¿Son los fondos indexados la nueva burbuja?

Saiko
ForoCoches: Miembro
Cita de Max Powell
Yo sigo sin entender como algunos habláis de meter dinero en renta fija sin comprender lo que estáis comprando.

Le pongo un ejemplo bien sencillo, ciertos bonos del estado argentino han caído únicamente un 57% la semana pasada.

La renta fija no es fija y, a día de hoy, es mejor tener el dinero en liquidez (en el banco básicamente) que tener cualquier fondo de renta fija (a no ser que se sea un inversor con cierto patrimonio que no quiera declarar plusvalías)
En una estrategia Bogleheads la renta fija es fundamental para servir de activo desligado de la renta variable y funcionar como grupo de control para los rebalanceos periódicos.

Una cartera indexada 100% RV va a sufrir muchísimo más en una recesión que una que haya sido rebalanceada.

Yo llevo un 15% de cartera en RF, mitad deuda pública europea de vencimiento medio, y mitad deuda mixta global de vencimiento corto.
Galdanf Retard
Cita de Saiko
En una estrategia Bogleheads la renta fija es fundamental para servir de activo desligado de la renta variable y funcionar como grupo de control para los rebalanceos periódicos.

Una cartera indexada 100% RV va a sufrir muchísimo más en una recesión que una que haya sido rebalanceada.

Yo llevo un 15% de cartera en RF, mitad deuda pública europea de vencimiento medio, y mitad deuda mixta global de vencimiento corto.
Correcto.

Por ejemplo en Indexa capital incluso la cartera más agresiva sigue teniendo un 20% en RF.
kurupo
cuando hasta el zapatero de habla de indexarse....
El Cabronco.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de kurupo
cuando hasta el zapatero de habla de indexarse....
No encuentro mejor forma de explicar lo que pienso.

Cuando hasta el tonto del pueblo hablaba de comprar bitcoin.....
Max Powell
Cita de El Cabronco.
Cómo se japonize la economía. Y tiene mucha pinta de que va a ser así alguno va a llorar y mucho.
Depende de cuando necesites el dinero también no? En fin, no todos podemos ser como arar Dalio o tú.
El Cabronco.
Cita de Max Powell
Depende de cuando necesites el dinero también no? En fin, no todos podemos ser como arar Dalio o tú.
No sé ni porque te contexto.
No se trata de que sobre. Porque el dinero mientras espera tiene un "coste de oportunidad" que es todo lo que dejas de ganar mientras lo tienes ocupado en rentar cero.
Max Powell
Cita de Saiko

Yo no digo que haya que tener una cartera 100% rv, cada uno tiene que llegar al porcentaje que le permita dormir a gusto y teniendo en cuenta que puede perder la mitad de lo que tenga dentro.

Lo que digo, es que según el periodo que nos ha tocado vivir, vamos a tener tipos bajos/negativos a medio plazo. Por tanto, por muy boglehead que se sea, ahora mismo no tiene sentido que alguien que empieza, por ejemplo, si tiene pensado invertir 10000€ para empezar y quiere 70/30 RV - RF meta 7000€ euros en Rv y 3000€ en fondos de renta fija.

Para eso metes los 7000€ y los 3000€ lo dejas en Cuenta corriente o cuenta remunerada, que es lo que más va a descorrelacionar de la renta variable.

Parece que mucha gente no entiende el peligro que realmente es tener renta fija en según qué situaciones. He visto como muchos hablaban de que un fondo de RF había dado un 3/4%, te metes a ver el tipo de bonos que lleva y da miedo.

¿Realmente la gente entiende que cuando los tipos suben los bonos que tienes actualmente bajan? ¿Creen que en este periodo en los que queda poco margen por abajo merece la pena?

Como decía, otra cosa es que yo tenga plusvialias y las quiera salvaguardar porque necesite el dinero a medio plazo, entonces recurriría ahora mismo a un monetario ligado a la inflación para no pasar por hacienda.

Si nos ceñimos a la filosofía boglehead, no deberíamos tener más de un 20% fuera de EEUU.

Las cosas cambian....
efigenio
Cita de leon130
¿Qué tiene de malo que acceda todo el mundo a productos ventajosos?

