¿Son los fondos indexados la nueva burbuja?

Saiko
ForoCoches: Miembro
Cita de MrDavidorro
Entonces dirías que esa comisión extra de Indexa vale lo suficiente a la larga?
Es que parece poco pero a la larga se nota.
Yo ya puedo meter en Indexa y en BNP falta la confirmación, ahora me haces dudar en que hacer...

¿Qué te ofrece Indexa que no puedas hacer tú mismo en BNP y que justifique la comisión que te van a cobrar?
a.duck13
Cita de Raikmond
Lo que dice el forero es absurdo, una de las muchas ventajas de invertir en indexados es que puedes automatizarlo mes a mes para olvidarte.

Si cada día estás mirando tus posiciones, cada mes metes a mano los importes en cada índice, etc, hay muchas más posibilidades de que empieces a tomar decisiones irracionales. "Uy, es que hay mucho nerviosismo, igual este mes meto algo menos a RV que seguro que está a punto de bajar la bolsa americana" por ponerte un ejemplo tonto (y créeme que cosas así pasan).

Eso sin contar que añades un factor más de error humano. Puedes confundirte con los importes, tener el Excel mal calculado, etc.
Vale, confundí que en el otro mensaje el otro forero se refería a rebalancear desde una cuenta corriente y no entre fondos.

Soy super novato y voy a empezar con indexados en BNP ya mismo. Entonces yo pongo unos porcentajes de cada uno y ya se encarga solo de destinar el dinero que meta, que serán 200 € mensuales, automáticamente. Es así?

De paso pongo los fondos que tengo pensados:

Amundi MSCI World 55 %
Vanguard S&P 500 35 %
Vanguard RF EUR 10 %

Con el World y el S&P a la vez repito empresas grandes de EEUU, pero al final creo que puede ser mejor opción que poner ese 35% a mercados emergentes y small caps.

La renta fija es necesaria ya si estoy pensando a 25 años vista? Porque tengo mis dudas. Obviamente solo estoy metiendo el dinero que no necesito, tengo ahorros además de los 200 € mensuales que voy a ir metiendo. No voy a hacer ninguna inversión inicial grande a no ser que todo caiga de golpe.

Gracias de antemano.
aballa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pues yo que queréis que os diga pero me encantaría que así fuera, tanto el que lleve unos pocos años con esta estrategia como el que esté a punto de empezarla saldría beneficiado si en los próximos años vieramos una crisis y los índices cayeran un 50%.

Sería una gran oportunidad para comprar y cuando volviera a subir sacar unos buenos beneficios, incluso si se lateralizara el mercado 15 o 20 años. Con el DCA habrías comprado un precio medio bastante más bajo que los niveles que se verán en próximos mercados alcistas.
cochesforo
Cita de aballa
Pues yo que queréis que os diga pero me encantaría que así fuera, tanto el que lleve unos pocos años con esta estrategia como el que esté a punto de empezarla saldría beneficiado si en los próximos años vieramos una crisis y los índices cayeran un 50%.

Sería una gran oportunidad para comprar y cuando volviera a subir sacar unos buenos beneficios, incluso si se lateralizara el mercado 15 o 20 años. Con el DCA habrías comprado un precio medio bastante más bajo que los niveles que se verán en próximos mercados alcistas.
Pero si hay una crisis como dices y la gente ha empezado a invertir recientemente, no saldrían perdiendo?
aballa
Cita de cochesforo
Pero si hay una crisis como dices y la gente ha empezado a invertir recientemente, no saldrían perdiendo?
En el corto plazo si. Pero piensa que se trata una estrategia de 20-30 años para ver grandes retornos. Alguien que siga la estrategia desde hace poco tendrá un precio de compra ''alto'' si mañana realmente comienzan las caídas, pero este precio de compra lo irá disminuyendo con el tiempo con las aportaciones periódicas. Y cuanto más dure el periodo de depresión más bajo será su precio medio de compra y por tanto más altos sus retornos dentro de 20-30 años. Claro, hay que suponer que en estos años los índices habrán superado con creces los máximos que tenemos actualmente.

