Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas
04-ago-2020 23:13
|
Buenas operador, ¿Se sigue investigando en el uso del torio como combustible nuclear? ¿Ves factible centrales usando torio de forma comercial en los próximos 20 años? Gracias y excelente hilo!! |
| Interesante el hilo, curioso que en ese tipo de central de agua en ebullicion el agua radiactiva mueva directamente las turbinas si no he entendido mal, supongo que deben ser mas eficientes al no depender del intercambiador de calor directamente. |
|
La central de garoña la cerró el PNV? O realmente ya no era rentable? No se podría "modernizar' aunque fuera haciéndola nueva utilizando la infraestructura que la rodea? |
04-ago-2020 23:24
|
Te veo poco informado, amigo. Aunque se le llame beneficio caído del cielo, no es más que una cuestión del mercado que puede favorecer a ciertas tecnologías. Hay mucha controversia con el tema y las energéticas lo niegan (por eso le pregunto), pero de ahí a que me llames de letras... |
04-ago-2020 23:25
|
Por casualidad no sabrás también de alguna web que publiquen ofertas sobre Ciclos Combinados? |
04-ago-2020 23:26
|
Nunca sería ministro de energía, pero haciendo un esfurezo de imaginación, haría divulgación desde mi puesto. Explicaría que la energía nuclear es necesaria junto con las renovables para reducir las emisiones de GEI y la polución atmosférica, tal y como lo hago ahora pero con más altavoz. De momento propondría la construcción (que debe ser privada) de reactores de III Generación, por ejemplo como los que está terminando Emiratos Árabes, APR-1400 de 1400 MWe de tecnología surcoreana. Pero la iniciativa debería ser totalmente privada.
|
04-ago-2020 23:27
|
Hombre!! Que honor tenerte por aqui Siempre tuve curiosidad por saber el nivel real de contaminación que emana de las chimeneas de venteo, y en que fases del ciclo se produce este hecho Saludos y gracias |
04-ago-2020 23:27
|
Con esto tienes para escribir un libro, si miras los apellidos de los auxiliares de operación te entra la risa.
Por suerte, los operadores de sala de control y los puestos "que realmente importan" estan ocupados por gente que sabe lo que esta haciendo. Evidentemente pues puestos en instrumentación, mto. mecánico, eléctricos, pues enchufados hay en todos lados. Te voy a poner un ejemplo, que es el mejor en esta empresa, dos hermanos gemelos en anav, uno trabaja en vandellós como auxiliar de operación y el otro en ascó en mto mecánico. El que les metió dentro no podía meterles en la misma planta por que cantaba mucho y tuvieron que separarlos. A mi en Tecnatom me preguntaron a quien conocía que trabajará en Ascó, de eso hace 10 años...y conozco gente que por ser de Ascó están súper bien metidos. Esto de que los que realmente importa están ocupados por gente que sabe lo que está haciendo puede ser verdad, pero no exime que unos tengan más facilidades que otros. |
04-ago-2020 23:32
|
Encantado, shur. Los residuos radiactivos los almacenamos en función de su nivel de radiactividad. Los de muy baja, baja y media actividad los almacenamos en contenderores mezclados con cemento y los trasladamos al almacén de residuos radiactivos que tiene Enresa en El Cabril (Córdoba). Los residuos de alta actividad (combustible usado), los almacenamos unos años en piscinas para que se refrigeren y luego los almacenamos en seco contenedores blindados, en almacenes dentro de las propias centrales nucleares.
En este enlace de Jóvenes Nucleares se explica: http://www.jovenesnucleares.org/blog...pana-los-atis/ Sobre los fosfoyesos no tengo suficiente información, puesto que es un tema ajeno a la industria nuclear. Me remito a lo que dice el CSN: https://www.csn.es/documents/10182/2...ido+fosfórico |
04-ago-2020 23:55
|
Explicado a grandes rasgos. |
05-ago-2020 00:00
|
Que si, que si. Y la probabilidad que me toque el Euromillones es menos todavía. La realidad es que la Energía Nuclear está acabada en España porque en caso de desastre gordo, supone la ruina y destrucción de un país para siglos. Por eso mucha gente no la quiere ya, yo no quiero jugar ese boleto tampoco. Tener unas instalaciones que requiere de acciones/sistemas activos para que no pete y destruya todo lo que tiene a cientos/miles de kilómetros es un error. Y esos cálculos de accidentes que muestras nunca tienen en cuenta imponderables, porque son eso, imponderables. En Rusia el sistema de gestión/formación, en EEUU diseño, en Japón desastre natural. El riesgo nunca es cero y las consecuencias son inasumibles, y mas cuando hay alternativas más económicas y con riesgo nulo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Teníais protocolo actuación ya preparado para pandemias de personal crítico para operación antes del COVID-19? ¿Cómo lo habéis hecho para evitar riesgo indisponibilidad de personal? ¿Os habéis recluido? Me apostaría algo que os ha afectado la operativa de alguna manera que no estaba previsto...siempre hay fisuras. El futuro de la energía eléctrica, debieran ser las smart grid junto con generación descentralizada y distribuida, poco a poco, por la complejidad que implican en la estabilidad del sistema. Es posible y así lo demuestra ya en otra escala la energía eólica. Para respaldo de ese sistema no hace falta nucleares. Por favor, id chapando sin liarla y sin costes desmesurados . |
05-ago-2020 00:19
|
