a mí. Gracias por la información.
ReiJosé
Cita de transeunte77
Pues un punto importante, ya entonces si todos los meses haces una aportación de 150€ (que era más o menos mi idea inicial una vez hecha la inversión más fuerte el primer año), realmente a los fondos estás haciéndola bimensual, como poco :-(
Cuando hagas la aportación mira primero en la app, en añadir retirar fondos. Te dirá la cantidad necesaria para que metan dinero en algun fondo.

a mi ahora me dice 0 porque acabo de meter 500euros, pero en la de los niños a uno le tengo que meter 121 y al otro 89, hasta que no ingrese esas cantidades no lo van a invertir
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de transeunte77
Si metes 150 te aportará a fondos cada mes o cada 2 meses, a no ser que tengas invertida una cantidad muy importante y gran parte de la aportación se te esté yendo al 0,7% que te mantiene en efectivo.

Yo aporto 200 al mes y tras más de 2 años nunca me ha dejado de invertir con cada aportación.
transeunte77
Genial, gracias a los dos!!
LAVIDA
Os va bien indexa? Ayer no conseguía entrar a la primera y hoy tampoco.
prior
Cita de LAVIDA
Acabo de entrar vía app sin problemas.
transeunte77
Cita de LAVIDA
Hace una hora no iba, ahora perfecto.
LAVIDA
Cita de transeunte77
Hace una hora no iba, ahora perfecto.
Sí, al rato me ha entrado bien. Hice ayer una aportación fuerte y ya me estaba acojonando jaja.
citro
Cita de transeunte77
150 es lo minimo para que invierta en un fondo, antes de hacer la aportación mira cuanto tienes que meter porque igual necesitas aportar 155 o 160 (o 20 euros) dependiendo de como estés de liquido.
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de wifigratis
Pillo sitio
Aquí tienes todo completamente explicado. Si tienes cualquier duda me puedes preguntar por aquí mismo.

Saludos
Picolín
ForoCoches: Usuario
Cita de mllado
Olvidaos de indexas e historias... una cartera a largo plazo en un broker pagando una media del 0.30% o 0.35% de TER le saca miles y depende de la aportación decenas de miles de euros a uno en el que pagas cerca del 0.70%

Ahora que cada uno pille los referidos que pueda, pero vamos no hay color.

Y para los que hablen del tema del rebalanceo... tampoco es tan dificil. Si tienes una cartera de 60%(A) 20%(B) 10%(C) 10%(D) y al año o a dos años se ha movido, pues es tan facil como pasar de A a B C o D.

Venga como tengo una tabla hecha os pongo algunos números para que la gente abra los ojos:

Primer lugar para que sea mas facil nos vamos a imaginar la situación hipotética de que esperamos sacar un 5% anualizado a largo plazo

En segundo lugar nos imaginare que cada año aumentamos un 3% la aportación, es decir que quien ponga 1000€ anuales, pues el año dos pondrá 1030€ y el año 3 serán 1060.9€

Tercero: Nos imaginamos dos plataformas. Una será myinvestor (no pongo BNP) porque la gente que entra ahora ya no puede acceder a fondos vanguard y para poner Renta 4 que es quien ha comprado BNP habría que pagar custodia... Así que en resumen, será myinvestor por ejemplo vs Indexa. Así que para myinvestor nos imaginamos que pagamos un 0.30% y que en Indexa pagamos un 0.70% (no se exactamente si en total es 0.70%$ o si es un poco menos, pero vamos, lo dejo así y si alguien lo aclara después ya lo rectifico)

Cuarto: Aquí pondré varios, supuestos, por ejemplo 1200€ anuales, 6000€, 12000€ (podría poner más porque sabiendo la nómina forocochera algunos pueden aportar mucho, pero creo que así será sufiente para ver los numero)

Quinto: ahora ya pongo datos. os recuerdo que hablamos de un incremento en la aportación anual del un 3% y que el beneficio esperado será un 5%. Como vamos a largo plazo, Pondré los datos a 15, 20, 25 y 30 años, para el 0.30% y 0.70% de gastos

1200€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 35884€, a 20 tiene 60592€, a 25 son 95932€ y a 30 son 145821€
1200€/anual: pagando un 0.70% a 15 años tiene 34760€, a 20 tiene 58124€, a 25 son 91139€ y a 30 son 137214€