Cosa que ha ocurrido siempre históricamente. Podría dejar de ocurrir? Sí, aquí reside el riesgo de este vehículo de inversión/filosofía.
MrDavidorro
Cita de cochesforo
Justamente si, por ejemplo, hace unos pocos meses empiezas a invertir para largo plazo, al principio perderías, pero como has invertido tan poco en comparación con los años en los que cada mes aportaras al final gracias a esa bajada en cuanto la cosa suba ganaras muchísimo
MrDavidorro
Cita de Saiko
¿Qué te ofrece Indexa que no puedas hacer tú mismo en BNP y que justifique la comisión que te van a cobrar?
Lo único es el rebalanceo.

Por eso le he preguntado que si es tanto el hecho de rebalancear que valga esa comision de diferencia
Yo creo que no lo vale pero era por saberlo
carademongolo
Cita de Saiko
Los milagros del DCA aplicado al Nikkei de 1987 a 2017:

https://investmentcache.com/dollar-c...ot-to-average/

30 años, sin DCA le sacas un 6% de rendimiento total, lo cual es prácticamente tener el dinero plano.
Con DCA mensual, un 53% de rentabilidad.

Se demuestra, una vez más, que lo importante es la constancia y el largo plazo.
A parte de eso, que te puede parecer mejor o peor rendimiento(a mí me parece pésimo) , el shur siempre dice lo de "Díselo a un Japonés bla bla..". Si un japonés invirtiera SOLO en su mercado (como hacían nuestros abuelos con el Ibex) es lógico que están expuestos a mucho más riesgo que si se diversifican en todos los mercados del mundo, que es de lo que se suele hablar cuando se habla de indexacion diversificada. Evidentemente yo no pondría el 100 % de mis ahorros en el ibex, ni en el SP 500 (pese que tiene un historial envidiable). Para eso existe el msci world

No hay una burbuja como tal porque la gente tiene mucha boca y poca constancia. Muchos amigos míos decidieron indexarse y en 2 años lo han sacado todo: Ay, es que ahora con el dinero del fondo tengo para la moto. Joder es que llevo acumulados 20.000 euros y me jodia no poder hacer nada con ellos, y para ser el más rico del cementerio....

Así que vaya, si a eso le sumas que la mayoría de gente se caga patas abajo con una recesión o una crisis y sacan toooodo el dinero sin contemplaciones, tienes una imagen de lo que ha pasado, lleva pasando, y seguirá pasando siempre.

Alguien que aporte constantemente durante 30 años (por ejemplo) tiene muchos más números de ganar que un Day trader en ese mismo lapso de tiempo. Y esto no es fantasía, es que los números y la estadística siempre han dicho que esto es así. El futuro dirá
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Saiko

30 años, sin DCA le sacas un 6% de rendimiento total, lo cual es prácticamente tener el dinero plano.

Pues hace poco vi yo un estudio (no sé si en internet o en un libro) que hacer lump sum a principio de cada año daba mejor retorno que DCA. A ver si lo encuentro
kuanto
Cita de Saiko

Pues un Annual Returns de 1.34% anual en el DCA no debe dar ni para cubrir la inflación...

Yo la conclusión que saco de la tabla es que hay que entrar poco a poco en DCA, estamos de acuerdo, pero igual ni por esas es suficiente. También hay que diversificar lo máximo posible, si una persona entró sólo al mercado japonés estaría jodida, si diversificó en todo el mundo estaría bastante mejor.
Saiko
Cita de MrDavidorro
Lo único es el rebalanceo.

Por eso le he preguntado que si es tanto el hecho de rebalancear que valga esa comision de diferencia
Yo creo que no lo vale pero era por saberlo

Yo hago rebalanceo anual, y al final son 3 o 4 operaciones que haces con un par de clicks.

Para mí, no merece la pena pagar un extra de comisiones por un Roboadvisor, la verdad, pero bueno...
Saiko
Cita de kuanto
Pues un Annual Returns de 1.34% anual en el DCA no debe dar ni para cubrir la inflación...

