[Autónomos] Prestación por cese de actividad
15-may-2020 00:23
|
Ahí están las foros,redes sociales y personas para manifestar los hechos (yo incluido)
Lo que no es normal es que se aprovechen MUCHOS de ellos en echar por ejemplo el cese de actividad y cobren 100-150€ (nos quedan 600€ de mierda para tirar el mes,ni 500€ para vivir y por echar una triste solicitud que son 5min ) Pd; y por no hablar de los gestores que se han adelantado como el almendro y nos han echado el cese sin decirnos nada y nos han pasado la facturita El precio, en algunos casos seguro ha sido exagerado, pero si el cliente pregunta se le avisa. ¿o tu no preguntas lo que vale algo antes de comprarlo? Muchos gestores no han cobrado un céntimo por considerarlo incorporado en el recibo mensual, pero de esos no dices nada... No conozco ningún caso de que un gestor haya hecho cese de actividad sin hablarlo con el cliente. No dudo que a tí te lo hayan hecho como dices, pero yo no conozco ninguno. Ahora, en lugar de decir "la mayoría de gestores" ya has bajado a "muchos gestores". Aún te queda camino hasta que llegues a decir "algunos gestores" que es donde con toda seguridad está la realidad. Otra cosa te digo, que la experiencia enseña mucho. Cuando te llega un cliente rebotado de 2 o 3 gestores "porque todos son unos mantas", no es que sus gestores fueran malos. El malo es el cliente. No falla. |
15-may-2020 00:51
|
Si por los comentarios de las redes sociales fuera, no se vendería ni un solo coche (aprovechando que en Forocoches estamos) porque sólo montan grupos de protesta aquellos que les va mal. A los que les va bien no dicen nada.
El precio, en algunos casos seguro ha sido exagerado, pero si el cliente pregunta se le avisa. ¿o tu no preguntas lo que vale algo antes de comprarlo? Muchos gestores no han cobrado un céntimo por considerarlo incorporado en el recibo mensual, pero de esos no dices nada... No conozco ningún caso de que un gestor haya hecho cese de actividad sin hablarlo con el cliente. No dudo que a tí te lo hayan hecho como dices, pero yo no conozco ninguno. Ahora, en lugar de decir "la mayoría de gestores" ya has bajado a "muchos gestores". Aún te queda camino hasta que llegues a decir "algunos gestores" que es donde con toda seguridad está la realidad. Otra cosa te digo, que la experiencia enseña mucho. Cuando te llega un cliente rebotado de 2 o 3 gestores "porque todos son unos mantas", no es que sus gestores fueran malos. El malo es el cliente. No falla. Esto es impepinable no te lo discuto...No es mi caso (llevo desde 2012 con el mismo) |
15-may-2020 08:50
|
Las asesorías son un negocio en el que como ocurre con todos los profesionales, hay buenos y malos. Esta crisis se llevará por delante a los que no han estado a la altura de las circunstancias. Ha sido muy duro para unos y otros, se ha juntado un desbordamiento de trabajo para los gestores con una desesperación por no tener ningún ingreso para los autónomos. |
15-may-2020 12:35
|
Buenas, me pregunta un amigo que no tiene cuenta, que le han concedido las dos prestaciones, la de los 3.200 y la de cese de actividad, y quiere saber si le van a pedir alguna de las dos, o son compatibles. Saludos. |
15-may-2020 15:48
| Alguien con la ayuda de los 3200 solicitada en fase iniciada o que no haya cobrado aún? necesito ayuda shurs y saber si alguno la teneis aún en iniciada o en tramitada sin cobrar, o cobrada o lo que sea, toda información es buena, gracias. Lo he puesto en los dos hilos ya que me urge mucho saberlo, si me la deniegan tendré que cerrar mi negocio asique lo siento por si la veis repetida |
16-may-2020 13:28
| Una pregunta me podéis decir cuanto os han cobrado en la gestoria por presentar el ERTE, soy autónomo y tenia un empleado que lo he puesto en un erte. Es que me ha dicho que el lunes me pasará la factura y quisiera saber sobre cuanto están cobrando para ver si es correcto . Gracias |
