[HILO OFICIAL] MINTOS: invierte en préstamos por todo el mundo, comienza desde 10€
03-may-2020 14:37
|
Yo llevo una semana y veo que va bien. Ya me han pagado una mensualidad de un ingreso. Seguiré metiendo 50€ mes. |
03-may-2020 20:48
|
Dejo por aquí el análisis que he hecho sobre la rentabilidad prometida por Bondora, por si alguno estáis dentro. SPOILER: dejo de invertir y he puesto todo a la venta en el mercado secundario De acuerdo a mis cálculos, si realizasen las provisiones de manera correcta (provisionando el total del préstamo a partir de ciertos días de mora en vez de realizar provisiones al vencimiento de las cuotas), la rentabilidad global de los préstamos emitidos entre 2016 y 2019 estaría entre -10% y -17% ![]() El truco está en que cada año emiten un volumen mayor de préstamos y cada vez son de mayor duración, lo que infla las rentabilidades a corto plazo y así pueden seguir diciendo aquello de “La rentabilidad de los años más recientes está por encima de la rentabilidad objetivo”. Y no hay que olvidar que el Go & Grow no está exento de riesgo, estás invirtiendo en una selección representativa de todos los préstamos emitidos por Bondora (todos los países y ratings), limitado a un máximo de 6.75% de rentabilidad no garantizada (puede ser menor) y sin garantizar el capital invertido, puedes sufrir pérdidas (rentabilidad negativa). Así que vista la rentabilidad real de la cartera, no es un modelo sostenible a largo plazo. Conclusión: desconozco si Bondora cobra otras comisiones que puedan utilizar para mejorar la rentabilidad del Go & Grow o si tienen un plan maestro para recuperar los impagos. Lo que sí sé es que prefiero verlo desde la barrera y por ello ya he vendido en el mercado secundario todo lo que estaba al día y estoy intentado vender con descuento aquello que está con pocos días de retraso. Y lo que creo es que estamos ante un caso claro de falta de alineamiento de intereses: los ingresos de Bondora vienen de comisiones de gestión, comisiones de originación y comisiones por gestión de la deuda, todas ligadas al volumen de préstamos y ninguna ligada a la rentabilidad de la cartera. La entrada completa (es un tocho bastante denso) en: https://invertirmisahorros.es/2020/0...dad-prometida/ |
Editado: 04-may-2020 18:02 -
04-may-2020 17:26
| @aov he visto que estas muy puesto en el tema de Mintos, y escribes en tu blog y tal pero tengo una pregunta quizas demasiado obvia, pero soy nuevo en esto ¿invertir 10€ al principio no es para nada útil no? ¿Cuál sería el mínimo optimo para empezar? Mi idea es empezar con poco y reinvertirlo dentro de Mintos |
04-may-2020 17:38
|
@aov he visto que estas muy puesto en el tema de Mintos, y escribes en tu blog y tal pero tengo una pregunta quizas demasiado obvia, pero soy nuevo en esto ¿invertir 10€ al principio no es para nada útil no? ¿Cuál sería el mínimo optimo para empezar? Mi idea es empezar con poco y reinvertirlo dentro de Mintos
Edit. Así resumiendo de mala manera su info. Yo soy un lector de hace tiempo de este hilo y esperaba una contestación como la suya, es más me ha encantando como ha explicado el secreto de ofrecer a priori una alta rentabilidad, como ha sacado el truco, ha ganado un lector en mi. |
04-may-2020 17:56
|
@aov he visto que estas muy puesto en el tema de Mintos, y escribes en tu blog y tal pero tengo una pregunta quizas demasiado obvia, pero soy nuevo en esto ¿invertir 10€ al principio no es para nada útil no? ¿Cuál sería el mínimo optimo para empezar? Mi idea es empezar con poco y reinvertirlo dentro de Mintos
No hay un mínimo como tal para empezar, aunque yo sí que recomendaría invertir mínimo en 30-50 préstamos (en el mercado principal para esto hacen falta 300-500€, pero en el secundario se podría hacer con 30-50€ sin problema). Luego hay otra cuestión de si estás dispuesto a dedicar un rato para configurar el auto-invertir para esa cantidad y otro rato para monitorizarlo de vez en cuando con ese importe. Acaba de decir que se sale de Mintos, ha puesto todo a la venta.