Si invirtiendo al World, palmas pasta en 20 años, quiere decir que hemos estado comiendo todos arroz.
+ 1000 y el que no lo quiera ver así es ciego.
Madafaka9
Cita de Max Powell
Cuanto mayor es el plazo más probabilidad de fallar con el AT tienes y más probabilidad de moverse según fundamentales tienen las empresas porque a corto plazo el mercado es irracional. Aunque entiendo que es mucho más facil tirar rayas que estudiar a fondo una empresa.

De AT he visto lo suficiente como para descartarlo como método de inversión. Cuando compras una acción compras una empresa, no una tendencia. Cotiza 2000€ y al día siguiente puede bajar a 100€. Y me dirás, ya pero para eso están los stop loss, claro fruto del desconocimiento.

Por cierto, yo no se que AT has visto tu, pero ponerse corto cuesta dinero, y no hablemos a 3 años.

Pd: Para decir que en los siguientes 2-3 años va a caer la bolsa sin decir porcentaje ni fecha no hace falta ser Nostradamus.
Lo dicho, piensa lo que quieras.
efigenio
Cita de Asgar_inmortal
Yo tengo 70k invertidos, y en 12 años voy a tener 350k y jubilarme. No tengo ninguna duda.
Edad actual ?
Max Powell
Cita de El Cabronco.
No sé ni porque te contexto.
No se trata de que sobre. Porque el dinero mientras espera tiene un "coste de oportunidad" que es todo lo que dejas de ganar mientras lo tienes ocupado en rentar cero.
Bueno, por mucho que se “japonice” la economía si una empresa aumenta sus beneficios subirá su cotización.

En vez de centrarte en la economía, que no depende de ti, céntrate en buscar buenas empresas, si sabes cómo hacerlo claro.

Pd: muchas gracias por las aclaraciones, pero tengo bastante claro lo que es el coste de oportunidad.
Saiko
Cita de Max Powell
Yo no digo que haya que tener una cartera 100% rv, cada uno tiene que llegar al porcentaje que le permita dormir a gusto y teniendo en cuenta que puede perder la mitad de lo que tenga dentro.

Lo que digo, es que según el periodo que nos ha tocado vivir, vamos a tener tipos bajos/negativos a medio plazo. Por tanto, por muy boglehead que se sea, ahora mismo no tiene sentido que alguien que empieza, por ejemplo, si tiene pensado invertir 10000€ para empezar y quiere 70/30 RV - RF meta 7000€ euros en Rv y 3000€ en fondos de renta fija.

Para eso metes los 7000€ y los 3000€ lo dejas en Cuenta corriente o cuenta remunerada, que es lo que más va a descorrelacionar de la renta variable.

Parece que mucha gente no entiende el peligro que realmente es tener renta fija en según qué situaciones. He visto como muchos hablaban de que un fondo de RF había dado un 3/4%, te metes a ver el tipo de bonos que lleva y da miedo.

¿Realmente la gente entiende que cuando los tipos suben los bonos que tienes actualmente bajan? ¿Creen que en este periodo en los que queda poco margen por abajo merece la pena?

Como decía, otra cosa es que yo tenga plusvialias y las quiera salvaguardar porque necesite el dinero a medio plazo, entonces recurriría ahora mismo a un monetario ligado a la inflación para no pasar por hacienda.

Si nos ceñimos a la filosofía boglehead, no deberíamos tener más de un 20% fuera de EEUU.

Las cosas cambian....
Pues como pretendas rebalancear los fondos de RV desde una cuenta corriente, vas a tener que pasar por hacienda cada vez que tengas que vender, y pagar el % correspondiente de impuestos, con lo que no sé qué es peor...
Meconio
Una pregunta para los más entendidos.

Siempre se habla de hacer rebalanceo una o dos veces al año para sopesar los desvíos de los fondos de la estrategia marcada pero, hay diferencia en hacer rebalanceo con las aportaciones mensuales???

Todo esto desde una filosofia Bogle y aportando mensualmente a mano
a.duck13
Cita de Saiko
Pues como pretendas rebalancear los fondos de RV desde una cuenta corriente, vas a tener que pasar por hacienda cada vez que tengas que vender, y pagar el % correspondiente de impuestos, con lo que no sé qué es peor...
Pues es importante, pensaba que se podía hacer rebalanceos sin declarar nada, aunque ahora que me paro a pensar ya has obtenido beneficio al hacerlo y es lógico.

Entonces para evitar esto, habría que balancear con las aportaciones como dice el forero debajo?

Cita de Meconio
Una pregunta para los más entendidos.

