Proton - Herramienta de Steam Play para jugar títulos de Windows en GNU/Linux

nax01
ForoCoches: Miembro
Cita de Hav4k
Sobre la primera pregunta:

Acerca del rendimiento, depende del juego. Por ejemplo, The Witcher 3: Wild Hunt doy fe que tiene una pérdida de rendimiento ínfima y se encuentra muy cercano a Windows:

https://www.protondb.com/app/292030

Otros juegos en cambio, tienen una degradación más acusada de los FPS e incluso no funcionan en absoluto. O bien, hay que hacer "apaños" o arreglos para que arranquen. La experiencia puede ser problemática, cómo el caso del Resident Evil 2 Remake que comenté más arriba.

A tu segunda pregunta:

Sí, Lutris funciona con juegos piratas. Y Proton de Steam Play, con los originales. Están íntimamente ligados ambos, ya que DXVK forma parte de Proton.

En mi opinión, coincidiendo con la de los shurs de arriba, aún le queda recorrido a este proyecto (DXVK-Proton) pero la cosa promete y quién sabe, a lo mejor dentro de unos años alcanza los niveles óptimos necesarios para jugar (a la mayoría) los títulos de Windows en GNU/Linux. Unos juegos se resistirán más que otros, pero yo personalmente soy optimista.

Por otro lado, hay un desarrollador que también ha liberado un proyecto similar llamado D9VK que se basa y puede, en un futuro, integrarse a DXVK para juegos DX9. Una muy buena noticia, por cierto.

https://github.com/Joshua-Ashton/d9vk/releases

Más preguntas, no dudes en disparar. Hasta dónde llegue y sepa, claro.

Un cordial saludo.
Muchisimas gracias por tus respuestas has disipado todas mis dudas, porque la verdad que si que hay mucha informacion de la comunidad por ahi pero en ingles y no entendia en resumen como estaba el tema actualmente, pero gracias a ti ya lo entiendo.
Y nada decir y desear que esto avance y pueda competir (o incluso superar) de tu a tu con windows en el tema del gaming. No obstante seguire de cerca este post para seguir de cerca el desarrollo, Un cordial saludo y otra vez gracias
guille31794
Hamijo informatico
Que no decaiga esto.
Ayer me instalé un juego por primera vez en Pop!_Os, y la verdad es que el rendimiento, sin haberlo comparado con windows, fue impecable, y todo funcionó a la primera. Me sorprendió muchísimo para bien.
kiske
ForoCoches: Usuario
pues yo tengo ahora bastantes juegos funcionando, con mayor o menor perdida de rendimiento, por suerte de los que yo he probado son mas los que van similar a windows de los que funcionan peor.

ahora mismo con dxvk y proton tengo los bioshock, the long dark y el grim dawn, todos funcionan muy muy bien
el que peor va de los que juego es el overwatch con wine/lutris, pero voy sobrado de pc y juego igual que en windows, con todo al minimo y los fps bloqueados a 144 sin ningun problema, estoy jugando en competitivo a unos 2900 de rating

y he probado, piratas, el sekiro, el nuevo metro y el gta 5, estos terminaran cayendo segun me pase los otros pero no puedo compararlos con windows porque ya no lo uso, pero iban muy bien en mi pc, uso un i7 6700 con 16gb de ram, ssd y una gtx 980

el unico problema que hay ahora real con los juegos es el anticheat
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
pues yo tengo ahora bastantes juegos funcionando, con mayor o menor perdida de rendimiento, por suerte de los que yo he probado son mas los que van similar a windows de los que funcionan peor.

ahora mismo con dxvk y proton tengo los bioshock, the long dark y el grim dawn, todos funcionan muy muy bien
el que peor va de los que juego es el overwatch con wine/lutris, pero voy sobrado de pc y juego igual que en windows, con todo al minimo y los fps bloqueados a 144 sin ningun problema, estoy jugando en competitivo a unos 2900 de rating

y he probado, piratas, el sekiro, el nuevo metro y el gta 5, estos terminaran cayendo segun me pase los otros pero no puedo compararlos con windows porque ya no lo uso, pero iban muy bien en mi pc, uso un i7 6700 con 16gb de ram, ssd y una gtx 980

el unico problema que hay ahora real con los juegos es el anticheat
Pues con Overwatch, comentan en gamingonlinux que en la última versión de DXVK (1.2.1) + Lutris + un ajuste que ahora mismo no recuerdo, se disparan los FPS.

Un cordial saludo.
kiske
ForoCoches: Usuario
Cita de Hav4k
Pues con Overwatch, comentan en gamingonlinux que en la última versión de DXVK (1.2.1) + Lutris + un ajuste que ahora mismo no recuerdo, se disparan los FPS.