Una pregunta un poco más de ciencia ficción, ¿sería posible que se diera la situación que propone Asimov, en su saga de los robots, en la que los Espaciales consiguen provocar una reacción en cadena que produce una especie de fisión lenta en todo el planeta valiéndose del uranio, consiguiendo así despoblarla? Un saludo y gran trabajo divulgando. |
05-ago-2020 00:23
|
Si te refieres a los residuos de alta actividad, que esencialmente es el combustible usado, los almacenamos en nuestras piscinas al menos 5 años, luego los extraemos para almacenarlos en seco en contenedores blindados y refrigerados por circulación natural de aire (sin necesidad de alimentación eléctrica) en las propias centrales, a la espera de construir un ATC cuando nuestros políticos se pongan de acuerdo. Posteriormente tenemos dos opciones, o almacenarlos en un Almacén Geológico Profundo a 500 metros de profundidad en un lugar geológicamente estable, o reciclarlos como ya está haciendo Francia o Rusia, que tiene el primer reactor de IV Generación capaz de reciclar combustible usado.
|
05-ago-2020 00:27
| Que gran hilo. Si tuviera cuenta en Twitter, te seguiría. Usa más tu cuenta de YouTube, hay un hueco, junto a Date un vlog y quantumfracture! |
05-ago-2020 00:29
| Que rendimiento energetico tiene una central aprox? Se puede hacer fision con cualquier elemento de la tabla periódica o solo con uranio y plutonio? |
05-ago-2020 00:31
|
Cuales son tus horarios de curro? Cuanto ganas y que coche tienes? Como llegaste a ese puesto? Que haces en tu dia a dia en el trabajo? La radioactividad hace quedarse esteril, es tu caso o os poneis proteccion en x sitios del curro? |
05-ago-2020 00:53
| Qué opinión tienes sobre la influencia de los GEI antropogénicos en el clima y las políticas que buscan su reducción? |
05-ago-2020 01:16
| Que opinas sobre el intento de compañías americanas de hacer un coche impulsado por energía nuclear? |
05-ago-2020 08:25
|
Hola, ya se que aún faltan unos cuantos años, y por eso esto que pongo sería hipotético. Si ya estuviese operativa la primera central de energía de fusión, ¿Cuanto tiempo crees que tardaría este sistema de energía en ser adoptado de modo masivo?. Y permíteme otra pregunta al respecto. Los que tenéis trabajo o experiencia en el sector nuclear, ¿Tendríais cabida en este otro sector?. Gracias. |
05-ago-2020 08:36
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear ¿Cuál es la central nuclear más antigua de España? ¿Cuál es la primera central nuclear que hubo en el mundo? ¿En una central nuclear se puede desarrollar una bomba nuclear? ¿Cuántos empleos has tenido? ¿Cómo se llama tu jefe? ¿Por qué ocurrió el accidente nuclear de Fukushima? ¿Has visto la serie Chernobyl? ¿Qué opinas de esa serie? ¿En cuántas centrales nucleares has trabajado? ¿Quién es la persona que más conocimientos tiene sobre energía nuclear que conoces? ¿De qué colores han sido tus coches? ¿Qué presupuesto tienes para la compra de tu próximo coche? ¿Conocías Forocoches con anterioridad? ¿Crees que la imagen que se vende de Forocoches en los medios de comunicación generalista es adecuada? ¿Qué móvil tienes? ¿Tienes algún juego en el móvil? ¿Has visto el cometa Neowise? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Dónde se depositan los residuos de Ascó? ¿Sabes cómo se conocieron tus padres? ¿Podrías compartirlo con tus shures? ¿Cuál ha sido tu último viaje en tren? ¿Has desvirgado a alguna mujer? Si pudieras ver cómo sucedió realmente algún momento histórico, ¿cuál elegirías? ¿Cuántas cuentas tienes en ForoCoches? ¿Cómo conseguiste tu invitación? ¿Cuál es el hilo de ForoCoches que más te ha gustado? ¿Cuántos cv tiene tu coche? ¿Conoces al forero Bitelchus? ¿Qué opinas de Electrik? ¿Qué opinas de las preguntas que te he hecho? |
05-ago-2020 08:46
|
Hola Shur, ¿Cuantas nucleares hacen falta para que España se quite las fósiles y sea sólo Nuclear/Renovable? ¿Y para no comprar energía a terceros y ser enérgicamente independientes? ¿Cual sería una buena zona para levantar alguna central adicional y de cuanta potencia? ¿Cual sería según tu criterio el peso, en porcentaje, que tendría que tener España en la relación Nuclear/Renovable? ¿La energía de Fusión salvará el mundo? ¿Como de madura está esta tecnología? ¿Para cuando crees que veremos el primer reactor de fusión alimentando hogares y empresas? Me llegó hace poco tu libro, a ver si me lo leo cuando acabe el que tengo entre manos. Un saludo |
05-ago-2020 08:49
|
Muy interesante, aunque me parece gracioso que exijan acabar curso por año y elevadas notas ¿Si por motivos económicos no has podido coger todos los créditos al año qué pasa? ¿Ya no vales? ¿Si te has dedicado a trabajar y no has sacado una media alta tampoco? Me parece que en algunos casos se valora poco el esfuerzo personal, obviamente desconocen los motivos pero no entiendo que se generalice así. Conozco a gente con 3 hijos que se ha sacado la carrera en 7-8 años y que es muy muy inteligente y seguramente válida
Por casualidad no sabrás también de alguna web que publiquen ofertas sobre Ciclos Combinados? A mi en Tecnatom me preguntaron a quien conocía que trabajará en Ascó, de eso hace 10 años...y conozco gente que por ser de Ascó están súper bien metidos. Esto de que los que realmente importa están ocupados por gente que sabe lo que está haciendo puede ser verdad, pero no exime que unos tengan más facilidades que otros.