Edit. Así resumiendo de mala manera su info. Yo soy un lector de hace tiempo de este hilo y esperaba una contestación como la suya, es más me ha encantando como ha explicado el secreto de ofrecer a priori una alta rentabilidad, como ha sacado el truco, ha ganado un lector en mi. En Mintos lo que hay que analizar es la salud financiera de los originadores, ya que ahí son ellos los que asumen la mayor parte del riesgo de impago (nosotros caeremos si ellos caen, cosa que en Bondora no sucede). Ahí hay mucha diferencia de unos originadores a otros, ya que los que han emitido bonos que cotizan en las distintas bolsas están obligados a publicar resultados trimestrales, así que podemos ir viendo su evolución. El problema está en los originadores que actualizan con mucho retraso (de algunos la última información disponible son las cuentas de 2018), y ahí estamos muy a ciegas. El tema en Bondora es que sus ingresos vienen de las comisiones de originación y gestión de los préstamos, y luego el riesgo del préstamo lo asumen únicamente los que han invertido en él. Por eso utilizan una contabilidad creativa para que parezca que puedes obtener una rentabilidad que en realidad no existe. |
Editado: 04-may-2020 18:00 -
04-may-2020 18:02
|
Acaba de decir que se sale de Mintos, ha puesto todo a la venta.
Edit. Así resumiendo de mala manera su info. Yo soy un lector de hace tiempo de este hilo y esperaba una contestación como la suya, es más me ha encantando como ha explicado el secreto de ofrecer a priori una alta rentabilidad, como ha sacado el truco, ha ganado un lector en mi. |
04-may-2020 18:10
|
Para empezar lo mejor es Mintos sin duda alguna. Es la más grande de Europa, publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir, está auditada y está bastante vigilada por todos los inversores. El resto son más pequeñas y, o no hay varios originadores en los que diversificar, o los que hay son de peor calidad que los de Mintos. |
04-may-2020 18:17
|
Para empezar lo mejor es Mintos sin duda alguna. Es la más grande de Europa, publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir, está auditada y está bastante vigilada por todos los inversores.
El resto son más pequeñas y, o no hay varios originadores en los que diversificar, o los que hay son de peor calidad que los de Mintos. |
04-may-2020 18:21
| No, eso es de otra plataforma. Te he respondido un par de mensajes más arriba a lo de si tiene sentido empezar con 10€ o cuál sería el mínimo para empezar. |
04-may-2020 22:46
|
Para empezar lo mejor es Mintos sin duda alguna. Es la más grande de Europa, publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir, está auditada y está bastante vigilada por todos los inversores.
El resto son más pequeñas y, o no hay varios originadores en los que diversificar, o los que hay son de peor calidad que los de Mintos. Creo que habría que establecer un mínimo para empezar a tener distintas plataformas etc no? A partir de 6 cifras sería bueno o antes? Se que dirás que depende de la inversión de cada uno etc pero es para saber llegado a cuanto dinero en mintos debo empezar a buscar otros sitios donde meter mis ahorros. Saludos y gracias |
04-may-2020 23:00
|
Shur, veo que recomiendas diversificar en distintos tipos de deudas, fondos, proveedores etc.
Creo que habría que establecer un mínimo para empezar a tener distintas plataformas etc no? A partir de 6 cifras sería bueno o antes? Se que dirás que depende de la inversión de cada uno etc pero es para saber llegado a cuanto dinero en mintos debo empezar a buscar otros sitios donde meter mis ahorros. Saludos y gracias Lo bueno de mintos es que desde el primer momento puedes diversificar en varios originadores, así que ahí no hay discusión, desde el principio hay que limitar la exposición a cada originador y diversificar en varios. Y en cuanto a meter otras plataformas, si tengo que mojarme y poner una cifra, diría que a partir de 5.000 o 10.000€ es cuando sí o sí habría que empezar a añadir otras plataformas y les asignaría el mismo peso que a un originador sólido en mintos. |
Editado: 05-may-2020 11:12 -
04-may-2020 23:59
|
Difícil poner una cifra ya que (a igualdad de nivel de riesgo) siempre va a ser mejor diversificar más y también depende bastante de qué % de tu patrimonio tengas en crowdlending (no es lo mismo alguien que está probando con un 1% que alguien que tiene invertido un 20% en crowdlending)
Lo bueno de mintos es que desde el primer momento puedes diversificar en varios originadores, así que ahí no hay discusión, desde el principio hay que limitar la exposición a un único originador. Y en cuanto a meter otras plataformas, si tengo que mojarme y poner una cifra, diría que a partir de 5.000 o 10.000€ es cuando sí o sí habría que empezar a añadir otras plataformas y les asignaría el mismo peso que a un originador sólido en mintos. |
05-may-2020 09:34
|
Aquí tienes la configuración que utilizo: https://invertirmisahorros.es/2020/0...ores-invierto/ Gracias. Pensaba en las mismas cifras aproximadamente. Y una duda mas. Que importe recomiendas para entrar en cada préstamo. Siempre 10€ para diversificar en muchos prestamos? O algo mas? (Supongo que yo que tengo poco 10€ está bien. Pero más adelante calcular para que de para al menos 30-50 préstamos distintos no?