Un cordial saludo.
si pero solo con nvidia, por lo visto habia un problema que solo afectaba a nvidia preo ya esta corregido
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
https://github.com/doitsujin/dxvk/releases

Lanzamiento hoy de DXVK 1.2.2, con las mejoras en rendimiento para gráficas Nvidia ("compute shader") en algunos juegos.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Actualización tocha de Proton 4.11-1:

https://github.com/ValveSoftware/Proton/wiki/Changelog

Han implementado D9VK, por fin.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Hola, shurs.

Vuelvo por aquí, para publicar información sobre la evolución de DXVK/Proton en un par de juegos que ya comenté hace tiempo y me interesan sobremanera. Principalmente, porque los estaba jugando hasta ahora bajo Windows y ambos han mejorado bastante en desempeño en GNU/Linux. Se tratan de:

- Metro Exodus (Lutris-DXVK)

Bajo los siguientes ajustes tanto del juego como Lutris y en un PC con Ryzen 1700 + Nvidia 1070 Ti, proporciona 60 fps rocosos bajo sincronización VSync.

- Divinity: Original Sin 2 - Definitive Edition (Steam Proton)

Apañando con unos comandos para saltarse el lanzador .NET, funciona tan ricamente:

https://www.protondb.com/app/435150

Lucen espectacular los dos, aunque le he tenido que subir un poco gamma porque oscurecen mucho (no sé si es por los drivers, DXVK o bien el propio SO). Más adelante, meteré mano al Resident Evil 2 Remake (espero que ya funcione directamente sin historias).

PD: Tengo que averiguar cómo establecer el CPU governor del AMD Ryzen 1700 en "performance", por si mejora algo el rendimiento bajo Manjaro XFCE.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
RE2, arrancado a la primera sin mayor problema bajo Proton 4.11-2:

Y dejo caer esto por aquí, también:

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Habilitar Game Mode y estabilizar FPS

Enable Game Mode
Game Mode set your CPU governor to max performance while you are playing, and can improve FPS in some cases. It's automatically enabled for all your games when you have game mode installed on your system. The only thing to have in consideration is that you must install gamemode, and and lib32-gamemode. If you can't install this libraries, make sure your operating system has multiarch (ubuntu) or multilib (arch linux) enabled. You need Lutris 0.4.23 or upper. More information available here.
https://github.com/lutris/lutris/wik...ormance-Tweaks

https://github.com/FeralInteractive/gamemode

https://aur.archlinux.org/packages/gamemode/

Con esto mejoramos y, al menos en mi caso he eliminado, el stuttering ("tirones") con ciertos juegos (RE2 Remake).

Para habilitarlo en todos los juegos, através del comando desde terminal:

gamemoded -r

Detención con Control + C desde teclado.

Y la verificación de activación/desactivación en otra pestaña de la terminal con:

gamemoded -s

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Y otra cosa por cierto, el bajo brillo (gamma) en los juegos lo he solucionado desde "Nvidia X Server Settings" subiéndolo un poco:

Un cordial saludo.
zofiel
¿Que me dices?
Gracias por el hilo, me quedo por aquí que interesa
Carvajal
En la oscuridad.
Se ve que está mejorando proton. Yo por ejemplo (a penas juego la verdad) me puse lutris y starcraft remastered, que sí, sé que apenas consume pc y la verdad me iba bien. Otro al que juego es al cs y sin ningún problema.

Uno ya tiene una edad y los juegos interesan menos, pero que vaya mejorando es una gran noticia.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Carvajal
Se ve que está mejorando proton. Yo por ejemplo (a penas juego la verdad) me puse lutris y starcraft remastered, que sí, sé que apenas consume pc y la verdad me iba bien. Otro al que juego es al cs y sin ningún problema.

Uno ya tiene una edad y los juegos interesan menos, pero que vaya mejorando es una gran noticia.
El combo Lutris+Starcraft Remastered, ¿lo probaste con D9VK? O bien, ¿directamente bajo DXVK?.

Yo también lo pillé el juego en oferta, mayormente por nostalgia. Le daré un tiento, más adelante.

Un cordial saludo.
Carvajal
En la oscuridad.
Cita de Hav4k
El combo Lutris+Starcraft Remastered, ¿lo probaste con D9VK? O bien, ¿directamente bajo DXVK?.

Yo también lo pillé el juego en oferta, mayormente por nostalgia. Le daré un tiento, más adelante.

Un cordial saludo.
https://github.com/lutris/lutris/wik...:-Blizzard-App

DXVK directamente
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Carvajal
No consigo iniciar el juego con los parámetros del DXVK_HUD, ¿a ti sí?.

Un cordial saludo.
Carvajal
En la oscuridad.
Cita de Hav4k
No consigo iniciar el juego con los parámetros del DXVK_HUD, ¿a ti sí?.

Un cordial saludo.
Yo lo inicié directamente de lutris, no puse ningún parámetro de lanzamiento sinceramente. Como te digo juego poco la verdad.

