Con 23 años y trabajo estable, empiezo a invertir? +Encuesta

Encuesta del tema

Mete los 10k a indexa, aprovecha el coste de oportunidad
70
44,87%
Mételos pero hazlo poco a poco (se agradece especificar)
60
38,46%
Otra alternativa (se agradece comentarla)
26
16,67%

Votantes: 156. Tú no puedes votar en esta encuesta
D0x
ForoCoches: Miembro
Cita de Raikmond
No sé muy bien de dónde te sacas ese número... El crecimiento es exponencial (es decir, un 10% el segundo año es más que un 10% del primero porque en el segundo tendrías ese 110% de lo inicial).

Las comisiones simplemente réstale anualmente la comisión al beneficio. Haces 1,027^10 que sería con Openbank (3% beneficio menos 0.3% comisión) y comparas con 1,022 de Indexa (3% beneficio menos 0.8% fe comisión).

No sé cuánto sale, lo he puesto de cabeza.
Bueno en resumen te quitan prácticamente el 1% de tus beneficios si son un 3% anual se quedaría en 2% no?
Pues es una barbaridad porwue te están chupando un gran beneficio a largo plazo
Nostromos
Cita de D0x
Bueno en resumen te quitan prácticamente el 1% de tus beneficios si son un 3% anual se quedaría en 2% no?
Pues es una barbaridad porwue te están chupando un gran beneficio a largo plazo
No sé si te entiendo bien, pero creo que estás confundido, no es un 1%, sería un 0,43% anual con respecto a otras opciones donde tu gestionas y haces el rebalanceo de tu cartera, eliges tus fondos....., OpenBank por ejemplo....
D0x
Cita de Nostromos
No sé si te entiendo bien, pero creo que estás confundido, no es un 1%, sería un 0,43% anual con respecto a otras opciones donde tu gestionas y haces el rebalanceo de tu cartera, eliges tus fondos....., OpenBank por ejemplo....
Aun así 0'43% me parece una barbaridad a largo plazo es muchísimo dinero
Nostromos
Si, "es un dinero" (0,43%x 20años= 8,6%), pero hay que valorar los pros y los contras, y si te compensa o no...., yo estoy muy contento con ellos, y me puedo despreocupar por completo, sin perder "mi tiempo" en ello.

Además si te registras con "referido", estás libre de esas comisiones hasta 10.000€ durante un año, lo tienes en mi firma....
D0x
Cita de Nostromos
Si, "es un dinero" (0,43%x 20años= 8,6%), pero hay que valorar los pros y los contras, y si te compensa o no...., yo estoy muy contento con ellos, y me puedo despreocupar por completo, sin perder "mi tiempo" en ello.

Además si te registras con "referido", estás libre de esas comisiones hasta 10.000€ durante un año, lo tienes en mi firma....
Estamos habalndo de 8'6 en teoría porque esto es progresivo así que en dinero es mucho mas

Existe alguna forma de que te cobren el mínimo posible rollo 0'1?
Nostromos
Cita de D0x
Estamos habalndo de 8'6 en teoría porque esto es progresivo así que en dinero es mucho mas

Existe alguna forma de que te cobren el mínimo posible rollo 0'1?
Si, es verdad, tienes razón shur....

Con el referido te libras de las comisiones de Indexa, sobre los primeros 10.000€ durante un año.
D0x
Cita de Nostromos
Si, es verdad, tienes razón shur....

Con el referido te libras de las comisiones de Indexa, sobre los primeros 10.000€ durante un año.
Ya pero con un año no hago nada
Julian1985
Usuario Premium
Hombre no meteria todos mis huevos en la misma cesta, ademas tener un colchon para emergencias ( cohe nuevo, viaje, oportunidad...) yo no metria mas del 50% de mi capital a indexa si es lo que querias hacer, el resto en otro tipo de inversion o cuenta remunerada para emergencias.

Algunos expertos ya apuntan a la primera burbuja de los indexados... entre ellos el que aposto a la inmobiliaria en eeuu y tiene su sentido... puede que en 1 año o en 7 pero ahi esta la posibilidad...
laek.17
ForoCoches: Premium ⭐️
Cita de Julian1985
Hombre no meteria todos mis huevos en la misma cesta, ademas tener un colchon para emergencias ( cohe nuevo, viaje, oportunidad...) yo no metria mas del 50% de mi capital a indexa si es lo que querias hacer, el resto en otro tipo de inversion o cuenta remunerada para emergencias.

