¿Que pasó realmente con Santana Motor?
02-jul-2019 07:36
|
Puede ser que Santana haga el diesel de 65 cv y Suzuki el de 86, pero es que hay varios componentes específicos del diesel, como la caja de cambios o la transfer, muy diferentes a las que usan hasta entonces las versiones de gasolina, pero que si se parecen muchísimo a la que montarán en los modelos VVT y que incluso sigue utilizando la actual generación.
Respecto al Samurai, dejó de fabricarse en 2003, según leí en su momento, por la imposibilidad de adaptarlo a las nuevas normas que exigían un determinado porcentaje de materiales reciclables: sería muy caro y ya estaba el Jimny presente. Y lo único que mantenía al viejo modelo con vida era le versión diesel, casi todo el que opataba por gasolina se rascaba el bolsillo un poco más para llegar al Jimny. También cro que lo lógico para el primer Samurai diesel hubiese sido usar la versión atmosférica del 1.9 que usaban varios modelos de PSA, en lugar de la sobrealimentada: sólo se ganaban 2.5 cv, el par no debía ser mucho mayor y a cambio, según me decía un amigo, por debajo de 2.000 rpm no tiraba nada. Se subió a mi antiguo SJ410 y decía que podía tirar el suyo al ralentí como el mío... En cuanto a proximidad, no se dande se hacían los 1.4 HDi, pero el 1.5 DCi se fabricaba (y fabrica) en Valladolid, por lo que no les quedaba tan lejos. Tal vez Suzuki ya había llegado a un acuerdo previo, dado que el Grand Vitara pasó de los HDi a los DCi. Edito: ¿Tienes aún disponible tu trabajo sobre Santana? Porque el enlace a megaupload no va ![]() Un dato curioso el tanto el vitara td como el td intercoleer nunca estuvieron disponibles con airbag Pues los prototipos que eran usados por directivos llevaban todos airbag Es una manera facil de distinguir una unidad pata negra Sobre el tema motores se llego a probar casi de todo Mi 350 prototipo es 1.6hdi 110cv Hubo ensayos de santana anibal 1.9td psa y de vitara 1.9dti. El problema con los santana diesel es que usan componentes de transmision suzuki gasolina salvo el vitara bosch y el 350 1.6 hdi El samurai diesel no anda por que la caja no aguanta el par |
02-jul-2019 08:57
|
No solo es cuestion de normas anti contaminacion para 2004 hubo que adaptar el vitara a las nuevas normas anti colision
Un dato curioso el tanto el vitara td como el td intercoleer nunca estuvieron disponibles con airbag Pues los prototipos que eran usados por directivos llevaban todos airbag Es una manera facil de distinguir una unidad pata negra Sobre el tema motores se llego a probar casi de todo Mi 350 prototipo es 1.6hdi 110cv Hubo ensayos de santana anibal 1.9td psa y de vitara 1.9dti. El problema con los santana diesel es que usan componentes de transmision suzuki gasolina salvo el vitara bosch y el 350 1.6 hdi El samurai diesel no anda por que la caja no aguanta el par Yo tuve un Vitara 1.9 td intercooler, y la caja de cambios que llevaba era específica (no era como las de los gasolina). Era una Aisin y su funcionamiento era algo más tosco, pero aguantaba el par. |
02-jul-2019 12:15
|
No solo es cuestion de normas anti contaminacion para 2004 hubo que adaptar el vitara a las nuevas normas anti colision
Un dato curioso el tanto el vitara td como el td intercoleer nunca estuvieron disponibles con airbag Pues los prototipos que eran usados por directivos llevaban todos airbag Es una manera facil de distinguir una unidad pata negra Sobre el tema motores se llego a probar casi de todo Mi 350 prototipo es 1.6hdi 110cv Hubo ensayos de santana anibal 1.9td psa y de vitara 1.9dti. El problema con los santana diesel es que usan componentes de transmision suzuki gasolina salvo el vitara bosch y el 350 1.6 hdi El samurai diesel no anda por que la caja no aguanta el par |
03-jul-2019 08:57
|
Y tanto costaba poner 1.9 td intercooler? Del mismo modo que has puesto 1.6 hdi , en el 350?
