Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
deagoldz
Forocochia23
Cita de Max Power!
Tengo la misma duda, si fueran mas de 1000€
Yo pienso que no , ya que con rendimiento se refiere al neto que sacas (beneficio), al igual que del trabajo, el rendimiento neto es tu sueldo neto
Planman
Título Personal
Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

Cito varios puntos que me han parecido interesantes:

Hacienda no sabe si tienes criptomonedas y los sitios de intercambio no están obligados a dar esta información

Al no ser una moneda ni un producto financiero, los sitios de intercambio como Coinbase no están sujetos a la legislación que afecta a los bancos. Esto, según explica Pablo Fernández Burgueño, hace que cuando se opera en este tipo de páginas web, éstas "no están obligadas a entregar nuestras operaciones a la administración pública", como sí deben hacer otras entidades.

Sin embargo, en Estados Unidos esto sí está empezando a ocurrir: un juez ha dictaminado que la petición de información por parte de la agencia tributaria del país sobre las actividades de los usuarios no es excesivamente intrusiva.

Pero, de momento, en España no hay (que sepamos) sentencia en este sentido, por lo que este experto señala que, de compartir esta información con Hacienda, los intercambiadores de monedas "estarían rompiendo un secreto profesional y se les podría penalizar por ello".
Deberías declarar cada compraventa

Con las normas de IRPF en la mano, cada operación que nosotros hagamos de una criptomoneda a otra tendría que tributar como una permuta de activos intangibles. “Según la ley, si compras bitcoins y de ahí compras Ethereum sin traspasar a euros, las ganancias o pérdidas que te genere esa acción las tienes que declarar“

Hacienda es flexible en este sentido. “Ahora mismo la ganancia patrimonial es muy alta y se beneficia al fisco, por lo que la Agencia Tributaria está siguiendo un criterio flexible en esta materia”.

Dependiendo de la cantidad no declarada, podrías incurrir en un delito de evasión fiscal
Patrimonio y minería, dos flecos importantes

El impuesto de patrimonio, que grava la mera tenencia de bienes y que tiene un mínimo exento: 700.000 euros sin contar los 200.000 primeros de la vivienda.

"Si a 31 de diciembre tienes más de 700.000 euros debes declarar estas criptomonedas"

Está más regulado de lo que parece para quien hayan minado bitcoins. "Si has hecho esta actividad debes estudiar bien tu situación, pues se puede entender que has generado una actividad económica y el tipo de impuesto por el que lo tienes que declarar también es diferente".
Declarar ingreso en banco (Explicado en un comentario del articulo)

Segun el asesor, la teoría dice que deberia declarar a hacienda que tengo X bitcoins en mi declaración de la renta. Sin embargo a la práctica eso no lo hace nadie y hacienda lo sabe, pero no importa al menos por ahora. Os explico porqué.

A la práctica lo que hacienda quiere son dos cosas... Asegurarse que el origen de tus ingresos es legal y al mismo tiempo cobrar su parte.

Pues bien, en este caso siendo prácticos lo que la gente hace es que cuando cambia sus bitcoins a dinero (normalmente en un exchange), ha de pasar por un banco.

Si la cantidad que cambias es pequeña (pongamos menos 2500 o 3000 euros al año), aunque estés obligado a declararlo, lo más probable es que si no lo haces tampoco nadie te lo reclame.

Ahora bien si hablamos de cifras superiores, el banco va a pasar nota a hacienda de tus movimientos y tocará tributar si no quieres problemas.

Lo primero será demostrar que el dinero es licito y para ello has de demostrar como obtuviste los bitcoins. Ahí cada uno tendrá que valorar como hacerlo. Pueden servir facturas de compra de bitcoins, mails del recibo que te envia el exchange al ingresar tu moneda o al recibir monedas, copias de la transacción de tu wallet al exchange mediante blochain .info, etc.

Según el asesor si lo documentas de forma razonable para hacienda será suficiente, a partir de ahí toca pagar... y la cantidad se rige por la tabla de impuestos por aumento patrimonial, es decir:

- De 0 a 5.999 euros el tipo impositivo es del 19%
- Entre 6.000 euros y 49.999 euros el tipo impositivo es del 21%
- Y a partir de 50.000 euros el tipo impositivo es del 23%

Ojo, lo anterior se calcula solo sobre el beneficio neto que hayas obtenido. Por ejemplo si invertiste 2000 euros en bitcoins y obtuviste 20.000 tendrás que pagar el 21% sobre los 18.000 que has ganado, no sobre el total.