Algunos expertos ya apuntan a la primera burbuja de los indexados... entre ellos el que aposto a la inmobiliaria en eeuu y tiene su sentido... puede que en 1 año o en 7 pero ahi esta la posibilidad...
Sigo informándome y formándome, esto es un pique jajajaj

Efectivamente, si no he entendido mal, como cada vez hay más gente que se mete a indexados, gestión pasiva, (yo soy un ejemplo) y al final las empresas que están arriba son las que se comen todo el pastel pq todo dios está comprando lo mismo, hay un target de empresas que están generando muchos ingresos y cuyas acciones son de menor valor y están siendo ignoradas.

Es algo asi? Lo que no acabo de ver es como perjudica esto realmente, pq que hayan empresas descuidadas no quiere decir que las otras entren en recesión (no se si esta palabra esta bien utilizada aquí xD) , no?
Raikmond
Cita de Nostromos
En Openbank te asesoran sobre a qué fondos meter según tu perfil de riesgo de forma completamente gratuita.

Si eres joven y solo inviertes el dinero que te "sobra" (que es lo que se debería hacer, por cierto), puedes automatizar perfectamente ir a 100% variable (que es lo que recomiendo siendo joven), 80% MSCI World y 20% MSCI Emergentes, ambos de Amundi.

Una vez al año te abres la calculadora y si uno sube del % que tenías asignado lo traspasas al otro.

Dificilísimo, creo que voy a pagar miles de euros a Indexa para que haga esto por mí. ¡Me ahorra 10 minutos al año, además de que me permite tener miles de euros invertidos en algo sobre lo que yo no tengo margen de decisión!
aov
ChocoFores: Marmota
No es el mejor momento para entrar en renta variable. Si entras ten claro que a corto plazo puede que haya caídas. Y en caso de que eso suceda lo importante es tener clara la estrategia desde el principio y no entrar en pánico.

Otra opción sería entrar con una parte del capital en crowdlending, empezando por Mintos
IdrojV8
Abre una cartera con 2 o 3 fondos:
50% RV
25% RF
25% otro de RV que lleve un fondo de tu sector concreto u otro que conozcas y confíes (por ejemplo, automatización y robótica)

Diversifica siempre, no metas todo de golpe, y aprovecha bajadas para aportaciones mensuales. Aprovecha ahora para hacer caja ya que eres casapapis, y con 28 años podrías tener ya una cartera decente. En el momento que te independices eso se pierde.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de laek.17
Sigo informándome y formándome, esto es un pique jajajaj

Efectivamente, si no he entendido mal, como cada vez hay más gente que se mete a indexados, gestión pasiva, (yo soy un ejemplo) y al final las empresas que están arriba son las que se comen todo el pastel pq todo dios está comprando lo mismo, hay un target de empresas que están generando muchos ingresos y cuyas acciones son de menor valor y están siendo ignoradas.

Es algo asi? Lo que no acabo de ver es como perjudica esto realmente, pq que hayan empresas descuidadas no quiere decir que las otras entren en recesión (no se si esta palabra esta bien utilizada aquí xD) , no?

el problema no es que hay unas descuidadas, el problema es que las indexadas estan sobrevaloradas, es decir si todo el mundo invierte en el ibex35, esas 35 empresas suben su valor, el valor de la accion esta por encima del valor real de la empresa, en cualquier momento puede tener un problema y el valor de esta bajar a su valor real... Cuando? mañana, pasado o dentro de 7 años nadie lo sabe.
aDolphin
Pillo sitio, que estoy en situación parecida!

Me anoto los consejos y empezaré a leer los libros que habéis recomendado.

Muchas gracias!!
Ulalioli
ForoCoches: Usuario
Cita de Ne0x1L
Diversificar me refiero que entres a algo con poca rentabilidad y seguro, a algo con más rentabilidad y más "inestable" como indexados y si te apetece metas algo en criptos o crowlending
100% de acuerdo.

Respecto a Indexa y roboadvisors, no están mal pero si te gusta gestionar tu dinero y disfrutar del mundo de la inversión lo puedes llegar a encontrar "aburrido"(aunque lo puedes complementar con gestión activa como te comenta el shur)
Si en cambio lo que quieres es simplemente una cartera diversificada, ir ahorrando para el futuro e ir consiguiendo una rentabilidad sin tener que preocuparte de ir moviendo tus activos entonces te va perfecto.