Si quieres que lo testee de alguna forma esta noche podre verlo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Carvajal
Yo lo inicié directamente de lutris, no puse ningún parámetro de lanzamiento sinceramente. Como te digo juego poco la verdad.

Si quieres que lo testee de alguna forma esta noche podre verlo.
Arrancar, arranca y se juega perfectamente. Pero, el HUD solo se muestra en el lanzador de Blizzard y no, dentro del propio juego.

Si no te importa testearlo, estaría bien.
Carvajal
En la oscuridad.
Cita de Hav4k
Arrancar, arranca y se juega perfectamente. Pero, el HUD solo se muestra en el lanzador de Blizzard y no, dentro del propio juego.

Si no te importa testearlo, estaría bien.
A que te refieres con el hud, el minimapa?
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Carvajal
A que te refieres con el hud, el minimapa?
No, el HUD del propio juego no.

Me refiero a lo que se muestra en las capturas de pantalla de los juegos del siguiente álbum:

https://ibb.co/album/btXdMF

Parámetros del DXVK como los FPS y la gráfica, arriba a la izquierda.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Gracias a la última actualización del DLC de Metro Exodus en Epic Launcher, ha roto el lanzamiento del juego y tira el siguiente error:

¿Solución?.
Carvajal
En la oscuridad.
Cita de Hav4k
No, el HUD del propio juego no.

Me refiero a lo que se muestra en las capturas de pantalla de los juegos del siguiente álbum:

https://ibb.co/album/btXdMF

Parámetros del DXVK como los FPS y la gráfica, arriba a la izquierda.
No, no me aparece la verdad
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
He hallado un repositorio github en el que suben versiones de Proton personalizadas y con las últimas actualizaciones:

https://github.com/GloriousEggroll/p...ustom/releases

Ahora mismo, van por la Proton-4.14-GE-1. Y las instrucciones para instalar en Steam:

Open ~/.steam/root/
Create compatibilitytools.d folder
Extract archive to ~/.steam/root/compatibilitytools.d/.
Close and re-open steam
Right click the game and click Properties
At the bottom of the General tab, Check "Force the use of a specific Steam Play compatibility tool
Then select Proton-4.11-GE-1 from the drop down and click CLOSE.
Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Hav4k
Y otra cosa por cierto, el bajo brillo (gamma) en los juegos lo he solucionado desde "Nvidia X Server Settings" subiéndolo un poco:

Un cordial saludo.
No del todo lo he solucionado con el Gamma, ya que al parecer el controlador de Nvidia 430.40 cuando ejecuta DXVK reduce, degrada o más bien "oscurece" los colores primarios. Hay reportes en el github de DXVK y por Google, si se busca los términos "nvidia linux driver washed colors".

Vamos, que no se ve totalmente "idéntico" a Windows.

Estoy indagando en un remedio, sé que puedo ajustar esos parámetros desde el panel de Nvidia pero no cómo dejarlos iguales que en Windows.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Hav4k
Gracias a la última actualización del DLC de Metro Exodus en Epic Launcher, ha roto el lanzamiento del juego y tira el siguiente error:

¿Solución?.
Cambiando el pfx con winecfg a la versión 8.1 de Windows, cuentan que se arregla así por protondb. Luego pruebo y os cuento.
K4h
 
Gracias por las actualizaciones y tips. Proton es lo mejor que le ha pasado al gaming en GNU/Linux.

Salu2.
Roxor
Yo pondría Flathub.org en el post inicial, instalar steam en cualquier distro y con un click :P
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de K4h
Gracias por las actualizaciones y tips. Proton es lo mejor que le ha pasado al gaming en GNU/Linux.

Salu2.
De nada, espero que resulten de utilidad.

Y estoy completamente deacuerdo contigo, Proton/DXVK/D9VK/Lutris son los grandes avances "necesarios" que están facilitando la transición hacia GNU/Linux. Sobre todo, para aquellos jugadores de PC que desean dejar atrás a Windows o al menos intentarlo (cómo es mi caso).

Hace cerca de un año que abrí el presente hilo en el foro y realmente, estoy muy impresionado con la evolución de estas maravillosas herramientas. Están siendo una apuesta la más de acertada para promocionar e incentivar el cambio. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en puntos clave de: compatibilidad, rendimiento y estabilidad en muchos juegos. Y también sencillez, a la hora de instalarlos y ejecutarlos "out of the box".

Tiempo al tiempo, repito.

Cita de Roxor
Yo pondría Flathub.org en el post inicial, instalar steam en cualquier distro y con un click :P
Me suena el formato, pero desconocía la web. Tomo nota, para actualizar el OP en un futuro con vuestras aportaciones.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Hav4k
Cambiando el pfx con winecfg a la versión 8.1 de Windows, cuentan que se arregla así por protondb. Luego pruebo y os cuento.
Sí, confirmo que funciona.
cousito
Por aquí uno usando pop os, me va de fábula , gracias por el curro con los vídeos y todo op
← A Videojuegos