6000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 179442€, a 20 tiene 302962€, a 25 son 479622€ y a 30 son 729105€
6000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 173803€, a 20 tiene 290624€, a 25 son 455699€ y a 30 son 685070€

12000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 358845€, a 20 tiene 605925€, a 25 son 959325€ y a 30 son 1458210€
12000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 347607€, a 20 tiene 581249€, a 25 son 911398€ y a 30 son 1372140€

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Hay que tener en cuenta que los numeros están hechos con una aportación que va aumentando un 3% porque el inversor lo quiere hacer, si alguien quisiera que fuera menos o sólo subir el IPC también se podría hacer, así como poner que el beneficio esperado sea de menos de un 5% o que sea mas...

Lo que os quiero mostrar (a los que no lo sabeis) es el poder del interés compuesto, y que lo importante es reducir gastos y pagar lo menos posible

PD: por cierto, cuando digo tiene, es suponiendo que todo a ido bien y que en ese momento el anualizado a sido el 5%. Esta claro que hay años buenos y años malos, pero por ejemplo hay fondos globales como en vanguard global stock que el año pasado hizo un 29.9% si no recuerdo mal y este año será muy diferente. Por eso yo expongo este caso, para una persona que aporta la misma cantidad mensualmente durante un año y que va incrementando y con un horizonte de inversión de 20 o más años

Como curiosidad hice la tabla para un hijo que le empiezas a aportar desde el nacimiento 100€ mensuales (1200€)... pues si esa aportación bien por el padre o bien por el cuando pueda no se corta nunca a los 65 años sería de 1654987€ vs 1459620€ (así que quien pueda y con la cantidad que pueda, que abra una cuenta a sus hijos y aunque sea muy poco, pero que aporte) A modo de ejemplo si fueran 600€ anuales a los 18 años si se da ese 5% y ese incremento del 3% anual en la aportación a los 18 años tiene: 17942 vs 17380, que en 20 años no sabemos que va a valer un coche, pero sino se podría usar para pagar una carrera o parte de ella..

Ale ya dejo de poner números... llevaba tiempo con ganas de explicar un poco esto de los gastos y lo he "pagado" con el post de Indexa jeje

PD2: creo que no hay fallos en los cálculos, pero bueno si los hay, almenos espero que os quedeis con la idea de la importancia de pagar 0.4% por algo que puedes hacer tu mismo
Muy buena info, gracias!!
DFV
Pillo sitio, empiezo hoy con mi aportación de 3.000 lereles
tempore
Cita de DFV
Pillo sitio, empiezo hoy con mi aportación de 3.000 lereles
Bienvenido al club. Excelente decisión. Empezar a invertir en fondos indexados es la mejor decisión sobre bolsa que he tomado en más de 4 años que llevo.
MrWalter
Buenas shurs, comencé en febrero, justo antes del hostión padre debido a una pandemia que vino por aquel entonces. Como llevaba tiempo interesado en meterme en indexados (ahora mismo no dispongo de tiempo para formarme en otro tipo de inversión), no me asusté ante el bajón y me inicié en IC.

Entré con 15k (tengo ahorros bastante superiores, pero al ser la primera vez la verdad que iba con cuidado, aunque tampoco es una cantidad baja como tal para los humanos terrenales que ganamos 1,5k/mes), y desde entonces aportaciones mensuales de 250€.

Creo que salvo los primeros días pre-pandemia, el resto del tiempo he estado en rojo, con varios miles por debajo de lo que metí pero sin el miedo a perderlo todo. A veces hacia arriba, otras hacia abajo, pero siempre en rojo.

Ahora me veo en verde, con casi 300€ más de los que he metido. No me voy a hacer rico, vale, pero oye, que estamos en mitad de la pandemia. Y bueno, todo viene por la subida de estos días, pero estoy dándole vueltas a varias opciones:

i) Cambiar de perfil. Tengo un 6/10 y a la larga no sé si notaré mucho la estrategia de inversión. Nadie lo sabe. ¿Lo subo a un ¿7-9?
ii) Largarme y dejar el dinero en el banco. Pero no por miedo, sino porque cuando se cumpla 1 año, comienzo a pagar las comisiones, y no sé si realmente me renta. Esperemos que a la larga sí. Nadie lo sabe.
iii) Quedarme tal cual.
iv) Aportar más mensualmente. Podría meterle 100/150€ más.