Para ello tendrías que demostrar ante hacienda cuanto invertiste en bitcoins o cuanto valia el bitcoin cuando lo minaste por ejemplo...
setaven
ForoCoches: Miembro
Si demuestro que he pasado menos de medio año en españa estoy exento de pagar?

Me parece haber leido que siempre y cuando se cumplan estos dos requisitos:

Ingresos no generados en españa y menos de medio año viviendo.
Danilo Thann
¿Y si nunca has "vendido" tus cryptomonedas, entiendo que no tienes que explicar nada no? (acumulación hasta que llegue un máximo el BTC por ejemplo).

¿Y si usas la Coinbase Card que permite pagar directamente con crypto (en el Mediamark, en fnac, etc)? En ese caso, no pasas por ningún banco, y "sólo tú-Coinbase-el-comercio-que-sea" están involucrados no?

Lo digo por no meter la pata ni hacer algo ilegal (de momento no he vendido nada, ni intercambiado, insisto).

Gracias por las respuestas y la mini-guía.
hazel
Moly.
Cita de Danilo Thann
¿Y si nunca has "vendido" tus cryptomonedas, entiendo que no tienes que explicar nada no? (acumulación hasta que llegue un máximo el BTC por ejemplo).

¿Y si usas la Coinbase Card que permite pagar directamente con crypto (en el Mediamark, en fnac, etc)? En ese caso, no pasas por ningún banco, y "sólo tú-Coinbase-el-comercio-que-sea" están involucrados no?

Lo digo por no meter la pata ni hacer algo ilegal (de momento no he vendido nada, ni intercambiado, insisto).

up, me interesa justo esto.
kagafeitor
Los ganancias de 1000€ son cuando se sacan al banco? Contaría si le pasas a un amigo la mitad y cada uno lo saca por su cuenta? O si mi amigo me pasa desde su cuenta un airdrop contaría tambien como ganancias?
miton
Esto sigue siendo así??? El beneficio es cuando vendes tus criptomonedas entiendo. Mientras las tengas en tu monedero entiendo que no cuenta para declarar. Es así?
fabreles
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Todo movimiento ha sido para entrada a cripto, ahora bien, esto deduzco que es nota informativa, ni pérdida ni ganancia en rendimiento patrimonial.

Añado; compras a coinbase y a posteriori envíos a binance, intercambio y vuelta a coinbase.
el técnico
el técnico
estoy escuchando ese vídeo, minuto 51,40: si pierdes las claves de tu ledger, no hay que declarar nada
Campercd
Cita de <:S
Hoy la agencia tributaria me ha pedido explicaciones sobre las pérdidas que he declarado:

"En concreto, deberá aportar la documentación que acredite la pérdida patrimonial no derivada de la
transmisión de elementos patrimoniales, integrada en su base imponible general, por el concepto de
'Otras pérdidas patrimoniales imputables a 2017', consignada en la casilla 288 de su declaración."

Alguna idea como acreditar eso?
shur como acabo esto??
<:S
ForoCoches: Premium
Cita de Campercd
shur como acabo esto??
Pues que no aceptaron ninguna información que les proporcioné y me tocó pagar.
tio_gilito
Pues que no aceptaron ninguna información que les proporcioné y me tocó pagar.

pero coño querian entonces mas? Si le diste los movimientos del exchange y no le sirvieron que es lo que necesitan entonces?
<:S
ForoCoches: Premium
Cita de tio_gilito
pero coño querian entonces mas? Si le diste los movimientos del exchange y no le sirvieron que es lo que necesitan entonces?

La verdad no lo sé. En un principio se reclamaba solo eso. Se lo reenvié varias vaces pero nada.