Sea como sea, felicidades por tal capacidad de ahorro y la conciencia de invertir una edad tan temprana. Mucha "suerte" en lo que decidas invertir
atotrapo
@atotrapoFC
Cita de laek.17
Comento mi situación.

23 años.
1r trabajo estable 28k brutos al año, indefinido.
Poco mas 10k ahorrados, mis únicos ahorros pero no los necesito para nada.
Vivo con mis padres, tengo en mente comprar un piso en el futuro pero tampoco me urge, es digamos el gran objetivo.

Últimamente me estaba picando la curiosidad del maravilloso mundo de la inversión. Esto me ha llevado a descubrir Indexa y las robo-advisors.

Es buena idea meter esos 10k (para acceder a más carteras) e ir haciendo aportaciones de 150€? Poco a poco mejor? Alguna otra alternativa?

Edito, puedo ahorrar casi 1400€ mes e incluso más. Con eso en un par de meses ya tengo un colchón por si acaso... Por eso decía de invertir los 10k cuanto antes.

Muchas gracias!
De que trabajas shur? Tema indexa y demás estaría bien que explicaras un poco su funcionamiento, siempre va bien diversificar según tengo entendido.
laek.17
Cita de atotrapo
De que trabajas shur? Tema indexa y demás estaría bien que explicaras un poco su funcionamiento, siempre va bien diversificar según tengo entendido.
Ingeniero electrónico, prefiero no especificar rama...

Bueno, yo realmente estoy en proceso de formarme, no se si soy el mas indicado para explicar como funciona Indexa, seguro que en internet encuentras mil explicaciones mejores de las que pueda darte shur.
atotrapo
@atotrapoFC
Cita de laek.17
Ingeniero electrónico, prefiero no especificar rama...

Bueno, yo realmente estoy en proceso de formarme, no se si soy el mas indicado para explicar como funciona Indexa, seguro que en internet encuentras mil explicaciones mejores de las que pueda darte shur.
Buen empleo shur, tema de bolsa y valores estoy en proceso, mucha información pero hay que ir con cuidado con las inversiones.
laek.17
Cita de aov
No es el mejor momento para entrar en renta variable. Si entras ten claro que a corto plazo puede que haya caídas. Y en caso de que eso suceda lo importante es tener clara la estrategia desde el principio y no entrar en pánico.

Otra opción sería entrar con una parte del capital en crowdlending, empezando por Mintos
Me estoy dando cuenta, quizá entrar con poco para ir habituándome y familiarizándome y meter realment cuando baje, o ya mirar a largo plazo que al final si soy constante no hay demasiado problema.

He estado leyendo sobre Mintos, probablemente me ponga con ello esta semana.
laek.17
Cita de atotrapo
Buen empleo shur, tema de bolsa y valores estoy en proceso, mucha información pero hay que ir con cuidado con las inversiones.
Gracias shur, lo mío me ha costado jajaja. Toda la razón, es un tema basto a la par que apasionante.
aov
Cita de laek.17
Me estoy dando cuenta, quizá entrar con poco para ir habituándome y familiarizándome y meter realment cuando baje, o ya mirar a largo plazo que al final si soy constante no hay demasiado problema.

He estado leyendo sobre Mintos, probablemente me ponga con ello esta semana.
Lo del meter realmente cuando baje es muy difícil de acertar. Yo bajé mi cartera de Indexa del perfil más agresivo (10/10) a uno bastante conservador (3/10) para tratar de evitar la "crisis inminente" que se lleva vaticinando desde hace un par de años. El resultado es que por el momento me he dejado un 9% de rentabilidad durante 2019, veremos si a medio plazo mi cambio de estrategia es acertada.