18-may-2020 01:36
| Buenas ya sabéis si se está devolviendo la parte proporcional de la cuota de autónomos de Marzo ? Un saludo. |
18-may-2020 13:08
|
Escribo aquí a ver si hay suerte y alguien puede ayudarme:
Soy autónomo pero llevo varios meses de baja (desde diciembre), pero previsiblemente a final de este mes me den el alta y no tengo manera de volver a trabajar por el sector en el que trabajo. La cosa es, puedo acogerme al cese de actividad o cuenta como ingreso la baja? Porque si es así, con lo que facturaba estoy jodido, y tendría que darme de baja de autónomos. Voy a llamar a la mutua cuando se acerque la fecha para informarme y estar preparado para las gestiones de baja en caso de que sea necesario, pero por si alguien puede iluminarme por aquí antes. Gracias!! |
18-may-2020 23:30
|
Pues que suerte a mi aún nada. También es verdad que tengo la tarifa plana 67€ y no sé si en estos no devuelven nada. Pensé que serían 30€ euros o así. |
19-may-2020 15:21
| Si si ya me tengo el aviso del banco que debo tener la pasta mañana antes de las 16:30 para cubrir el pago. |
20-may-2020 12:43
|
Hola, una pregunta: Si nos devuelven la cuota de marzo, que había incluido en mi modelo 130 del primer trimestre, cómo tengo que hacer este trimestre para descontarlo? Sería simplemente ponerlo como ingreso en este trimestre? Muchas gracias |
20-may-2020 21:11
|
Hola amigos. Me han mandado un email de la mutua. Me pone lo siguiente: Medíante el presente escrito le comunicamos el reconocimiento provisional de su derecho, desde el dia: O1/04/2020. a la prestación extraordinaria prevista en el artículo 17 del citado Real Decreto-ley.* Con esto imagino que de Marzo no recibiré nada. Sabéis si me pasarán autonomos este mes? A vosotros os ponia que estaba reconocida desde marzo? Como fue vuestro caso? |
20-may-2020 22:06
|
Hola amigos. Me han mandado un email de la mutua. Me pone lo siguiente:
Medíante el presente escrito le comunicamos el reconocimiento provisional de su derecho, desde el dia: O1/04/2020. a la prestación extraordinaria prevista en el artículo 17 del citado Real Decreto-ley.* Con esto imagino que de Marzo no recibiré nada. Sabéis si me pasarán autonomos este mes? A vosotros os ponia que estaba reconocida desde marzo? Como fue vuestro caso? Busca en paginas anteriores los posts mios, publiqué la orden de Seguridad Social (que salió el 27 de abril) donde explica que por disminución de facturación se cobra desde el día 1 del mes que se redujo la facturación. Por ejemplo si un autónomo pide en junio la prestación porque en mayo redujo la facturación pues cobrará desde el 1 de mayo hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma |
21-may-2020 13:12
|
¿Pero una vez finalice el estado de alarma los que hayan solicitado el cese de actividad se les vuelve a poner automáticamente que están dados de alta de autónomos o hay que pagarle al gestor otra vez por hacer el trámite? ¿O una vez finalice el estado de alarma si ya no tienes clientes tienes que solicitar el cese de actividad definitivo y apuntarte en el paro? |
21-may-2020 22:08
|
[QUOTE=Cinabar;369648071]¿Pero una vez finalice el estado de alarma los que hayan solicitado el cese de actividad se les vuelve a poner automáticamente que están dados de alta de autónomos o hay que pagarle al gestor otra vez por hacer el trámite? ¿O una vez finalice el estado de alarma si ya no tienes clientes tienes que solicitar el cese de actividad definitivo y apuntarte en el paro?