Yo la conclusión que saco de la tabla es que hay que entrar poco a poco en DCA, estamos de acuerdo, pero igual ni por esas es suficiente. También hay que diversificar lo máximo posible, si una persona entró sólo al mercado japonés estaría jodida, si diversificó en todo el mundo estaría bastante mejor.

Claro, la rentabilidad es una mierda, aunque el interés compuesto lo maquille un poco. Pero estamos hablando del Nikkei, ejemplo que se pone siempre para intentar desmontar la indexación.

Incluso en ese mercado, haciendo DCA, terminas teniendo beneficios. Además, si consideras que Japón ha tenido mucho tiempo de deflacción, pues ese 1,34% anual ni tan mal...

La cosa es que si diversificamos e invertimos en un MSCI World, estás menos expuesto a este tipo de crisis, ya que si todo el mercado mundial permanece plano durante 30 años, ni esta ni ninguna otra inversión te va a dar rentabilidad. De hecho, reza porque sigas teniendo trabajo...
TheLIZAMA
Cita de Asgar_inmortal
Yo tengo 70k invertidos, y en 12 años voy a tener 350k y jubilarme. No tengo ninguna duda.
Ok. Ahora mismo voy a invertir 140k, el doble. En 6 añitos jubilado XD

Ahora en serio. Teniendo en tu caso 37 años, 70.000€ en fondos y 8.000€ de ahorro no esperes jubilarte a la vuelta de la esquina. Esa situación la tiene "cualquiera" y acaban trabajando hasta el fin de los días... Estás en buena situación, pero no es sobresaliente ni destaca ante las demás.

Saludos y suerte ;-)
hopeth
Cita de TheLIZAMA
Ok. Ahora mismo voy a invertir 140k, el doble. En 6 añitos jubilado XD

Ahora en serio. Teniendo en tu caso 37 años, 70.000€ en fondos y 8.000€ de ahorro no esperes jubilarte a la vuelta de la esquina. Esa situación la tiene "cualquiera" y acaban trabajando hasta el fin de los días... Estás en buena situación, pero no es sobresaliente ni destaca ante las demás.

Saludos y suerte ;-)
A un 10% de rentabilidad anualizada llegaría casi a los 350.000€

Sin embargo con el caso que tu has expuesto no:

Meconio
10% anual de media... ufff

Como mucho muchísimo un 9% a lo que tendrás que restar el ipc cada año y el 21%-23% del beneficio cuando lo retires en 30 años...
hopeth
Cita de Meconio
10% anual de media... ufff

Como mucho muchísimo un 9% a lo que tendrás que restar el ipc cada año y el 21%-23% del beneficio cuando lo retires en 30 años...
Por supuesto habría que restarle inflación, impuestos, etc. Con lo expuesto no quiero decir que se vaya a cumplir o incluso que sea posible, solo quiero decir que creo que no es imposible, sin tener en cuenta los descuentos que has mencionado, claro.
En los últimos 10 años la rentabilidad del MSCI World ha sido del 11.8%, pero como siempre, rentabilidades pasadas no asegura rentabilidades futuras.
patata123
Cita de mutensan
+1, yo lo voy a hacer igual, aportaré poco a poco en indexa y cuando llegue la ostia y caiga un 20-30% entonces tocará meter pasta.
A muchos que piensan como tu les va a pasar que cuando llegue la ostia y el mercado caiga un 20 o un 30%.... ya llevará acumuladas subidas de 60% en todos estos años de fiesta de mercados. Asi ellos aun ganarán un 30% por entrar cuando todo el mundo decia que ya habia subido mucho....y tu habrás palmado la inflacción año tras año.
mutensan
Cita de patata123
A muchos que piensan como tu les va a pasar que cuando llegue la ostia y el mercado caiga un 20 o un 30%.... ya llevará acumuladas subidas de 60% en todos estos años de fiesta de mercados. Asi ellos aun ganarán un 30% por entrar cuando todo el mundo decia que ya habia subido mucho....y tu habrás palmado la inflacción año tras año.
Hombre espero que como máximo en uno o dos años tengamos la movida, en caso contrario me replantearia mi estrategia, por supuesto.