Los operadores.. pues si, puede que al hacer la criba se pueda meter gente enchufada en el curso y tal. Pero si realmente no valen para el puesto no van a pasar los exámenes y mucho menos la criba final. Ya que depende del csn también, eso si.. Hablando de sueldos que parten de los 70k o 90k es normal que se intente enchufar al que se pueda. |
05-ago-2020 09:12
|
Mientras estas formándote para ser operador tienes tu sueldo cada mes de tecnatom. No me preguntes de cuanto pero es un salario para que te dediques totalmente a ello.
Esto es evidente, uno de los puntos a favor del personal de anav es la cercanía por temas de retenes y tal. Pero ya te digo, prácticamente un 50% de la plantilla viene de fuera, hasta de fuera de catalunya. Los operadores.. pues si, puede que al hacer la criba se pueda meter gente enchufada en el curso y tal. Pero si realmente no valen para el puesto no van a pasar los exámenes y mucho menos la criba final. Ya que depende del csn también, eso si.. Hablando de sueldos que parten de los 70k o 90k es normal que se intente enchufar al que se pueda. Lo de los enchufes, ya es en general, no solo sueldos altos. Pero precisamente por ser un sitio de responsabilidad debería ser para el más adecuado, no para el hijo de Ascó de turno. Y en las paradas ahora ya no sé cómo será, pero me acuerdo hace unos años que era descarado como los padres iban metiendo a sus hijos y amigos en calzador a hacer lo que fuera... |
05-ago-2020 09:18
| Sí sí, lo sé. Hablo de que los requisitos para acceder a ser operador de turbina entre otros son los que he mencionado (curso por año y nota media elevada por ejemplo), y estoy seguro de que hay gente muy válida que por motivos de la vida no han podido hacerlo (hijos, trabajo simultáneo, recursos económicos, etc). Me parece una chorrada de requisito, mucho mejor un psicotécnico de los chungos, por ejemplo |
05-ago-2020 09:20
|
El sueldo era 22k los 2 años de formación creo recordar. Eso hace 10 años, yo recién salía de la universidad...
Lo de los enchufes, ya es en general, no solo sueldos altos. Pero precisamente por ser un sitio de responsabilidad debería ser para el más adecuado, no para el hijo de Ascó de turno. Y en las paradas ahora ya no sé cómo será, pero me acuerdo hace unos años que era descarado como los padres iban metiendo a sus hijos y amigos en calzador a hacer lo que fuera... En las recargas sigue igual, se sigue metiendo al primo, al hijo y a quien sea. Al menos ahora, la bajar tanto los sueldos de los recargueros, es mas "fácil" entrar sin tener enchufe. Pero a priori sigue siendo difícil entrar sin pedir algún favor a alguien. Desde que llegaron los italianos de enel que han recortado en todo, hasta en los sueldos de la gente de anav y todo. |
05-ago-2020 09:27
|
Brevemente: se produjo un seísmo de mayor magnitud de la prevista en el diseño, que la central resistió sin problemas y posteriormente un tsunami mayor también del previsto, que inundó los generadores diésel de emergencia, necesarios para alimentar los sistemas de refrigeración de los reactores, puesto que la red eléctrica japonesa ya había caído por el seísmo. Al no tener refrigeración, los reactores, que ya estaban parados, pero tenían que calor residual debido a los productos de fisión, comenzaron a aumentar su temperatura, se produjeron reacciones químicas en los elementos estructurales del combustible y se generó hidrógeno. El hidrógeno, en altas concentraciones es altamente explosivo. Las explosiones dañaron los edificios de contención y contribuyeron a la emisión de material radiactivo.
|