Siempre se habla de hacer rebalanceo una o dos veces al año para sopesar los desvíos de los fondos de la estrategia marcada pero, hay diferencia en hacer rebalanceo con las aportaciones mensuales???

Todo esto desde una filosofia Bogle y aportando mensualmente a mano
Txema250
Cita de a.duck13
Pues es importante, pensaba que se podía hacer rebalanceos sin declarar nada, aunque ahora que me paro a pensar ya has obtenido beneficio al hacerlo y es lógico.

Entonces para evitar esto, habría que balancear con las aportaciones como dice el forero debajo?
Los fondos son traspasables (de fondo a fondo sin pasar por caja), los ETFs, por el momento no.
a.duck13
Cita de Txema250
Los fondos son traspasables (de fondo a fondo sin pasar por caja), los ETFs, por el momento no.
Entendido. Gracias
Saiko
Cita de a.duck13

Cuando el capital que tienes en fondos es importante, no es posible rebalancear con las aportaciones, porque puede ocurrir que la desviación del asset allocation sea superior a la aportación mensual.
cochesforo
Cita de a.duck13
Vaya lío.

Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación.

Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar.

Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando.
Desde luego en esta vida solo se gana si arriesgas (casi siempre).

Desde hace una semana tengo cuenta en INDEXA CAPITAL.
Max Powell
Cita de Saiko
No sé si has leído mi anterior mensaje pero he hablado de los fondos monetarios para no pasar por hacienda precisamente.
Max Powell
Cita de duply
¿Y lo bien que se lo pasan mientras colgándose medallas?
No me queda a mí claro quiénes son los que van de todopoderosos. 👍
antxoa
Pezqueñin
Cita de El Cabronco.
Cómo se japonize la economía. Y tiene mucha pinta de que va a ser así alguno va a llorar y mucho.

Explícanos que es lo que pasaría en ese caso, ya que no entiendo ese concepto de "japonizarse la economía".
El Cabronco.
Cita de antxoa
Explícanos que es lo que pasaría en ese caso, ya que no entiendo ese concepto de "japonizarse la economía".

Tipos de interés a cero durante dos décadas, envejecimiento poblacional, demanda interna baja, etc.
Resultado en lo que a la bolsa respecta:

Max Powell
Cita de El Cabronco.
Tipos de interés a cero durante dos décadas, envejecimiento poblacional, demanda interna baja, etc.

Ya, pero ese gráfico esconde muchas más cosas que a priori, deberías comentarlas. Ya que de lo contrario, o no sabemos, o no queremos saber, o hacemos que muchos usuarios adquieran ideas que no son reales.

Por ejemplo, se te olvida comentar que durante la burbuja bursatil Japonesa el PER medio de la bolsa era de 60 VECES. Además y ya, te dejo a ti, que estás empeñado en la Japonizacion, nos comentases un poco como se formó la burbuja, los periodos de deflación que ha tenido Japón y algunas cosas más que se esconden detrás ( con internet en 5 min hasta te enteras).

En fin, que los gráficos hay que entenderlos. Con 30 años en el mercado y queriendo hacer cursos, muy riguroso no te veo, sin acritud.
cochesforo
Cita de Max Powell
Ya, pero ese gráfico esconde muchas más cosas que a priori, deberías comentarlas. Ya que de lo contrario, o no sabemos, o no queremos saber, o hacemos que muchos usuarios adquieran ideas que no son reales.

Por ejemplo, se te olvida comentar que durante la burbuja bursatil Japonesa el PER medio de la bolsa era de 60 VECES. Además y ya, te dejo a ti, que estás empeñado en la Japonizacion, nos comentases un poco como se formó la burbuja, los periodos de deflación que ha tenido Japón y algunas cosas más que se esconden detrás ( con internet en 5 min hasta te enteras).

En fin, que los gráficos hay que entenderlos. Con 30 años en el mercado y queriendo hacer cursos, muy riguroso no te veo, sin acritud.
Quieres decir, shur, que los fondos indexados son una buena forma siempre y cuando haya diversificación?

(Me he sacado de la manga ese argumento, era solo para que me comentaras tu opinion). He comenzado hace días con ellos.
Max Powell
Cita de cochesforo
Quieres decir, shur, que los fondos indexados son una buena forma siempre y cuando haya diversificación?