Por supuesto que hay opción a qué tarde varios años más, pero sinceramente me da la impresión, salvando las distancias por supuesto, que estamos en una tensa espera como la que hubo en 2006, aunque quizá sea una impresión mía errónea. Sin otras consideraciones, claro.
Wolf86
Cita de patata123
Razón no te falta pero me suena a que has metido en mercado en máximos y te escuece que alguien espere a meter cuando la cosa esté por los suelos. Sin acritud.
Max Powell
Cita de mutensan
Hombre espero que como máximo en uno o dos años tengamos la movida, en caso contrario me replantearia mi estrategia, por supuesto.

Por supuesto que hay opción a qué tarde varios años más, pero sinceramente me da la impresión, salvando las distancias por supuesto, que estamos en una tensa espera como la que hubo en 2006, aunque quizá sea una impresión mía errónea. Sin otras consideraciones, claro.
No se ofenda, pero creo que es una impresión errónea tuya.

De verdad, que alucino con las decenas de usuarios de forocoches que predicen al día bajadas como las de 2008. Dos preguntas:

¿Que tienes de especial para saber cuándo va a caer el mercado?

¿Cada cuánto ocurre un 2008?

Si dices que esto te recuerda a 2006 es que en 2006 eras lo suficientemente pequeño como para recordarlo mal. Porque en 2006 todo el mundo se endeudaba sin miedo, eras días de vino y rosa, éramos indestructibles y NO se hablaba de recesión bajo ningún concepto😀

Si piensas así, deberías replantearte invertir con indexa o cualquier plataforma similar.
Max Powell
Cita de Wolf86
Razón no te falta pero me suena a que has metido en mercado en máximos y te escuece que alguien espere a meter cuando la cosa esté por los suelos. Sin acritud.
¿Y quien te ha dicho que estamos en maximos? ¿Y porqué la bolsa tiene que estar por los suelos? ¿Hay euforia como antes de 2008? Sin acritud.

Por cierto, hay un segmento de empresas que están más baratas que en pico de crisis de 2008.
Wolf86
Cita de Max Powell
¿Y quien te ha dicho que estamos en maximos? ¿Y porqué la bolsa tiene que estar por los suelos? ¿Hay euforia como antes de 2008? Sin acritud.

Por cierto, hay un segmento de empresas que están más baratas que en pico de crisis de 2008.
No hay que ser un experto para saber que estamos a las puertas de una recesión a nivel mundial......Todas las explicaciones sobran ya que los analistas más importantes lo han dicho y sobra lo que tu o yo opinemos, ya que opinando en un foro,muy poco vamos a saber de este tema. Un saludo.
Max Powell
Cita de Wolf86
No hay que ser un experto para saber que estamos a las puertas de una recesión a nivel mundial......Todas las explicaciones sobran ya que los analistas más importantes lo han dicho y sobra lo que tu o yo opinemos, ya que opinando en un foro,muy poco vamos a saber de este tema. Un saludo.
Precisamente en tu propio comentario te contradices, ya que el mercado descuenta el futuro no el pasado. Si todo el mundo sabe que mañana habrá recesión el mercado ya está cotizando esos temores.

Por cierto, ¿que analistas dicen eso? ¿Los que a la semana siguiente dicen que hay volver a comprar bolsa?
patata123
Cita de Wolf86
Claro que todo el mundo lo sabe. Por eso obran en contra de sus creencias y no hacen mas que comprar y comprar renta variable. Para perder mas en las inminentes caidas. Ademas si revisas las noticias de la prensa economica y los articulos de los expertos que citas....ya estabamos en este mismo punto en 2012, 2013, 14, 15, 16, 17 y 18.

El año que viene dirán que la gran caida vendra el 21.
Madafaka9
Cita de Max Powell
Y eso te lo dicen unas ondas. Todo muy lógico si.

No le veo el sentido porque seguro que en algún momento habrá una caída (y también subidas). Pero no por ninguna onda, sino por el aumento o disminución de los beneficios esperados para las empresas que compongan el índice.

