Afectará el coronavirus al precio de la vivienda?

F.Alonso21
ForoCoches: Miembro
Cita de Luguer
A los pisos supongo que sí. Después de pasar una como esta, no quiero un piso a no ser que sea regalado. Como para pagar las burradas que se pedían. Prefiero comprarme un casa con finca en el pueblo, o algo así. Que horror pasar una cuarentena en un piso.
Yo creo que ciudades grandes como Madrid , Barcelona y Bilbao, y otras tantas carisimas, tras este encierro y tras la liquidacion de muchisimos empleos, o ver que se puede o podra currar desde casa a distancia.

Van a caer un 40-60% facilmente, ademas no se quien cojones va a querer seguir especulando las ciudades, si solo lo hacian millonetis de fuera ya para poner alquileres megacaros a los que quisieran encontrar curro. (Modo Nyc-Paris-Londres).

Lo que si va a recuperarse es la repoblacion de pueblos, compra en urbanizaciones etc de grandes casas con patio enorme, fincas, etc en zonas aisladas.

Lo bueno que de esto ultimo hay un stock brutal por toda España y alguno se comprara algun pueblo para el o un grupo de gente.

Ni los Chaletes Adosados se van a ver como inversion tras esto.

Ademas con el actual gobierno mas miedo y la gente de mi quinta y posteriores solo compraran los que tuviesen mucho dinero acumulado y exigiendo descuentos obviamente.

El que vayaa tener familia viviran casi con los abuelos y sin el casi , yo ya avise que era casapapi porque o ganas +2000 y tienes ahorros o es estupido independizarte mas si eres soltero y mira el boom que ha llegado.
Felixthecat
Va a haber una crisis de cojones y eso afectará a la vivienda.
Xiao
En Corea del Sur, Hong Kong o Rusia puede que no.

Y aqui, a largo plazo deberia. Pero para bien.
Una casa da seguridad e independencia como se está viendo. Y eso deberia aumentar el valor o mantenerlo, por lo menos... Además de otros factores.

Aunque inicialmente los bancosz el estado y las TV ya intentaran joder a los propietarios con cualquier excusa como hacen con los autonomos y demás
Pel80
Cita de rotceh
A algunos se os olvida la posibilidad de que tras dos meses de cuarentena (sino alguno más), encerrados en casa sin apenas gastar la gente va a salir escopetada a la calle, y además con el buen tiempo acompañando. Si hay respuesta inmediata puede haber un consumo disparado y la rueda seguirá girando.

Yo tampoco me pondría en plan catastrofista, no veo que vayan a morir millones de personas como para invertir la pirámide poblacional como comenta alguno.

También va a haber un exceso de gasto de paises, se eliminan los techos de gasto, avales para todos, millones circulando sin freno, tipos por los suelos...

Creo más probable que la "resaca" gorda o consecuencias vengan en unos años que de forma inmediata.
Sí en cuanto pase la cuarentena todos a los bares , claro....La gente se irá al campo o a la playa a que le de el sol y pasear con una mascarilla y cagada de miedo. Un año después tal vez...
Weeb
Insulin Aspart
Cita de APOCRIFO
Ciertamente lo es Shur, pero están pasando cosas impensables hace unos años y a una velocidad muy rápida. Todo esto hace que uno lea cualquier cosa y, por descabellada que parezca, no la descarte del futuro.

Sin ir mas lejos, a mi me dicen hace unos años que iban a ocurrir eventos como el pulso de Cataluña al Estado, las 3 convocatorias de elecciones, la coalición de Gobierno actual, la presencia de eta en el parlamento y su normalización, la radicalización del feminismo y otros movimientos, y ya la pandemia o lo que sea que vivimos......

y joder!, llamaría de magufo para arriba al que me contase lo que ha pasado en España estos 4 o 5 ultimos años.
G.Bravo
Cita de rotceh
A algunos se os olvida la posibilidad de que tras dos meses de cuarentena (sino alguno más), encerrados en casa sin apenas gastar la gente va a salir escopetada a la calle, y además con el buen tiempo acompañando. Si hay respuesta inmediata puede haber un consumo disparado y la rueda seguirá girando.
Yo tampoco me pondría en plan catastrofista, no veo que vayan a morir millones de personas como para invertir la pirámide poblacional como comenta alguno.
También va a haber un exceso de gasto de paises, se eliminan los techos de gasto, avales para todos, millones circulando sin freno, tipos por los suelos...
Creo más probable que la "resaca" gorda o consecuencias vengan en unos años que de forma inmediata.
Sí... y no.
Una cosa es tener ganas locas de salir de tiendas, restaurantes, vacaciones y gastar sin miramientos... y otra tener la pasta para hacerlo.
Muchas empresas quebrarán por el momentum y no tener caja para soportar esta situación.
Mucha gente irá al paro.
Otros verán un rejonazo de cuidado en su salario.
Y las hipotecas no creo que las cancelen... ni los impuestos... y las familias han de comer.
Eso si no repunta la inflación y suben tipos.
En definitiva, cada español superviviente de esta crisis, tendrá una deuda de unos 30.000 € como mínimo por cabeza, que será la parte alícuota de la pella que va a generar el Estado...
Y esa deuda o se paga o nos vemos como Argentina.
Con todo ese pastel, a mi me parece que la vivienda no estará para subir precisamente...