[/QUOTE Realmente siguen de alta como autónomo, simplemente lo que pasará es que Seguridad Social eliminará ese movimiento de que tienen cese de actividad. En cuanto a la prestación ordinaria se puede pedir pero ya aviso que es muy difícil de conceder (sobre el 70% de las solicitudes de cese ordinario se deniegan) y esto es así porque los requisitos para acceder a la prestación son muy elevados y pocos cumplen. Por ejemplo si se pide por perdidas económicas tienes que tener unas perdidas del 10% sobre los ingresos en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales (algo realmente difícil de conseguir) El gobierno siempre lo ha vendido como el “paro de los autónomos” y de eso nada. No es una prestación que por cesar la actividad se conceda y listo, es una prestación que se tiene que solicitar por alguno de los motivos recogidos en la norma (la gran mayoría lo solicita por pérdidas económicas) y si cumples con los requisitos para acceder y consigues demostrar esas perdidas de al menos el 10% entonces se concede. En los últimos años yo habré tramitado unas 50 prestaciones ordinarias de cese de actividad y se habrán concedido 4 ó 5. De cualquier forma cada uno es mirar y analizar su caso. |
22-may-2020 01:04
|
Finalmente la ayuda que pedí el 8 de mayo (por la perdida de facturación del 75% de abril), me la han concedido, que cobraré a primeros de junio me dicen, en fin, toca apechugar como se pueda. El caso es, ahora en mayo, vuelvo a tener movimiento, por lo que ya no voy a estar dentro de ese 75% de pérdida para nada, así que pregunté a mi mutua sobre como cancelar o avisar que en mayo ya no necesitaré dicha ayuda, y me responde: "La renovación de la prestación es automática, y la finalización del periodo pagado será el último día del mes en que finalice el estado de alarma. Una vez reconocida la prestación, las únicas causas de extinción son la finalización del estado de alarma o el fallecimiento de la persona que la percibe. Por tanto, si tal y como comentas, reanudas tu actividad o los ingresos van mejor, de momento y como se mantiene el estado de alarma, no se extinguirá la prestación. Tampoco deberás devolver ningún importe de la misma por esta causa." Un poco de locos no? vendrán luego a que devuelva si no cuadran los %? quien sabe. |
22-may-2020 11:29
|
Finalmente la ayuda que pedí el 8 de mayo (por la perdida de facturación del 75% de abril), me la han concedido, que cobraré a primeros de junio me dicen, en fin, toca apechugar como se pueda.
El caso es, ahora en mayo, vuelvo a tener movimiento, por lo que ya no voy a estar dentro de ese 75% de pérdida para nada, así que pregunté a mi mutua sobre como cancelar o avisar que en mayo ya no necesitaré dicha ayuda, y me responde: "La renovación de la prestación es automática, y la finalización del periodo pagado será el último día del mes en que finalice el estado de alarma. Una vez reconocida la prestación, las únicas causas de extinción son la finalización del estado de alarma o el fallecimiento de la persona que la percibe. Por tanto, si tal y como comentas, reanudas tu actividad o los ingresos van mejor, de momento y como se mantiene el estado de alarma, no se extinguirá la prestación. Tampoco deberás devolver ningún importe de la misma por esta causa." Un poco de locos no? vendrán luego a que devuelva si no cuadran los %? quien sabe. Que en esta semana quedará resuelta, porque no pidieron información adicional ni nada Y sí, que una vez concedido te lo pagan hasta el final del Estado de alarma, factures lo que factures. |
22-may-2020 13:58
|
La mía pedida el día 5 , por lo mismo que tu, y segun la asesoría sigue 'tramitandose" . Es Mc mutual.
Que en esta semana quedará resuelta, porque no pidieron información adicional ni nada Y sí, que una vez concedido te lo pagan hasta el final del Estado de alarma, factures lo que factures. |
22-may-2020 20:22
|
En cuanto a la prestación ordinaria se puede pedir pero ya aviso que es muy difícil de conceder (sobre el 70% de las solicitudes de cese ordinario se deniegan) y esto es así porque los requisitos para acceder a la prestación son muy elevados y pocos cumplen. Por ejemplo si se pide por perdidas económicas tienes que tener unas perdidas del 10% sobre los ingresos en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales (algo realmente difícil de conseguir).