Antes de creerte más listo que el mercado me pararía a pensar que información adicional tienes tú para hacer predicciones con respecto a los cientos de miles de inversores que están invertidos a día de hoy. Te lo digo yo, ninguna.
Cita de Max Powell
Cuanto mayor es el plazo más probabilidad de fallar con el AT tienes y más probabilidad de moverse según fundamentales tienen las empresas porque a corto plazo el mercado es irracional. Aunque entiendo que es mucho más facil tirar rayas que estudiar a fondo una empresa.

De AT he visto lo suficiente como para descartarlo como método de inversión. Cuando compras una acción compras una empresa, no una tendencia. Cotiza 2000€ y al día siguiente puede bajar a 100€. Y me dirás, ya pero para eso están los stop loss, claro fruto del desconocimiento.

Por cierto, yo no se que AT has visto tu, pero ponerse corto cuesta dinero, y no hablemos a 3 años.

Pd: Para decir que en los siguientes 2-3 años va a caer la bolsa sin decir porcentaje ni fecha no hace falta ser Nostradamus.
Sí que he dicho % y fecha aproximados, está reflejado en la misma gráfica. Conforme vaya habiendo más información, mejor se podrá ir estimando.

Y para los que decís que no se puede estimar el comportamiento futuro mediante valores pasados... En fin. Os animo a que busquéis información acerca del Big data, de la psicología de mercado, del ratio de oro y de cómo funcionan los algoritmos (bots) de trading... Y luego ya me decís que no se puede predecir un valor futuro.

De hecho muchas grandes empresas usan el Big data precisamente para eso, para estimar el impacto que va a tener cierto producto en su público, basándose en las estadísticas de productos anteriores. Y os puedo asegurar que esas empresas saben perfectamente qué cantidad aproximada van a vender. ¿Son adivinos? ¿Están prediciendo el futuro?
Max Powell
Cita de Madafaka9
Sí que he dicho % y fecha aproximados, está reflejado en la misma gráfica. Conforme vaya habiendo más información, mejor se podrá ir estimando.

Y para los que decís que no se puede estimar el comportamiento futuro mediante valores pasados... En fin. Os animo a que busquéis información acerca del Big data, de la psicología de mercado, del ratio de oro y de cómo funcionan los algoritmos (bots) de trading... Y luego ya me decís que no se puede predecir un valor futuro.

De hecho muchas grandes empresas usan el Big data precisamente para eso, para estimar el impacto que va a tener cierto producto en su público, basándose en las estadísticas de productos anteriores. Y os puedo asegurar que esas empresas saben perfectamente qué cantidad aproximada van a vender. ¿Son adivinos? ¿Están prediciendo el futuro?
Big data, has descubierto el santo grial.

Ya hay operando fondos que usan big data / cuantitativos desde hace años y siento decirte que también bajan.

Tu frase: “os puedo asegurar perfectamente” dice mucho de ti, por lo que me gustaría decirte algo, sin acritud:

- Con tu dinero puedes hacer lo que quieras, faltaría más. Pero deberías ser más comedido a la hora de querer predecir el futuro y crear espectativas en la gente cuando esto es totalmente FALSO.

- Siento decepcionarte amigo, pero los fondos de big data / cuantitativos no están exentos de caer. ¿Porqué? Por qué en esos modelos metes datos pasados de empresas y si mañana la empresa X lanza un profit warning por el motivo Y, tiene un defecto de fabricación Z, compra una empresa y le sale la inversión mal o miles de otros motivos, no lo vas a saber.

Con estos modelos si puedes hacer una selección de empresas que cumplan X características pero tranquilo, que a día de hoy el futuro no lo sabe nadie.

Lo que me resulta chocante de este foro es que todo dios puede predecir el futuro pero no hay nadie que se haya hecho rico en bolsa. Coño vended todo lo que podáis e invertidlo. Ah no, que no podéis predecir el futuro.
Madafaka9
Cita de Max Powell
Big data, has descubierto el santo grial.

Ya hay operando fondos que usan big data / cuantitativos desde hace años y siento decirte que también bajan.

Tu frase: “os puedo asegurar perfectamente” dice mucho de ti, por lo que me gustaría decirte algo, sin acritud:

- Con tu dinero puedes hacer lo que quieras, faltaría más. Pero deberías ser más comedido a la hora de querer predecir el futuro y crear espectativas en la gente cuando esto es totalmente FALSO.