|
03-jul-2019 09:11
|
Como deberías haber escrito: No solo es cuestion de normas anti contaminacion para 2004 hubo que adaptar el vitara a las nuevas normas anti colision
Un dato curioso el tanto el vitara td como el td intercoleer nunca estuvieron disponibles con airbag Pues los prototipos que eran usados por directivos llevaban todos airbag Es una manera facil de distinguir una unidad pata negra Sobre el tema motores se llego a probar casi de todo Mi 350 prototipo es 1.6hdi 110cv Hubo ensayos de santana anibal 1.9td psa y de vitara 1.9dti. El problema con los santana diesel es que usan componentes de transmision suzuki gasolina salvo el vitara 1.9 td intercooler y el 350 1.6 hdi El samurai diesel no anda por que la caja no aguanta el par Como has escrito: No solo es cuestion de normas anti contaminacion para 2004 hubo que adaptar el vitara a las nuevas normas anti colision
Un dato curioso el tanto el vitara td como el td intercoleer nunca estuvieron disponibles con airbag Pues los prototipos que eran usados por directivos llevaban todos airbag Es una manera facil de distinguir una unidad pata negra Sobre el tema motores se llego a probar casi de todo Mi 350 prototipo es 1.6hdi 110cv Hubo ensayos de santana anibal 1.9td psa y de vitara 1.9dti. El problema con los santana diesel es que usan componentes de transmision suzuki gasolina salvo el vitara bosch y el 350 1.6 hdi El samurai diesel no anda por que la caja no aguanta el par Creo que se ve la diferencia, no? |
03-jul-2019 09:15
|
El td intercooler se me olvido pero es basicamente el mismo que el hdi bosch Son los fabricados entre 1999 y 2001 Santana da perdidas fuertes en esos años, la factura por piezas a suzuki era muy alta y se decide montar el hdi con caja del 16v dulcificando el motor con la electronica siemens |
03-jul-2019 13:16
| Yo viví con relativa proximidad tanto el desarrollo de Santana hasta su declive y cierre; lo que paso realmente fue un cumulo de circunstancias durante mucho años que llevo al cierre, el compañero esta dando bastante información veraz desde dentro de la fabrica; yo lo resumiría en una mala gestión desde arriba, una cosa llevo a la otra y la otra a la una. |
03-jul-2019 15:57
|
Leo con mucho interés vuestras valiosas aportaciones. Supongo que también influyó que el M225 no pasara de la fase de prototipo. A ver qué podéis comentar al respecto. Santana podría haberse convertido en algo similar a lo que es ahora UROVESA -que tiene poquísimos empleados- suministrando a los organismos oficiales españoles y presentándose a concursos extranjeros. Y además, por capacidad, haber seguido ofreciendo una línea "civil" basada en los 300/350 o similares. |
03-jul-2019 16:49
|
Leo con mucho interés vuestras valiosas aportaciones. Supongo que también influyó que el M225 no pasara de la fase de prototipo. A ver qué podéis comentar al respecto.
Santana podría haberse convertido en algo similar a lo que es ahora UROVESA -que tiene poquísimos empleados- suministrando a los organismos oficiales españoles y presentándose a concursos extranjeros. Y además, por capacidad, haber seguido ofreciendo una línea "civil" basada en los 300/350 o similares. A partir del año 89 cuando manda suzuki, fijaros como serian los japoneses que los que trabajaban en la cadena del 2500 Llevaban ropas diferentes a los de la cadena suzuki Todo eso cuando el samurai copia muchas cosas de los ejes del ligero |
06-jul-2019 13:55
|
Yo estoy escribiendo sobre santana.
Hay multitud de factores en Santana, a mi me esta llevando varios años desentrañarlo todo. Cosas, por ejemplo a favor de Santana, Si a alguien le debemos el SUV diesel es a Santana. Desde el punto de vista economico, el Vitara td es el mejor coche que ha hecho Santana sin duda ninguna. Santana no tenia mal parametros de calidad hasta la crisis del 94. Cosas malas de Santana El anibal costo 19 millones de euros, cuando el opel omega del año 91 costo 200 millones de libras. Dada esa inversion, es casi un milagro que todavia queden algunos andando. Santana cometio un terrible error, dejar de lado al vitara, a su "santana vitara" un prototipo precioso, por el massif, cuando la mayoria de las evoluciones del massif se habian visto en el prototipo anibal short line. |
06-jul-2019 14:25
| Osea que esto que se ve es un Vitara diseñado por Santana que no llego a verse ? |
06-jul-2019 15:03
|
Siempre me ha resultado curioso que alguna gente del campo que quiere coches espartanos, con ballestas y sin electrónica diga que hoy les cuesta elegir un todoterreno que aguante sus necesidades. Mi padre trabajó en una mina en los 80 y dice que los Santana eran los que salían siempre mas airosos de los terrenos más difíciles. |
06-jul-2019 16:18
|
Es lo que iba a ser el santana 350 Santana vitara ha habido dos 1 año 95 que es igual que el grand vitara solo que con otro frontal 2 santana ps 30 que es el de la foto de 1999 2003 |
06-jul-2019 16:19
|
Siempre me ha resultado curioso que alguna gente del campo que quiere coches espartanos, con ballestas y sin electrónica diga que hoy les cuesta elegir un todoterreno que aguante sus necesidades.
