[Autónomos] Prestación por cese de actividad

Wahoo
ForoCoches: Miembro
Cita de leon130
¿Esta semana el último pago?
Cita de anekro
No creo, por lo menos unos dias de junio deberian de entrar
Según el BOE entra todo junio, ya que es hasta el último día del mes en el que siga vigente el estado de alarma.
Kezco
Cita de Cinabar
¿Pero qué quiere decir exactamente unas perdidas de al menos el 10% de los ingresos?

¿Podrías poner por favor un ejemplo porque no entiendo muy bien ese baremo?
A ver es fácil: un autónomo tiene en 2019 unos ingresos de 50.000€ y unos gastos de 54.000€, por tanto ha tenido unas pérdidas de 4.000€
¿Puede pedir el cese por pérdidas económicas? No porque esos 4.000€ de pérdidas no suponen el 10% de los ingresos (4000 x 100) / 54.000€ = 7,41% Al no llegar las pérdidas al 10% de los ingresos no puede acceder a la prestación de cese de actividad.
En este caso concreto para poder acceder a la prestación tiene que tener unas pérdidas de como mínimo 5.000€ (5.000 x 100) / 50.000 = 10%

Por eso es difícil conceder esta prestación, pues muchos autónomos desde que ven que tienen unas mínimas pérdidas y que no hay posibilidad de recuperarse, se dan de baja en la actividad y no llegan a tener ese porcentaje de pérdidas. Además esas pérdidas hay que justificarlas con documentación contable y fiscal que en muchos casos (sobre todo en autónomos en módulos) es difícil de acreditar.

Además, todas las posibles “triquiñuelas” que se puedan hacer están estudiadas y se saben (gente que ya no tiene actividad y sigue de alta con el fin de generar más gastos o tiempo para cobrar más prestación etc.) de forma que implican también denegación por fraude para acceder a la prestación.

No digo que sea imposible (pues depende del tipo de autónomo, de la situación de cada uno, etc) Pero que nadie piense “me doy de baja en Seguridad Social y me conceden automáticamente el cese”
Kezco
Cita de leon130
¿Esta semana el último pago?
Cita de anekro
No creo, por lo menos unos dias de junio deberian de entrar
Cita de Wahoo
Según el BOE entra todo junio, ya que es hasta el último día del mes en el que siga vigente el estado de alarma.
Exacto, a finales de la esta semana próxima se pagará mayo y como el estado de alarma está prorrogado hasta junio, se abonará hasta el 30 de junio al menos
leon130
Ago 2004
Cita de Kezco
Exacto, a finales de la esta semana próxima se pagará mayo y como el estado de alarma está prorrogado hasta junio, se abonará hasta el 30 de junio al menos
Perfecto. Gracias!
bytewin
Si tu tienda no era esencial, la tendrías que haber pedido hace dos meses ya. Vaya gestor que tienes. En cuanto puedas abrir, abres. La prestación será efectiva hasce el último día del mes en que cese la alarma. Las gestiones, con tu mutua.
tar0n
Cita de Kezco
gracias gracias y mil gracias por tu valiosa información y ayuda
Molkio
Una duda: los que tenemos el cese actividad, no pagamos la cuota de abril, ni presumiblemente la cuota de mayo debtro de unos días (bueno, y devuelto la parte proporcional de marzo así como la cuota íntegra de quienes llegaron a pagar abril)

Eso es un aplazamiento de las cuotas? Es decir, dentro de unos meses nos harán pagar las cuotas de esos meses "perdonados" (abril, mayo, mínimo)
Kezco
Cita de Molkio
Una duda: los que tenemos el cese actividad, no pagamos la cuota de abril, ni presumiblemente la cuota de mayo debtro de unos días (bueno, y devuelto la parte proporcional de marzo así como la cuota íntegra de quienes llegaron a pagar abril)