En los últimos años yo habré tramitado unas 50 prestaciones ordinarias de cese de actividad y se habrán concedido 4 ó 5. De cualquier forma cada uno es mirar y analizar su caso. Muchisimas gracias por tu completisima respuesta Kezco te lo agradezco de veras. Aunque esto que comentas de las perdidas del 10% sobre los ingresos no me ha acabado de quedar muy claro. Te pondre un ejemplo dada la situacion actual que estamos viviendo con el covid-19. Imagina que un autonomo el primer trimestre de 2020 factura poco pero lo normal, por ejemplo, 3000 euros en todo el trimestre. En el segundo trimestre de 2020 en que se suspenden las actividades a partir del 15 de marzo sus facturas se ven reducidas y factura 1500 euros en todo el trimestre. Cuando llega julio los clientes para los que trabajaba han cerrado sus empresas y ya sus ingresos se ven más reducidos todavía y en ese tercer trimestre de 2020 solo factura 600 euros es decir que ya está entrando en perdidas porque ya paga más de 600 euros de la cuota de autonomos en esos tres meses. ¿En un caso así tampoco las mutuas correspondientes concederian el tan famoso paro de los autonomos? Es que me parece demencial que estemos pagando por una prestación que luego no se la dan a casi nadie. Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda y espero que esta información que compartas pueda ser útil para otros muchos autónomos. |
24-may-2020 10:36
|
Muchisimas gracias por tu completisima respuesta Kezco te lo agradezco de veras.
Aunque esto que comentas de las perdidas del 10% sobre los ingresos no me ha acabado de quedar muy claro. Te pondre un ejemplo dada la situacion actual que estamos viviendo con el covid-19. Imagina que un autonomo el primer trimestre de 2020 factura poco pero lo normal, por ejemplo, 3000 euros en todo el trimestre. En el segundo trimestre de 2020 en que se suspenden las actividades a partir del 15 de marzo sus facturas se ven reducidas y factura 1500 euros en todo el trimestre. Cuando llega julio los clientes para los que trabajaba han cerrado sus empresas y ya sus ingresos se ven más reducidos todavía y en ese tercer trimestre de 2020 solo factura 600 euros es decir que ya está entrando en perdidas porque ya paga más de 600 euros de la cuota de autonomos en esos tres meses. ¿En un caso así tampoco las mutuas correspondientes concederian el tan famoso paro de los autonomos? Es que me parece demencial que estemos pagando por una prestación que luego no se la dan a casi nadie. Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda y espero que esta información que compartas pueda ser útil para otros muchos autónomos. Es que no es una cosa de las mutuas, es una prestación la Seguridad Social regulada en un Decreto (te lo pongo debajo) y que está delegada en las mutuas su gestión (que lo único que hacen es aplicar la norma) Y sí, efectivamente la mayoría de los autónomos están cotizando esta prestación para que luego no se la den. Hay que dejar de pensar en el “paro de los autónomos” lo que hay es una prestación con unos requisitos muy difíciles de acceso y que si os cumples te corresponde. Olvídate del ejemplo que pusiste o de lo que te parezca lógico, si se pide por pérdidas económicas hay que acreditar unas pérdidas en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales anteriores al cese y sin tener en cuenta el primer año de actividad de al menos el 10% de los ingresos. Lo que tienen que hacer los autónomos no es ir a protestar a la mutua si se deniega la prestación, lo que tienen que hacer es ir es al gobierno que es quien ha creado la prestación y quién ha puesto los requisitos de acceso. Es como si un cliente de un comercio se cabrea con el vendedor porque le está cobrando un suplemento del 21% de IVA ¿qué culpa tiene el comerciante? solo está aplicando lo que le exigen. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/B...onsolidado.pdf |
24-may-2020 11:31
|
Olvídate del ejemplo que pusiste o de lo que te parezca lógico, si se pide por pérdidas económicas hay que acreditar unas pérdidas en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales anteriores al cese y sin tener en cuenta el primer año de actividad de al menos el 10% de los ingresos.
¿Podrías poner por favor un ejemplo porque no entiendo muy bien ese baremo? |