De momento, ni hoy, ni dentro de unas semanas, se va a vender ninguna vivienda. Y cuando se puedan vender de nuevo, casi todos seremos un poco más pobres y pagaremos menos por ella.
JavitoXXL
Cita de Heredeiro
Lo dicho, esto parece que va a ir a peor y mantenerse una buena temporada, que opinan los expertos de FC al respecto.
En unos años las regalaran del petardazo que va a meter españa.
diegocompostela
Si caen un 40 o 60 % como dice alguno por ahí arriba entonces compraré 2 o 3.
patrolillo
España lo va a pasar mal. Casi el 13% del PIB es gracia al turismo (van a invertir un 20% del PIB en gasto social) y el turismo mínimo no se va a recuperar hasta el verano de 2021 por lo que digamos que se pierda entre el 25%-50% del empleo en turismo, ya sumamos mas de un millon de parados. Como la economia es un mar de olas, la siguiente en verse afectada será la hosteleria porque la gente que no viaja no consumen, y la que se queda en el propio pais va a reducir su consumo interno debido a la incertidumbre... pongamos medio millon de parados. Si vamos sumando nos ponemos en unos 3 millones de parados. En resumen, no hay demanda externa de nuestros principales motores economicos, no hay dinero para invertir ni gastar localmente por lo que la demanda interna se ve a afectada.....Seria un buen momento para incrementar los sectores de I+D+i en este pais, si lo desaprovechamos seguiremos siendo la misma mierda.
arinito
Cita de diegocompostela
Si caen un 40 o 60 % como dice alguno por ahí arriba entonces compraré 2 o 3.
Si un 60%, madre mía menudos economistas. Pisos en Madrid centro a 250000€😝
quesin
ForoCoches: Usuario
El tema de la vivienda es que le ha pillado esta crisis, que puede ser una de las peores de la historia, ya empezando a corregir.

Si el coronavirus no hubiese llegado, ya hubiésemos visto este año como zonas como Madrid y Barcelona caían un 5% mínimo. Los pisos a los precios actuales no encuentran casi compradores que no sean fondos de inversión. Los fondos seguían comprando porque la bolsa estaba bastante arriba y ofrecía mala perspectiva. La vivienda la veían como valor refugio. Tampoco mega rentable.

El otro punto que sostenía la demanda, era el alquiler vacacional.

Los fondos tienen ahora la alternativa de la bolsa, con teóricos potenciales y el turismo, no creo que vuelva a ser nunca lo que fue y menos el turismo de ciudades como Madrid y Barcelona... que era el que hacía que hubiese mucha inversión en pisos vacacionales.

Por otro lado pienso que el modelo de vivir hacinados en ciudades, echar mil horas, externalizar el cuidado de los hijos y teletrabajar poco, puede que sea algo que cambie tras esta crisis y que nos empecemos a replantear cosas que no tienen un pijo de sentido humano.

Bajar van a bajar fijo y mas del 5% pre coronavirus. ¿Cuanto? Nadie lo sabe. Yo estaría preocupado si tuviese que vender una casa. El mejor momento para venderla ya pasó. Fue hace un año.
Delyvaldes7
Cita de rotceh

Si claro....

La gente está psicologicamente tocada o bueno tocados ( me incluyo )

Claro que la gente ira a la calle.. pero para pasear, que le de el sol etc etc... pero echarse a llenar los bares y hoteles etc etc NO ... Eso va a pasar meses y meses ... la gente no va a querer tener mucho contacto con quien no sea algún familiar cercano.. a eso sumarle los despidos etc etc.. esto va a ser una crisis y gorda..
PedreLOL
Cuenta verificada ✓
Personalmente me vendría bien porque estaba pensando comprar un piso poco antes de que pasara todo esto.
yo100cv
Senior member
Pues acabo de recibir email de 4 viviendas que bajan su precio un 20%...
_RaiVeN_
Suka
Cita de 1000itar
Dicen que las medidas que esta tomando y el dinero que esta redistribuyendo no tiene salidas a 1 año vista, por lo que el mismo esta haciendo planes contando con que de aquí a 1 año no es presidente, para dejarle el pufo a los que vienen después.
Mucho me parece aguantar a esta gentuza un año
John_Cor
Depende de zonas, no todo es Madrid, Barcelona o Bilbao.
jossemartin
En octubre
Danke
Yo creo que no, o mejor dicho, creo que afectará pero muy poco. Es un sector muy raro. Es como los coches, antes el concesionario no vende que vender muy barato.
angelodellaqua
Diría que si, pero progresivamente. No van a bajar de golpe y porrazo, lo harán a lo largo de los siguientes 5 años. Al propietario le cuesta desprenderse de una propiedad, buscará "que remonte" y "no malvender". Es un mercado poco liquido por varios motivos, entre ellos estos....
Tumortadela
Progre Nazi
No fuera malo, pero algo se inventarán para evitarlo.