Eso es un aplazamiento de las cuotas? Es decir, dentro de unos meses nos harán pagar las cuotas de esos meses "perdonados" (abril, mayo, mínimo)
No es un aplazamiento, es una exención de cuotas.
Molkio
Cita de Kezco
No es un aplazamiento, es una exención de cuotas.
Ah, vale, me consuela, es que he visto a un invitado en el programa Cuatro al día hablando de que luego tendrás que abonar las cuotas y me ha caído un sudor frío de la frente que no sé si lo había escuchado mal, aunque seguro que si porque estaba con media oreja solo escuchando y no sé exactamente de qué estaba hablando xD
Kezco
Cita de Molkio
Ah, vale, me consuela, es que he visto a un invitado en el programa Cuatro al día hablando de que luego tendrás que abonar las cuotas y me ha caído un sudor frío de la frente que no sé si lo había escuchado mal, aunque seguro que si porque estaba con media oreja solo escuchando y no sé exactamente de qué estaba hablando xD
Sí pero eso es una moratoria/aplazamiento que también hay para aquellos que continúan con la actividad y que si quieren pueden solicitar.
Alkorkonero
Cita de Molkio
Yo también lo escuché, fue Ignacio Aguado, de ciudadanos en la comunidad de Madrid y dijo claramente que las cuotas de autónomo que no habíamos pagado había que devolverlas más tarde y sería una bola de deuda para los autónomos. Estaba metiendo mierda al gobierno y salió con esa mentira para decir que los únicos que han ayudado a los autónomos son ellos.
Molkio
Cita de Alkorkonero
Yo también lo escuché, fue Ignacio Aguado, de ciudadanos en la comunidad de Madrid y dijo claramente que las cuotas de autónomo que no habíamos pagado había que devolverlas más tarde y sería una bola de deuda para los autónomos. Estaba metiendo mierda al gobierno y salió con esa mentira para decir que los únicos que han ayudado a los autónomos son ellos.
Si, justo eso!
Ah vaya, fíjate, entonces estaba mintiendo, no?
Alkorkonero
Cita de Molkio
Si, justo eso!
Ah vaya, fíjate, entonces estaba mintiendo, no?
Tiene toda la pinta de que sí. La mitad de la cuota de marzo ya la están devolviendo, y la de abril y mayo está exonerada. Menudo cachondeo sería que las tuviéramos que pagar más tarde sin haber podido facturar nada.
miniplacton
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Alguno de por aquí ha vuelto a trabajar teniendo el cese de actividad vigente ?

Yo el mes que viene retomaré la actividad pero muy muy despacio porque no tengo casi clientes y si el estado de alarma se prorroga hasta el día 22 de junio nose si tengo que llamar a la mutua o al gestor ......

Gracias
salinasf1
Dos preguntas @Kezco

¿los autonómos con mutua Asepeyo sabeis si ya les han pagado mayo ? a mi, no, ¿cuándo pagarán?

Los que estamos de baja por reducción de ingresos, cobraremos mayo y posiblemente junio, al seguir el estado de alarma, pero si facturamos por encima del 75% una vez regresado a la actividad, ¿nos reclamarán la prestación, completa, parcial, no la reclamarán?
_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Hola @Kezco, entiendo que ahora se paga, aparte de mayo, marzo-abril-mayo y abril-mayo a quien corresponda en este pago que entra no?
Alkorkonero
Cita de salinasf1
Dos preguntas @Kezco

¿los autonómos con mutua Asepeyo sabeis si ya les han pagado mayo ? a mi, no, ¿cuándo pagarán?

Los que estamos de baja por reducción de ingresos, cobraremos mayo y posiblemente junio, al seguir el estado de alarma, pero si facturamos por encima del 75% una vez regresado a la actividad, ¿nos reclamarán la prestación, completa, parcial, no la reclamarán?
Yo tengo asepeyo y no he cobrado Mayo. Supongo que pagarán el 30. Estoy también de baja por reducción de ingresos, pero en mi caso desgraciadamente no voy a subir los ingresos ni ahora ni en junio.
salinasf1
Cita de Alkorkonero
Yo tengo asepeyo y no he cobrado Mayo. Supongo que pagarán el 30. Estoy también de baja por reducción de ingresos, pero en mi caso desgraciadamente no voy a subir los ingresos ni ahora ni en junio.
Muchas gracias Shur y mucha suerte
Kezco
Cita de salinasf1
Dos preguntas @Kezco

Mayo se cobra a finales de mayo (probablemente a finales de semana) no se cuando paga cada mutua exactamente pero será entre viernes y lunes.

Y no, no pasa nada si facturas más del 25% en los siguientes meses. Lo importante es cumplieses con el requisito inicial (que el mes anterior a la solicitud de la prestación tuvieses reducción del 75%) una vez cumplas eso y te concedan la prestación da igual lo que se facture en los siguientes meses.
Kezco
Cita de _Destinyz_
Hola @Kezco, entiendo que ahora se paga, aparte de mayo, marzo-abril-mayo y abril-mayo a quien corresponda en este pago que entra no?
Exacto, si alguno lo ha solicitado ahora y le corresponde la prestación desde el 14 de marzo o desde el 1 de abril (depende del caso) cobra todo junto hasta el 31 de mayo.
Kezco
Cita de miniplacton
Alguno de por aquí ha vuelto a trabajar teniendo el cese de actividad vigente ?

Yo el mes que viene retomaré la actividad pero muy muy despacio porque no tengo casi clientes y si el estado de alarma se prorroga hasta el día 22 de junio nose si tengo que llamar a la mutua o al gestor ......

Gracias
No tienes que avisar de nada a nadie. La prestación es compatible con abrir los negocios en la desecalada y se abonará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Te adjunto nota de prensa del Ministerio de Trabajo Del 30 de abril donde lo indican.