Y con el momento de entrada es más de lo mismo, puedes esperar a que caiga y encontrarte que en 6 meses ha subido otro 5%. O al revés, entrar y encontrarte con un -10% en el segundo mes de inversión (también me pasó en diciembre de 2018). No hay fórmula mágica, lo importante es saber a qué te expones y tener una estrategia definida para no tomar decisiones improvisadas.
laek.17
Cita de IdrojV8
Abre una cartera con 2 o 3 fondos:
50% RV
25% RF
25% otro de RV que lleve un fondo de tu sector concreto u otro que conozcas y confíes (por ejemplo, automatización y robótica)

Diversifica siempre, no metas todo de golpe, y aprovecha bajadas para aportaciones mensuales. Aprovecha ahora para hacer caja ya que eres casapapis, y con 28 años podrías tener ya una cartera decente. En el momento que te independices eso se pierde.
Muy bien explicado, se parece mucho a lo que tengo en mente. Además, como comentan alguno también, al ser joven no me duele plantear un horizonte de 25 años, mejor eso que el banco.
light_ghost
Yo estoy en una situación similar, sin embargo viviendo sólo y con un préstamo muy controlado
Yo voy a empezar poco a poco, mientras voy probando y aprendiendo.
Lo que más he leído es "diversifica" es lo que aconseja todo el mundo y es lo que yo haré, diversificar por sectores (que entienda) y por países (aunque empezaré por España)
aov
Cita de light_ghost
Yo estoy en una situación similar, sin embargo viviendo sólo y con un préstamo muy controlado
Lo que más he leído es "diversifica" es lo que aconseja todo el mundo y es lo que yo haré, diversificar por sectores (que entienda) y por países (aunque empezaré por España)
España pesa menos de un 2% de la economía global. Si de verdad quieres diversificar sería mejor empezar invirtiendo en mercados más amplios.
light_ghost
Cita de aov
España pesa menos de un 2% de la economía global. Si de verdad quieres diversificar sería mejor empezar invirtiendo en mercados más amplios.
Hola shur!
Gracias por el consejo! Estoy de acuerdo, lo que pasa que en una primera fase me quiero lanzar en un mercado que conozco bien y luego cuándo tenga más soltura, abrirme a mercados más internacionales (y aumentando la cantidad de inversión obviamente).
De mientras seguir formándome
laek.17
Cita de Raikmond
En Openbank te asesoran sobre a qué fondos meter según tu perfil de riesgo de forma completamente gratuita.

Si eres joven y solo inviertes el dinero que te "sobra" (que es lo que se debería hacer, por cierto), puedes automatizar perfectamente ir a 100% variable (que es lo que recomiendo siendo joven), 80% MSCI World y 20% MSCI Emergentes, ambos de Amundi.

Una vez al año te abres la calculadora y si uno sube del % que tenías asignado lo traspasas al otro.

Dificilísimo, creo que voy a pagar miles de euros a Indexa para que haga esto por mí. ¡Me ahorra 10 minutos al año, además de que me permite tener miles de euros invertidos en algo sobre lo que yo no tengo margen de decisión!
Aún estoy intentando comprender todo este mundo de la inversión, podrías indicarme mejor a qué te refieres con:

"Una vez al año te abres la calculadora y si uno sube del % que tenías asignado lo traspasas al otro."?

Si asigno 80-20 como dices, ese porcentaje lo he de variar en función de si un índice de esos dos va mejor que el otro? A eso te refieres?
Nostromos
Cita de light_ghost
Cita de aov
Hola, haz caso a este shur, es un muy buen consejo....., cuanto más diversifiques globalmente, mejor....
Nostromos
Cita de laek.17
Aún estoy intentando comprender todo este mundo de la inversión, podrías indicarme mejor a qué te refieres con:

"Una vez al año te abres la calculadora y si uno sube del % que tenías asignado lo traspasas al otro."?

Si asigno 80-20 como dices, ese porcentaje lo he de variar en función de si un índice de esos dos va mejor que el otro? A eso te refieres?
Tienes que mantener la relacción entre RV y RF que te has fijado en tu estrategia, y si ves que se desvía de ese hipotético 80%RV y 20%RF, rebalancear tu cartera. Esto es lo que hace Indexa automáticamente, sin que tu te tengas que preocupar por nada, pero te cobra una comisión de 0,43% por gestionar tu cartera....

Un saludo.
laek.17
Cita de Nostromos
Tienes que mantener la relacción entre RV y RF que te has fijado en tu estrategia, y si ves que se desvía de ese hipotético 80%RV y 20%RF, rebalancear tu cartera. Esto es lo que hace Indexa automáticamente, sin que tu te tengas que preocupar por nada, pero te cobra una comisión de 0,43% por gestionar tu cartera....

Un saludo.
Entendido. Gracias por contestar!
Nostromos
Cita de laek.17
Entendido. Gracias por contestar!
Para eso estamos shur.....

Yo no soy ningún experto, y voy aprendiendo poco a poco, igual que tu....
← A InverForo