Eso si, mi hermano que acaba de firmar la hipoteca en enero (menos mal que son funcis los 2), me da bastante pena.
fwa
Lonchafinista
Cita de rotceh
Ni hablar.

La mayoría del vulgo saldrá a la calle a pasear y sentarse en un banco a comer pipas...

Porque no tendrá dinero por las cifras tan pavorosas de desempleo (y que en gran parte se convertirá en crónico) que vamos a ver.

Ergo, no habrá consumo.

El que piense en una recuperación en V necesita ayuda, y no solo económica.
rotceh
Cita de fwa
Ni hablar.

La mayoría del vulgo saldrá a la calle a pasear y sentarse en un banco a comer pipas...

Porque no tendrá dinero por las cifras tan pavorosas de desempleo (y que en gran parte se convertirá en crónico) que vamos a ver.

Ergo, no habrá consumo.

El que piense en una recuperación en V necesita ayuda, y no solo económica.
Cuando escribí ese mensaje casi no habíamos ni empezado.

Hoy con la cabeza fría y viendo que esto no se queda en un mes de parón y vuelta a la normalidad, creo que se nos viene una encima como no hemos visto antes.

Aún hay algo salvable. Pero estamos acercándonos al límite que, de sobrepasarlo, cuando salgamos ya no habrá economía. Será una dinámica de subsistencia.

Ni la gente esta concienciada del virus, de los daños colaterales ni de que no viviremos igual ni con los mismos hábitos y costumbres que hemos tenido hasta ahora.

Es un punto de inflexión drástico en la sociedad y nuestras formas de vida. Y aún no ha empezado. Estas semanas de encierro son mejores que lo que viene.

Ojalá me equivoque.
gorkavaq
Habrá de todo.Quien sea listo y quiera vender bajará .pero otros seguiran en sus trece.las bajadas seran lentas salvo urgencias por herencias q habra muchas
capko
Cita de Das_Auto
Creo que aún no somos conscientes de lo que nos espera.

Viviéremos probablemente la mayor crisis del siglo. Miles de empresas cerrarán al no poder pagar a sus empleados por no tener ingresos. No podrán pagar tampoco los alquileres... muchísima gente se ira al paro. El gasto en sanidad se disparará y aumentará la deuda....
Habrá un buen pico de defunciones y la pirámide poblacional cambiará... quizá mucha gente se vuelva a replantear dejar ciudades por miedo.

Diría que si bajara. Y mucho. Pero incluso los que tenemos una posición cómoda no nos plantearemos comprar porque nuestras prioridades cambiarán, y quizá necesitemos el dinero para otras cosas. Y los préstamos quedarán para instituciones en emergencia...

Vienen tiempos duros, y la parte económica quizá sea lo de menos...
Casi no hay post en tú catastrofismo.

Claro que va a ser jodido, pero decir que la pirámide poblacional va a cambiar por 20K muertos...
Arturo_turulo
Dios te oiga!
Pancarcho
Cita de Das_Auto
Creo que aún no somos conscientes de lo que nos espera.

Viviéremos probablemente la mayor crisis del siglo. Miles de empresas cerrarán al no poder pagar a sus empleados por no tener ingresos. No podrán pagar tampoco los alquileres... muchísima gente se ira al paro. El gasto en sanidad se disparará y aumentará la deuda....
Habrá un buen pico de defunciones y la pirámide poblacional cambiará... quizá mucha gente se vuelva a replantear dejar ciudades por miedo.

Diría que si bajara. Y mucho. Pero incluso los que tenemos una posición cómoda no nos plantearemos comprar porque nuestras prioridades cambiarán, y quizá necesitemos el dinero para otras cosas. Y los préstamos quedarán para instituciones en emergencia...

Vienen tiempos duros, y la parte económica quizá sea lo de menos...
Creo que tienes parte de razon. Lo que no entiendo es el rebote de las bolsas... A parte, creo que la crisis no sera global, usa se recuperara pronto, tiene una economia solida, no como aqui, basada en el turismo
furius
Cita de Heredeiro
Lo dicho, esto parece que va a ir a peor y mantenerse una buena temporada, que opinan los expertos de FC al respecto.
A vivienda usada, seguro que sí. Habrá oportunidades a corto plazo.
Vivienda nueva, porcentajes menores.

Este país es como es, no esperes regalos ni liquidaciones.
soplapollas92
Pues espero que pegue un buen bajón. Mi madre lleva tiempo queriendo comprarse una casa y sería un buen momento.
netboy07
Va a bajar dependiendo del impacto en la economía y en el paro en los próximos meses. Si la población pierde poder adquisitivo el precio de la vivienda va necesariamente a bajar.
Soothsayer
Estoy seguro. Con suerte me pillo un terreno para hacerme una casa.
← A InverForo