No sé shurs, cómo veis el panorama los que entendéis? Está claro que no vengo a que nadie pueda predecir el futuro, pero siempre hay quien lleva años dentro del tema o se ha formado para este mundo. No es mi caso.

Gracias shurs!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de MrWalter
Buenas shurs, comencé en febrero, justo antes del hostión padre debido a una pandemia que vino por aquel entonces. Como llevaba tiempo interesado en meterme en indexados (ahora mismo no dispongo de tiempo para formarme en otro tipo de inversión), no me asusté ante el bajón y me inicié en IC.

Entré con 15k (tengo ahorros bastante superiores, pero al ser la primera vez la verdad que iba con cuidado, aunque tampoco es una cantidad baja como tal para los humanos terrenales que ganamos 1,5k/mes), y desde entonces aportaciones mensuales de 250€.

Creo que salvo los primeros días pre-pandemia, el resto del tiempo he estado en rojo, con varios miles por debajo de lo que metí pero sin el miedo a perderlo todo. A veces hacia arriba, otras hacia abajo, pero siempre en rojo.

Ahora me veo en verde, con casi 300€ más de los que he metido. No me voy a hacer rico, vale, pero oye, que estamos en mitad de la pandemia. Y bueno, todo viene por la subida de estos días, pero estoy dándole vueltas a varias opciones:

i) Cambiar de perfil. Tengo un 6/10 y a la larga no sé si notaré mucho la estrategia de inversión. Nadie lo sabe. ¿Lo subo a un ¿7-9?
ii) Largarme y dejar el dinero en el banco. Pero no por miedo, sino porque cuando se cumpla 1 año, comienzo a pagar las comisiones, y no sé si realmente me renta. Esperemos que a la larga sí. Nadie lo sabe.
iii) Quedarme tal cual.
iv) Aportar más mensualmente. Podría meterle 100/150€ más.

No sé shurs, cómo veis el panorama los que entendéis? Está claro que no vengo a que nadie pueda predecir el futuro, pero siempre hay quien lleva años dentro del tema o se ha formado para este mundo. No es mi caso.

Gracias shurs!
Si vas a largo plazo y las bajadas no te quitan el sueño, con un perfil más alto seguramente ganes más. En Indexa tienes la rentabilidad histórica de cada cartera en el apartado Estadísticas, lo puedes mirar para hacerte una idea. Preguntas que si a la larga se va a notar, si cambias del perfil 6 al 10 probablemente lo notes bastante.

Las comisiones se notan algo como es obvio pero no van a hacer por si solas que tu cartera pase de verde a rojo. Tienes la opción de gestionarte tú los fondos en otros sitios, eres tú quien tiene que decidir si te merece la pena pagar la comisión.

El resto de preguntas creo que te las tienes que responder tú.
MrWalter
Cita de Pablo Type R
Si vas a largo plazo y las bajadas no te quitan el sueño, con un perfil más alto seguramente ganes más. En Indexa tienes la rentabilidad histórica de cada cartera en el apartado Estadísticas, lo puedes mirar para hacerte una idea. Preguntas que si a la larga se va a notar, si cambias del perfil 6 al 10 probablemente lo notes bastante.

Las comisiones se notan algo como es obvio pero no van a hacer por si solas que tu cartera pase de verde a rojo. Tienes la opción de gestionarte tú los fondos en otros sitios, eres tú quien tiene que decidir si te merece la pena pagar la comisión.

El resto de preguntas creo que te las tienes que responder tú.
Gracias shur, le andaba dando vueltas al tema de comisiones porque la verdad que meterme a investigar cómo gestionarlo yo..Igual la lío y hasta luego. A parte que si no me equivoco no tendría acceso a fondos Vanguard (corrígeme si me equivoco).

No sé, le daré vueltas al asunto y veremos qué hago.

Gracias shur!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de MrWalter
Gracias shur, le andaba dando vueltas al tema de comisiones porque la verdad que meterme a investigar cómo gestionarlo yo..Igual la lío y hasta luego. A parte que si no me equivoco no tendría acceso a fondos Vanguard (corrígeme si me equivoco).

No sé, le daré vueltas al asunto y veremos qué hago.

Gracias shur!
En MyInvestor tienes acceso a fondos Vanguard, aunque de una clase inferior a los de Indexa, es decir que tienen comisiones un poco mayores. Pero tienes la opción de gestionarlos tú sin pagar la comisión del roboadvisor.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día