PD: En la declaracion de éste año, ya me tienen "fichado" como que tengo crypto. Y me indican que amablemente rellene la casilla de "ganancias y perdidas" con las GANANCIAS que he obtenido. Digo yo, y las perdidas?!?! jjajajajajaj

HDLGP
TonyStark88
Alguien sabe en qué casilla debo meter los rendimientos por los dividendos de criptos como GAS en el caso de NEO por ejemplo?
dioxnet
pero hay que declarar desde el primer dia compraste osea yo compre 2017 12k
a dia de hoy me kedan 149$ jajajajajajajajaj
todo se fue en ponzis... scam y criptopia exchange y maple.. que cerraron y se me kedo dentro 0.8btc en una shitcoin, que en su dia valia 0.20s ahora vale 0.001dolar
aprte que no se donde esta.. pues cerraron..

si encima declaro y no les vale.. por que si con extracto de coinbase
el amigo no se lo aceptaron.. ya no te digo con una factura de un ponzi jajaj
KilloTorr
Forero andaluz
hola a todos, escribo aquí porque creo que es el sitio más adecuado para lo que voy a preguntar.

Resulta que mis últimas operaciones con criptodivisas fue en Febrero 2018. Invertí (con transferencias a Coinbase y compra de divisas ahí, luego más operaciones a Kraken, Binance o ETN) en 2017, y luego convertí a FIAT y me transferí el dinero a mi cuenta en 2018. Obtuve muy poco beneficio por ello, no sé si llegaba a los 300 euros. Ahor me quedan en Kraken y Binance creo cantidades residuales cuyo valor no llega ni a los 30 euros.

Resulta que creía que ya lo había metido en mi declaración de 2018, pero lo he mirado y se ve que se me pasó

La pregunta es: Puedo meter ese aumento de patrimonio de 300 euros en la renta 2019 aunque correspondan al ejercicio anterior? Cómo se supone que puedo solventar ese "olvido" antes de que Hacienda me mande la carta o me ponga los recargos por retraso correspondiente?

En mi borrador ya me han puesto el aviso de que les consta que opero con criptomonedas...

Mil gracias y un saludo!
FranColme
ForoCoches: Usuario
Hola

Yo entiendo que lo suyo sería hacer una complementaria del 2018.

Saludos
el técnico
PRIMERA SENTENCIA QUE CUESTIONA ABIERTAMENTE LA PROPORCIONALIDAD DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

https://www.consultingdms.com/modelo...proporcionada/
tio_gilito
Cita de el técnico
PRIMERA SENTENCIA QUE CUESTIONA ABIERTAMENTE LA PROPORCIONALIDAD DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

https://www.consultingdms.com/modelo...proporcionada/

Muy interesante esto
2k3
En mi caso, compré criptos por allá por 2017 y en 2018 las cambié a fiat. Al final recuperé lo invertido y un poco más. Lo fui sacando durante 2018 y en la declaración de la Renta anterior no me dijeron nada. La última transfer que hice fue en 2019, una cantidad pequeña, pero que parece que ha hecho saltar la alarma. ¿Con declarar lo sacado en 2019 bastaría o se meten al fondo del asunto?
chinazki
Cita de Planman
Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

Cito varios puntos que me han parecido interesantes:
Gracias por las citaciones, son bastante interesantes la verdad!
chinazki
Es lo que hice, pero me han rechazado todo.
Shur, podrías contar un poco como fue tu caso y que te pasó, interesa plz!

Gracias de antebrazo!
chinazki
Cita de Danilo Thann

Buens shur, sabes algo al respecto de esto que comentabas?
Linfocitos
Invitado
Un up y mucha gracias shur
Kremoso
Master of cream
Cita de Topitok
MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Ante las consultas emanadas de la DGT, esta guía ha quedado desautorizada.

El consejo, entonces, es declarar cada compraventa de cripotomonedas, incluidos los cambios entre alt alt.

Cuestión complicada a mi parecer. Veremos como se desarrollan los acontecimientos de aquí en adelante.
Hola shur. ¿Sabes si existe a fecha de hoy algún documento oficial de Hacienda en el que se expongan los criterios a tener en cuenta a la hora de declarar rendimientos provenientes de criptodivisas?

Se me plantean varias dudas como: ¿Se declara al cambiar por fiat en el exchange o no se hace hasta traspasar ese dinero a tu cuenta corriente? ¿Las operaciones entre criptodivisas se declaran cuando se ejecutan o solamente se hace cuando finalmente se cambia a fiat? Imagino que el método de valoración será FIFO.

Saludos.
Follestero
up
Barlovento.
Forero 3 veces censurado
Cryptositio.
McNipples
El vato
Muchas gracias shur!
Fran Pardo
Cita de Danilo Thann

A mi tambien me interesa esto. Alguien lo aclara?
← A Criptomonedas