(Me he sacado de la manga ese argumento, era solo para que me comentaras tu opinion). He comenzado hace días con ellos.
Incluso en el gráfico que adjuntan de la burbuja Japlnesa, el que hubiese hecho un DCA no perdería en ninguno de los casos posibles incluso empezando a invertir en el pico de ciclo.

El PER es el precio / beneficios, es decir PER 60 significa que pagas 60 veces los beneficios anuales de una empresa. Ahora mismo para que te hagas una idea el msci world no llega ni a PER 17 (no tengo el PC delante, pero por ahí andan los tiros).

Así que podemos imaginar la burbuja de la que estamos hablando.
carademongolo
Cita de Max Powell
Incluso en el gráfico que adjuntan de la burbuja Japlnesa, el que hubiese hecho un DCA no perdería en ninguno de los casos posibles incluso empezando a invertir en el pico de ciclo.

El PER es el precio / beneficios, es decir PER 60 significa que pagas 60 veces los beneficios anuales de una empresa. Ahora mismo para que te hagas una idea el msci world no llega ni a PER 17 (no tengo el PC delante, pero por ahí andan los tiros).

Así que podemos imaginar la burbuja de la que estamos hablando.
El foro de inversión está lleno de enterados que sientan cátedra. Yo no soy un experto, y por lo tanto nunca voy dando demasiadas lecciones de nada, pero es que hay gente que supuestamente es pro (o así se vende) que no sabe hablar fuera de los cuatro mantras que repiten.

Que la indexación no es la panacea? Que el comportamiento pasado no predice el futuro? Evidentemente. Pero a día de hoy lo que sí que está demostrado es que muchos fondos activos no consiguen batir al mercado. Y teniendo esta realidad, la indexación es una estrategia a tener en cuenta para equilibrar una cartera.

Lo de la Japonización ya ni lo comento, porque evidentemebte hay mucha mas miga que intentar acojonar al personal con una gráfica. Pero vaya, que llevo oyendo teorías de la hecatombe mundial desde los 2000.
Saiko
Cita de El Cabronco.

Los milagros del DCA aplicado al Nikkei de 1987 a 2017:

https://investmentcache.com/dollar-c...ot-to-average/

30 años, sin DCA le sacas un 6% de rendimiento total, lo cual es prácticamente tener el dinero plano.
Con DCA mensual, un 53% de rentabilidad.

Se demuestra, una vez más, que lo importante es la constancia y el largo plazo.
efigenio
Cita de Asgar_inmortal
37. Pero lo de jubilarme lo veo complicado, es una mera ilusión.
Ahorro unos 8k al año.
Te gano en edad y en ganas de jubilarme pero va a ser que me tocará llegar a la jubilación ,trabajando.
Es muy difícil lograr la independencia financiera teniendo un sueldo y con personas a tu cargo.
Pero te animo a que tú lo puedas lograr !!
Un saludo y suerte !
Raikmond
Cita de a.duck13

Lo que dice el forero es absurdo, una de las muchas ventajas de invertir en indexados es que puedes automatizarlo mes a mes para olvidarte.

Si cada día estás mirando tus posiciones, cada mes metes a mano los importes en cada índice, etc, hay muchas más posibilidades de que empieces a tomar decisiones irracionales. "Uy, es que hay mucho nerviosismo, igual este mes meto algo menos a RV que seguro que está a punto de bajar la bolsa americana" por ponerte un ejemplo tonto (y créeme que cosas así pasan).

Eso sin contar que añades un factor más de error humano. Puedes confundirte con los importes, tener el Excel mal calculado, etc.
MrDavidorro
Cita de Raikmond
Lo que dice el forero es absurdo, una de las muchas ventajas de invertir en indexados es que puedes automatizarlo mes a mes para olvidarte.

Si cada día estás mirando tus posiciones, cada mes metes a mano los importes en cada índice, etc, hay muchas más posibilidades de que empieces a tomar decisiones irracionales. "Uy, es que hay mucho nerviosismo, igual este mes meto algo menos a RV que seguro que está a punto de bajar la bolsa americana" por ponerte un ejemplo tonto (y créeme que cosas así pasan).

Eso sin contar que añades un factor más de error humano. Puedes confundirte con los importes, tener el Excel mal calculado, etc.
Entonces dirías que esa comisión extra de Indexa vale lo suficiente a la larga?
Es que parece poco pero a la larga se nota.
Yo ya puedo meter en Indexa y en BNP falta la confirmación, ahora me haces dudar en que hacer...
← A InverForo