Mi padre trabajó en una mina en los 80 y dice que los Santana eran los que salían siempre mas airosos de los terrenos más difíciles. |
06-jul-2019 21:24
|
Gracias por esta foto. En casa vamos por el cuarto Suzuki, con un Jeep por el medio. Tengo mucho cariño a Suzuki y el padre de una muy buena amiga trabajó en Santana. Pena q no se pueda mejor ese coche. Gracias !! |
06-jul-2019 22:24
|
1 mi madre un 88 super 2 mi padre un long body 3 grand vitara 4 1 alto y 2 ignis 5 2 santana 350 Al menos por mi culpa santana no quebró Ese coche tiene un aire a rav 4 2007 Oye si me puedes poner en contacto con el trabajador de santana te lo agradeceria ya estoy empezando las entrevistas |
06-jul-2019 22:28
|
Yo no se si lo mio viene de antes de que naciera
1 mi madre un 88 super 2 mi padre un long body 3 grand vitara 4 1 alto y 2 ignis 5 2 santana 350 Al menos por mi culpa santana no quebró Ese coche tiene un aire a rav 4 2007 Oye si me puedes poner en contacto con el trabajador de santana te lo agradeceria ya estoy empezando las entrevistas Ex Sj413 Ex vitara 1.6 8v Ex jeep wj Gran vitara 2012 Por desgracia esa persona falleció hace años. Si mi amiga conoce a alguien de confianza (es de linares) te lo digo. |
07-jul-2019 20:32
| Una pregunta; el modelo Santana de VW, ¿tiene algo que ver con la Santana de Linares? |
07-jul-2019 20:57
| Absolutamente no. De hecho, Santana tuvo que hablar con VW (a través de SEAT) para evitar conflictos por ese nombre. |
13-jul-2019 14:55
|
Tema interesante me quedo por aquí Personalmente soy de lá zona y todavía recuerdo lo bonito que era ver la explanada de Santana llena de samuráis y vitaras Y mi abuelo y un par de tíos míos trabajaron en la fabrica |
12-abr-2026 04:30
|
De hecho se estudia en la UCAV como ejemplo de lo que no hay que hacer en una empresa. Si es que Santana no decayó. Nunca subió ni medio peldaño. por lo que tampoco podía bajar.Desde sus inicios como Metalúrgica Santa Ana, al dejar la fabricación de maquinaria agrícola y centrarse en el contrato con Land Rover para fabricar el Serie I y los siguientes, nunca fue una compañía rentable.
Sobrevivía porque al ser uno de los dos fabricantes de todo terrenos en España, el otro era Ebro, con los Jeep Comando, Willys y Campeador o Toledo, pero con un convenio por el que no se presentaban a concursos públicos de todo terreno pero a cambio les adjudicaban los de camiones, el 90% de la producción la tenía "colocada" al Estado, al precio que les diera la gana. Y con eso se mantenía la fábrica. Al entrar Nissan en Ebro, desparece el "pacto" de TT's por camiones y la llegada del Patrol hizo que los concursos a los que iba Santana fueran cada vez más difícil de que se los adjudicaran, a pesar de "los maletines" por medio. A partir de ahí, desastre económico, (a pesar de las ventas a particulares y flotas de los Suzus),libre competencia, la Junta se queda la empresa y como "fabrica funcionarial" todavía fue a peor. Un desastre de gestión empresarial e industrial como para estudiarlo en las mejores universidades. |

y mas Racing :cuñao: -nº15- APUNTATE