- Siento decepcionarte amigo, pero los fondos de big data / cuantitativos no están exentos de caer. ¿Porqué? Por qué en esos modelos metes datos pasados de empresas y si mañana la empresa X lanza un profit warning por el motivo Y, tiene un defecto de fabricación Z, compra una empresa y le sale la inversión mal o miles de otros motivos, no lo vas a saber.

Con estos modelos si puedes hacer una selección de empresas que cumplan X características pero tranquilo, que a día de hoy el futuro no lo sabe nadie.

Lo que me resulta chocante de este foro es que todo dios puede predecir el futuro pero no hay nadie que se haya hecho rico en bolsa. Coño vended todo lo que podáis e invertidlo. Ah no, que no podéis predecir el futuro.
Como comprenderás, el porcentaje de acierto no es del 100%, pero mientras que sea superior al Risk Reward Ratio + comisiones, ya es rentable. Por ejemplo, supongamos que entras a la baja en un activo cuyo valor es de 1000. El objetivo de salida es 500, y el Stop Loss está en 1250. El RRR sería de 2, por lo que necesitas un 50% de acierto o más para que sea rentable el movimiento (sería un poco más del 50% por las comisiones del broker).

Ningún trader, tipster, jugador de poker, etc, tiene un 100% de acierto ni mucho menos. Hay muchos que pierden (la mayoría de hecho) porque no es fácil. Si fuese fácil, todo el mundo sería rico como decís.

Y para nada me decepcionas, ya sé que el Big data no es del todo exacto, pero es mejor que ir a ciegas. Si no, no lo usarían. ¿No crees?

Edito que se me había olvidado contestarte a una cosa: no estoy creando ningunas expectativas, y de ser así, no es mi intención. En ningún momento le he dicho a nadie que venda ni compre nada.

Un saludo shur.
Max Powell
Cita de Madafaka9
Como comprenderás, el porcentaje de acierto no es del 100%, pero mientras que sea superior al Risk Reward Ratio + comisiones, ya es rentable.

Y para nada me decepcionas, ya sé que el Big data no es del todo exacto, pero es mejor que ir a ciegas. Si no, no lo usarían. ¿No crees?
Ok. Entonces pasemos a los resultados y a poner realidades de cara al personal, te invito a que me pongas un fondo de big data / cuantitativo que supere al MSCI World / SP500. Ojo y cuando hablo de MSCi / SP500 me refiero a net return, que no me gusta ver los índices sin dividendos 😀.

Además,cuando hablo que supere hablo de forma consistente, no durante 3 meses / 1 año.

Y ya no hablemos de largo plazo frente a fondos activos como metavalor, bestinver etc.
Madafaka9
Cita de Max Powell
Ok. Entonces pasemos a los resultados y a poner realidades de cara al personal, te invito a que me pongas un fondo de big data / cuantitativo que supere al MSCI World / SP500. Ojo y cuando hablo de MSCi / SP500 me refiero a net return, que no me gusta ver los índices sin dividendos 😀.

Además,cuando hablo que supere hablo de forma consistente, no durante 3 meses / 1 año.

Y ya no hablemos de largo plazo frente a fondos activos como metavalor, bestinver etc.
He editado el anterior mensaje añadiendo algunas cosas.

No me refería a eso con lo del Big Data. Me refería a que muchas empresas lo usan como herramienta de estimación, para poder ver el impacto que va a tener cierto movimiento (anuncios, lanzamiento de un nuevo producto...)
Saiko
Cita de Madafaka9

Ningún trader, tipster, jugador de poker, etc, tiene un 100% de acierto ni mucho menos. Hay muchos que pierden (la mayoría de hecho) porque no es fácil. Si fuese fácil, todo el mundo sería rico como decís.

En la negrita es donde está el problema. Hablar de inversiones en fondos indexados es todo lo contrario a ser un trader, apostar online o jugar al póker.

La bolsa no tiene por qué ser equivalente a un juego de azar.
← A InverForo