|
05-may-2020 09:58
|
Difícil poner una cifra ya que (a igualdad de nivel de riesgo) siempre va a ser mejor diversificar más y también depende bastante de qué % de tu patrimonio tengas en crowdlending (no es lo mismo alguien que está probando con un 1% que alguien que tiene invertido un 20% en crowdlending)
Lo bueno de mintos es que desde el primer momento puedes diversificar en varios originadores, así que ahí no hay discusión, desde el principio hay que limitar la exposición a un único originador. Y en cuanto a meter otras plataformas, si tengo que mojarme y poner una cifra, diría que a partir de 5.000 o 10.000€ es cuando sí o sí habría que empezar a añadir otras plataformas y les asignaría el mismo peso que a un originador sólido en mintos. |
06-may-2020 21:38
|
Que mucha gente no pague al originador (prestamista) y este quiebre y no pague a mintos, en ese caso pierdes tu dinero de ese préstamo aunque tengas garantía de recompra. Por eso se recomienda diversificar entre muchos originadores por si pasa ese caso, el problema con el virus es que de han multiplicado los impagos y pueden quebrar bastantes originadores. Resumiendo que puedes perderlo todo o gran parte de lo que inviertas como todos las inversiones de alto riesgo. |
07-may-2020 18:04
| Con la situación que tenemos meter a este tipo de préstamos, sinceramente, me parece una autentica locura. |
09-may-2020 18:28
Actualización de abril:
![]() Y más allá del crowdlending, abril ha sido un mes anormalmente bueno para el contexto en el que estamos. En mi caso, la rentabilidad de la cartera ya está en positivo en el global del año (+2.9%) gracias al rebalanceo que comencé a realizar a mediados de marzo para aumentar el peso de los fondos de inversión, y a la subida de un 8.6% que han experimentado los fondos en el mes. También ha sido un gran mes para la cartera de crowdfunding debido a la revalorización de casi un 600% de unas acciones (de acuerdo al valor de las participaciones en la nueva ronda de financiación). ![]() La entrada completa en: https://invertirmisahorros.es/2020/0...on-abril-2020/ |
10-may-2020 12:11
| Entiendo con tu último post que los pagos que tenemos bastante atrasados ¿nos van a generar más intereses no, no? |
10-may-2020 13:23
|
El resto primero a ver si consiguen ir pagando el capital que está retrasado y los intereses ordinarios y luego ya se verá si hay opción a cobrar los intereses adicionales por el retraso. |
10-may-2020 15:23
|
11-may-2020 09:55
|
Evidentemente estos préstamos no llevan ningún tipo de colateral y la tasa de impagos es relativamente alta, por lo que al final se reducen las ganancias y de ahí que ahora exista mayor riesgo de que aumenten los impagos y los originadores dejen de ser viables. Los préstamos no están exentos de riesgo, en caso de que el originador quiebre tu dinero está en riesgo. |
11-may-2020 15:05
| Cashwagon está dando un interés altísimo en el mercado primario y no tiene mal ratio, porque dicen que será la próxima en caer? |
11-may-2020 16:35
| Esta plataforma me parece interesante, antes de empezar con nada, ¿qué me recomendáis que lea para estar al tanto y poder moverme bien por la plataforma y saber dónde prestar el dinero? |
11-may-2020 17:16
|
Ahí explica que originadores de préstamos recomienda y con que peso etc. Yo empecé así. Saludos. |
11-may-2020 19:48
| Los tipos de interés muy altos podrían ser consecuencia de que no tienen otras fuentes de financiación disponibles y que necesitan esta financiación para seguir operando. Y a eso súmale que la divisa se ha depreciado un 10% (de ahí que por ejemplo Akulaku tenga problemas). Yo iría con cuidado |
11-may-2020 23:34
|
Los tipos de interés muy altos podrían ser consecuencia de que no tienen otras fuentes de financiación disponibles y que necesitan esta financiación para seguir operando. Y a eso súmale que la divisa se ha depreciado un 10% (de ahí que por ejemplo Akulaku tenga problemas). Yo iría con cuidado
|
12-may-2020 15:03
|
Para diversificar en varios originadores tienes 2 opciones:
Yo uso una mezcla de ambas, separo los originadores en 3 niveles, configuro un auto-invest para cada nivel y dentro de cada nivel asigno el peso máximo de cada originador. De esta forma primero invierte en los de prioridad 1 hasta llegar al tope por originador o al tope de la cartera y, en caso de que haya alcanzado el límite o no haya disponibilidad, comenzaría a invertir en el segundo y en tercer auto-invest. Para establecer el límite por préstamo tienes que fijar en el auto-invest tanto en el límite inferior como superior de "Inversión un préstamo" 10€ |