_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de Kezco
Mayo se cobra a finales de mayo (probablemente a finales de semana) no se cuando paga cada mutua exactamente pero será entre viernes y lunes.

Y no, no pasa nada si facturas más del 25% en los siguientes meses. Lo importante es cumplieses con el requisito inicial (que el mes anterior a la solicitud de la prestación tuvieses reducción del 75%) una vez cumplas eso y te concedan la prestación da igual lo que se facture en los siguientes meses.
Hay una mutua que tiene en su política la renuncia si pasas de umbral cualquier otro mes, en general las grandes sobretodo tienen que no pasa nada pero hay una concreto de las pequeñas que dice que va a revisar todos los meses posteriores la facturación también.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de Wahoo
Hay una forma rápida de comprobar si la Seguridad Social ha procesado el cese de actividad y es solicitando on Line, con certificado electrónico, un informe de situación actual del trabajador. Si está tramitado os aparecerá en el PDF que estáis en "régimen especial autónomo cese de actividad".

Saludos
Hoy lo he comprobado y me sale eso del cese de actividad.
La semana pasada no salía.
De la mutua no tengo ninguna comunicación.
Mañana llamaré a la asesoría a ver que me cuenta......
salinasf1
Cita de Kezco

Muchas gracias, eres un GRANDE
jedupe
Buenos días:

Mi mujer tiene una guardería y parece ser que no podrá abrir hasta septiembre. En esta situación y ante la falta de información por parte del asesor, ¿se sabe que podría pasar desde que acabe el estado de alarma hasta que pueda reabrir respecto al cese de actividad y los ERTE? Muchas gracias.
Kezco
Cita de _Destinyz_
Hay una mutua que tiene en su política la renuncia si pasas de umbral cualquier otro mes, en general las grandes sobretodo tienen que no pasa nada pero hay una concreto de las pequeñas que dice que va a revisar todos los meses posteriores la facturación también.
En mi opinión eso no es correcto ya que la norma no habla de cómo tiene que ser la facturación posterior al reconocimiento de la prestación. De lo que nos han trasladado es que la facturación que tenga el autónomo posterior al cese da igual y entiendo que esa información que nos dan es igual para todas las mutuas. No creo que ninguna mutua reclame la prestación a un autónomo porque ha facturado más del 25% en los meses siguientes, y si lo hacen opino que no tendrá mucho recorrido legal.
Kezco
Cita de jedupe
Buenos días:

Mi mujer tiene una guardería y parece ser que no podrá abrir hasta septiembre. En esta situación y ante la falta de información por parte del asesor, ¿se sabe que podría pasar desde que acabe el estado de alarma hasta que pueda reabrir respecto al cese de actividad y los ERTE? Muchas gracias.
No, no se sabe nada. Esta prestación finaliza el última día del mes que finalice el estado de alarma. Habrá que ver si el gobierno saca algo para aquellos autónomos que no pueden abrir, de todas formas, no creo que si finaliza el estado de alarma haya negocios que no puedan abrir (me refiero por obligación) Cuando dices que no puede abrir ¿es porque no le dejan? en el sitio donde vivo las guarderías están abriendo (conozco una que abre el lunes)...
_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de Kezco
En mi opinión eso no es correcto ya que la norma no habla de cómo tiene que ser la facturación posterior al reconocimiento de la prestación. De lo que nos han trasladado es que la facturación que tenga el autónomo posterior al cese da igual y entiendo que esa información que nos dan es igual para todas las mutuas. No creo que ninguna mutua reclame la prestación a un autónomo porque ha facturado más del 25% en los meses siguientes, y si lo hacen opino que no tendrá mucho recorrido legal.
Me está surgiendo la duda, quien no saque el certificado de estar al corriente, si lo sacas cuando te requiera la mutua la fecha que aparece al sacarlo ya no es la que debería (la de solicitud), a no ser que te lo quieran hacer a fecha de solicitud en tu tesoreria, imagina quien no tenga certificado digital ni clave y no pueda ni haberlo visualizado.
jedupe
Cita de Kezco
No, no se sabe nada. Esta prestación finaliza el última día del mes que finalice el estado de alarma. Habrá que ver si el gobierno saca algo para aquellos autónomos que no pueden abrir, de todas formas, no creo que si finaliza el estado de alarma haya negocios que no puedan abrir (me refiero por obligación) Cuando dices que no puede abrir ¿es porque no le dejan? en el sitio donde vivo las guarderías están abriendo (conozco una que abre el lunes)...

La cuestión es que no hay ninguna normativa al respecto que especifique que sí se puede abrir. El asesor dice que no.
Wahoo
"Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria de la Covid-19
EP29.05.2020 - 09:35H"

https://www.20minutos.es/noticia/427...e-la-covid-19/

¿Alguno por aquí? Yo no.....
← A Empleo / Emprendimiento